sábado, 29 de octubre de 2016

EL ENIGMA ALEPO/MOSUL


EL ENIGMA ALEPO/MOSUL

Comparti

29.10.2016

No hay duda de que Bagdad tiene que recuperar Mosul del ISIS/ISIL/Daesh. No podía hacerlo antes. 
En teoría, el momento es ahora.
La verdadera pregunta son las motivaciones conflictivas para hacerlo del gran "quién es quién": la 9ª División del Ejército iraquí; los peshmerga kurdos bajo la batuta del astuto, corrupto oportunista Barzani; los señores tribales sunitas; decenas de miles de milicianos chiítas del sur de Irak; el "apoyo" operativo de fuerzas especiales de Estados Unidos; el bombardeo "selectivo" de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; y acechando en el fondo, las fuerzas especiales y el poder aéreo turco.
Eso sí que es una receta certificada para los problemas.
Al igual que Alepo, Mosul es - literalmente - materia de leyenda. La sucesora de la antigua Nínive, fue establecida hace 8.000 años; antigua capital del imperio asirio bajo Senaquerib en el siglo VII a.C .; conquistada por Babilonia en el siglo VI a.C .; mil años después, anexionada al imperio musulmán y gobernada por los omeyas y los abásidas; el centro clave, desde el s. XI al s. XII, del estado medieval atabeg; centro clave otomano en un siglo XVI post-Ruta de la Seda que atraviesa todo el Océano Índico hasta el Golfo Pérsico, el valle del Tigris, Alepo y Trípoli, en el Mediterráneo.
Después de la Primera Guerra Mundial, todo el mundo ansiaba Mosul, de Turquía a Francia. Pero fueron los británicos los que lograron engañar a Francia para dejar que Mosul fuera anexionado a la nueva colonia del imperio británico: Irak. 
Luego vino la larga dominación nacionalista árabe del partido Baaz. Y después, Conmoción y Espanto, e infierno; la invasión y ocupación de Estados Unidos; el tumultuoso gobierno de la mayoría chií de Nouri al-Maliki en Bagdad; y la toma de control del ISIS/ISIL/Daesh en el verano de 2014.
Los paralelismos históricos de Mosul no podían sino tener un sabor especial. Ese estado medieval de los siglos XI/XII pasó a tener aproximadamente las mismas fronteras que el falso "Califato" del Daesh, que incorpora tanto Alepo como Mosul. 
En 2004, Mosul fue de hecho gobernado por el caído en desgracia, fracasado "material presidenciable", general David Petraeus. Diez años más tarde, después del falso "auge" de Petraeus, Mosul fue gobernada por una falso Califato nacido en una prisión estadounidense cerca de la frontera con Kuwait.
Desde entonces, cientos de miles de residentes huyeron de Mosul. La población puede haberse reducido tanto como a la mitad en comparación con los originales 2.000.000. Eso es un gran montón para ser adecuadamente "liberado".
Alepo "cae"
La narrativa hegemónica sobre la actual batalla de Alepo (Este) es que un "eje del mal" (acuñado por Hillary Clinton) de Rusia, Irán y "el régimen sirio" está bombardeando incesantemente civiles inocentes y "rebeldes moderados", mientras que provoca una terrible crisis humanitaria.
De hecho, la mayoría absoluta de estos diversos "rebeldes moderados" está de hecho incorporada y/o afiliada a Jabhat Fatah al-Sham (Frente de la Conquista de Siria), que resulta ser nada menos que Jabhat al-Nusra, también conocido como Al Qaeda en Siria, junto a un parloteo de otros grupos yihadistas como Ahrar al Sham (los objetivos de Al-Nusra - y quien los apoya - han sido suficientemente documentados aquí).
Mientras tanto, algunos civiles permanecen atrapados en el este de Alepo, posiblemente no más de 30.000 o 40.000, de una población inicial de 300.000.
Y eso nos lleva al quid de la cuestión, que explica el sabotaje del Pentágono al alto el fuego entre Rusia y los Estados Unidos; esos ataques de rabia de Samantha Completamente Loca Power; y el cuento sin parar de que Rusia está cometiendo "crímenes de guerra".
Si Damasco controla, además de la capital, Alepo, Homs, Hama y Latakia, Siria controla lo que importa: el 70% de la población y todos los centros industriales/comerciales importantes. 
Esto es prácticamente el final de la partida. El resto es un quinto pino rural, casi vacío.
Para la escuela de política exterior de pollo sin cabeza practicada actualmente por la administración del pato cojo Obama, el alto el fuego era un medio para ganar tiempo y rearmar lo que el Beltway* describe como "rebeldes moderados". 
Sin embargo, incluso eso era demasiado para el Pentágono, que se enfrenta a una alianza de Siria/Irán/Rusia determinada a luchar contra todas las declinaciones de los dementes salafistas-yihadistas, cualquiera que sea su terminología, y que se comprometió a mantener una Siria unida.
Así que reconquistar el conjunto de Alepo tiene que ser la máxima prioridad para Damasco, Teherán y Moscú. El Ejército Árabe Sirio (EAS), nunca tendrá suficiente ejército para reconquistar el quinto pino rural, núcleo sunita ultra duro. 
Damasco tampoco puede reconquistar nunca el noreste kurdo, el embrionario Rojava; después de todo, las YPG [Unidades de Protección Popular, en kurdo, Yekîneyên Parastina Ge, N.dT.] están respaldadas directamente por el Pentágono. 
Si llegará a ver la luz un Kurdistán sirio independiente, es un problema futuro interminable que hay que resolver.
El EAS, una vez más, está tremendamente sobre extendido. Por lo tanto, el método de reconquistar de nuevo Alepo Este es de veras incondicional. Hay una crisis humanitaria. Hay un daño colateral. 
Y esto es solo el comienzo. Porque tarde o temprano el EAS, con el apoyo de Hezbolá y las milicias chiítas iraquíes, tendrá que reconquistar Alepo Este con las botas pisando sobre el terreno también, apoyados por aviones de combate rusos.
El meollo del asunto es que el antiguo "Ejército Sirio Libre", absorbido por Al-Qaeda en Siria y otros salafistas-yihadistas, están a punto de perder Alepo Este. 
El cambio de régimen y/o el "Assad debe irse", el camino militar, en Damasco es ahora imposible. Por eso la total desesperación exhibida por el Pentágono de Ash Imperio del gimoteo Carter, las células neocon implantadas en todo el equipo del pato cojo Obama, y sus hordas de medios de comunicación farsantes.
Introduzca el Plan B; la batalla de Mosul.
¿Faluya remezclado?
El plan del Pentágono es decepcionantemente simple: borrar cualquier signo de Damasco y del EAS al este de Palmyra. Y aquí es donde la batalla de Mosul converge con el reciente ataque del Pentágono en Deir Ezzor. 
Incluso si tenemos una ofensiva en los próximos meses contra Raqqa – por parte de los las YPG kurdas o incluso por parte de las fuerzas turcas - todavía tenemos un "principado salafista" del este de Siria al oeste de Irak planeado exactamente como la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) planificó (¿soñando?) en 2012.
El historiador sirio afincado en Londres Nizar Nayouf, así como fuentes diplomáticas no identificadas, han confirmado que Washington y Riad cerraron un acuerdo para permitir que miles de yihadistas del falso Califato escaparan de Mosul desde el oeste, siempre y cuando se dirijan directamente a Siria. Una mirada al mapa de la batalla nos dice que Mosul está cercado en todas las direcciones, excepto por el oeste.
Pero ¿qué hay del Sultan Erdogán en todo esto? Él ha estado dando vueltas a que las fuerzas especiales turcas entrarán en Mosul justo tal y como entraron en Yarábulus, en la frontera entre Turquía y Siria; sin disparar un tiro, cuando la ciudad esté limpia de yihadistas.
Mientras tanto, Ankara está preparando su espectacular entrada en el campo de batalla, con Erdogan emperifollado a tope disparando al azar. Para él, "Bagdad" no es más que "un administrador de un ejército compuesto por chiítas"; y las YPG kurdas "serán eliminadas de la ciudad siria de Manbij" después de la operación de Mosul. 
Por no hablar de que Ankara y Washington están discutiendo activamente la ofensiva contra Raqqa, ya que Erdogan no ha abandonado su sueño de una "zona segura" de 5.000 km en el norte de Siria.
En una palabra, para Erdogan, Mosul es algo secundario. Sus prioridades siguen siendo una Siria fracturada, fragmentada, "zona de seguridad" incluida; y aplastar a las YPG kurdas (mientras trabaja codo con codo con los peshmerga en Iraq).
En lo que se refiere al Plan B estadounidense, el Sheikh de Hezbollah Nasrallah ha visto claramente a través de todo el esquema; "Los estadounidenses tienen la intención de repetir el plan de Faluya, cuando abrieron un camino para que el ISIL escapara hacia el este de Siria antes de que los aviones de guerra iraquís apuntaran al convoy de los terroristas". 
Añadió que "el ejército iraquí y las fuerzas populares" deben derrotar al ISIS/ISIL/Daesh en Mosul; de lo contrario, tendrán que perseguirlos por todo el este de Siria.
Tampoco es de extrañar que el canciller ruso Sergey Lavrov, haya visto claramente también el cuadro completo: "Por lo que yo sé, la ciudad no está rodeada por completo. Espero que esto sea porque simplemente no podían hacerlo, y no porque no lo harían. 
Pero este corredor presenta el riesgo de que los combatientes del Estado Islámico podrían huir de Mosul e ir a Siria ".
Está claro que Moscú no va a quedarse de brazos cruzados si ese es el caso, "espero que la coalición liderada por Estados Unidos, que participa activamente en la operación para tomar Mosul, lo tendrá en cuenta."
Por supuesto Mosul - incluso más que Alepo - plantea una cuestión humanitaria grave.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calcula que hasta 1.000.000 de personas puede verse afectado. 
Lavrov va directo al asunto cuando insiste "ni Irak ni sus vecinos tienen actualmente la capacidad para dar cabida a tal gran número de refugiados, y esto debería haber sido un factor en la planificación de la operación de Mosul."
Puede que no lo haya sido. Después de todo, para la coalición “liderada por EE.UU.” (¿por detrás?), la prioridad número uno es asegurar que el falso Califato sobreviva en algún lugar en el este de Siria. 
Más de 15 años después del 11S, la canción sigue siendo la misma, con la guerra contra el terror como don perenne que sigue dando frutos.
Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007), Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge y Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Su último libro es Empire of ChaosPuede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com

* La expresión Beltway [Carretera de circunvalación"] en el lenguaje norteamericano es utilizada para referirse a los asuntos que son, o parecen ser, importantes sobre todo para los funcionarios del gobierno federal de Estados Unidos, sus contratistas y grupos de presión, y para los grandes medios de comunicación, en contraste con los intereses y prioridades de la población general de Estados Unidos. Beltway se refiere a la Interestatal 495, Capital Beltway, una autopista de circunvalación que rodea Washington, DC (la capital de la Estados Unidos) desde 1964. 
Algunos emplean la palabra como una metonimia de información privilegiada del gobierno federal [N.d.T.].
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro