jueves, 12 de octubre de 2017

La Represión Mediática de ‘El País’ en contraposición a las portadas de los grandes medios internacionales

Vicenç Navarro: La represión mediática de ‘El País’

Vicenç Navarro: Bajo la dirección de Antonio Caño, El País está alcanzando un nivel de sectarismo, manipulación y promoción de falsedades que está convirtiendo a tal rotativo en un mero instrumento de propaganda en defensa del status quo, especialmente hostil a las nuevas formaciones progresistas que lo cuestionan, utilizando todos los medios para destruir a los que la dirección de tal rotativo considera sus adversarios. 

Ya denuncié en su día tal comportamiento, que alcanzó su máxima expresión cuando presentó la ovación que recibió el ex alcalde Pasqual Maragall en el estadio de la Vall d’Hebrón (totalmente abarrotado de gente -3.500 personas- para escuchar a Pablo Iglesias) como un abucheo. 

El gran aplauso que el popular ex alcalde de Barcelona recibió al entrar en el estadio se convirtió en un abucheo en el informe escrito al día siguiente por el corresponsal de tal rotativo, el Sr. Francesco Manetto. 

Y, como era de esperar, esta noticia fue reproducida en muchas otras contribuciones en tal diario, como en la columna del intelectual orgánico del pujolismo, el Sr. Joan B. Culla, que se refirió a tal supuesto abucheo como un claro indicador del supuesto anticatalanismo de Podemos. 
Escribí al rotativo pidiendo que corrigieran dicha información, sin recibir respuesta alguna. Jamás hicieron la corrección (ver mi artículo Manipulaciones y Mentiras en El ‘País’. 30.12.14). 
Yo he sido víctima de insultos y falsedades frecuentemente, sin que nunca hayan publicado mis respuestas.
La última manipulación y falsificación de El País: la cobertura de lo que pasa en Catalunya 
Pero voy a referirme solo a una noticia en la que soy, una vez más, víctima de una manipulación grosera, carente de la más mínima ética periodística cuando se refieren a mi persona como uno de los “intelectuales que lleva años defendiendo con vehemencia la secesión de Catalunya de España”. 
Tengo que decir que incluso para los estándares de mentira y manipulación a los que nos tiene acostumbrados El País bajo Antonio Caño, esta mentira y manipulación consigue ser un récord. Me tuve que leer el artículo dos veces, pues la osadía (en lenguaje popular, la cara dura) alcanzó un récord. Pero miremos primero lo que se dice y cómo se dice. 
En un artículo que se titula “Los profesores activistas del independentismo”, subtitulado “Un grupo de docentes catalanes en Estados Unidos lleva años defendiendo la secesión” (09.10.17), aparece mi nombre como uno de tales secesionistas, junto con nada menos que el economista más ultraliberal, más independentista y que aparece con más frecuencia en los medios de información del gobierno de Junts Pel Sí, el Sr. Sala i Martín, que es precisamente una de las personas que más he criticado en Catalunya y en España por su neoliberalismo extremista y por la escasa credibilidad y rigor que presenta en sus argumentos, incluyendo falacias económicas a favor de la secesión.
El grado de ignorancia de mi postura y de mi trabajo que muestra el corresponsal de tal rotativo, Joan Faus, que escribe el artículo, es enorme, pues mi crítica e incluso denuncia de tal economista y sus falsificaciones en su campaña independentista es bien conocida y ha sido publicada extensamente, tanto en Catalunya y en España como en EEUU.
Pero, por si fuera poco, la prueba de que el Sr. Joan Faus muestra como ejemplo de mi sensibilidad supuestamente secesionista es que firmé una “Carta abierta sobre la represión política en Catalunya” junto con mi amigo Noam Chomsky y otros 47 profesores. 
Dicha carta, sin embargo, no habla nada de la secesión. 
Lo que hace es denunciar la represión que el Estado español está imponiendo a la población y a las autoridades catalanas, represión que alcanzó su máxima expresión en la brutal agresión que las instituciones públicas de la Generalitat, incluyendo las Universidades públicas catalanas, recibieron, hechos denunciados por la prensa y por la comunidad internacional, en el 1 de Octubre.
Tal represión, y más tarde brutalidad policial del 1 de octubre, tenían elementos comunes a la represión policial del régimen dictatorial que yo viví en los años cincuenta en Barcelona, cuando participé en la resistencia antifasicsta. 
Es, además, conocido que soy miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y de la Ejecutiva de Catalunya en Comú, ambos críticos con el referéndum, aun cuando defienden el derecho de la ciudadanía de Catalunya a decidir su articulación con el Estado español, lo que les ha llevado a apoyar tal movilización como acto de afirmación de ese derecho, sin con ello reconocer tal movilización como un referéndum.
El referéndum es un instrumento para ejercer el derecho a decidir pero tal derecho incluye el derecho a escoger entre varias alternativas, una de las cuales es la secesión, alternativa que ni yo ni ninguna de estas formaciones política favorece. 
Además fuera el que fuera el resultado del referéndum del 1 de Octubre (que no podría definirse como tal, pues no estaba pactado con el Estado central, no teniendo, por lo tanto, las garantías que requiere un referéndum), tal resultado debería negociarse con el gobierno central. 
Estar a favor del derecho a decidir –soberanismo- no es sinónimo de pedir la secesión de Catalunya.
Existe una diferencia entre el soberanismo y el independentismo, distinción que parece demasiado compleja y difícil de entender para un rotativo de carácter tan propagandista a favor del status quo (que nos ha llevado a la situación actual) como es El País.
Una última observación. 
Tengo que pedir a mis lectores que me ayuden a difundir este artículo que intenta corregir las mentiras y falsedades que aparecen constantemente en El País, y que denuncien tal comportamiento; y si comparten mi enojo, escriban al director de El País criticándolo, como yo mismo he hecho. Aquí reproduzco la nota que le envié a El País:
En su artículo de hoy, “Los académicos activistas del independentismo”; (9/10/2017, p.26), me sorprende enormemente ver mi nombre en dicha lista, pues yo no soy secesionista. 
La carta que firmé, a la que el artículo hace referencia, no pedía la secesión, sino que protestaba por la represión del Estado, impidiendo el desarrollo de un referéndum, represión que alcanzó su máxima expresión el 1 de octubre. El artículo confunde la demanda de un referéndum, que apoya la mayoría de la población en Catalunya, con la demanda de secesión. 
En realidad, creo haber sido uno de los profesores más críticos de los autores independentistas que ustedes citan. 
Su corresponsal tendría que haberse informado mejor de mi trabajo.
Espero (aunque con cierto escepticismo) que El País rectifique estas falsedades por dignidad y ética periodística. 
Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

Catalunya, en las portadas de los grandes medios internacionales

Los grandes medios internacionales han dedicado este martes atención muy preferente a lo que ocurría en Catalunya prácticamente al minuto. 

La cadena de televisión británica BBC, abre su versión digital con los acontecimientos en Barcelona y un pequeño análisis de Tom Burridge quien se preguntaba, antes de conocerse el discurso de Puigdemont, si el president cumpliría "su amenaza" de proclamar la independencia 

o si "anunciaría una estrategia más matizada, confiando aún en que un día se produzca un referéndum adecuado y reconocido" 

"Bajo presión de actuar, el Gobierno español también ha hecho advertencias contundentes. 

Si la orden llega, miles de policías españoles, que están en Barcelona, podrían intervenir". 

La información de la BBC hace un repaso a lo ocurrido en los últimos años, desde la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó partes del Estatut en el 2010. 
"La crisis económica avivó aún más el descontento y los partidos proindependencia se hicieron con el poder en las elecciones del 2015. 
Los intentos de celebrar un referéndum legal al estilo escocés no han ido a ninguna parte con el Gobierno español", subraya.
El rotativo británico 'The Guardian' también abre su versión digital con Catalunya. "El Gobierno catalán suspende la declaración de independencia", titula. 
La información afirma que Puigdemont ha frenado en el último momento "en una confrontación sin precedentes con el Gobierno español" 
y subraya que la suspensión es "por unas cuantas semanas, para abrir un periodo de diálogo. El diario pone énfasis en que Puigdemont pidió ya hace días una mediación.
En Irlanda del Norte publican un artículo del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, en el que subraya que "Europa se enfrenta a su mayor crisis desde las guerras de los Balcanes" y que "no hay ningún conflicto intratable", recuerda y pone como ejemplo la experiencia del proceso de paz de Irlanda del Norte, del que fue y sigue siendo uno de los protagonistas, y aboga por la mediación internacional en la cuestión de Catalunya. 
"Cualquier rechazo de la comunidad internacional de implicarse -ocultándose detrás del argumento de que es un asunto interno de España- pone a riesgo la posibilidad de alcanzar una solución pacífica a esta situación tan compleja", asegura.
La gran mayoría de las webs de los grandes diarios han sido actualizadas al minuto. Es el caso de The New York Times. 
Raphael Minder (corresponsal del rotativo estadounidense en España) y Patrick Kingsley escriben que 
"Puigdemont hizo una declaración cuidadosamente redactada, anunciando la secesión de España de la región e inmediatamente suspendiendo el procesio para permitir un "diálogo" con el Gobierno central en Madrid".
La crónica destaca la afirmación de Puigdemont de que "Catalunya se ha ganado el derecho a la independencia" pero añade que el president de la Generalitat "ha dejado abierta la puerta a las negociaciones con Madrid, en un intento aparente de evitar las peores medidas punitivas que Madrid podría aplicar". 
La información añade que "Rajoy ha rechazado cualquier diálogo con los separatistas catalanes si no abandonan los planes para la secesión, y Puigdemont y sus aliados están a riesgo de arresto por sedición y el Parlamento catalán a riesgo de ser desmantelado"
La crónica recoge también el ambiente en el Parlamento afirmando que "los diputados de las fuerzas opuestas se cruzaron unos con otros sin mirarse a los ojos".
También el influyente 'Financial Times' abre su edición digital como principal noticia de portada y con grandes caracteres con el titular "El líder catalán 'suspende' la independencia y pide diálogo". 
Tras dar cuenta de las frases clave del discurso de Puigdemont, el rotativo recuerda que "el Gobierno catalán está poniendo sus esperanzas en una mediación internacional y presiona a los líderes europeos para que vayan en su ayuda". 
El rotativo recuerda que Madrid "había amenazado con suspender la autonomía e incluso encarcelar a Puigdemont si declaraba la independencia". Y añade que "no está claro cómo reaccionará Madrid al discurso con esta declaración aplazada".
El rotativo francés 'Liberation' abre la portada de su edición digital con la información sobre Catalunya, con un hilo directo al minuto: "Puigdemont: Catalunya será independiente bajo forma de República", titula con grandes caracteres y afirma en el subtítulo: "Ante el Parlamento catalán, el presidente de la región reafirma su voluntad de independencia pero suspende el proceso para aplacar [los ánimos]". 

La cadena de EEUU CNN titula: Independencia de Cataluña, en suspenso: ¿podrá el diálogo acabar la incertidumbre? 

En su esperado discurso de este martes, Carles Puigdemont pareció escuchar las llamadas de muchos líderes políticos: se mostró dispuesto al diálogo para buscar una solución negociada a los deseos de separarse de España y dejó en suspenso la declaración de independencia. 
"El momento es muy serio y todos debemos asumir nuestras responsabilidades", dijo Carles Puigdemont, el residente de la Generalitat de Cataluña, en una sesión del Parlamento catalán este martes, sin declarar formalmente la independencia de la comunidad de forma unilateral. 
"Cataluña ha ganado su derecho a ser un Estado independiente, a ser oído y ser respetado", dijo.
Las opiniones fueron mixtas en el parlamento catalán. A pesar de que el presidente catalán contaba con el apoyo de sus seguidores, hubo expresiones de rechazo frente a la opción independentista. La líder local del partido Ciudadanos, Inés Arrimadas, atacó a Puigdemont y lo acusó de dividir a los catalanes. Rechazó la idea de que los catalanes estaban unidos en torno a la independencia. Poco después, decenas de políticos independentistas firmaron una declaración conjunta en la que se declara constituida "la República catalana, como Estado independiente y soberano". También hablan de abrir negociaciones con el estado español sin condiciones previas.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció en una rueda de prensa después del discurso de Puigdemont que el presidente de Gobierno Mariano Rajoy convocó a un Consejo Extraordinario de Ministros para el miércoles a las 9 am hora local. Rajoy ha intensificado los contactos con los líderes de los partidos políticos para emitir mañana una declaración. El Gobierno central indica que Cataluña está en un nivel mayor de incertidumbre y que Madrid no reconoce la validez el referéndum.
Reacciones internacionales 
El canciller mexicano, Luis Videgaray, fijó la posición ante la posibilidad de que fracase el diálogo político y el gobierno catalán declare unilateralmente la independencia. 
El funcionario dijo que México no reconocerá a Cataluña como un estado independiente, que México hace votos por la unidad de España y que aboga por una solución pacífica y legal que permita superar las divisiones.
Italia también rechazó la declaración del jefe del gobierno de Cataluña. 
En un comunicado, el canciller italiano expresó que la declaración unilateral de independencia es inaceptable. 
El gobierno italiano dijo que reitera la confianza en la capacidad del gobierno español para proteger el orden constitucional y la legalidad a fin de garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos.
El Govern conjuga dos ideas tras la declaración del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, 
la primera que lo de este martes en el Parlament “no fue una renuncia a nada” sino un “tiempo muerto” para dar una oportunidad al diálogo con el Gobierno del Estado, 
y la segunda, que si no hay diálogo, y el Gabinete de Rajoy aplica el 155, el plan expuesto por el president y las leyes de ruptura, que señalan que debe ser el Parlament quien apruebe una declaración de independencia, se pondrá en marcha.
"Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente en forma de República". 
Puigdemont ha proclamado la República Catalana y suspende esa independencia en espera de un diálogo con el gobierno del PP en Madrid con mediación internacional. 
Hoy mismo, el Presidente del Consejo de Europa, el polaco Tusk, le ha clamado: “President Puigdemont, no anuncie nada que haga imposible el diálogo”. Ayer Merkel llamó a Rajoy instándole a buscar una salida dialogada.
Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. 
El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro