lunes, 20 de marzo de 2017

Macron se une al club: ¿Quién gana con los escándalos de la carrera presidencial francesa?

Macron se une al club: ¿Quién gana con los escándalos de la carrera presidencial francesa?


Entre los principales candidatos que se sitúan a la cabeza de la carrera por el Elíseo no queda ninguno 'limpio':

 el candidato centrista Emmanuel Macron ha completado el triplete con la investigación formal que ha abierto el fiscal de París en torno a un viaje que realizó el político a la ciudad de Las Vegas a comienzos del 2016.

De esta forma, una de las principales armas políticas de los últimos tiempos –la filtración de datos comprometedores en momentos estratégicamente escogidos– parece volver a la palestra. Los presuntos escándalos que se ciernen sobre estos políticos galos le han otorgado un importante protagonismo a los tribunales y han desencadenado la indignación social, lo que repercute en los sondeos electorales.

Esta situación, sumada al hartazgo generalizado con el sistema político existente desde hace décadas, convierte estas elecciones presidenciales -que celebrarán su primera vuelta el 23 de abril y, si fuera necesario, su segunda ronda el 7 de mayo- en unas de las más disputadas de la historia del país.

Macron: adjudicaciones a dedo


Este lunes la Fiscalía de París decidió abrir una investigación formalcontra Emmanuel Macron, líder del movimiento En Marche! tras recibir un informe de la Inspección General de Finanzas.

El él se sospecha que el político habría favorecido a la multinacional francesa de publicidad y eventos Havas para llevar a cabo la organización del Consumer Electronics Show (CES), un evento tecnológico que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

La reunión se remonta al 6 de enero de 2016, momento en el que Macron era ministro de Economía de Hollande. 

Al parecer el político no lanzó una licitación pública ni tuvo en cuenta las ofertas de otras compañías.

Asimismo, la Inspección General de Finanzas subraya que el evento tuvo un costo de 381.759 euros, de los cuales 100.000 euros fueron dedicados al alojamiento, y que varios funcionarios de su gabinete eran exempleados de Havas.

Ahora, la Justicia francesa debe determinar si Business France, organismo de promoción de la tecnología francesa dependiente del Ministerio de Economía, podía escoger a la multinacional Havas sin concurso previo.

Fillon y el 'PenelopeGate'


La situación del aspirante a la presidencia François Fillon en la carrera por el Elíseo ha sufrido turbulencias: si a principios de año se situaba a la cabeza en los sondeos, hoy estos le colocan en la tercera posición. Si las encuestas aciertan, Fillon quedaría eliminado en la primera vuelta.

Este martes, el candidato conservador fue acusado formalmente por delitos de apropiación indebida de fondos gubernamentales y desvío de fondos públicos en el marco del caso conocido como 'PenelopeGate'.

Los cargos están relacionados con una actividad sospechosa de la que se pudo haber beneficiado su esposa, Penelope Fillon.

En concreto, con unos empleos ficticios como asistente parlamentaria por los que su mujer llegó a percibir hasta 500.000 euros de dinero público.

Asimismo, los jueces instructores cuentan con pruebas y testimonios de que el exprimer ministro también habría contratado a sus dos hijos, Marie y Charles Fillon. Supuestamente estos le abonaron grandes cantidades de dinero a su padre tras haberlo cobrado en calidad de asistentes parlamentarios.

Concretamente, su hija llegó a transferir a su padre 33.000 de los 46.000 euros que obtuvo por el contrato de ayudante entre octubre de 2005 y finales de 2006, cantidad que justificó como un reembolso de los gastos que el padre le había avanzado para su boda. En enero de 2007, fue sucedida por su hermano, quien le reembolsó a su padre cerca del 30% de su sueldo.


"Es un asesinato político. Por lo desproporcionado de la persecución, por la elección de las fechas, no solo se me asesina a mí, sino también a la elección presidencial”.
François Fillon, candidato del Partido Republicano

Pero una vez destapado el escándalo, Fillon cometió un error que le ha costado muchos votos: el compromiso de retirarse de la carrera por el Elíseo si era imputado. 

No cumplir con su promesa, además de dar una mala impresión a multitud de ciudadanos franceses, provocó la renuncia de su asesor de campaña clave, Bruno Le Maire.

Le Pen: varios frentes judiciales abiertos


La candidata a la presidencia del Frente Nacional, Marine Le Pen, tiene abiertos varios frentes con la Justicia francesa.

La Eurocámara responde así a la solicitud de la Justicia Francesa, que inició una investigación después de que Le Pen publicase en 2015 en su perfil de Twitter fotografías en las que se veía a tres personas ejecutadas por Estado Islámico –una decapitada, otra quemada viva y otra aplastada por un tanque– con el mensaje "Daesh es esto".

La inmunidad de Le Pen evitaba su procesamiento en Francia. Ahora, el Parlamento permite la acción legal en su contra. 

El delito que se le imputa es el de "publicar imágenes violentas". Puede conllevar una pena de tres años de cárcel y una multa de 75.000 euros.

¿Quién es el responsable de esta guerra?

A principios de este mes, el actual presidente François Hollande declaró que "existe" la "amenaza" de una victoria de Le Pen y apuntó que el Frente Nacional no se ajusta a los principios y valores fundamentales de Francia.

François Hollande, presidente francés

Además, el primer ministro Bernard Cazeneuve lanzó una campaña contra la candidata alegando que "mostraría a los franceses que las propuestas del Frente Nacional son callejones sin salida ocultos por mentiras".

Sin embargo, apunta Alekseeva, aunque las clasificaciones de los tres principales candidatos cambian a lo largo de la campaña, "esto no propicia un crecimiento de la popularidad de los socialistas". "La mayoría de los votantes están de acuerdo con cualquier alternativa a los liberales de izquierda", explica.

¿Acciones preparadas?

La mayoría de los expertos no se inclina a atribuir la responsabilidad de esta guerra de datos comprometedores a ningún partido en concreto.

El investigador del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Fedorov, afirma que el sistema judicial francés "es independiente" a pesar de que "la aparición del dato comprometedor contra Fillon ha ocurrido en el momento adecuado y parezca una acción preparada".


Además, Fedorov destaca un nuevo punto caliente que puede explotar en un futuro cercano: la prensa francesa se pregunta quién está financiando la campaña del líder de En Marche!.

"Él dijo que recibe el dinero de donantes, que contribuyen a su fondo con aproximadamente 6 millones de euros. Sin embargo, esta versión despierta dudas", constata.

"Tales chivatazos de información se han convertido en una acción popular de la campaña electoral. Posteriormente, estos cargos pueden no ser confirmados, pero igualmente dejan un regusto desagradable a los electores", sostiene el profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú Alexánder Tevdoi-Burmuli.

Lo que muestran los sondeos

Según el último sondeo llevado a cabo por el instituto sociológico Ifop-Fiducial, Le Pen encabeza la intención de voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con un 26,5%, seguida de Macron, que obtiene un 25,5% y Fillon, que se queda en el 18,5%.

Respecto a los datos anteriores, la líder del Frente Nacional se mantiene estable en cauanto a apoyos, mientras que el candidato centrista aumenta su intención de voto en un 0,5% y el candidato conservador la ve reducirse en la misma proporción.

Se trata de la diferencia entre los dos últimos candidatos más alta registrada hasta la fecha desde que se comenzaron a hacer las encuestas.

En una eventual segunda ronda, Macron vencería a Le Pen con un 61,5% de los votos frente a un 38,5%. El socialista Benoît Hamon vería reducida su puntación en un 0,5% mientras que el neocomunista Jean-Luc Mélenchon tendría un respaldo estable, con un 11,5%.

Sin embargo, otros sondeos apuntan a que sería Macron quien ocuparía el primer puesto en la primera ronda con un 26-27% de sufragios frente al 25% que se llevaría Marine Le Pen.

La columnista Alekseeva sostiene que actualmente Macron supone "un rival aún más peligroso para la élite" que Le Pen. "Si para la líder del Frente Nacional los sociólogos predicen una victoria únicamente en la primera ronda y una derrota en la segunda, Macron puede liderar ambas", opina.

Otro panorama político

"Han pasado muchos años desde que Francia tuvo su última revolución e incluso un intento serio de reforma", escribe un artículo de 'The Economist'

Según el diario, el estancamiento político y económico ha sido el "sello distintivo" de un país donde el poder ha rotado entre los partidos tradicionales de izquierda y derecha desde 1958.

Sin embargo, el bipartidismo podría tener los días contados con la irrupción en el escenario político de Marine Le Pen y Emmanuel Macron en el marco de los nuevos partidos de diferentes ideologías que están creciendo en toda Europa.

De esta forma, las formaciones tradicionales galas llegan muy tocadas a los comicios "ante la inutilidad y autorreferencia de la clase política": el presidente socialista, François Hollande, se ha convertido en un político tan impopular en Francia que ni siquiera se presenta a la reelección a pesar de solo haber completado un mandato.

Los problemas sin resolver de Francia

Según el semanario, la crisis política en la que se encuentran sumidos los partidos tradicionales es fruto de una situación en que nada ha mejorado ni cambiado para los franceses desde el punto de vista económico en los últimos tiempos: uno de cuatro jóvenes franceses está desempleado y, entre quienes disfrutan de un puesto de trabajo, pocos pueden gozar de la calidad de vida que disfrutaron sus padres.

Además, los recientes ataques terroristas en suelo francés han alterado los nervios de los ciudadanos, que se han visto obligados a vivir bajo un estado de emergencia casi permanente, y en el que han aflorado las profundas divisiones culturales en el país con la comunidad musulmana más grande de Europa.

"Muchos de estos problemas se han acumulado durante décadas, pero ni la derecha ni la izquierda han sido capaces de enfrentarse a ellos (…) tanto Macron como Le Pen aprovecharon esa frustración, pero ofrecen diagnósticos totalmente diferentes de lo que aflige a Francia", sostiene la publicación.

Las propuestas de los nuevos partidos

La conquista principal de Marine Le Pen ha consistido en distanciar al Frente Nacional de su pasado antisemita hasta convertirlo en un partido socialmente aceptable en Francia.

La candidata derechista defiende la necesidad de crear más barreras comerciales y contra la inmigración frente a una globalización, a la que culpa de la situación económica del país.

Así, ha prometido convocar un referéndum para abandonar la Unión Europea, recuperar el franco francés, limitar la llegada de inmigrantes y cerrar las mezquitas radicales, entre otros.

"Los dos pilares sobre los que se basa la misma ―Schengen y el euro― están en un proceso de desmoronamiento"declaró la política a RT.

Por su parte, Emmanuel Macron representa el resurgir europeo de una ideología diferente, el liberalismo, y defiende que solo a través de una mayor apertura al exterior es posible que Francia sea más fuerte.

El candidato de En Marche! se declara a favor del libre comercio, la competitividad, la inmigración y la Unión Europea.

A diferencia de Le Pen, considera que para acabar con la difícil situación económica que sufre el país hay que reducir las protecciones laborales que tienen los franceses, no ampliarlas.

Sin embargo, a pesar de que los dos candidatos han irrumpido con fuerza en el escenario político francés, ninguno es un rostro nuevo.

Le Pen lleva toda la vida trabajando en el ámbito político y Macron fue ministro de Economía con Hollande.

No obstante, ambos tienen algo en común: representan a todos los franceses que están en contra del sistema establecido.

Pero, ¿quién ganará?

"De la investigación contra Macron y Fillon puede salir ganando Marine Le Pen, ya que su evaluación es más estable", ha indicado a RT el profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú Alexánder Tevdoi-Burmuli.

Según el experto, a pesar de que la candidata también esté siendo investigada, "los votantes se inclinan por perdonarla porque no tiene relación con el 'establishment'".

Sin embargo, Tevdoi-Burmuli indica que "por ahora" el favorito de la carrera presidencial "sigue siendo Macron".

"Lo más probable es que salga en la segunda ronda junto con Le Pen y gane", vaticina el experto, que añade que aunque los socialistas consigan más votos que los que tienen actualmente "no saldrán en la segunda ronda".

"Otra cosa es que el candidato ganador finalmente continúe con el curso político seguido previamente por Hollande; es un escenario completamente esperable", concluye.
En la elaboración de este artículo se han utilizado archivos multimedia de AFP, Reuters y RT

Redactado por Yulia Nitchiporenko
Diseño de Ksenia Belova

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro