sábado, 26 de noviembre de 2016

La alienación de los Medios y las elecciones en EEUU

La alienación de los medios y las elecciones en Estados Unidos


Pasear el otro día por la calle, el 9 de noviembre, entrar a una tienda o  mercado, tomar un café y escuchar de la gente  la misma historia de estupor y sorpresa porque en los Estados Unidos había ganado las elecciones e iba a ser presidente aquel candidato republicano tan difamado y caricaturizado hasta niveles grotescos en los medios de comunicación.

Al ver estas reacciones uno no podía sentir otra cosa que una profunda pena  por aquellas personas. Personas que como en el resto de temas políticos o económicos, al menos en el ámbito internacional, no hacen sino creer sin cuestionarse todo aquello que se diga en televisiones, radios, periódicos o revistas. 

Carecen, estos espectadores, oyentes o lectores, de un pensamiento propio. Hacen y creen lo que dicen otr@s. Se comportan de forma heterónoma, no autónoma. 

Estamos, mal que les pese, ante un nuevo tipo de religión. 

Con su casta sacerdotal de incuestionable opinión, que se toma como verdad, que son los "periodistas" creadores de opinión, y los fieles, los mismos que recurren al diario o a su televisor para informarse, no sé de qué, en ellos.

El "periodista" de estos omnipresentes medios tampoco tiene una opinión propia, sino que es aquella de quien le ha hecho llegar ahí y le remunera sustantivamente. 

Es, aunque esto no se diga públicamente, una prostituta intelectual

Ell@s lo saben y quienes les pagan también.

Llevad@s a esas cotas de estrellato mediático la arrogancia y la soberbia hacen presa de ell@s. Comienzan a vivir en su torre de marfil, en una burbuja alejada de la chusma ignorante que debe ser adoctrinada y engañada. 

Pero eso no ocurre siempre y como en el caso de Estados Unidos, la denominada chusma, es decir la gente que no vive en el privilegio, no es tan estúpida como parecía,  no se deja engañar y castiga a aquell@s que con palabras parecen decir algo agradable, pero con hechos reparten el veneno más mortífero. 

Como es este último el de la carencia de recursos para poder vivir y la certeza de que si no acabas con la farsa las cosas irán cada día a peor.

Sin embargo, y pese a toda esta demostración de  rechazo al embuste que suponen los medios en manos de los poderosos magnates de las transnacionales que constituyen la corporocracia, se volverá a la rutina de querer acusar a la población de ignorancia, incluso, como ocurre con los que votaron a Trump, de ser calificados como racistas, reaccionarios, analfabetos y no sé cuántas lindezas más.

La gente, en la misma línea que se está siguiendo por sus esclavizadores, debe ir a lo suyo, a no dejarse engañar, abandonando, como abandona, esos medios de comunicación y apostando por otros  donde su opinión y las de otr@s cuenta realmente y es reflejo de lo que ocurre en su vida y en las vidas de otras muchas personas del planeta. 

Uniendo a esta disposición a informarse de verdad el dirigir su dinero hacia estructuras económicas alejadas del espacio corporativo. 

Porque donde pone uno los recursos y medios económicos tiene una importancia capital en como funciona y funcionará el mundo en el que vivimos y viviremos.

Comentado esto, ahora dirá alguien que un populista se ha aprovechado de tal situación y descontento. Y habrá que recordarle que la candidata demócrata, como el presidente actual,  era todavía más populista si cabe. 

Porque mueven a masas y hablan en nombre del bien común y la tolerancia de supuestamente tod@s, cuando realmente solo se preocupan de ell@s y del malestar de los demás que supondrá su bienestar. 

De un@s sabemos los trágicos hechos (LibiaSiriael retorno del nazismo a Europa, el camino a una tercera Guerra Mundial...) de otr@s esperaremos a verlos y juzgarlos de acuerdo no a la mala fama que les pusieron, sino a lo que realmente hicieron. 

Por mal que lo hagan, complicado lo tiene Trump y su equipo para hacerlo peor. 

Aunque tampoco esperen un viraje de 180°, porque las políticas habituales de Washington de intromisión y recurso a la violencia para imponer sus intereses continuarán. 

Podemos ver ya este camino con el nombramiento de Michael Flynn como Consejero de Seguridad Nacional por la nueva Administración Trump. 

Recordemos que Flynn fue nombrado en 2012 por Obama como director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), responsable en la guerra sucia llevada a cabo contra Siria. 1

PS:
Sobre la insoportable arrogancia de la prensa tienen el siguiente artículo: The unbearable smugness of the press.

Referencias-Notas:

1. Ulson Gunnar. Incoming US National Security Adviser to Fuel, not Fight Terrorism.Land Destroyer. 21.11.2016.

Una entrevista sobre los medios de comunicación, los refugiados, las ONGs...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Entrevista a Mikel Itulain, investigador independiente vasco, política exterior de EEUU y medios de comunicación


mikel itulain
Por Marcos Mesa
Nacido en el País Vasco este escritor e investigador vasco comenzó su trayectoria tiempo atrás publicando artículos de actualidad política y económica, nacional e internacional, en diferentes medios de comunicación. 

Su primera obra como libro fue un trabajo sobre la historia de la política exterior de los Estados Unidos de América en el mundo: “Estados Unidos y el respeto a otra culturas y países“. Libertarias, 2012. 

A este le siguieron otros: “La crisis vista con un poco de sentido común”: una reflexión y análisis sobre la situación económica y social actual; “Justificando la guerra”: un estudio histórico de cómo las diferentes culturas y los diferentes países en diferentes épocas han dado argumentos para la guerra; o el más reciente: “Los medios de comunicación corporativos: alejados del periodismo y de la ética“, 2013: una crítica directa, con abundantes ejemplos, a estos medios que se han convertido en instrumentos de adoctrinamiento y también de engaño y de justificación de actos bárbaros como las nuevas guerras coloniales en servicio del poder económico que los domina y controla. 

Se le puede seguir en su blog personal: http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/
Hola Mikel, hemos visto que en tus escritos hablas de “medios corporativos” nos gustaría que nos describieras esta definición.
Hola. Como su nombre indica, los corporativos son aquellos medios de comunicación pertenecientes a las corporaciones industriales y financieras. Actúan como relaciones públicas y órganos de propaganda de esas poderosas estructuras económicas.
¿Existen en España medios que ejerzan una buena labor periodística y ética?
En el aspecto que yo trato, la información internacional, se puede decir que prácticamente no. Casi la totalidad siguen la política marcada por la Administración Obama, apoyando crueles guerras de agresión colonial como las perpetradas en Libia o Siria. También con lo sucedido en Ucrania, donde el nazismo ha retornado a Europa tomando el poder de un país, y no solo no ha sido claramente condenado, sino que se ha justificado y ocultado.
En una entrevista  has comentado alguna vez que existen medios con una actuación “pasable” a nivel periodístico en lo referente a España pero luego en las noticias de exterior, particularmente con la guerra de Siria, existe ya una labor sesgada ¿a qué puede deberse?
Sí, es muy típico de medios que se presentan como “alternativos” frente a los corporativos, aunque ellos igualmente sigan las directrices y defiendan los intereses de esas enormes concentraciones de poder económico y político que son las transnacionales. 

Es el caso, por ejemplo, de Público o del más reciente el Diario.es, también sucede con Diagonal. 

Con un tratamiento tan descaradamente propagandístico e inmoral de las brutales guerras contra las naciones soberanas de Siria y Libia, posicionándose a favor y defendiendo o encubriendo a mercenarios terroristas que cometen atrocidades y que pertenecen o están vinculados directamente a Al Qaeda y derivados. A tales sicarios se les disfraza de “opositores”, “rebeldes”, “luchadores por la libertad”, como ya se hiciera también con Al Qaeda en Afganistán, es deleznable. 

Son tantas las falsificaciones llevadas a cabo, que sus mismos lectores denuncian con hartazgo en los comentarios de los artículos su falta de ética periodística y humana.
¿Crees que la izquierda española y algún partido entre “izquierda y no izquierda” ha cometido errores con respecto a su posición en la guerra de Siria?
No es una cuestión de errores, sino de falta de independencia y carencia de valor. 

Todos prácticamente se someten a los dictados de la tiranía impuesta por los dirigentes políticos y económicos de EE.UU. y la UE.
¿Por qué se habla de refugiados por un lado y guerra por otro?
Porque conviene hacerlo. Así se desliga la causa de los refugiados, que es la destrucción de estados independientes, con una fuerte protección social y que acogían a multitud de migrantes y refugiados, como ocurría con Libia en África o con Siria, que daba protección en torno a un millón de refugiados de la guerra contra Irak, otros tantos kurdos, a los que se dio la nacionalidad siria, o medio millón de palestinos, se desliga todo esto, como decía, del sufrimiento de todas estas personas. Se hace porque, de otro modo, la población de aquí, occidente, vería un claro vínculo entre los intereses económicos y políticos de sus dirigentes y la tragedia de los refugiados, de la cual los primeros son responsables.
Ha habido una campaña importante en Europa con el tema de los refugiados, por ejemplo Merkel ha lavado un poco su imagen desde el prisma de “izquierdas” ha adoptado una imagen de presidente solidaria ¿cuál es tu opinión a este respecto?
Prácticamente casi todo el estamento político y económico de la UE es responsable de la existencia y penurias de los refugiados. Si tú atacas a países soberanos con gobiernos populares y legítimos, como es el de Bashar al Assad en Siria, eres culpable de lo que ha sucedido y sucede.
¿Por qué EEUU financia medios, grupos de pensamiento y ONGS en España?
Lo hacen las grandes fortunas estadounidenses, que poseen las corporaciones, por interés político y económico. Para ellos es capital tener bajo control a Europa, y aquí España tiene un papel importante. España actúa más como una colonia que como un estado soberano.
Lo llevan a cabo utilizando actores indirectos, como usted decía: medios, grupos de pensamiento o ONGs. Los cuales utilizarán los sentimientos y emociones humanas en provecho de egoístas intereses políticos y económicos.
Nota:
Publicado en Burgos Dijital el 16 de octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro