lunes, 28 de agosto de 2017

Los Mapas que demuestran que España está cometiendo un “suicidio hídrico”

Aunque el Gobierno no hable de la sequía, la hay y es grave

Los mapas que demuestran que España está cometiendo un “suicidio hídrico”


En Europa, parece bastante claro que los países de la cuenca mediterránea nos llevaremos la peor parte en los efectos del cambio climático, sobre todo en lo que respecta a nuestro recurso más valioso y escaso: el agua. 
Deberíamos prepararnos para lo que viene, asumiendo una situación en la que el agua será cada vez más escasa, pero en España hemos decidido ir a contracorriente.
Estos dos mapas, presentados en diciembre por el Joint Research Centre de la Comisión Europea en una conferencia sobre el futuro de la Política Agraria Común, son una muestra cruda y obvia de que estamos hipotecando nuestro futuro. 
El sur y este de España destaca como una señal de emergencia en el mapa de la evolución del índice de explotación del agua, un indicador que estima cuánta agua se usa en relación a lo que hay disponible. En ninguna región de Europa están usando de forma menos inteligente sus recursos hídricos.
Si ya estamos sobreexplotando el agua, resulta evidente que será imposible adaptarnos a los efectos del cambio climático. 
En el segundo mapa, con un escenario de incremento de la temperatura de 2 grados, la situación es muy grave para la cuenca mediterránea y prácticamente para todas las zonas de nuestro país.
Ante una situación de escasez creciente, nuestro mayor seguro son ríos, humedales y acuíferos en buen estado. 
Para conseguirlo no sirven sólo soluciones tecnológicas. 
Además de hacer un uso más racional y eficiente de los recursos hídricos, sólo queda una solución: reducir la demanda de agua. 
En España en torno al 80% del agua se destina a la agricultura, y seguir apostando por el aumento del regadío sin tener en cuenta otras opciones (solo en la cuenca del Ebro se pretende aumentar la superficie regada en casi medio millón de hectáreas) es un suicidio hídrico. 
Seguiremos trabajando para que las administraciones despierten ante la realidad, y dejen de hipotecar el futuro de todos.
Por Rafael Seiz, Programa de Aguas y Agricultura de WWF España.
Puerto de recreo del embalse de Buendía, donde se puede ver la dramática situación del nivel del agua - Asociación de Pueblos Ribereños
Puerto de recreo del embalse de Buendía, donde se puede ver la dramática situación del nivel del agua

Fuente
Asociación de Pueblos Ribereños

Aunque el Gobierno no hable de la sequía, la hay y es grave

Si no se habla de ello es que no existe. Esta es una de las máximas de los medios de comunicación modernos, pero es una frase que también se puede aplicar a la política y a cómo los partidos hablan de temas que les interesan y obvian otros.
Este es el caso de la sequía que actualmente sufren muchas comunidades de España y que, excepto a niveles más regionales y locales, no se está tratando ni el Gobierno nacional ni en el Parlamento tan movido que tenemos en esta legislatura, pese a la gravedad del asunto. 
Solo un dato para comenzar: en lo que llevamos de año ha llovido en Palencia lo que normalmente lo hace en Almería, y la situación no parece que vaya a mejorar.
Peligro de desabastecimiento humano
Ya no hablamos de no poder producir energía hidroeléctrica o regar parques y cultivos, hablamos de que, como han recalcado a ELPLURAL.COM desde la Confederación Hidrográfica del Duero, llevamos encadenando sequías desde otoño del año pasado y “cómo no empiece a llover en otoño podría haber problemas de consumo humano y el año próximo no se podría regar”. 
Volviendo a Palencia, en lo que llevamos de verano la Diputación ha facilitado el suministro de agua potable a 15 núcleos de población que suman más de un millar de personas. 
Situaciones similares encontramos en Zamora y en Segovia sumando hasta 60 localidades que han tenido que recibir camiones cisterna o agua embotellada a lo largo del verano en Castilla y León.
Hablando sólo de la cuenca del Duero, “una de las más afectadas de España”, sus embalses se encuentran de media a menos del 30% cuando el año pasado por las mismas fechas estaban a casi al 60%, siendo la media de los últimos 10 años el 53,1%. 
Sin tapujos, “desde el 92 no ha habido una sequía tan jodida como esta”, dicen desde la Cuenca Hidrográfica, explicando que embalses como los del rio Pisuerga y Carrión están a poco más del 20% y en cuyos cauces ya no se puede regar desde hace una semana “por haber agotado la cuota para este año hídrico”, que termina el próximo 31 de septiembre.
Último mapa de seguimiento de la sequía publicado por el Ministerio de Agricultura en junio, pero la situación ha empeorado
Último mapa de seguimiento de la sequía publicado por el Ministerio de Agricultura en junio, pero la situación ha empeorado
Embalses al mínimo
Y nos vamos a encontrar embalses que acaben este periodo por debajo del 10%, una “situación bastante grave” y que también encontramos en otras cuencas hidrográficos como la del Miño y el Sil, una zona donde tradicionalmente las precipitaciones son mayores que en las cuencas de la meseta pero que lleva desde Semana Santa en estado de “emergencia”, con campañas de ahorro de agua y con datos tan preocupantes como los recogidos en las estaciones pluviométricas de Lugo y Ourense que llevan acumulado desde el inicio del año hidrológico una cantidad del 26% y 29% respectivamente inferiores a los valores medios a esa fecha en el periodo 1981-2010.
En Navarra, aseguran desde el Gobierno regional, la situación de la cuenca del Ebro, principal fuente de abastecimiento de la región, también es muy preocupante. 
En Oviedo, el Ayuntamiento ha reducido el baldeo de calles y el riego de jardines y ha pedido a la población un consumo responsable, porque el embalse de Afilorios se encuentra a la mitad y la ciudad se abastece ahora gracias al agua de los cuatro pozos subterráneos del río Nalón, algo que solo se hace en épocas de especial escasez.
En el caso del Segura, según datos del Ministerio de Agricultura, las reservas han caído “a su valor más bajo desde octubre de 2008” y continúan en estado de “emergencia” por cuarto mes consecutivo y sus embalses se encuentran al 18% de su capacidad.
Evolución de las reservas de agua en los embalses españoles - MAPAMA
La situación de la cuenca murciana no es extraña, es sabido que en esta región llueve poco, pero viene agravada por su principal sustento hídrico actual, el trasvase Tajo Segura, ya que lleva interrumpido desde el mes de mayo debido a la crítica situación de los embalses del Ato Tajo, con los de Entrepeñas y Buendía a poco más del 10% de su capacidad a 21 de agosto y por debajo del volumen de trasvase (368 hm3).
“La situación pinta muy mal y es casi seguro que en lo que resta de año natural no se podrá trasvasar nada”, reconocía ya hace un mesFrancisco Cabezas, director general del Instituto Euromediterráneo del Agua y asesor del Ministerio de Agricultura.
El Tajo “ha colapsado”
Pero que se abastezca una cuenca en detrimento de otra no soluciona nada. Y es que la situación del mayor rio de España es también muy preocupante, especialmente en su zona alta y que afecta a las provincias de Guadalajara y Cuenca, cada una de ellas con 10 y 26 localidades siendo abastecidas por cisternas de agua respectivamente, muchos de ellos situado en las inmediaciones a los pantanos de la cabecera y al trasvase, fuertemente rechazado en la zona.
Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma de Defensa del Tajo lo tiene claro, “el río se ha colapsado a través de una combinación de cambio climático, transferencia de agua y los residuos que produce Madrid”afirmó contundente al diario británico The Guardian este mismo agosto.
Y es que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como desde las localidades afectadas, se defiende que no se puede continuar con el trasvase para regadío, aunque vuelve a superarse el nivel mínimo requerido. 
“Es imposible y les va a costar mucho recuperarse a los pantanos” asegura Antonio Luengo, director de la Agencia del Agua de la región en declaraciones a ELPLURAL.COM, recalcando que desde la Junta se lleva exigiendo al Ministerio de Agricultura el “trasvase cero para regadío porque no tiene sentido que se esté llevando el agua y que no tengamos capacidad no solo de futuro sino de presente”. 
Más dura es Nuria Hernández-Mora, de la Fundación para una Nueva Cultura del Agua. “La transferencia ha servido para crear un conflicto social y político y convertir el Tajo en uno de los ríos en el peor estado ecológico de la península” afirma también al diario británico, achacando esta ya tragedia ecológica a la “sobrestimación de los recursos disponibles”.
Y es que desde que en abril de 2013 se firmó Memorando de Entendimiento sobre el trasvase Tajo-Seguraen el cual no estuvo presente Castilla-La Mancha, la norma dicta que en cuanto se esté por encima del nivel de trasvase se debe enviar agua al Segura, no dejando recuperarse a una cuenca y una región asfixiada hídricamente.
Alejandro Godoy es redactor de El Plural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro