lunes, 24 de octubre de 2016

Refugiados y niños sirios trabajan explotados para firmas como Zara y Mango en Turquía


Resultado de imagen de Inditex  trabajando en situación irregular en Turquía

Inditex reconoce que tiene a refugiados trabajando en situación irregular en Turquía

El grupo afirma que en junio detectó a varios refugiados sirios trabajando en situación irregular para uno de sus proveedores en Turquía. Algo que “se está remediando”.


Sede de Inditex
Sede de Inditex
 /  • 16:58

El reportaje de la BBC denunciando que refugiados sirios, a menudo sin los permisos de trabajo pertinentes, trabajan en Turquía para ZaraMango y otras firmas británicas ha encontrado respuesta por parte de las firmas españolas.Inditex ha reconocido este lunes que, en una inspección el pasado junio, detectó a varios refugiados sirios trabajando en situación irregular para uno de sus proveedores en Turquía, algo que “se está remediando”.

A pesar de que la cadena pública británica ha publicado que también trabajan refugiados menores, una portavoz de la matriz de Zara ha asegurado que, dentro de ese grupo de empleados en la lavandería Goreteks, en la que se tiñen pantalones de la marca, no había ningún menor de edad. 

Resultado de imagen de Inditex  trabajando en situación irregular en Turquía


A través de un comunicado remitido a la BBC y a Efe, Inditex ha recordado que ya había detectado la presencia de sirios en situación irregular “antes de que la BBC fuera a filmar”, y pidió a la lavandería aplicar un plan de mejoras. Es más, la compañía ha aseverado que esta lavandería tiene “hasta el próximo diciembre para introducir esos cambios”, o de lo contrario podría dejar de trabajar para la compañía española, ha explicado la portavoz.

Por su parte, Mango ha asegurado que no autorizó los servicios de la lavandería turca Goreteks Tekstill, que, según un reportaje de la BBC británica, empleaba a refugiados sirios en situación irregular. Por ello, según ha anunciado, “tomará las medidas apropiadas cuando pueda esclarecer de manera definitiva la incidencia”. 
A su vez, la empresa ha explicado además que, tras recibir la notificación de la BBC, encargó una auditoría urgente y sin previo aviso a la instalación para verificar los hechos.
Resultado de imagen de Inditex  trabajando en situación irregular en Turquía

Logotipo de Elboletin.com

Niños refugiados en Turquía confeccionan la ropa para tiendas del Reino Unido

  • 24 de de octubre de el año 2016
  •  
  • Desde la sección
Los niños que trabajan en la fábrica
Niños refugiados sirios han estado haciendo ropa para los compradores británicos, una investigación encubierta de la BBC lo ha encontrado.
Panorama investigó fábricas en Turquía y que se encuentran los niños había estado trabajando en la ropa para Marks & Spencer y el minorista en línea Asos.
También se encontraron refugiados adultos que trabajaban ilegalmente para Zara y Mango haciendo pantalones vaqueros.
Todas las marcas dicen que monitorean cuidadosamente sus cadenas de suministro y no toleran la explotación de los refugiados o niños.
Marks & Spencer dice que sus inspecciones no han encontrado un refugiado sirio única que trabaja en su cadena de suministro en Turquía.
Pero Panorama encontró siete sirios que trabajan en una de las principales fábricas del minorista británico. 
Los refugiados a menudo ganaban poco más de una libra por hora - muy por debajo del salario mínimo turca. 
Ellos fueron empleados a través de un intermediario que les paga en efectivo en la calle.

'Inaceptable'

Uno de los refugiados dijeron Panorama estaban mal tratados en la fábrica. Dijo: "Si algo le pasa a un sirio, van a tirar de él como un trozo de tela."
Marcas y etiquetas Spencer
Pie de fotoMarks and Spencer etiquetas de una fábrica que se muestran al equipo de Panorama
El trabajador más joven tenía 15 años y trabajaba más de 12 horas al día planchando ropa antes de que le enviaran al Reino Unido.
Un portavoz de Marks & Spencer dijo que 
los resultados del programa eran "extremadamente graves" e "inaceptables para M & S"
Se trata de ofrecer un empleo legal permanente a cualquier sirios que estaban empleados en la fábrica.
"El comercio ético es fundamental para M & S. 
Todos nuestros proveedores están contractualmente obligados a cumplir con nuestros principios globales de abastecimiento, que cubren lo que esperamos y exigimos a ellos y su trato de los trabajadores.
"No toleramos tales violaciones de estos principios y haremos todo lo posible para garantizar que esto no vuelva a suceder."
Pero los críticos dicen que los minoristas no están haciendo lo suficiente para detener los problemas señalados por Panorama.
Danielle McMullan, del Comercio y Derechos Humanos Centro de Recursos, dice que las marcas tienen que entender que ellos son los responsables: "No es suficiente con decir que no sabemos nada acerca de esto, no es nuestra culpa.
"Ellos tienen la responsabilidad de supervisar y entender donde se están realizando sus ropas y qué condiciones se realizan"

Sueldos irrisorios

Mucha ropa se hacen ahora en Turquía, ya que está cerca de Europa y se utiliza para hacer frente a los pedidos de última hora. Esto permite a los minoristas para obtener nuevos diseños en las tiendas más rápidamente que si se hacen en otros lugares.
Pero Turquía es un lugar difícil para hacer negocios. Las preocupaciones van en aumento por la explotación de los trabajadores después de la llegada de casi tres millones de refugiados sirios.
Asos etiqueta en la ropa
La imagen de títuloUna muestra para el minorista en línea Asos encuentra en una fábrica de back-calle
La mayoría de los refugiados no tienen permiso de trabajo y muchos de ellos están trabajando ilegalmente en la industria del vestido.
reportero de Panorama Darragh MacIntyre habló a decenas de trabajadores sirios que sentían que estaban siendo explotados. 
Él dijo: "Ellos hablan de los salarios y condiciones de trabajo lamentables terribles Ellos saben que están siendo explotados, pero que saben que pueden hacer nada al respecto.".
En un taller de vuelta de la calle en Estambul, el equipo del programa encontró varios niños sirios duro en el trabajo. 
También descubrieron una muestra Asos en la oficina.
Asos acepta sus ropas fueron hechas en la fábrica, pero dice que no es una fábrica aprobada. 
Desde entonces, la compañía ha inspeccionado y 11 adultos sirios y tres niños sirios menores de 16 años en el trabajo.

Químicos peligrosos

Asos dice que los niños serán apoyados financieramente para que puedan regresar a la escuela y los refugiados adultos se cobran un sueldo hasta que se hayan encontrado trabajo legal. Un portavoz de la compañía dijo: "Hemos puesto en marcha estos programas de recuperación a pesar del hecho de que esta fábrica no tiene nada que ver con Asos."
Los hombres que trabajan en los pantalones vaqueros en una fábrica de ropa
Pie de fotoEsta fábrica tenía refugiados sirios que trabajan en los pantalones vaqueros Mango y Zara
La investigación también encontró refugiados sirios que trabajan 12 horas al día en una fábrica que fue angustiosa, jeans para Mango y Zara.
Los refugiados fueron involucrados en la pulverización de productos químicos peligrosos para blanquear los pantalones vaqueros, pero la mayoría de los trabajadores ni siquiera tienen una mascarilla básica.
Mango dice que la fábrica estaba trabajando como subcontratista sin su conocimiento. Su inspección posterior no encontró ninguna trabajadores sirios y se encuentran "buenas condiciones a excepción de algunas medidas de seguridad personales".
La empresa matriz de Zara, Inditex, dice que sus inspecciones de fábricas son una "forma muy eficaz de seguimiento y la mejora de las condiciones". Ya se había encontrado un incumplimiento significativo en una auditoría en junio y había dado la fábrica hasta diciembre para hacer las mejoras necesarias.
área de lavado de Estambul
Pie de fotoEl área de lavado fuertemente contaminado de Estambul emplea a muchos refugiados de Siria
En otra fábrica de Estambul, Panorama encontró adultos sirios en el trabajo junto a niños tan jóvenes como de Turquía 10.
El propietario dijo que había estado trabajando para la siguiente y mostró el equipo encubierto de un conjunto de pijama siguientes que dijo que la fábrica había ayudado a producir.
A continuación dice que los pijamas se hicieron realidad por otro proveedor y el pijama que vimos que pudo haber sido una muestra. Dice muestras circulan ampliamente y que la presencia de una muestra en una fábrica no quiere decir que se hizo allí.
Panorama - encubiertos: Los refugiados de una fábrica textil es en la BBC a las 20:30 GMT del lunes 24 de octubre y disponible en el iPlayer de la BBC después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro