No al TTIP

Cita del Día

No sé por qué Estados Unidos piensa que tiene que recorrer el mundo 
obligando a la gente a tomar nuestra forma de gobierno a punta de pistola. 
Cuando se tiene algo realmente bueno, 
no necesitas imponerlo a la gente porque ¡ Te lo roban!
- Dick Gregory

El empeño de EEUU por demonizar cualquier forma de socialismo es porque sería inmediatamente imitado por el resto de naciones. 

Por ello si no puede derrocarlo, emplea todas las formas de guerra económica como sanciones, bloqueo o  ausencia de inversiones para frenar su progreso y así hacer que parezca que este tipo de políticas es un fracaso.

Al primer y único país comunista al que se le levantó el bloqueo y todo tipo de restricciones con el sucio fin de tener mano de obra barata para sus corporaciones, fué a China y en tres décadas se ha convertido en la 1ª potencia económica del mundo.


Armak de Odelot

-----------------------------------------------------------------------------


La MISIÓN de los MEDIOS 

no es la de ser PALMEROS ni PREGONEROS de los GOBIERNOS 

sino la de ser CRÍTICOS con lo que hagan los MISMOS 

así como OFRECER una VERSIÓN ALTERNATIVA y VERAZ 

cuando la REALIDAD sea DIFERENTE 

a la VERSIÓN OFICIAL con la que nos quieren hacer COMULGAR








sábado, 31 de diciembre de 2016

Ocho años de Obama ¿ha sido un buen presidente?

Imagen | jamesomalley

Ocho años de Obama ¿ha sido un buen presidente?

Barack Hussein Obama dejará pronto de ser presidente de Estados Unidos, dando paso a la administración Trump. ¿Podemos considerar que ha hecho un buen trabajo en la Casa Blanca o ha sido malo? ¿Ha sido bueno para la economía norteamericana tener a Obama en la Casa Blanca?
La respuestas es más complicada que responder blanco o negro, porque son muchos los factores a considerar en esta historia.

 ¿Viven los estadounidenses considerablemente mejor que hace ocho años? Digamos que es algo más complicado de decir, pero ya anticipo mi opinión, ha dejado un país mejor que el que se encontró.

Las cifras de Obama

Empecemos por el desempleo, cuando llegó Obama millones de estadounidenses estaban perdiendo sus empleos, uno tras otro. 

En 2008 la crisis financiera y económica estaba en su apogeo. 

Lehman Brothers había formado su quiebra el quince de septiembre y no era raro encontrarse con noticias de empresas que caían en los periódicos, dejando sin empleo a sus trabajadores.
Data Desempleo Obama
Cuando Obama entró en enero de 2009 la tasa de desempleo sería de un 7,8%, y seguiría subiendo hasta alcanzar el 10% en octubre de ese mismo año. A partir de ahí iría bajando suavemente hasta alcanzar la cifra de hoy en día, un 4,6% en noviembre de 2016. 
Es decir, podemos decir que en Estados Unidos hoy en día hay pleno empleo, salvo en ciertos lugares específicos en los que ya hemos hablado alguna vez.
Además los ingresos de los trabajadores han ido subiendotanto en términos reales como en nominales . Para que nos hagamos una idea, en el primer trimestre de 2009, los ingresos medios semanales de un trabajador eran de 732, mientras que los del tercer trimestre de 2016 se estiman en 834. 
Si queremos pensarlo en términos reales, si utilizamos los dólares de 1982-1984 como base, las cifras son de 345 y 347 respectivamente. 
El poder adquisitivo ha crecido, aunque poco.
PIB USA Obama
También nos podemos fijar en el PIB, que ha aumentado desde que Obama entró al poder con la recesión. De los 14383,9 miles de millones de dólares en enero de 2009 a los 18675,3 miles de millones en julio de 2016.
Es cierto que la economía se pudo considerar en recesión en 2009, pero no ha dejado de crecer desde 2010 hasta día de hoy.
Aquí acaban las cifras buenas, porque este crecimiento del empleo y de los salarios no se ha conseguido sin una emisión brutal de deuda por parte del gobierno federal, que se ha endeudado más en los ocho años de Obama que en los cien años anteriores. 
La deuda pública suponía alrededor del 77% del PIB per cápita en el primer trimestre de 2009, mientras que ahora que se nos va Obama supone más del 104% del PIB de Estados Unidos. 
Es cierto que la deuda había ido creciendo durante la administración de George W Bush, pero no al ritmo que lo ha hecho bajo Obama. Obama va a dejar un país mucho más endeudado de lo que se lo encontró y los próximos presidentes tendrán que resolver el problema.
Deuda % PIB Obama
Por último tenemos la pobreza en Estados Unidos, y es que a pesar del crecimiento económico y la disminución del desempleo, la tasa de pobreza ha sido bastante constante en los ocho años de Obama. 
En 2009 cuando llegó al poder, la tasa de pobreza era del 14,3% de la población, y en 2015 es del 13,5%. Eso supone que actualmente en la nación más rica de la tierra hay más de 43 millones de pobres.
Eso sí, en su defensa afirmaré que la población de Estados Unidos ha pasado de 303 a 318 millones de personas y que la tasa de pobreza fue del 15% en 2010, 2011 y 2012, por lo que podríamos hablar de que se ha reducido ligeramente en los ocho años de Obama.

Rescates, fracking, Obamacare y comercio exterior

Respecto a la política llevada a cabo por Obama me gustaría destacar cuatro aspectos que han sido llamativos, pero en la práctica han dado buenos resultados. El primero son los rescates. 
Durante la legislatura de Obama, este rescató a los fabricantes de automóviles quebrados General Motors y Chrysler. Chrysler acabó siendo propiedad de Fiat por un lado, mientras que General Motors acabó tomando el sobrenombre de Government Motors.
Hoy en día estos gigantes han sido reestructurados, se han deshecho de las marcas menos rentables, (estrategia seguida también por Ford) y compiten de igual a igual con los otros grandes fabricantes.
Gracias a las técnicas de fractura hidráulica y el descubrimiento de yacimientos parecía que el panorama petrolífero mundial había cambiado y estábamos ante un nuevo mundo en el que finalizaba el petróleo caro.
Además la apuesta por energías renovables y las subvenciones a coches eléctricos (de las que se ha beneficiado Tesla principalmente, pero también otros fabricantes), han hecho que se prevea un futuro a largo plazo en el que el petróleo deje de ser tan relevante.
También habría que destacar la reforma del sistema sanitario que ha intentado poner en marcha Barack Obama

Aunque no han conseguido un sistema de salud universal, si ha incrementado el nivel de protección sanitario de muchos norteamericanos, algo bastante loable en un país que tenía un fuerte déficit en esta materia.
Por último Obama ha apostado bastante por el comercio exterior. No sólo del tratado de comercio transatlántico entre la UE y EEUU, que parece que se va a quedar en la cuerda floja después de los EEUU, sino también del tratado de comercio transpacífico que Donald Trump quiere deshacer tan pronto como entre en la Casa Blanca.
En mi opinión, el balance de Obama ha sido positivo para la economía de Estados Unidos, a pesar de lo que haya podido afirmar Trump en su campaña.

Además su nivel de popularidad ha sido muy alto, no me extrañaría que si hubiera tenido la oportunidad de volver a presentarse a las elecciones hubiera ganado. Pero la limitación de los dos mandatos pesa, y Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos.
Reuters

De "amateur" a "niño petulante": Así ven los periodistas de EE.UU. a Obama tras la reacción de Putin


La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de no responder de forma simétrica a la expulsión de 35 diplomáticos rusos y al paquete de sanciones impuesto este jueves por el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, ha sorprendido a muchos medios y expertos, que daban por hecha la expulsión mimética de otro tanto número de diplomáticos estadounidenses por parte de Rusia, según el principio de reciprocidad. Algunos incluso vaticinaban una respuesta "asimétrica", como la CNN, que remitiéndose a una fuente oficial, informó que Moscú se disponía a cerrar una escuela donde estudian hijos de los diplomáticos estadounidenses.
Sin embargo, el presidente ruso sorprendió a todos los analistas y, decidido a no estropear la Nochevieja de los diplomáticos estadounidenses en Moscú, no solo no cerró la escuela, sino que invitó a los hijos de éstos a celebrar el Año Nuevo en una fiesta infantil en el Kremlin. Según explicó el mandatario, Moscú dará pasos para restablecer las relaciones entre Rusia y EE.UU. basándose en las acciones de la siguiente Administración, la de Donald Trump.
Muchos, incluido el propio Trump, calificaron la reacción de Putin de "inteligente". El exdirector de la CIA, James Woolsey, afirmó en una entrevista con la CNN que Putin "jugó sus cartas con perspicacia". Asimismo, denunció que en la controversia por la supuesta influencia rusa en las elecciones estadounidenses a través de 'hackeos' "el presidente Obama ha jugado el papel de investigador, fiscal, juez y jurado".

El 'enfado de tu enemigo' como medida de progreso

"Putin no pone en marcha la propuesta del ministro de Exteriores de expulsar a diplomáticos y espera a Trump reconociendo que Obama es un 'pato cojo'. Es un paso inteligente", sostiene el columnista y presidente de la consultora Eurasia Group, Ian Bremmer. Mientras, la periodista Trish Regan, autora de su propio programa televisivo, escribeque "la ausencia de venganza pública por parte de Putin (su renuencia a expulsar a diplomáticos estadounidenses) hace que el paso de Obama parezca amateur".
Por su parte, el periodista Bill Mitchell cree que la negativa de Putin a pagar a la Casa Blanca con la misma moneda hace parecer a Obama comoun "niño petulante". En otro tuit escribió que "una buena manera de juzgar cuál es tu progreso es ver cuán enfadados están tus enemigos".
RT

¿Obama es el peor presidente de EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial?

Por Paul Steinhauser
(CNN) — El presidente Barack Obama encabeza la lista de los peores presidentes desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo a una nueva encuesta nacional.
Y la encuesta, dada a conocer el miércoles por la Universidad de Quinnipiac, también indica que una mayoría de votantes en todo el país dicen, en retrospectiva, que el país estaría mejor si Mitt Romney hubiera ganado las elecciones presidenciales de 2012.
El 33% de los encuestados dice que Obama es el peor presidente desde la Segunda Guerra Mundial, y el 28% dice que George W. Bush fue el peor. Un 13% escogió a Richard Nixon, y el 8% designó a Jimmy Carter.
"Durante el lapso de 69 años de historia estadounidense y 12 presidencias, el presidente Barack Obama se encuentra con el presidente George W. Bush al fondo del barril de la popularidad", dijo Tim Malloy, director asistente de Quinnipiac University Poll.
Es importante señalar que Obama y Bush, su predecesor en la Casa Blanca, están más en la consciencia pública que presidentes anteriores, y que ambos han gobernado durante un tiempo de fuerte partidismo que ha hecho que llegar a acuerdos entre los dos principales partidos políticos sea muy difícil. Cuando Quinnipiac hizo la pregunta antes, en 2006, Bush encabezó la lista; un 34% indicó que él era el peor presidente de la nación.
Según la encuesta, Ronald Reagan (con un 35%) encabeza la lista como el mejor presidente desde la Segunda Guerra Mundial; un 18% indicó que Bill Clinton fue el mejor, seguido por John F. Kennedy con el 15% y Obama con el 8%.
Los votantes están divididos en el hecho de si Obama ha sido un mejor presidente que su predecesor: un 39% indica que es mejor que Bush y un 40%, que es peor. No sorprende que haya una gran división partidista en esta pregunta.
Bush dejó el cargo en enero de 2009 con muy bajos números en las encuestas. Pero según una encuesta reciente de CNN/ORC International, su índice de aprobación ahora se encuentra en 46%, lo que representa un aumento de 11 puntos porcentuales durante los últimos cinco años y medio. Su índice de aprobación, de acuerdo a la encuesta de CNN, ahora es igual al de Obama.
¿Sería mejor si Romney hubiera ganado?
El 45% de los encuestados dice que Estados Unidos estaría mejor si Romney hubiera ganado las elecciones de 2012, y un 38% indicó que el país estaría peor. Nuevamente, no es de sorprenderse que el 84% de los republicanos digan que Estados Unidos estaría mejor si Romney hubiera ganado y casi tres cuartas partes de los demócratas digan que las cosas estarían peor.
Un asesor cercano al ex gobernador de Massachusetts dijo a CNN que recibió muchas llamadas el miércoles, luego de que la encuesta fuera dada a conocer, de donantes que contribuyeron a la campaña presidencial de Romney en 2012.
Spencer Zwick, el director financiero de la campaña de Romney entre 2008 y 2012, dijo que él piensa que la encuesta "crea una esperanza e interés en muchos de esos donantes quienes habrían querido ver a Romey en el cargo de presidente, pero esperan que haya una oportunidad en el futuro".
"Empezó unos meses atrás cuando los donantes decían '¿crees que hay alguna posibilidad?', y luego el comentario era '¿cómo lo convencemos de que lo haga?'. Esto es interesante porque han escuchado al gobernador Romney decir 'No estoy planeando hacerlo de nuevo', y yo pienso que algunos de estos donantes no quieren aceptar un no por respuesta", agregó Zwick.
Romney ha dicho una y otra vez que no se postulará a la presidencia una tercera vez.
"No me postularé", dijo Romney el mes pasado en "Meet the Press", de NBC, una frase que Romney ha usado en entrevistas cada vez que habla acerca de 2016. La esposa de Romney, Ann, también se ha pronunciado de forma categórica en contra de otra candidatura.
El desempeño de Obama en dirigir el gobierno
Por un margen del 54%-44%, la encuesta indica que la administración de Obama no es competente en dirigir el gobierno.
La publicación de la encuesta el miércoles se da luego de que el escándalo en torno al Departamento de Asuntos de Veteranos dominara los titulares recientemente. Es la más reciente controversia del último año, luego del escándalo de espionaje de la NSA, la polémica de que el IRS se estaba enfocando en algunos grupos conservadores no lucrativos, y el complicado lanzamiento de la nueva ley federal del cuidado de la salud.
El presidente también ha enfrentado numerosos retos internacionales, entre ellos el nuevo derramamiento de sangre en Irak, la guerra civil en Siria y los conflictos en Ucrania, así como el polémico intercambio de cinco prisioneros talibanes detenidos en la bahía de Guantánamo por la liberación de un soldado de Estados Unidos, quien se encontraba cautivo en Afganistán.
"Esta encuesta da una ventana al sentimiento de los estadounidenses en este momento", dijo el corresponsal nacional en jefe de CNN, John King, quien dijo sospechar que los números podrían cambiar drásticamente en cuatro o cinco años.
La encuesta de la Universidad de Quinnipiac se llevó a cabo del 24 al 30 de junio; 1.446 votantes registrados fueron encuestados por teléfono en todo el país. El error general de muestreo de la encuesta es de más o menos 2,6 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada