viernes, 21 de abril de 2017

Beber muchos refrescos gaseosos reduce el cerebro y eleva el riesgo de Alzheimer y Derrames Cerebrales

Beber muchos refrescos gaseosos eleva el riesgo de alzheimer y derrames cerebrales, según un estudio

Bloomberg
Foto: Getty
En lo que respecta a los peligros de beber gaseosas y otras bebidas azucaradas de manera regular, la ciencia es clara. 
Pudre los dientes, engorda y eleva el riesgo de diabetes, ataques cardíacos y derrame cerebral. 
La lista sigue y sigue: solo pregúntele a su médico.
Cuando se trata de refrescos de dieta, la ciencia ha sido menos tajante. Reducirá su consumo de azúcar en general si se cambia de la Coca-Cola regular a su versión Diet, pero podría encontrar otros problemas. 
Los edulcorantes artificiales se han asociado con el aumento de peso, la diabetes y las enfermedades cardíacas, si bien no han mostrado necesariamente que ocasionen estos males.
El jueves, dos estudios del mismo grupo de investigadores dieron a los consumidores de gaseosas, tanto dietéticas como regulares, una nueva razón para dejar el hábito por completo.
La primera, publicada en la revista médica Stroke, encontró que el consumo de bebidas endulzadas artificialmente estaba asociado con un mayor riesgo de derrame cerebral y demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. 
El segundo, publicado en Alzheimer & Dementia, encontró que un mayor consumo de bebidas azucaradas se asoció con indicadores del Alzheimer preclínico.
Dirigidos por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, los autores del estudio de Stroke realizaron una revisión de los datos recopilados a través del Estudio del Corazón Framingham, una revisión observacional de varios decenios que comenzó con más de 5.000 participantes voluntarios en 1948 y que ha incluido a sus hijos desde 1971 y sus nietos desde 2002. 
El estudio incluyó nueve ciclos de exámenes que se realizaron aproximadamente cada cuatro años.
Los participantes registraron la ingesta de bebidas a través de cuestionarios que sondearon sus dietas durante los 12 meses anteriores. En estos estudios, los investigadores examinaron el séptimo ciclo de la descendencia, de 1998 a 2001, y el segundo ciclo para los nietos, de 2008 a 2011.

El estudio de Alzheimer & Dementia

En el estudio citado en Alzheimer & Dementia, los investigadores encontraron que un mayor consumo de bebidas azucaradas estaba ligado a un patrón consistente con el Alzheimer preclínico, incluyendo menor volumen total del cerebro y una memoria episódica más débil. 
Los autores llamaron a los resultados "sorprendentes" porque se encontraron en una muestra de mediana edad y resistieron el ajuste estadístico para factores tales como la actividad física y la ingesta calórica total. 
Los resultados se alinean con investigaciones anteriores realizadas con muestras más pequeñas, incluyendo una con 737 participantes de mediana edad en el Estudio de Salud Puertorriqueño de Boston, que encontró que una mayor ingesta de azúcar se asoció transversalmente con los patrones de comportamiento similares al Alzheimer.
El estudio Alzheimer & Dementia señala sus limitaciones, incluyendo que no establece causalidad, la muestra de población homogénea no incluye minorías y los datos de consumo basados ​​en cuestionarios son inherentemente poco fiables. 
"La Asociación del Alzheimer señala que los mayores factores de riesgo para la enfermedad del Alzheimer son el aumento de la edad, la historia familiar de Alzheimer y la genética, no el azúcar, de ninguna fuente", respondió William Dermody Jr., vicepresidente de política de la Asociación Estadounidense de Gaseosas, el principal grupo de lobby de la industria de refrescos.

El estudio de Stroke

El estudio de Stroke, por su parte, encontró una asociación con bebidas endulzadas artificialmente y derrames cerebrales y demencia, sin encontrar una asociación similar para el consumo de bebidas azucaradas, una observación que los autores calificaron de "intrigante".
Todo esto, dijo Dean M. Hartley, director de Iniciativas Científicas en la Asociación del Alzheimer, señala un importante recordatorio: la correlación no significa necesariamente causalidad. 
Dermody, de la Asociación Estadounidense de Gaseosas, enfatizó este punto: "Los autores de este estudio reconocen que sus conclusiones no pueden ni prueban causa y efecto".
Sin embargo, Hartley dijo, este estudio proporciona un punto de partida importante para estudios posteriores.
Resultado de imagen de EDULCORANTE y aditivos cocacola
Resultado de imagen de EDULCORANTE y aditivos cocacola
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Resultado de imagen de EDULCORANTE y aditivos cocacola

Chicles sin azúcar: masticando aditivos

Chicles de Purple Sherbet Photography
Aquí está la entrada dedicada a los chicles sin azúcar que Rosa, entre otras personas que siguen este blog, andaban esperando. Me ha supuesto un gran esfuerzo debido a la ingente cantidad de marcas y variedades existentes en el mercado, y por el montón de aditivos que contienen. En total, he elaborado una tabla con …
ENE192014

Los chicles con aspartamo podrían causar migraña en niños y adolescentes

Un reciente estudio de la universidad de Tel-Aviv (Israel) ha encontrado una relación directa entre el hábito de masticar chicles y el dolor de cabeza en niños y jóvenes de entre 6 y 19 años. Estos individuos masticaban chicle edulcorado con aspartamo entre una y seis horas al día, según el caso. Casi todos los …
DIC272013

A vueltas con el aspartamo

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado recientemente los resultados de la última reevaluación que han realizado sobre el aspartamo en la que insisten que su consumo no conlleva ningún riesgo para la salud. Me parece muy bien, pero yo sigo sin confiar. Fotografía de Sarah Korf En primer lugar, porque la reevaluación …
MAR192013

Aspartamo, el dulce veneno. Tercera parte: ¿Hay alternativa?

Casi todos los chicles sin azúcar contienen E-951 Con esta entrada cierro la trilogía dedicada al edulcorante E-951, el aspartamo. Hasta ahora hemos visto sus controvertidos comienzos y los alarmantes resultados para la salud descubiertos por las investigaciones independientes. Esta semana toca buscar alternativas. Pero… ¿las hay? Realmente es muy complicado y, en muchos casos, …
MAR102013

Aspartamo, el dulce veneno. Segunda parte: Cáncer y daños neuronales

Tal y como comenté en la primera parte de esta entrada dedicada al aspartamo, los estudios financiados por Searle, el fabricante de este edulcorante, fueron muy discutidos e incluso denunciados por la propia FDA hasta que el nuevo gobierno norteamericano cambió al director de esta agencia estatal. Pues bien, resulta que la IDA (ingesta diaria …
MAR032013

Aspartamo, el dulce veneno. Primera parte: Una aprobación interesada

A día de hoy es tremenda la polémica que hay abierta sobre si este aditivo resulta o no dañino para la salud. Frente a las centenares de páginas que alertan sobre su toxicidad se alzan las voces de la industria y de las agencias de seguridad alimentaria afirmando que se trata de uno de los …
Resultado de imagen de EDULCORANTE y aditivos cocacola
Imagen relacionada

Aspartamo, el dulce veneno. Segunda parte: Cáncer y daños neuronales

Tal y como comenté en la primera parte de esta entrada dedicada al aspartamo, los estudios financiados por Searle, el fabricante de este edulcorante, fueron muy discutidos e incluso denunciados por la propia FDA hasta que el nuevo gobierno norteamericano cambió al director de esta agencia estatal. 
Pues bien, resulta que la IDA (ingesta diaria admisible) de 40 mg/kg. de peso corporal que se estableció para el aspartamo, y que hoy día sigue vigente, es la que se recomendaba en aquellos estudios iniciales que se podían considerar casi fraudulentos.
Molécula del Aspartamo. Autor: Benjah-bmm27
Aún dando por “segura” esta limitación, el problema sigue siendo el mismo que con el resto de aditivos, las autoridades no obligan a los fabricantes a etiquetar qué cantidad lleva cada producto con lo cual es imposible determinar con certeza que no superamos la IDA. 
En el caso del aspartamo se da la circunstancia de que está presente en unos 6.000 productos, muchos de ellos de consumo cotidiano: chicles, caramelos, yogures sin azúcar, refrescos light, e incluso multitud de medicamentos y complejos vitamínicos
Por regla general, todo lo que se publicita como sin azúcar o que es apto para diabéticos, seguramente lleva aspartamo.
Y, ¿qué pasa si eres un bebedor compulsivo de refrescos con este edulcorante? Michael Collins, piloto de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, hacía mucho ejercicio y se acostumbró a hidratarse bebiendo unos tres litros de Coca Cola light al día. 
El 4 de octubre de 1985 sufrió un ataque de epilepsia quedando inconsciente. Tras una baja por enfermedad, y sin beber refrescos, mejora y cuando retoma su vida cotidiana y vuelve al consumo de Coca Cola Light regresan los temblores y la epilepsia. Un médico le recomendó evitar las bebidas con aspartamo y Collins no volvió a padecer más problemas… lo malo es que no pudo volar más ya que el ejército le consideró un inválido a consecuencia de los ataques de epilepsia.
El Dr. Ralph Walton, profesor de psiquiatría clínica en la Universidad de Ohio, realizó un estudio en 1985 administrando a los sujetos 30 mg./kg. de aspartamo al día (por debajo de la IDA). A la semana tuvo que interrumpir la investigación debido a que dos de los individuos sufrieron hemorragias ocularesLa conclusión del estudio fue que las personas con episodios de depresión eran más sensibles al aspartamo.
Más recientes son los estudios del Instituto Ramazzini. 
El primero, publicado en 2006, se llevó a cabo con 1.800 ratas que tomaron una dosis diaria de entre 20 y 100 mg./kg. 
La originalidad de este estudio era que no lo interrumpían a los dos o tres años, sino que seguían observando a las ratas hasta que se producía su muerte natural para poder determinar los efectos a largo plazo. 
Los resultados fueron de un aumento significativo de linfomas, leucemias y tumores renales, entre otros, incluso en las ratas que habían ingerido la dosis mínima de 20 mg./kg.
En 2007 realizaron un segundo estudio en el que 400 ratas embarazadas comenzaron con la ingesta de aspartamo, y se observó a sus descendientes desde su nacimiento hasta su muerte. El resultado fue que cuando la exposición a este edulcorante comienza en el feto, el riesgo de aparición de tumores aumenta de manera alarmante. 
También aparecieron tumores de mama en las ratas hembra cuya madre había tomado aspartamo durante el embarazo.
No voy a negar que también existen estudios que avalan la seguridad de consumir aspartamo, pero es curioso comprobar quién ha pagado por esas investigaciones. 
Según declaraciones del Dr. Walton, recogidas en “Nuestro veneno cotidiano“, él y su equipo analizaron minuciosamente 166 estudios que habían sido publicados sobre este edulcorante. 74 de ellos estaban financiados por los propios fabricantes de aspartamo y 92 eran independientes (de universidades o de la FDA). 
Pues bien, todos los que habían sido pagados por la industria llegaban a la conclusión de que no era peligroso, mientras que de los independientes 85 concluían que el aspartamo presentaba uno o más problemas de salud. 
Los otros 7, de esos 92 independientes, habían sido financiados por la FDA y sus resultados coincidían con los estudios financiados por la industria. 
Es decir, el 100% de los que habían sido realizados por universidades independientes llegaban a la conclusión de que el consumo de aspartamo supone riesgos para la salud.
Recomiendo encarecidamente que veáis el documental Nuestro Veneno Cotidiano, que ya comenté en entradas anteriores, pero concretamente la parte dedicada a hablar del aspartamo, del minuto 46:44 a 1:11:34.
A estas alturas a mí me queda claro que la cuenta de beneficios de las empresas fabricantes está por encima de la salud de los consumidores.
La próxima semana cerraré esta trilogía sobre el aspartamo estudiando las posibles alternativas a este controvertido edulcorante.
Me parece interesante incluir esta información de la que se hace eco Telecinco: 
Resultado de imagen de EDULCORANTE y aditivos cocacola
Resultado de imagen de EDULCORANTE y aditivos cocacola
Resultado de imagen de EDULCORANTE y aditivos cocacola
Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro