El primer sondeo electoral publicado después del debate televisivo entre los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno sitúa a Unidos Podemos a solo tres puntos del Partido Popular, que continúa siendo el partido más votado, aunque ha estancado sus resultados, al igual que Ciudadanos, en comparación con las encuestas precedentes. 
La encuesta ‘tracking’ para El Periódico, elaborada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop), certifica no sólo el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE sino también la tendencia al alza en estimación de voto de la formación liderada por Pablo Iglesias.
En cuanto a la intención directa de voto, esta encuesta refleja que el PP mantendría el primer puesto con el 20,1% de los sufragios, aunque Unidos Podemos a punto está de alcanzarlo con el 19,8%. Muy lejos quedaría ya el PSOE con apenas el 13,6% de las papeletas.
Esta línea constante de reforzamiento del voto de izquierdas frente a los principales partidos conservadores (PP y Ciudadanos) queda también certificada en la encuesta que publica eldiario.es, encargada a la empresa Celeste-tel. 
Al fuerte incremento de los votantes de Unidos Podemos y los votos que registra el PSOE sólo habría que sumarle algunos escaños de los nacionalistas vascos para conformar una mayoría absoluta estable, según el resultado de esta encuesta.
A diferencia del primer trabajo demoscópico, este de eldiario.es otorga un virtual empate técnico de escaños, que no de votos, entre Unidos Podemos y PSOE. 
El partido liderado por Pablo Iglesias sería la segunda fuerza más votada con el 24,9% de los votos, mientras el PSOE se queda en el 22%, estancando su resultado e incluso bajando una décima con respecto al anterior sondeo de la misma empresa.
La encuesta encargada por El Periódico apunta que la deriva hacia abajo del PSOE es constante y se deja dos décimas con respecto al anterior muestreo, quedándose en el 21% de los votos, aunque manteniendo una horquilla de 80-84 parlamentarios frente a la horquilla de Unidos Podemos, entre 86 y 90 escaños, tras pasar del 24,5% de los votos al 24,9%, según este sondeo.


BARÓMETRO DE LASEXTA

Unidos Podemos se afianzaría como segundo partido en unas elecciones que ganaría el PP