sábado, 27 de agosto de 2016

El Gobierno del PP sigue favoreciendo los intereses de las Farmacéuticas

Resultado de imagen de Gobierno del PP sigue favoreciendo los intereses de las Farmacéuticas

El Gobierno del PP sigue favoreciendo los intereses de las Farmacéuticas

Por Manuel Martín García
La política farmacéutica del Gobierno y la codicia de las multinacionales ponen en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario público.
La política farmacéutica del Gobierno y la codicia de las multinacionales ponen en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario público.
El Ministerio de Hacienda en funciones ha decidido este mes de agosto el Cierre Contable de la Administración, que impide aprobar nuevos gastos del sector público, con el objetivo de afrontar la desviación del déficit público y cumplir con las exigencias de la Comisión Europea que pide nuevos recortes para reducirlo. 
La Sanidad Pública va a ser uno de las áreas más afectadas por esta medida que pretende ahorrar otros 1.000 millones de euros.
Resultado de imagen de Gobierno del PP sigue favoreciendo los intereses de las Farmacéuticas
Paradójicamente esta congelación no afectará al gasto farmacéutico, uno de los determinantes más importantes del crecimiento del gasto sanitario, dado que el Ministerio ha anunciado que la medida no impedirá financiar nuevos medicamentos innovadores ni afectará a la política farmacéutica.
El crecimiento del gasto farmacéutico esta poniendo en cuestión la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público
Mientras el gasto sanitario público se recortó en un 11% (más de 9.000 millones de euros entre los años 2008 y 2015) para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el gasto en medicamentos creció de manera desbocada, hasta  alcanzar la astronómica cifra de 9.362 millones de euros, lo que coloca a España en el segundo lugar mundial en consumo de medicamentos (Association of the British Pharmaceutical Industry). 
Resultado de imagen de Gobierno del PP sigue favoreciendo los intereses de las Farmacéuticas
Lejos de reducirse este gasto sigue imparable como muestra el aumento del gasto en recetas expedidas en  farmacias  del pasado mes de mayo que experimentó un aumento del 7,84% respecto al mismo mes del pasado año, mientras que el gasto en medicamentos hospitalarioscreció un 26% a lo largo del 2015. 
Esta situación evidencia el fracaso de la política farmacéutica del Gobierno de Rajoy que pretendía contener este gasto para cumplir sus compromisos europeos.
Además de elevado, el gasto farmacéutico en España es en buena parte irracional:
  • Se utilizan poco los medicamentos genéricos (más baratos por haber perdido la patente) cuyo consumo está  6,5 puntos por debajo de la media de los países de la Unión Europea (48,8% del total frente al 55%). 
  • Aunque hace unos años su utilización experimentó cierto crecimiento, este se ha estancado por el abandono de políticas de promoción de los mismos por la administración sanitaria. 
  • Se estima en 1.000 millones anuales el ahorro potencial si su utilización alcanzara los niveles europeos.
  • Se prescriban muchos fármacos de utilidad dudosa o de uso limitado como los destinados a tratar la osteoporosis (primer país del mundo); la demencia (también ocupamos el primer lugar), el colesterol elevado (en consumo de estatinas estamos en octava posición), mientras que el consumo de ansiolíticos ha crecido un 57% en 12 años (la tasa de utilización es de 86 por mil habitantes frente a 18 por mil en Alemania). 
  • El omeprazol (cuyo uso continuado se asocia a riesgo de muerte súbita o cardiopatías) ocupa el primer lugar en el ranking de ventas. Esta deficiente utilización de algunos medicamentos, además de aumentar el gasto sanitario supone un riesgo para la salud de la población (la mortalidad por efectos secundarios de medicamentos es la tercera causa de mortalidad). 
  • Entre los determinantes de este crecimiento cabría destacar la presión que ejerce la industria farmacéutica sobre los médicos a lo que destinó el pasado año 496 millones de euros (entre médicos y sociedades científicas).
Las políticas del Gobierno de reducir gasto farmacéutico han sido un fracaso
  1. La introducción del copago de medicamentos para los pensionistas (Real Decreto Ley 16/2012) solo han ahorrado 6 millones de euros, aunque han generado una importante barrea de acceso a los medicamentos a los más desfavorecidos.
  2. El Fondo Liquidez Autonómica creado por el Ministerio de Hacienda (por el que las Comunidades Autónomas que no suban el gasto en farmacia por encima del crecimiento del PIB recibirán préstamos sin intereses a devolver 10 años para pagar a proveedores farmacéuticos), apenas ha tenido efectividad dado que solo se han adherido unas pocas CCAA.
  3. El acuerdo entre Ministerio y la industria farmacéutica para que el gasto en medicamentos no creciera por encima del PIB ha sido incumplido por los laboratorios: El gasto ha crecido un 9,8% frente a un 3% de incremento del PIB.
La propia Comisión Europea ha puesto en cuestión las medidas de control del gasto farmacéutico contempladas en el Programa de Reformas 2016 del Gobierno de España ya que, además de no haberse cumplido las previsiones anteriormente expuestas, no se han conseguido las reducciones contempladas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, especialmente en lo referente al control de  recetas expedidas en establecimientos de farmacia y en hospitales; se ha vulnerado la legislación comunitaria en la contratación pública y en los mecanismos de control de la misma; se ha utilizado de manera abusiva el procedimiento negociado sin licitación previa para adquisiciones de equipamiento sanitario (fraccionando los contratos de compras para evitar su licitación); y hay poca transparencia en los procedimientos de adquisición de medicamentos.
¿Quiénes han perdido con estas políticas de recorte de gasto asistencial y de crecimiento del gasto farmacéutico?:
1.- Las personas enfermas: Un reciente informe del Consejo Económico y Social recoge un espectacular incremento en las listas de espera quirúrgica para operarse, que pasaron de  372.468 en el año  2009 a 549.424 en el 2015, lo que supone un aumento del 47%.
2.- Los pensionistas y personas de rentas bajas (que empiezan a ser mayoritarias) para los que los copagos han supuesto una importante una barrera de acceso a los tratamientos: El 16% pensionistas de la Comunidad Autónoma de Madrid (el 25% en el caso de los que perciben pensiones por debajo de la media) no retiran los medicamentos prescritos por sus médicos por problemas económicos. En la Comunidad Valenciana este problema afectaba al 33%.
3.- Los trabajadores sanitarios: Según datos del Ministerio de Sanidad, entre 2009 y 2014, el gasto en personal se redujo en 3.449 millones de euros, lo que supuso un recorte del 11%. Como consecuencia se ha producido una importante reducción salarial (13%) para médicos, enfermeras y personal y una destrucción de 12.180 puestos de trabajo (datos sindicales los estiman superiores a 30.000).
Pese a ello la industria farmacéutica pretende sacar al mercado nuevos medicamentos cada vez más costosos, imposibles de financiar con los actuales prepuestos sanitarios
Tras acordar con el Ministerio de Sanidad un precio desproporcionado para el antiviral destinado a tratar a los enfermos con Hepatitis C  (más de 30.000 euros por tratamiento,  lo que  ha incrementado 23% el gasto farmacéutico hospitalario), los laboratorios pretenden comercializar 220 nuevos medicamentos para tratar el cáncer (los actualmente suponen ya el 12,3% del gasto hospitalario sin que hayan incrementado significativamente  la supervivencia de los enfermos)  o fármacos biologicos (modifican las bacterias para fabricar proteínas para tratar cánceres o artritis) que suponen ya el 40-50% gasto en farmacia hospitalaria (entre 1.800 y 2.250 millones de euros cuando hace apenas 10 años  su gasto era nulo). 
Las multinacionales farmacéuticas han anunciado recientemente que están investigando 586 nuevos fármacos (en Fases II, III y de aprobación) y que tienen ya 136 en fase de desarrollo previo a su comercialización.
Esta avalancha de nuevos fármacos de precios exorbitantes (muchos de ellos de eficacia no comprobada y desde luego con unos precios que no tienen relación con los gastos de investigación y fabricación) pondrán en riesgo la sostenibilidad económica del sistema sanitario público y aumentarán las desigualdades de salud, dado que el acceso a los nuevos fármacos quedará limitado a la población con mayor poder adquisitivo como reconocen los mismos laboratorios.
Lejos de hacer caso a esta previsible catástrofe sanitaria el Gobierno en funciones del PP persiste en su política de congelar el gasto sanitario y mantener la puerta abierta a la financiación de los nuevos (y costosos) medicamentos, para satisfacer los intereses de las multinacionales farmacéuticas (trufadas de antiguos cargos de la administración).

Manuel Martín García | Presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
Kaosenlared.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro