Los medios del establishment todavía no han informado de un mortífero ataque en Gamboru Ngala en el Estado Borno. Según un informe publicado hoy por Vanguard, un periódico nigeriano, el grupo terrorista yihadista Boko Haram atacó la ciudad y mató a unas 300 personas.
El nombre oficial de Boko Haram es Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati wal-Jihad, que traducido del árabe significa “Gente comprometida con la propagación de las enseñanzas del Profeta y la yihad”. 
El grupo es un vástago takfir del movimiento salafista. 
Los takfires salafistas atacan a otros musulmanes y a cristianos a los que consideran apóstatas. Boko Haram ha trabajado para imponer la ley Sharía en Nigeria, en el Norte de Camerún y Níger. Ha matado cristianos, quemado iglesias, atacado escuelas, comisarías, instalaciones del gobierno, y ha secuestrado turistas occidentales.
Antes del ataque, los medios del establishment publicaron el lunes un anuncio emitido por el gobierno de Obama declarando que EE.UU. enviará consejeros militares, de inteligencia y mantenimiento del orden a Nigeria para ayudar al gobierno a ubicar y rescatar más de 270 niñas adolescentes secuestradas por Boko Haram.
Según Los Angeles Times, el equipo no será utilizado para propósitos militares y compartirá servicios investigativos de inteligencia en la búsqueda de las estudiantes secuestradas el 14 de abril de una escuela secundaria rural en el noreste predominantemente musulmán de Nigeria. Obama dijo que los secuestros pueden “movilizar toda la comunidad internacional para finalmente hacer algo contra esta horrenda organización”. En octubre de 2013, EE.UU. calificó a Boko Haram de grupo terrorista.
En 2012, Obama invocó la Resolución de Poderes de Guerra para aumentar la cantidad de personal militar estadounidense desplegado a Nigeria. El comandante entrante del Comando África de EE.UU. (AFRICOM) de aquel entonces, general David M. Rodriguez, dijo que las operaciones de Boko Haram amenazaban a Nigeria, Camerún, Níger, Malí y Chad. Rodriguez dijo que EE.UU. tiene autoridad en África como reacción a la amenaza planteada por al Qaida.
En 2012, The Nigerian Tribune atribuyó el financiamiento de Boko Haram al Reino Unido y Arabia Saudí, especialmente del Al-Muntada Trust Fund. 
En 2005, el Centro de Política de Seguridad declaró: “Al Muntada ha, a propósito, sido particularmente activo en la promoción de islamismo al estilo wahabí en Nigeria…Al Muntada… paga para que clérigos nigerianos sean “lavados de cerebro” en universidades saudíes e impuestos a musulmanes nigerianos a través de su red bien financiada de mezquitas y escuelas”.
Escuelas similares, conocidas como madrazas, fueron establecidas en Pakistán durante la guerra encubierta de la CIA contra la Unión Soviética en Afganistán. 
Fueron financiadas por Arabia Saudí y su red de obras benéficas. 
“Entre 1982 y 1992, unos 35.000 radicales musulmanes de 43 países islámicos en Medio Oriente, en el Norte y el Este de África, Asia Central y el Medio Oriente tuvieron su bautismo de fuego con los muyahidín afganos”, escribe Phil Gasper. Los muyahidín afganos produjeron finalmente al Qaida y los talibanes.
Aparte del apoyo de los saudíes, Boko Haram ha recibido ayuda indirecta de la OTAN a través de los mercenarios de al Qaida en Libia.
“Durante una entrevista realizada por Al-Jazeera con Abu Mousab Abdel Wadud, el líder de AQIM declara que organizaciones basadas en Argelia han suministrado armas al movimiento Boko Haram de Nigeria ‘para defender a musulmanes en Nigeria y detener el progreso de una minoría de cruzados’. 
Sigue siendo altamente documentado que miembros de al Qaida (AQIM) y del Grupo Libio de Combate Islámico (LIFG) que combatieron junto a los rebeldes libios recibieron armas y apoyo logístico de países del bloque de la OTAN durante el conflicto libio en 2011,” escribe Nile Bowie.
AQIM y Boko Haram, sin embargo, plantean una menor amenaza en África que China. “EE.UU. y Francia planifican contrarrestar la amenaza junto a gobiernos títeres en África que plantean un desafío a la influencia económica y diplomática de China en la región”, escribe Timothy Alexander Guzman.
Nigeria es el 13 mayor productor de petróleo del mundo. 
Los otros recursos naturales de la nación de África occidental incluyen gas natural, estaño, mineral de hierro, carbón, caliza, niobio, plomo, zinc y tierras arables.
“Los gobiernos estadounidense y francés quieren asegurarse de que la nueva dirigencia china no continúe sus relaciones ventajosas que han sido un éxito en el pasado con naciones africanas ricas en recursos. Por ello, la “Guerra contra el Terror” creará inestabilidad y desorganizará el crecimiento económico de China. 
La misión de AFRICOM es crear guerra en nombre de la lucha contra el terrorismo y de eso tratan realmente los ‘intereses de seguridad nacional de EE.UU.” en África.
La CNN volcada con la noticia, la AFP manda el vídeo con las evidencias, Amnistía Internacional preparando el camino de la intervención, carteles de copistería en el idioma del imperio… ¿La historia se repite?


EL GRUPO TERRORISTA MÁS MORTÍFERO DEL MUNDO, EL ÚLTIMO REGALO DE OCCIDENTE A ÁFRICA




El grupo terrorista que opera en Nigeria, Boko Haram, es ahora oficialmente el grupo terrorista más mortífero del mundo. 
Según un reciente informe publicado por el Índice de Terrorismo Global, sus integrantes fueron responsables de 6.644 muertes en 2014, en comparación con las 6.073 atribuidas al Estado Islámico. El analista político Dan Glazebrook opina que son las acciones de Occidente en la región las que dejaron ese 'regalo' al país africano.
La violencia del grupo en el país "es una consecuencia directa de la guerra librada por [David]  y compañía contra Libia, y no era del todo inesperada", escribe Glazebrook en su nuevo artículo para 
En particular, la guerra de la OTAN en Libia permitió al grupo obtener el acceso a armas avanzadas. De acuerdo con un informe de la ONU publicado a principios del 2012, "una gran cantidad de armas y municiones de los arsenales libios fueron introducidas de contrabando en la región del Sahel".
"La OTAN había transferido efectivamente todo el arsenal de un estado industrial avanzado a las milicias más sectarias de la región: grupos como el Grupo Islámico Combatiente Libio, Al Qaeda del Magreb Islámico y ", señala el analista.
Primera víctima
La primera víctima de la guerra de la OTAN fuera de Libia fue Mali, donde  los combatientes tuareg de las fuerzas de seguridad del entonces líder libio Muammar Gaddafi y después formaron una insurgencia en el norte de Mali, recuerda el experto. Los insurgentes fuertemente armados fueron derrocados por las filiales regionales de  que luego convirtieron el norte de Mali en otra base para entrenar y lanzar ataques.
Boko Haram, por su parte, "se benefició enormemente del vacío creado en el norte de Mali" tanto perfeccionando sus habilidades luchando junto a otros islamistas más experimentados en Mali, como acumulando algunas de las cerca de 15.000 piezas de equipo militar de Libia. 
Esto tuvo "un efecto dominó devastador sobre Nigeria" donde ya empezaron a operar los militantes con armas sofisticadas y tácticas aprendidas en los campos de batalla del cercano Mali.
Tragedia totalmente predecible
El experto opina que era totalmente predecible que la guerra en Libia de la OTAN tuviera que llevar a estas consecuencias. 
En junio del 2011, el entonces presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, expresó a  la preocupación del continente por la transferencia de armas que podrían haber terminado en manos de los terroristas. 
Además, Mali y Argelia se opusieron firmemente a la destrucción de Libia por parte de la OTAN, precisamente a causa de la desestabilización masiva que podía llevar a la región.
En aquel entonces, el exjefe de Estado Mayor de las fuerzas terrestres británicas, el mayor general Jonathan Shaw, escribió que Gaddafi fue una "pieza clave" del "plan informal de seguridad del Sahel", cuya eliminación, por lo tanto, condujo a un colapso previsible de seguridad a través de toda la región, destaca Glazebrook.
Beneficios estratégicos de Occidente
El auge de Boko Haram fue uno de los resultados más terribles de esa desestabilización y no pasó sin llevar beneficios estratégicos para Occidente. El experto explica que en su momento EE.UU. había considerado a Nigeria como uno de sus aliados más confiables en el continente africano. Sin embargo, en los últimos años el país ha estado mirando cada vez más hacia China.
Los chinos están tratando de involucrarse en todos los sectores de la economía nigeriana. 
En 2006, China proporcionó a Nigeria un préstamo a bajo interés de 8.300 millones de dólares para financiar la construcción de una nueva e importante vía férrea, y al año siguiente China construyó un satélite de telecomunicaciones para Nigeria.
Cálculos erróneos de EE.UU.
En 2010 el país africano firmó con los chinos un contrato de 23.000 millones de dólares para construir tres refinerías de combustible, añadiendo 750.000 barriles diarios adicionales a la capacidad de producción de petróleo de Nigeria. 
El comercio bilateral entre los dos países del año pasado alcanzó los 18.000 millones de dólares. 
El volumen de esta cooperación económica "ayuda seriamente a la capacidad de África para agregar valor a sus productos, y socava así el orden económico mundial occidental, en el que África se mantiene como un exportador subdesarrollado de materias primas baratas".
Glazebrook agrega que en 2006 Nigeria firmó un Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de una Asociación Estratégica con China, y fue el primer país africano en hacerlo. 
La importancia de esta relación "no es vista positivamente por EE.UU."
informacionporlaverdad.wordpress.com