miércoles, 28 de diciembre de 2016

AFGANISTÁN: UN ICEBERG EN ASIA CENTRAL

AFGANISTÁN: UN ICEBERG EN ASIA CENTRAL

Por Guadi Calvo-Línea Internacional.
Las endebles estructuras del estado afgano crujen al borde del desplome frente a cada embestida del #Talibán, convertida en una tempestad imposible de detener. 
Si no se contase con la presencia de, según fuentes oficial, de cerca de 11 mil efectivos norteamericanos, el caos ya se habría apoderado totalmente del país.
Pero la actual situación afgana, no es más que la punta del iceberg que se hunde en lo profundo de Asía Central, una región del mundo cruzada por tantas cordilleras como intereses que hacen imposible cualquier posibilidad de solución para Afganistán. 
Docenas de interese convergentes están al borde de hacer estallar en la región un conflicto de características aterradoras.
En Afganistán ya nada parece atemorizarlos a los talibanes, más allá de los constantes ataques perpetrados se produjo en la zona PD2, pleno centro de #Kabul, este lunes 5 contra el Ministerio de Defensa, que habría dejado hasta el momento 37 muertos y cerca de cien heridos, apenas dos semanas después del ataque contra la Universidad Americana que se saldó con trece muertos. 
El talibán embiste también contra las mismas tropas invasoras cada vez que tiene oportunidad, en diciembre pasado en proximidades de la base aérea norteamericana de #Bagram, donde funciona una de las prisiones secretas operada por la #CIA, a menos de 50 kilómetros de Kabul, en la región de Parwan, la más importante que#Washington mantiene en el territorio afgano, se inmoló un comando suicida que circulaba en moto junto a una patrulla. En el ataque murieron tres policías afganos y seis efectivos norteamericanos.
La administración #Obama, que ocho años atrás llegó a la Casa Blanca, con la promesas del retiro total y definitivo de todos sus hombres de Afganistán, no puede soportar un muerto más y sin duda quién asuma el próximo 1 de enero, tanto sea Hillary Clinton o Donald Trump, tendrá que sincerar que el conflicto afgano más allá de representar una de las más urgentes prioridades, es tan complejo de solucionar como la situación de Medio Oriente, por lo que su finalización sigue tan lejos como cuando invadieron el país en 2001.
Sería muy difícil la nueva administración cualquiera sea que ocupe la Casa Blanca, cuenten con consenso suficiente para aumentar la dotación, ya que cada muerto norteamericano, es cada vez más costoso políticamente. 
Mientras que un repliegue absoluto, desde lo político sería un verdadero caos, no solo para el país sino para sus vecinos.
El apoderamiento de la mayoría del país por parte del Talibán, sería sencillamente inexorable y profundizaría la nueva guerra civil, que desde hace dos años ha estallado, con su incalculable baño de sangre.
En la actualidad el talibán disputa territorios en muchas provincias afganas exactamente mientras se escriben estas líneas el talibán acaba de romper el cerco de protección de la ciudad de Trinkot, capital de la provincia de Uruzgan, en el centro de Afganistán, donde los combates están dejando cientos de muertos. 
Además tienen una fuerte presencia en otras regiones del país como en la provincia de #Kunduz, exactamente hace un año retomó su capital durante varios días representando la mayor victoria del talibán desde 2001. 
Su presencia desde hace más de un año en la estratégica provincia de #Helmand, donde se encuentra las grandes plantaciones de adormidera base de la producción de opio, fuente fundamental de la financiación del talibán, cuya capital han tenido sitiada durante meses y en donde continúan los combates, el ejercito afgano apoyado los las tropas norteamericanas no han podido circunscribirlas, es más ataques a las fuerzas federales se intensifican.
Más jugadores en el Gran Juego.
Más allá de la situación interna afgana, la retirada de Estados Unidos, generaría todavía mucha más instabilidad para la región, por demás frágil, donde dos potencias atómicas Pakistán y la India llevan casi setenta años de disputas lo que han provocado tres guerras 1947, 1965, 1971.
Tanto Islamabad como Delhi, han sabido servirse del fundamentalismo musulmán, para erosionar la inestabilidad en ambos países, al tiempo que los diferentes grupos #fundamentalistas y separatistas que operan de la región como Tehrik e TalibanPakistan, el Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU), el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (MITO), Movimiento Islámico de Turkestán Este (MITE) Lashkar-e-Jhangvi, al-Qaeda, el grupo Jundallah Haqqan, Jaish-e-Mohammed y el más reciente en la región el Jamat-ul-Ahrar, filial del Daesh, han sabido sacar ventaja propia del conflicto por Cachemira entre Pakistán e India.
Las presiones de #Washington, para descomprimir las tensiones en la región, como paso anterior e inevitable para el retiro de sus tropas en Afganistán, que prácticamente obligó al Primer Ministro hindú Narenda#Modi a un inesperado y repentino encuentro, en la ciudad pakistaní de Lahore, con el premier de Pakistán Nawaz Sharif, el pasado 25 de diciembre, reunión que no solo no alcanzó ningún avance, sino que provocó la reacción de muchos los poderes en pugna.
Una semana después, del encuentro, el primero de enero, un comando separatista cachemir atacó la base aérea de Pathankot, a 25 kilómetros de la frontera con Pakistán en la provincia hindú de Penjab.
Tras 14 horas de combates, fueron abatidos cuatro hombres del comando atacante y siete soldados hindúes, presumiblemente el movimiento Jaish-e-Mohammed creado en 2000 por los poderosos servicios secretos militares pakistaníes #inter-Services Intelligence o ISI para presionar a India sobre el tema de Cachemira
Aunque oficialmente esta “ilegalizado” en Pakistán, que condenó el ataque, ese grupo cuenta con importantes apoyos sin los que no podría operar con esa capacidad.
Por su parte Pakistán quiere asegurarse en Afganistán una retaguardia estratégica de estallar el conflicto latente con India, se ha convertido desde los tiempos de la guerra contra los soviéticos en un santuario para el extremismo afgano, particularmente en el área tribal de Waziristan.
Mientras India colabora con Kabul, buscando contrapesar tanto la influencia de Pakistán, como de China, con quien India mantiene disputas por la hegemonía regional en Asia del Sur por lo que el Departamento de Estado norteamericano presta un gran apoyo a Delhi.
India incursiona en territorio pakistaní apoyando a los diferentes movimientos separatistas fundamentalmente en la provincia fronteriza de Baluchistán, la más grande de Pakistán, en cuya capital Quetta menos de un mes atrás se produjo un impresionante atentado que en el hospital central de la ciudad que dejó 72 muertos y más de 120 heridos, que se adjudicaron tanto el grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), como el Jamat-ul-Ahrar, una facción escindida de la primera que han jurado bayat (fidelidad) al #Daesh.
Baluchistán representa el 43% del total de Pakistán, con solo una población de sólo 8 millones, frente a 172 millones del resto de país, jamás atendida por ningún gobierno central, tiene una tasa de alfabetización solo del 16%, sus jefes tribales o sardars, no han perdido oportunidad de luchar por independizarse de Islamabad. 
En 1981, durante la invasión soviética, la India junto a la KGB, impulsaron la formación del Ejército de Liberación Baluchistán (BLA).
India, pretende la #balcanización de Pakistán alentado a los grupos separatistas que operan en algunas provincias de Pakistán, como ya lo hizo en 1971 con Bangladesh, como en Sind en el sur, Baluchistán, y las provincias del Himalaya, Cachemira incluso opera Movimiento Islámico de Turkestán Este (MITE) junto a la frontera china, donde ha desarrollado innumerables y sangrientas acciones el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental (MITO) ambos de la etnia uigur.
El premier Modi, no la tiene mejor dentro de sus fronteras, ya que la minoría musulmana se aproxima a los 170 millones de fieles y Modi, llegó al poder en 2014, con el apoyo de la Rashtriya Swayamsevak Sangh (Asociación de Voluntarios Nacionales), o RSS, uno de sus integrantes Nathuram Gosde fue quién asesinó en 1948 al #Mahatma Gandhi, es una organización hinduista confesional sectaria de ultra derecha, fundada en 1925, cuyo ideario es regenerar la sociedad hindú e inculcar a sus ciudadanos el espíritu de voluntad y disciplina necesarios para esa misión, esta organización representa el centro emisor del nacionalismo hindú de donde se irradia su pensamiento e ideología 
La RSS está constituida centros de formación de voluntarios o shakkas, diseminados en más de 40 mil centros o lasshakkas donde miles de jóvenes recibir desde clases de cultura nacional, religión y entrenamiento para militar. 
La organización política de este movimiento es el Partido del Pueblo Indio (BJP), al cual pertenece el Primer Ministro Narenda Modi.
La RSS, ha protagonizado protestas por el ataque de enero último y tampoco ha tolerado loa ataques del pasado 3 de enero en el consulado hindú de Mazar-e-Sharif, en el noreste de Afganistán. 
En 2013, también el consulado hindú de Jalalabad, una importante ciudad al este de Pakistán fue atacado y en julio de 2008, lo fue la embajada de India en Kabul que tras un atentado suicida con un coche bomba murieron sesenta muertos, hecho que se reprodujo exactamente igual año siguiente contra la misión hindú en la capital afgana dejando esa vez una veintena de muertos.
Desde hace más de 150 años, toda la región bien siendo centro de tensiones y guerras ya que por allí pasa la ruta del Mar de Arabia a la región del Caspio, denominado como el Gran Juego, rusos, británicos y norteamericanos han disputado la región palmo a palmo, ahora con un nuevo participante en este Gran Juego, como se conoce históricamente el conflicto por esa región, el fundamentalismo religioso y étnico, tanto musulmán como hindú, quien quiera desactivarlo tendrá que horadar y muy profundo el gigantesco iceberg, instalado en las tierras más candentes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro