miércoles, 28 de diciembre de 2016

UZBEKISTÁN: UNA TRANSICIÓN INCÓMODA

UZBEKISTÁN: UNA TRANSICIÓN INCÓMODA

Por Guadi Calvo.
La repentina muerte del sempiterno presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, a los 78 años -según la versión oficial, a raíz de un derrame cerebral producido el 27 de agosto y cuya muerte fue reconocida de manera oficial el pasado viernes dos, en la capital Tashkent-, obliga a poner en marcha una difícil pugna sucesoria.
Karímov, quien gobernó el país desde 1990, y cuyo mandato tuvo acusaciones de violencia estatal, corrupción y fraude electoral, será enterrado en su ciudad natal Samarcanda, por lo que las autoridades han decretado tres días de duelo nacional.
De manera contraria a otros líderes regionales que se sucedieron en el poder tras la caída de la Unión Soviética y fundaron verdaderas dinastías, Karímov no ha dejado un claro sucesor.
De acuerdo a la Constitución, debe ser remplazarlo por el actual presidente del Senado Nigmatilla Yuldashev, quién tendría que llevar al país por un alambicado proceso eleccionario, de llegarse a esa instancia, claro está.
El propio Yuldashev, ex ministro de Justicia, que fue designado para la presidencia del senado por Karímov en enero de 2015, intentará legitimarse como sucesor del líder.
Nada asegura que la transición que se abrió, apenas se conoció la gravedad del accidente cerebro vascular, entre varios funcionaros que han entrado en la tómbola del poder, puedan llegar a un acuerdo. 
Entre los posibles sucesores también se inscribe el actual Primer Ministro, Shavkat Mirziyayev, de 59 años. 
El otro candidato sería el veterano ministro de Finanzas, Rustam Azímov, que, según la agencia noticiosa rusa Regnum, fue puesto en detención domiciliaria apenas algunos medios anunciaran la presunta muerte del presidente. 
Algunas fuentes indican que incluso el omnipresente y temido jefe del Servicio de Seguridad Nacional (NSS), Rustam Inoyatov, sería otro de los postulantes a remplazar a Karímov.
Por su parte, la hija mayor de Karímov, Gulnara, que fue embajadora en España, es conocida por sus ambiciones políticas; incluso se llegó cree que participó de un intento para derrocar a su padre, por lo que fue arrestada en 2014. 
Se cree que a partir de ahora Gulnara podría volver a intentar hacerse con el poder. 
Seguramente durante los próximos días o semanas, estos candidatos irán perfilando sus verdaderas posibilidades.
Justamente es este proceso que se inicia en Uzbekistán, el país más poblado de Asía Central, con más de 30 millones de habitantes, ya inquieta a sus vecinos, en particular a Kirguistán y Tayikistán.
Ya que toda la región está amenazada por el extremismo religioso, Karímov se había convertido en un enemigo acérrimo de estas organizaciones. 
Como para marcar los tiempos, el  martes 30 de agosto un suicida lanzó su Mitsubishi Delica contra las puerta de la Embajada China en Bishkek, la capital de Kirguistán, lo que produjo una explosión que, además de la muerte del terrorista, hirió a tres empleados kirguises de la embajada: dos jardineros y una mujer que no fue identificada.
Kirguistán, que tiene frontera con China, es de mayoría musulmana sunita moderada, donde todavía no había permeado el fundamentalismo; de todas maneras el personal diplomático chino, como los de la embajada norteamericana, fueron evacuados tras el incidente.
Funcionarios kirguises de alto nivel han declarado que fueron las políticas represivas de Karímov que propiciaron el desarrollo del radicalismo islámico en la región.
Karímov ha gobernado Uzbekistán como un autócrata, y no se ha privado de la violación de los derechos humanos, las persecuciones políticas y religiosas, el fraude electoral, la censura de prensa, y tener en debe la matanza de Andiján, el hecho más criticado de su largo mandato.
El 13 de mayo de 2005, en la principal plaza de la ciudad, la población civil fue reprimida cuando se desarrollaba una protesta contra el gobierno central. 
El ejército revivió la orden de abrir fuego por lo que se terminó asesinando a cientos de personas. Si bien el recuento de muertos nunca pudo ser verificado, las autoridades uzbekas han dicho que fueron 187, aunque otras organizaciones civiles elevan el número de víctimas entre 500 y 1000.
A pesar de todo ello, Karímov contó con el apoyo de Estados Unidos y de Rusia debido a sus notables riquezas minerales, siendo sus yacimientos de oro el cuarto a nivel mundial, el séptimo en uranio y el catorceavo de gas natural.
Además, se intentaba no abandonar a Karímov, ya que el país tiene una frontera de casi doscientos kilómetros con Afganistán, por donde permean organizaciones vinculadas al extremismo religioso, como el talibán, al-Qaeda y Estado Islámico.
La oscura presencia del terror
Desde hace varias décadas la presencia de organizaciones salafistas en Uzbekistán no es un secreto para nadie. El IMU (Movimiento Islámico de Uzbekistán) en marzo de 2015 realizó su bayat o juramento de lealtad al Estado Islámico, disgustados con el Mullah Omar, histórico líder del Talibán, que llevaba trece años sin aparecer públicamente. 
Lo que no sabían los miembros del IMU, que para entonces el Amir-ul Momineen (príncipe de los creyentes) tenía dos años de muerto.
Recién en septiembre de 2015 el portavoz de IMU, Sadulá Urgenji, comunicó al mundo la bayat que acababan de realizar en honor del califa Ibrahim (Abubark al-Bagdadi), fundador y líder de Estado Islámico.
El 90% de los uzbecos son musulmanes, a pesar del laicismo que intentó imponerse en los largos años de dominación soviética. Lo que derivó en una versión muy moderada  del islam, pero la represión y la invasión soviética a la vecina Afganistán, provocó el surgimiento de grupos extremistas.
El Movimiento Islámico de Uzbekistán fue creado en 1989 y junto al Hizb ut-Tahrir (Partido de la Liberación) han sido perseguidos por Karímov tras declararlos organizaciones terroristas. Sus lideres Tohir Yo’ldosh y Juma Namangani, fueron condenados por un tribunal a muerte en ausencia. 
Más tarde Namangani moriría en Afganistán en 2001, y Tohir Yo’ldosh durante un ataque aéreo el 27 de agosto de 2009. Entre 1991 a 2004, el gobierno de Karímov encarceló a más de 7 mil uzbekos acusados de su pertenencia a IMU.
El Movimiento Islámico de Uzbekistán nace con la declaración de la yihad contra Karímov, por lo que el presidente incentiva sus políticas anti-islámicas. En 2001 el IMU se alía a los talibán afganos hasta su ruptura que en marzo de 2015.
El IMU ha sido responsable de algunos de los ataques en Taskent, como los cinco coches bomba que en 1999 destruyeron parte del Ministerio del Interior y estuvieron a punto de terminar con la vida del presidente, lo que conllevó una durísima represión.
El régimen respondió con ferocidad a todos los ataques atribuidos a los islamistas.
La masacre de Andiján de 2005 se inicia tras una operación armada, que liberó de una comisaria de la ciudad a un grupo de detenidos acusados de extremismo.
Karímov utilizó “la guerra contra el terrorismo” en beneficio de su propio gobierno, haciendo pasar por el filtro de “islamistas” a cualquier tipo de opositor.
Se cree que varios cientos de hombres miembros de IMU han marchado a luchar a Siria e Irak, por lo que se esperaba a su vuelta la intensificación de sus acciones, ahora más con la ausencia de Karímov. 
Sería de esperar que esto sucediera casi de inmediato aprovechando la delicada transición que enfrenta el país. Sin duda, la muerte de Karímov puede anticipar otra muchas, quizás tantas como cuando estaba en vida.
*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro