domingo, 15 de octubre de 2017

Carta abierta de un rohingya a líder birmana Aung San Suu Kyi

Asia: Carta abierta de un rohingya a líder birmana Aung San Suu Kyi


Un rohingya escribe una carta abierta a la líder birmana, Aung San Suu Kyi, y le acusa de quemar no solo su casa, sino sus esperanzas y sueños.

“Usted (Aung San Suu Kyi) es responsable de destruir mis esperanzas y sueños”, se lee en la carta abierta escrita por Ro Mayyu Ali, que se vio obligado a huir de Maungdaw, en el estado de Rajine (oeste), a raíz de la represión en Myanmar (Birmania).

En su misiva Ali, que se encuentra en un campo de refugiados en la ciudad de Cox's Bazar en Bangladés, dice que nació en el mismo año en que la líder ‘de facto’ fue reconocida con el prestigioso Nobel de la Paz (1991) y subraya que esta minoría musulmana estaba tan orgullosa de aquel galardón concedido a Suu Kyi, que lo sintió como suyo.

“Por primera vez” desde la independencia del Reino Unido (1948), los rohingyas consideraron “que formaban parte del país”, tras sufrir años de represión a manos de los militares birmanos, manifesta Ali.

Al destacar que su familia le pedía seguir los pasos de la otrora defensora de los derechos humanos, el joven refugiado recuerda la alegría de sus correligionarios ante la liberación del arresto domiciliario (2010) y su elección como líder birmana (2015).

Sin embargo, los rohingyas permanecieron “víctimas” de la violencia y el “genocidio”, esta vez, a tus manos”, lamenta.


Ali señalar que el “primer paso de su política de cobardía” fue expulsar a los representantes musulmanes del partido que lidera la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Meses después, agrega, su Administración lanzó una “operación de limpieza” en el norte de Rajine, en la que los militares y budistas extremistas mataron a cientos de civiles y violaron a las mujeres.

El joven rohingya repudia asimismo que Suu Kyi haya negado sistemáticamente la violencia, pese al rechazo a nivel internacional, y considera que la culpa de las viviendas derruidas y los rohingyas desplazados recae directamente en la líder birmana.

A su juicio, lo más doloroso no es el hecho de que los rohingyas son la comunidad más perseguida del mundo, sino “es la verdad de que nosotros somos la comunidad más perseguida en tu Myanmar”, zanja Ali.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tachado de limpieza étnica y de crímenes de lesa humanidad los ataques del Ejército birmano a los rohingyas.

http://www.hispantv.com/noticias/asia-y-oceania/356548/rohingyas-genocidio-suu-kyi-refugiados

ROHINGYAS EMPANTANADOS EN LAS EXCUSAS

Por Guadi Calvo.
Según las últimas declaraciones del jefe del ejército birmano (Tatmadaw), Min Aung Hlaing, los medios de comunicación han exagerado el número de rohingyas que han debido huir tras las operaciones de limpieza étnica que se ejecutan desde el 25 de agosto último.
Se estima que desde esa fecha 550 mil rohingyas se han visto obligados a abandonar los campos de concentración donde eran obligados a vivir en el estado de Rakhine, fronterizo con la república de Bangladesh.
Según las denuncias de Naciones Unidas, con esta nueva fase de los “progroms” (desde hace años Naypyidaw, con cierta periodicidad, ejecuta operaciones similares) tendría intenciones de practicar la “solución final” sobre la cuestión rohingya, aunque todo se radicalizó mucho más tras los enfrentamientos en 2012 entre budistas y musulmanes, que dejaron algunas docenas de muertos y varios templos y mezquitas destruidas.
Ya se acerca a la mitad de la totalidad del casi millón trecientos mil musulmanes birmanos, que se calculaban vivían en el país antes de esta operación. 
Mientras que en los caminos que llevan hacía el río Naf, y las playas se pueden observar a miles de rohingyas, que esperan el momento para cruzar la frontera y las playas.
Según se ha denunciado, el Tatmadaw habría sembrado miles de minas antipersonales, para provocar más daños a la etnia musulmana, dejándoles bien claro que no deben volver jamás a Birmania, donde los rohingyas han llegado entre los siglos VII y VIII, aunque para las autoridades birmanas: “estos bengalíes, son inmigrantes ilegales”.
El general Hlaing explicó que: “El lugar nativo de Bengalí es realmente Bengala y que por algo eligieron para refugiarse ese país. Ya que tienen el mismo idioma, la misma raza y la misma cultura que ellos, asumiendo que allí estarían más seguros”. 
No aclara el general Hlang, que desde la provincia de Rakhine, donde se establecieron los rohingyas, según algunos estudiosos, hace ya más de trece siglos, Bangladesh es el lugar más próximo para huir.
Durante la crisis del año 2015, unos ocho mil lo intentaron hacer por mar, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se desconoce la suerte de muchos de ellos, ya que no existen registros de su llegada a algún puerto.  
Otros tantos, lo hicieron cruzando las espesas selvas rumbo a Tailandia y Malasia, donde son literalmente cazados por bandas de secuestradores a quien deben pagar entre 1500 y 2000 dólares; quizás las muchas tumbas comunes que se han encontrado en esa selva sean de aquellos que no han alcanzado a pagar el rescate. 
En el sur de Tailandia, existe un campo clandestino en Songkhla, donde se cree todavía cientos de ellos continúan esperando ser liberados.
Se estima que en el interior de esa extensa selva existen alrededor de cuarenta campamentos rohingya, que prefieren no abandonar por precaución.
Por su parte las autoridades de Bangladesh, denuncian que la falta de recursos, para proveer de alimentos, atención sanitaria y refugios seguros, pone a los refugiados al borde de una crisis humanitaria, por lo que el ministro de Finanzas, Ama Muhith reclamará la asistencia del Banco Mundial.
Frente a todo esto, la premio Nobel de la Paz 1991, y de hecho la conductora política del país, Aung San Suu Kyi, quién ha atado su suerte a la complicidad con el ejército, rompió su llamativo silencio diciendo que su gobierno necesitaba más tiempo para investigar el éxodo del grupo minoritario. 
Además anunció que se investigarían y se castigarían las violaciones a los derechos humanos en el estado de Rakhine, aunque ignoró las acusaciones por parte de Naciones Unidas, a donde se excusó de asistir a la última reunión anual del mes pasado. 
Suu Kyi prometió relocalizar a “algunos refugiados”, pero nada dijo acerca de detener la operación en curso desde fines de agosto, de las que sobran pruebas de ejecuciones, torturas, violaciones e incineración de cuerpos.
En su larga declaración se cuidó muy bien de pronunciar el término rohingya, de hecho una palabra prácticamente prohibida en el país, por lo que queda a la libre interpretación, si se refiere a este grupo étnico o a la población en general de ese estado.  
Esto hace muy confuso discernir si cuando habla de “relocalización” se refiere a la población rohingya de Rakhine. 
Suu Kyi además mencionó que se controlaría la documentación de quienes han huido a Bangladesh en estas últimas semanas, sabiendo que los rohingyas no tienen derecho a tramitar ningún tipo de documentación oficial, más que alguna cartilla de libre tránsito en ciertas ocasiones, y que la mayoría de sus pertenecías han debido ser abandonadas por lo urgente de su huida. 
A pesar de tanto despropósito, la Premio Nobel no evitó referirse al Ejército de Salvación Arakan (ARSA).
Ser o  no ser… birmano
La gran excusa para los proyectos de expulsión de la minoría rohingyaagitada por parte de Naypyidaw, es apenas que son una etnia proveniente de Bangladesh, por lo tanto migrantes ilegales. 
Aunque la “acusación” fuera verdadera, en estos tiempos de la historia el pretexto es por lo menos aberrante.
A cada teoría o análisis de la historia de los rohingyas en el estado de Rakhine existe otra que se le opone, aunque ninguna posición podría justificar las acciones del Tatmadaw, contra población civil. 
Una guerra sucia que sin duda será tachada como genocidio, dado el número de muertos exterminados en operaciones coordinadas por fuerzas de seguridad y bandas fundamentalistas como la 969, número que identifica a los nueve atributos de Buda, los seis atributos de sus enseñanzas y los nueve atributos del monacato y el movimiento Ma Ba Tha (Asociación para la Protección de la Raza y la Religión).
Los historiadores que estudian la cuestión desde la perspectiva oficial birmana soslayan la presencia de musulmanes en Rakhine desde antes de la conquista británica en las primeras década del siglo XIX y afirman que la mayoría de ellos llegaron, como ilegales, desde Bangladesh, incluso poco antes de 2012.
Si bien la Birmania que conocemos hoy es producto de un conglomerado de reinos y principados que consiguió unificarse cerca del año 1287, para cuando aquel proto reino consiguió invadir, en 1784, el reino Arakanese (Rakhine) separado por varias cadenas montañosas del resto de Birmania, unos cuarenta años antes de la conquista británica, los musulmanes llevaban ya una larga historia en ese reino.
Según la definición del antropólogo británico Edmund R. Leach (1910-1989) “Birmania precolonial era una región fronteriza imprecisamente entre la India y China, donde los estados existentes no estaban separados por las fronteras definidas ni eran Estados soberanos”, donde la variedad “desconcertante y confusa” de grupos humanos y filiaciones étnicas “eran enormemente fluidas”. 
Por lo que hoy hablar de razas puras, lo que arguye Naypyidaw, es ridículo, como si en cualquier otro caso no lo fuera.
En su estudio lingüístico publicado en 1799, el británico Francis Buchanan mencionó a los mahometanos, quien llevan establecidos en Arakan durante un largo periodo, y quienes se llaman a sí mismos Rooinga o nativos de Arakan”, cuya lengua era una mezcla de bengalí, rakhine, urdu y árabe.
A esta versión de Buchanan, se le opone el birmano Aye Chan, que, respecto al término rohingya, dice que fue inventado alrededor de 1950, por inmigrantes bengalíes que comenzaron a llegar a Birmania durante el siglo XIX, durante el dominio británico.  
Las aberraciones que se cometieron en estos últimos años contra la minoría rohingya, en un tiempo en que justamente lo musulmán inspirado por Arabia Saudita, está presente desde Nigeria a Filipinas, es muy posible que un grupo armado wahabita, se haya establecido en Rakhine. 
Según algunos analistas, esta organización, denominada  Harakah al-Yaqin (Movimiento por la Fe), habría sido organizada y financiada por Riad y reuniría a muyahidines rohingyas, a las órdenes del pakistaní Ata Ullah, veterano de Afganistán.
Es importante señalar que en el Reino Saudita se han asentado cerca de 300 mil rohingyas de donde habrían salido los primeros combatientes. 
Esto habilitaría al gobierno birmano a seguir masacrando al pueblo rohingya atropellando, con esta excusa, su derecho a vivir en paz.
Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro