Presidente portugués veta el levantamiento del secreto bancario

Lisboa, 30 sep (PL) El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, vetó hoy una antigua disposición que promueve el acceso automático a los datos de poseedores de cuentas bancarias superiores a los 50.000 euros.
Dicha regla, aprobada en un inicio por el Gobierno, obliga a los bancos a comunicar a la Autoridad Tributaria lusa la información de los dueños de cuentas con saldo superior a la cifra anteriormente citada.
marcelo-veta-levantamento-de-sigilo-bancarioRebelo de Sousa confesó que considera injustificado la disponibilidad automática de la información de cada cliente, siempre y cuando no haya ninguna acusación legal o de corrupción y malversación en su contra.
‘El cambio legal no estuvo precedido del indispensable y profundo debate público’, declaró el mandatario luso sobre la antigua disposición, a la cual acusó de arbitraria y en contra de los principios legales a nivel europeo.
Además, admitió que -debido a su envergadura económica- la nueva ley llega en un momento ‘políticamente inoportuno’, por lo que instó a todos a trabajar en aras del perfeccionamiento bancario para recuperar la confianza del pueblo para con sus acreedores en futuras inversiones.