miércoles, 28 de diciembre de 2016

LOS SAUD y los NEGOCIOS de la FE

LOS SAUD Y LOS NEGOCIOS DE LA FE

Por Guadi Calvo.
Las tensas relaciones entre la República Islámica de Irán y el reino saudita han tenido una nueva escalada, ya que a punto de cumplirse un año, el próximo 24 de septiembre, siguen sin conocerse las causas de la estampida y el verdadero número de peregrinos muertos en la tragedia de Mina, una de las tantas estaciones del hajj, la peregrinación anual a la ciudad sagrada de La Meca.
El ritual, que se cumple desde hace más de 1400 años, debería ser una demostración de la unidad del pueblo musulmán y su sumisión a Allah, aunque las constantes interferencias del régimen saudita lo hacen imposible.
El hajj es uno de los cinco mandamientos del Islam y de cumplimiento obligado, por los menos una vez en la vida, para cada creyente, mientras su capacidad física y económica se lo permitan.
Según la versión oficial, los fallecidos en la tragedia fueron 717, de ellos 460 de nacionalidad iraní, mientras que el número de heridos habría alcanzado a los 863, por lo que se vieron obligados a participar cerca de 4 mil rescatistas junto a más de 200 ambulancias.
Los hechos se sucedieron al tercer día de iniciado el hajj, en el valle de Mina a unos cinco kilómetros de La Meca, cuando los profesantes se dirigían desde el campamento de Muzdalifa, donde se instalan cerca de 160 mil carpas y donde habían pasado la noche, rezando y recogidos las piedras para lanzar contra los pilares, para cumplir con el rito de la lapidación. Los pilares simbolizan la tentación del diablo, que intentó disuadir a Abraham, el patriarca del pueblo árabe.
Aunque Riad ha mantenido la cifra oficial, otras fuentes señalan que el número podría ser significativamente y que alcanzarían al menos los 2.400 muertos, según las denuncias oficiales procedentes de 36 países cuyos peregrinos no han retornado.
Los medios sauditas insistieron en culpar a los peregrinos y defender la postura del reino, aunque hay grabaciones que se puede ver a un gran número de peregrinos que, al querer atravesar una puerta, las fuerzas de seguridad saudíes obstruyen el paso de los peregrinos.
El desastre sucedió a las 9 horas (local) cuando la temperatura trepaba a los 46º, en una avenida cercana al puente de Jamarat. El Ministerio de Salud Saudita culpó a las víctimas de lo ocurrido: “quizás porque algunos peregrinos se movieron sin seguir las instrucciones de las autoridades relevantes”.
Pocos días después del desastre, el viceministro de salud saudí, Hamad bin Mohamad al-Zeweile, había confirmado que la cifra de muertos había alcanzado a los 4173, lo que significó su destitución pocas horas después, al tiempo que la página web del ministerio fuera suspendida.
Quizás el significativo número de víctimas iraníes en el marco de las complejas relaciones entre Riad y Teherán sean la razón del ocultamiento ya que las investigaciones estarían señalando que la responsabilidad de lo sucedido la tendrían los organizativos de hajj.
El ministro de Justicia iraní, Mostafa Pur Mohamadi, informó en junio pasado que la República Islámica pretende imputar ante los tribunales internacionales al Reino la responsabilidad de los hechos, según importantes funcionarios iraníes la tragedia en realidad fue un “crimen”, y no solo achacable a la incompetencia de los organizadores.
Irán ha denunciado en más de una oportunidad la mala organización de Riad del evento anual que llega a congregar más de 3 millones de fieles de todos los orígenes y todas las escuelas islámicas, y que dejan para las arcas del Reino importantes dividendos.
Todas las áreas de la economía saudita se benefician con el hajj, desde agencias de viajes y aerolíneas, compañías de telefonía celular, restaurantes, trasportes internos, y souvenirs, productos, como los alfombras para la oración o collares “bendecidos”, made in China, disparan sus valores a 5 o 6 veces más dentro de la ciudad de La Meca, que en otros lugares del reino.
Pero sin duda es la hostelería, el rubro más beneficiado. La Meca desde hace años vive en constante cambio, ya que las construcción de hoteles en sitios sagrados que tienen que ver directamente con la vida del profeta están siendo ocupados por la pasión inmobiliaria a lo que hay que sumar los fuertes impuestos, aunque es imposible conocer el monto final, que se calcula en miles de millones, el “negocio” de la fe para el régimen de los Saud es milagroso.
No solo una cuestión de fe
Si bien la tragedia de Mina no ha sido la primera, ya que en el historial del hajj, se han registrado varias como la de 1975, donde mueren 200 peregrinos en un incendio; en 1987 se produjeron 400 muertos tras el enfrentamiento entre las autoridades saudíes y los manifestantes pro iraníes; en 1990 unos 1500 peregrinos murieron asfixiados y aplastados en un túnel que une La Meca con Numa; una estampida en 1994 produce 279 muertos. 
Otro incendio en 1997 dejó 343 muertos y 1500 heridos; en 2006, 364 fueron fieles que murieron aplastados en el ritual de la lapidación. Días antes de la tragedia de Mina, exactamente el 11, la caída de una grúa mató 107 personas.
Estas tragedias son solo las más evidentes de las causadas por el régimen saudita, contra todo el pueblo musulmán, responsable financiero e ideológico del genocidio constante que viene sufriendo el Islam desde la década de los setenta del siglo pasado.
Arabia Saudita, al haberse apoderado y autonombrase protector de los dos lugares más sagrados del Islam, La Meca y Medina, y fiscalizar el hajj, le ha dado la excusa para extorsionar a todos los gobiernos musulmanes que puedan oponerse a sus posturas políticas, como Irán, Siria y Libia en su momento, de posiciones antinorteamericanas, al contrario de Riad, desde siempre aliados a los intereses norteamericanos, europeos e israelíes.
La wahabización del ritual, escuela religiosa sunita, hecha a la medida de los intereses de la familia Saud, es la razón de los continuos enfrentamientos dentro del mundo islámico, que le ha dado andamiaje filosófico y sustento material a organizaciones como al-Qaeda y Estado Islámico.
A partir del triunfo de la Revolución en Irán en 1979, la hajj, se ha convertido en una constante razón de disputas entre Riad y Teherán.
Las diferencias entre Irán y Arabia Saudita, más allá de las religiosas, son fundamentalmente políticas, los primeros con sus políticas anti-imperialistas, y la decidida defensa del pueblo palestino, frente a los intereses sauditas, que tiene sojuzgado y anclado el siglo XII a su pueblo y se ha convertido en uno de los responsables fundamentales de la actual situación palestina y los enfrenamientos entre los pueblos musulmanes.
Hoy, la guerra en Yemen quizás sea el más trágico y claro ejemplo, de los negocios de la fe acometidos por la tétrica monarquía Saudí.
*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central.

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro