viernes, 30 de diciembre de 2016

El Mito de la India como próxima Potencia Económica. Aumento de la Pobreza y la Desigualdad Social


Resultado de imagen de El mito de la India como próxima potencia económica asiática

El mito de la India como próxima potencia económica asiática . Aumento de la Pobreza y la Desigualdad Social

Aquí un post escrito por un autor Indio sobre cómo la India es aclamada por la prensa como un Potencia Regional mientras sufre una serie de problemas larvados y estructurales que la colocan en una posición de fragilidad y dependencia extrema. Esto, en un ambiente de caída de beneficios, solo puede tener un resultado: desabastecimiento y conflictos. 
Los avances económicos en la India no pueden ocultar el hecho de que es el tercer país más pobre de la tierra y no parece que vaya a cambiar en muchas décadas. 
Problemas ocultos por el aluvión de datos macro y el bombardeo constante de los Mass Media que no aguanta el mínimo análisis.
Resultado de imagen de El mito de la India como próxima potencia económica asiática
¿Por qué la 11ª economía del planeta es también la 3ª más pobre? ¿Porqué dicen los medios que será la próxima potencia regional asiática? 
Todo se relaciona con el modelo de producción salarial, política de partidos y empresas subvencionadas, el modelo social de castas y los intereses nacionales y transnacionales. Hay otro país detrás de la India.
Para saber cómo se ha llegado a este punto debemos comprender someramente su idiosincrásia.
Resultado de imagen de El mito de la India como próxima potencia económica asiática
Federación de Reinos enfrentados
La India no se puede entenderse como un territorio homogéneo, sino como 29 estados federados, muchos milenarios, muchos ni si quiera homogéneos en su interior, como Kachemira. 

Cada uno con su propia historia, costumbres y multitud de conflictos internos. 

Como reinos independientes fueron colonias Inglesas desde el SXVI bajo el control en exclusividad de la East Indian Company, fueron mantenidos artificialmente separados y en perpetuo conflicto. 

En 1947 se independizan como República federal del Reino Unido, lo cuál no implicó que rompieran con los lazos que les ataban.

Su actual presidente Modi es miembro del Partido Nacionalista Hindú BJP, mientras que en la oposición se sitúa el Partido del Congreso, heredero de Ghandi, de corte liberal conservador, y el Partido Comunista de la India (Marxista) CPI-M. Decir que son partidos subvencionados por las empresas a las que beneficia es una redundancia.
Una sociedad petrificada por la religión
La sociedad de castas está anclada en la tradición y la religión, siendo más patente en las áreas del interior y aisladas. No admite intercambios de estatus, y en muchos casos ha sido un freno al desarrollo del capitalismo, el cual obliga a trabajar a las castas a las que solo se le permite la mendicidad u orar. 

La única misión del ser humano es cumplir con su misión en la tierra y representar bien su papel, esperando ser recompensado en la próxima reencarnación en forma de príncipe o brahman. O gusano.

Los ingleses introdujeron entonces el cristianismo, una religión de verdaderos esclavos, y la vida dedicada al sufrimiento y el sacrificio para intentar que trabajasen. 
Ahora es la población nacional cristiana más grande del mundo con unos 300 millones de fieles. Misión cumplida, trabajar trabajan, pero el 37% de los adultos indios son analfabetos.
Un país Pseudo-socialista o socialismo de Empresa
Si hubiese hoy en día un país merecedor de llamarse socialista este sería la India, ya que puede que el 90% de sus empresas participen de uno u otro modo de subvenciones. Esto crea un entramado político-económico imposible de desenredar. 
En la India Economía es Política y Política es economía. Esto es lo que cuentan los medios.
No nos dejemos engañar: para ser un país socialistas la población debería poder disfrutar de una serie de servicios públicos, como sanidad o educación que en la india son concertados. Con los tales niveles de pobreza su acceso es imposible acceder a la mayor parte de la población.
Lo único social en la India son los impuestos!
El FTSE controla el precio de sus comodities: la City controla la India.
Económicamente sigue siendo dependiente de UK, en concreto del FTSE, que controla la compraventa de sus comodities. 
Una relación mutuamente beneficiosa entre las élites locales, los Maharajas del capital, como Mittal o Tej Kholi, con domicilio en Londres. 
La India en conjunto prové de mano de obra barata a la corona y recursos al imperio en lo que se ha llamado por the Economist la 'India Inc', una mezcla de vieja empresa familiar-caciquil mezclada con la nueva empresa y teñido todo por el estatismo y el servilismo propio de la sociedad de Castas, más dispuesta a pedir sus derechos en su próxima vida que en esta.
Los mayores beneficiados de esta materia prima y mano de obra de bajo coste son por supuesto las corporaciones transaccionales. Como hemos dicho en la India dinero es política las corporaciones marcan la política del país.
Sabiendo esto se entiende cómo se puede mantener a la segunda población más grande del planeta al borde del umbral de la indigencia: el Ejército Industrial de Reserva
También explica su aparente debilidad política. 
Es más fácil entender los parlamentos como los agentes sociales de las cámaras de comercio, los parlamentos de las antiguas familias nobles, que como cargos electos por el pueblo.
El sinsentido de los BRICS
Por último hacer una reflexión sobre los BRICS y sus contradicciones. Si Brasil es un protectorador Americano, lo hemos visto con el golpe de estado de 2016, y la India y Sudáfrica lo son del Reino Unido; si China es la fábrica de USA y Rusia es la gasolinera de China, todo apunta a que el capital tiene varios orígenes pero muy pocos destinos. Si Brasil, India y China son rivales industriales ¿Qué hacen colaborando? 
Las materias Primas Rusas pueden hundir la producción India. Hay algo que no funciona en los BRICS, y me parece que no quiero ni saber qué es.
Salud y Revolución Social! PHkl/tctca
_________
Traducción de la tarcoteca de- The Myth of India as an Upcoming Asian Economic Powerhouse. Rising Poverty and Social Inequality | Global Research 13.12.2016, Junaid Ghoto
Un mito común en todo el mundo es que cuenta que la India es un país que se desarrolla a un ritmo muy rápido y va a ser una potencia en Asia pronto. 

Algunos argumentan que deberíamos aprender de ellos y que podríamos haber estado mejor con con la India en vez de independientes. 

E incluso algunos pesimistas, especialmente los paquistaníes y los bangladesíes lamentan su independencia en 1947 y se escucha un estribillo común "mira dónde está la India hoy y dónde estamos nosotros".

Será o no lamento, pero es importante ver dónde se encuentra la India hoy en día. La idea del escrito es diferenciar la ilusión de los hechos y dar razones para obtener una sana comprensión. 
Una nación se llama desarrollo debido a su población, o presupuesto de defensa, pero qué tan bueno es el pueblo en ese país; Se trata del desarrollo humano y el crecimiento económico que incluyen la mejora de la educación y la salud por tener menos gente posible bajo la línea de pobreza y los altos ingresos per cápita de los ciudadanos en el país, esto se come cuando el Estado tendrá un sistema económico sólido.
India es sin duda una de las mayores democracias del mundo; Debido a que tiene la población más grande, Simple! (China altamente populista, y oficialmente "comunista"). 
La India es la segunda nación más grande del mundo en términos de población y la más grande en términos de área. 
Según el FMI en 2015, el valor económico nominal de la india se valora en 2,182 billones $, es la undécima economía en términos de los tipos de mercado cambiarios de 8,027 billones $, el tercero por PPP [Public-Privat Partnership, conciertos publico-privados], con un crecimiento anual del PIB de la última década del 5,8%. [1]
Estos números en retrospectiva son tonterías que alimentan la ilusión del público en general para que puedan seguir viviendo como siempre con la esperanza de que su vida mejorará.
Estos números no representan la verdadera imagen del país, no sólo de la India, sino de cualquier país. 
Así como el PIB puede ser un buen indicador, una medida más real es el PIB per cápita. Éste mide cómo una sola persona participa de los ingresos entre sus ciudadanos. 
Cuando se trata de la India, el PIB es de 2.182 billones de dólares, pero el ingreso per cápita es sólo de 1581 dólares, que no es mucho mayor que los 1086 dólares de Bangladesh o los 1316 per capita de Pakistán, y mucho menor que muchos países africanos, Sudáfrica $ 6,482, Zambia $ 1721, Sudán $ 1875, Namibia $ 5408, Ghana $ 1441, Djibouti $ 1813, Botswana $ 7123 y muchos más para mencionar aquí [2]
De hecho, la India es como una "bomba de relojería", para 2026 la población mundial será 1.500 millones mayor en el mundo y la economía no está creciendo lo suficiente para satisfacer las demandas y crear 20 millones de puestos de trabajo al año[3].
Sí, sé que la India es parte de BRICS y han anunciado la creación de su propio tipo de banco, pero ¿y qué? India todavía debe dinero al FMI; Su deuda pública con respecto al PIB es de casi el 70% [4]
Asimismo, la India es el peor en términos de los países BRIC en cuanto al PIB per cápita, el desarrollo humano, la educación, la pobreza, etc. 
La India está rezagada entre los BRIC. Y sí, entonces hay IT [Informatic Technologies], las enormes inversiones en la India provienen de empresas extranjeras sólo porque esas empresas pueden tener mano de obra barata en lugar de pagar a su gente en los países de origen con salarios altos. 
La belleza de la globalización que nadie menciona y de la que nadie habla es que todos ellos se esfuerzan por mostrar los números aleatorios y a la apatía de la gente para que consientan sin apenas provocar un bostezo.
Uno de los principales obstáculos para el progreso de la India es la pobreza, que debería haber sido controlada, pero en la India mantiene más o menos la misma proporción de la pobreza que después de la independencia. [5]
Las cifras muestran la población total de cada década en relación con el porcentaje de pobreza y cuánto ha disminuido la pobreza en la India, el porcentaje puede haber disminuido, pero el número total de personas que viven bajo la línea de pobreza ha sido más o menos igual.

Para combatir la pobreza, el país introdujo 'políticas anti-pobreza', para ayudar a las personas que viven por debajo de la línea de pobreza, pero según el informe del Banco Mundial en algunos estados, más del 50% de los beneficiarios fueron mal clasificados como pobres, en otras palabras fueron clasificados como pobres cuando no lo eran, disfrutando plenamente de tales políticas.
Pero aún con todo, estas políticas de ningún modo podrían haber logrado su verdadero objetivo, incluso si no hubiese habido corrupción. Nos preguntamos cómo puede y funcionará la política 'anti-pobreza' para los pobres dependientes de la caridad del gobierno cuando más que concentrarse en el desarrollo humano mediante la educación de los pobres, la formación y el desarrollo de ellos para que puedan cuidar de sí mismos el gobierno prefiere la "cuchara de sopa". 
El desarrollo humano no es ajeno. Jerry Sternin poseedor de una ONG con sede en los Estados Unidos ayudó a Vietnam a reducir la desnutrición en los años 90 sin llevar un solo dólar en el país, su trabajo fue completado en unos 6 meses [según su propia propagnada]. 
Sembrar buenas obras en la política 'anti pobreza', es como encontrar una aguja en una caja de agujas, con una aguja.
Fig2

La figura 2 [comparativa de número de trabajadores pobres con menos de 2$ diarios BRIS] muestra dos cosas muy importantes primero cómo la India va de bien entre los BRICS y segundo muestra el total de trabajadores pobres en la India. 

Muchas de las personas pobres no son las desempleadas, de hecho muchos de estos pobres tienen trabajo pero sus salarios son bajos en comparación con los estándares internacionales y se hace difícil para ellos para aumentar su nivel de vida.

El error que la gente suele cometer cuando comienzan a comparar a la India con Pakistán o Bangladesh. Esto es incorrecto por muchas razones. 
La India es un país enorme, su cuota de mercado, en volumen es grande, su población es grande y por eso debería mejor ser comparado con China Figura 3. 
China partió de un nivel más difícil en la lucha contra la pobreza que la India, pero siendo un comunista, ha reducido la pobreza de manera efectiva. También es cierto que en China la brecha entre ricos y pobres se está ampliando, pero es mejor tener esa 'brecha' en lugar de dejar que su gente viva en la pobreza.

Desde 1980, China ha sacado significativamente a la gente de la pobreza donde la India no ha logrado una reducción sustancial.

En retrospectiva, ni siquiera en las próximas dos décadas, la India será capaz de reducir su pobreza, por muchas razones;
- En primer lugar, las políticas que han introducido que se han discutido anteriormente todavía están en la práctica.
- En segundo lugar, el enfoque de estas políticas como se he mencionado anteriormente no es realista y no se centra en el desarrollo humano [sino en la caridad]; el daño permanece todavía y continuará.
- En tercer lugar, incluso si de repente cambiaran las políticas, digamos que mañana, y se desarrollase una política justa sin corrupción; Incluso entonces se necesitarán décadas para lograr reducir los niveles de empobrecimiento.
Esta melancólica realidad nos muestra una noción de la arrogancia y el tipo de pensamiento contemplativo que prevalece en el país, despreocupado en su dirección por desgracia.
_______________
Otras lecturas
Nelson, D. (2013, April 18). India has one third of world’s poorest, says World Bank. The Telegraph
World Bank report (2011). Social protection for changing India vol 1
Statistics of GDP on different countries by World Bank (2015) retrieved from:
World Economic Outlook Database, October 2015 – Report for selected counties and subjects. International Monetary Fund (IMF).Retrieved from:
Report for Selected Countries and Subjects: Afghanistan, Bangladesh, India, Indonesia, Malaysia, Nepal, Pakistan, Philippines, Sri Lanka, Thailand, International Monetary Fund, April 2011. Retrieve from:
United Nations (2014, 2015) Human Development Report.
Statistics on India (2016) India Government debt to GDP, trending economics retrieved from:

Notas
[1] World Economic Outlook Database, October 2015 – Report for selected counties and subjects. International Monetary Fund (IMF).
[2] Statistics of GDP on different countries by World Bank (2015)
[3] Nelson, D. (2013, April 18). India has one third of world’s poorest, says World Bank. The Telegraph
[4] Statistics on India (2016) India Government debt to GDP, trending economics.
[5] Source: UN Department of Economic and Social affair’s 2012, Poverty MGNREGA Statistics, (2012)
Juan Ghoto is a recent graduate in public administration. writing on comparative development and human rights issues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro