martes, 21 de junio de 2016

El Ejemplo de Portugal: 16 años con Todas las Drogas Despenalizadas con Resultados + que POSITIVOS





El ejemplo de Portugal:  




todas las drogas despenalizadas desde

la marihuana hasta la heroína
Por Samuel Oakford
Una vez que los diplomáticos planetarios se han reunido en Nueva York esta semana para considerar el futuro de las políticas sobre drogas, quizá sea el momento adecuado para dirigir la atención meidática sobre el portugués Joao Goulao, el arquitecto y responsable del plan nacional sobre drogas de Portugal.
El plan lusitano está a años luz de cualquier otro sistema conocido y su referencia es ya global. 

Hace 16 años Portugal decidió despenalizar la posesión de todas los estupefacientes — exactamente todas las sustancias, desde la marihuana a la heroína. 
Y los resultados son asombrosamente positivos.
Así pues, a día de hoy la policía portuguesa no detiene a nadie que lleve consigo una cantidad de droga inferior a la dosis contemplada para 10 días de consumo personal — un gramo de heroína, de MDMA, o de anfetamina; dos gramos de cocaína, o 25 gramos de cannabis. 
En lugar de ello, aquellos que son interceptados con cantidades consideradas de uso personal son citados ante los llamados "comités de disuasión", creados por psicólogos, abogados y profesionales sociales.
La mayoría de los casos se quedan en nada más que en una advertencia, mientras que a aquellos individuos que hayan comparecido demasiadas veces ante el comité, se les sugiere que arranquen un tratamiento. 
Este puede presentar distintas formas, desde terapias motivacionales a prescripción de medicamentos, pasando por terapias con sustancias como la metadona.
"Al principio fuimos muy criticados", recuerda Goulao, un médico que se especializó en terapias contra la adicción, y cuyo formidable empuje llevó a Portugal a cambiar su política en materia de drogas en el año 2000. 

Después de tomar la controvertida decisión de despenalizar las sustancias, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes — el organismo semijudicial inspirado en la convención sobre drogas de Naciones Unidas que se encarga de supervisar las políticas de drogas planetarias — reaccionó de manera airada e implacable contra la decisión lusitana: no les cabía en la cabeza. Como es habitual, pecaban de una aguda miopía".
"Ahora las cosas han cambiado por completo", relata Goulao. "Ahora nos señalan como a un ejemplo a seguir, como el mejor ejemplo del espíritu de la Convención", añade. 
De hecho, el nuevo responsable de la junta, Werner Sipp, se mostró tan o más entusiasta durante la última cumbre celebrada de la Comisión sobre Drogas Narcóticas de Naciones Unidas, celebrada en Viena a principios de año.
'El éxito se debe a una buena combinación de la ley y los servicios que hemos prestado. Cuesta mucho encontrar a nadie en Portugal que esté en contra de este modelo'.
A pesar de que, a menudo, no ha sido valorado como se merece en referencia a su pionera labor en materia de despenalización, la experiencia acumulada por Portugal durante la última década y media habla mucho y muy bien de su sistema de salud pública. 



Y no solo de su sistema sanitario, pionero por ser gratuito, sino también de sus múltiples programas de asistencia y tratamiento.
Por si fuera poco, la experiencia portuguesa también habla extremadamente bien de algo tan difícil de cuantificar como el efecto de una legislación en el comportamiento de una sociedad. 
Esto es: en una sociedad donde las drogas están menos estigmatizadas, los usuarios con problemas de toxicomanía tendrán menos dificultades en buscar ayuda que en una sociedad donde se percibe al consumidor como a un delincuente.
La legislación ha cambiado incluso el proverbial comportamiento incisivo de la policía, que ahora ni siquiera se molesta en fiscalizar a los inofensivos pequeños consumidores. 

A pesar de que a día de hoy existen al menos 25 países que han introducido leves medidas de despenalización de los estupefacientes, el modelo portugués y su aproximación a todos los niveles, en particular gracias a la incorporación de los comités de disuasión, deja al resto de modelos planetarios prácticamente en ridículo.
Más consecuencias gloriosas: el índice de infecciones por VIH ha caído en picado desde 2001, el año en que la ley entró en vigor. 
Desde entonces se ha pasado de los 1.016 casos registrados aquel año, a los 56 de 2012. Igualmente, las muertes por sobredosis han disminuido en un 80 por ciento desde 2001, lo que las ha situado en las solo 16 registradas en todo el país en 2012.

Una cifra que, si se la compara con las de Estados Unidos, da una buena medida de cual es el sistema que funciona. 
Y de cual no. Solo en 2014, 14.000 estadounidenses fallecieron como consecuencia de sobredosis autoinfligidas con medicamentos recetados, en su mayoría derivados opiáceos. El índice de muertes relacionadas con las drogas de Portugal es de tres personas por cada millón de habitantes, una cifra cinco veces más baja que el promedio de toda Europa, que se sitúa en 17'3 personas al año, según concluyen las cifras de la Unión Europea.
En el año 2000, cuando Portugal decidió despenalizar las drogas muchos escépticos se convencieron de que el número de usuarios se dispararía. Nada más lejos de la realidad. Salvo algunas excepciones, entre las que habría que contemplar un débil aumento del consumo entre adolescentes, el consumo de drogas ha bajado muchísimo durante los últimos 15 años. Y a día de hoy sigue menguando a la misma velocidad que la tendencia europea.
Las autoridades portuguesas señalan que hacia finales de la década de los 90, alrededor del 1 por ciento de la población, alrededor de 100.000 portugueses, era adicto a la heroína.
Hoy "calculamos que se trata de 50.000, la mayoría de los cuales se habrían acogido a programas de metadona", explica Goulao, que también señala que en los últimos tiempos el consumo ha repuntado un poco, especialmente entre ex adictos que se habían recuperado. 
Según Goulao, tal es un reflejo del pálido estado de la economía portuguesa, una economía proverbialmente anémica.
"La gente consume drogas por dos motivos — ya sea para potenciar el placer o para combatir el desasosiego — y el tipo de sustancias que se consumen y el tipo de personas que las toman tiene mucho que ver con la calidad de vida de un país", subraya.
Las medidas alternativas de reducción de daños, tales como los cambios de aguja o los tratamientos con metadona o con buprenorfina, comenta, sirven para hacer aliviar algunas cuestiones, tanto como para prevenir la propagación de enfermedades, como para detener el incremento de los casos de sobredosis. Y sucede incluso en las épocas en que ha aumentado el número de heroinómanos de aguja.

"Yo creo que las políticas de reducción de riesgos no tienen nada que ver con abandonar a la gente a su suerte o con creer que no se recuperarán", relata Goulao. "Yo creo que se trata de respetar su proceso, y de asumir que incluso en el caso de que alguien siga consumiendo drogas, esa persona merece la inversión del estado, de un estado que haga lo posible por ofrecerle una vida mejor y más larga".
Declaraciones como esta hubiesen sido consideradas como radicales hace menos de una década. 
Hoy inspiran cada vez más a las autoridades de otros países en sus políticas antidrogas.
La despenalización y las políticas de reducción de riesgos suponen una mayor consideración de los derechos humanos de los consumidores, mientas que permiten que las fuerzas de seguridad puedan dedicarse a otros menesteres, además de perseguir a pequeños consumidores, las últimas víctimas del negocio del narcotráfico. 
Y por mucho que la despenalización portuguesa supone un enorme viraje al rumbo de las políticas sobre narcóticos de todo el mundo, lo cierto es que no es ninguna revolución en términos de respeto a la ley internacional.
En Portugal las drogas siguen siendo ilegales y los traficantes y los distribuidores siguen yendo a la cárcel por delitos relacionados con su negocio. 
Y lo cierto es que el país ha cumplido con los límites de la Convención sobre Estupefacientes de Naciones Unidas, cuyo sistema sugiere qué políticas abordar a nivel nacional.
Durante décadas los sucesivos tratados sobre drogas de Naciones Unidas creyeron que la forma de combatir la drogodependencia era con penas de cárcel, lo que ha demostrado ser una bochornosa confusión de un problema de salud pública con un problema criminal. 

Ello explica que, desde hace ya algún tiempo, los expertos hayan combatido las desfasadas normativas — mientras que los gobiernos empiezan a reconocerlo ahora — y hayan propuesto que los tratados concedan a cada país un margen más amplio de maniobra sobre cómo abordar sus políticas domésticas sobre estupefacientes.
Cuando Portugal decidió despenalizar las drogas, los estados miembros de Naciones Unidas recién salían de una sesión especial de la Asamblea General de la organización celebrada en 1998. 
Los mandatarios presentes en aquella cumbre alucinada se propusieron el iluso y delirante proyecto de eliminar las drogas a nivel mundial. Este martes pasado, los estados miembros han suscrito un nuevo documento cuyo objetivo es replantear la política narcótica global. 
Lo cierto es que se queda muy corto en muchos frentes por los que habían abogado quienes apuestan por la despenalización. Y cierto también es que no contempla la expresión "disminución de riesgos" y que ni siquiera ha combatido la aberrante existencia de la pena de muerte con que muchos países castigan hoy en día la posesión.
Todos estos puntos fueron advertidos por muchos estados miembros en la cumbre del martes. 
Pese a todo, el documento refleja la evolución de la política narcótica en muchas partes del mundo durante los últimos 20 años, y no cabe duda de que se erigirá en un triste testamento de la influencia que siguen jugando en el orden mundial los países más conservadores, aquellos que no contemplan otra alternativa que la prohibición de las drogas, el camino perfecto para aumentar el precio del mercado negro, de redoblar la potencia de las organizaciones criminales que lo controlan, y de los beneficios para quienes se mueven entre bastidores, como los policías, los jueces y los sistemas económicos y políticos enteros de muchísimos países.
El mismo Goulao se ha mostrado escéptico incluso con presuntas políticas de aperturismo en la regulación de sustancias, como podría ser el caso de la marihuana en Estados Unidos. 
A su juicio, el modelo estadounidense puede generar una confusión entre el mercado de la marihuana terapéutica y el de la recreativa. "A veces tengo la sensación de que quienes promueven esta discusión están mezclando una cosa con la otra, lo cual delata una seria falta de análisis intelectual de la situación", explica Goulao.
Lo que parece que le sobra al modelo estadounidense es la vocación económica de su propuesta, una iniciativa con la que la administración Obama planea estar facturando más de 37 mil millones de dólares al año en beneficios en el año 2020.
A pesar de que a menudo se alude al modelo portugués como ejemplo en la forma de combatir el consumo de heroína, lo cierto es que la mayoría de los usuarios que se enfrentan a los comités de disuasión son consumidores de marihuana y de hachís. 
Así lo explica Nuno Capaz, un sociólogo que trabaja en uno de los comités de disuasión lisboetas. Entre el 80 y el 85 por ciento de toda la gente que se enfrenta a los comités de disuasión, lo hace por primera vez. De tal modo, se les considera como usuarios recreacionales y se les absuelve.

Los comités sí pueden decidir aplicar multas o tratamientos alternativos para todos aquellos que han sido repetidamente sorprendidos, o para aquellos otros que ya han sido identificados como adictos.
Los usuarios recreacionales se exponen a ser multados y a ser condenados a penas consistentes en hacer trabajos comunitarios. 
Cuando un adicto se niega a hacer tratamiento, se le exige que acuda regularmente a la consulta de un médico de cabecera — normalmente el facultativo del municipio del adicto responsable de realizar los controles y otros servicios médicos contemplados por el sistema gratuito de salud pública portugués.
La proximidad y la cercanía en las relaciones entre los vecinos portugueses y sus médicos es otro de los rasgos distintivos del modelo, un rasgo que sería difícilmente reproducible en otros países, especialmente en aquellos más poblados.
"Cuando la persona no se presenta a su cita médica, entonces se le encarga a la policía local que le notifique personalmente que su ausencia ha quedado registrada", explica Capaz. "Lo más importante es procurar mantener el vínculo con el sistema de tratamientos".
Resulta especialmente significativo que la policía actúe de manera coordinada con los médicos del estado. 
El hecho de que las fuerzas del orden desempeñen la tarea de asegurarse de que los adictos cumplen con sus citas demuestras hasta qué punto ha cambiado la situación con la de hace solo una década y media, cuando los drogodependientes eran permanentemente criminalizados.
"Esta pequeña modificación ha supuesto un enorme cambio en la manera en que trabajan los agentes de policía", ha explicado Capaz en alusión a la despenalización. 

"Es evidente que todo agente de policía sabe perfectamente donde se reúne la gente para fumar marihuana o hachís. Si quisieran podrían acercarse hasta allí y detener a los mismos consumidores una y otra vez. Pero eso, sencillamente, ya no sucede".
Igualmente, las organizaciones humanitarias trabajan paralelamente al gobierno para suministrar agujas limpias, e, incluso, distribuyendo las pipas necesarias para fumar el crack. Se trata de una manera de empujar a los toxicómanos hacia la red de asistencia estatal.

Ricardo Fuertes, coordinador de proyectos en GAT, una organización de ayuda humanitaria creada por un grupo de afectados por el virus del VIH, trabaja en uno de los centros enclavado en el centro de Lisboa. 
Él y su equipo desempeñan su tarea en el interior de edificio residencial. Según Fuertes, la localización delata lo mucho que se ha mejorado en Portugal en términos de estigmatización del toxicómano.
"Es muy evidente que somos un centro que trabaja con consumidores. Es algo que no escondemos. Pero tampoco hemos recibido ninguna queja", explica. 

A menudo de, hecho, aparecen gente normal que quiere hacerse las pruebas del VIH. Y creo que eso dice mucho: no somos una organización para una minoría".
Claro que tanto aquellos que trabajan para la salud pública portuguesa como aquellos que son asistidos por ella no son ajenos a la brutal recesión económica que sacude al país lusitano. 
En 2011 Portugal se vio en la peligrosa encrucijada de tener que pedir el rescate económico a la desaprensiva troika. 
La Unión Europea, su Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acudieron a su rescate, un rescate que implicará una esclavización económica a muy largo plazo, que les costará muchas décadas pagando intereses, además de tener que someterse a las draconianas medidas de austeridad y a las no menos draconianos recortes en los servicios públicos.
Goulao asegura que los programas de tratamiento de drogas han salido relativamente ilesos de la mordida de la troika, sin embargo la financiación de programas que ayudaban a los empleadores a pagar los sueldos de sus trabajadores se ha visto sensiblemente disminuida. 



Fuertes, de hecho, va más allá, y asegura que algunos proveedores se han visto obligados a recortar costes. Según cuenta, desde la intervención de la troika, la financiación pública se planea a un año vista, lo cual imposibilita la necesaria y mucho más eficaz planificación a largo plazo.
"La situación económica no es fácil para nadie. 
Y es evidente que los consumidores de drogas no son una excepción", ha contado. "Nos hemos encontrado con que muchos de nuestros usuarios se han visto abocados a situaciones desesperadas".
Los trabajadores de la salud pública portugueses saben que Grecia es el espejo en el que deben mirarse y que no deben de repetir. El país heleno ha sido abocado a una situación de extrema desesperanza económica debido a las brutales medidas de austeridad que se le han aplicado, y a los sucesivos rescates que se le han obligado a pedir, a cada cual más draconiano que el anterior.
Una de las muchas y desastrosas consecuencias de la despiadada intervención de la troika en la economía griega ha sido el estallido de los índices de contagio del VIH. 
Los fulminantes recortes de la sanidad pública están provocando plagas cada vez más desaforadas. Según las cifras de la Unión Europea, Grecia y Letonia habrían padecido recortes en sus respectivos sistemas de salud más salvajes que los aplicados a Portugal. 

Las cifras reflejan los cortes asestados entre los periodos 2005-2007 y 2009-2012.


Y pese a todo, en Portugal los índices de VIH no se han disparado. Y todo apunta a que ha sido gracias a su sistema de despenalización.
"Normalmente la atención se concentra en la despenalización, pero lo cierto es que si ha funcionado es porque ha habido otros servicios funcionando paralelamente. 
Y porque la cobertura que hemos desplegado incluye el cambio de agujas, los tratamientos de desintoxicación, sistemas de terapias en grupo y un plan de reinserción laboral para los toxicómanos", explica Fuentes. 
"La combinación de la ley con esos servicios es lo que explica nuestro éxito. Es muy difícil dar con nadie en Portugal que cuestione este modelo".

En vísperas a la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, Goulao advierte que los países que quieran inspirarse en el modelo portugués deberán de considerar antes sus propias circunstancias domésticas.
"Nosotros no damos por hecho que lo nuestro sea ninguna panacea, pero desde mi punto de vista ha sido sumamente importante porque ha provisto al sistema entero de coherencia", explica. 
"Si nuestras respuestas se basan en la idea de que estamos hablando de un problema de toxicomanía, de que estamos hablando de enfermedades crónicas y de un problema de sanidad — dejar al enjuiciamiento criminal y al sistema penal fuera es palmario y se traduce en una mejoría incontestable. 
En Portugal tal ha sido una de las claves del éxito, puesto que ha contribuido formidablemente a arrancar años y años de estigmatización y de culpa para los consumidores y para la sociedad en la que viven".
Sigue a Samuel Oakford en Twitter: @samueloakford
Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs
news.vice








Legalizar las drogas para acabar con los narcos?? que opinas




El narcotráfico hoy en día es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad latinoamericana y la legalización es la solución que se ha tomado en cuenta ante los desastrosos resultados de la guerra contra las drogas. 

Según el mexicano, ex secretario de Estado, Pedro Aspe ,la prohibición genera un aumento del precio, sosteniendo que los narcotraficantes reciben grandísimas ganancias económicas lo que permite que estos recurran a diversos métodos para extorsionar, provocar corrupción y penetrar en el mercado de la gente más joven


Legalizar las drogas para acabar con los narcos?? que opinas




1. ¿Qué diferencia hay entre “despenalizar” y “legalizar” las drogas?

La “despenalización” de las drogas implica que las personas no vayan presas por tenencia para consumo personal. En varios países se despenalizaron las drogas. 

Por ejemplo en Portugal se puede portar en el bolsillo un gramo de heroína, un gramo de éxtasis, dos gramos de cocaína, 25 gramos de hojas de marihuana o cinco gramos de hachís. 

La política de “legalización” de las drogas también plantea despenalizar el consumo: cada cuál es libre de llevar su vida como desee sin que el Estado tenga que regularla. 

Además, legalizar el consumo apunta a cortar con una de las principales excusas con la que cuenta la policía para la criminalización de la juventud. Pero la “legalización” va más allá: apunta a la legalización de toda la producción, distribución y comercialización de las drogas. 

De esta manera es una política para terminar con el gran negocio del narcotráfico que se basa en la ilegalidad de las drogas para hacer ganancias extraordinarias. 

La ilegalidad, además, lleva a que sea un gran negocio capitalista extremadamente violento donde toda disputa por un mercado lleva a guerras entre bandas y asesinatos.


2. ¿Por qué la legalización de las drogas serviría para combatir el narcotráfico?

Porque sin drogas ilegales no hay narcotráfico. Según los datos más conservadores de la ONU, el narcotráfico genera ganancias de alrededor de 500 mil millones al año, lo que equivale al 8% del comercio mundial. 

Estas ganancias extraordinarias se basan en la ilegalidad de la producción y comercialización de las drogas. 

Si a esto se suman las ganancias obtenidas por el tráfico de armas, de personas y de blancas, estamos hablando de un negocio capitalista que obtiene 800 mil millones al año y que está concentrado en manos de tan solo en 11 grupos económicos ilegales (las llamadas mafias o carteles) a nivel mundial.

Pero no se trata solo de mafias y carteles: para que funcione el narco, debe lavarse el dinero ilegal, convirtiéndolo “mágicamente” en dinero legal. 

Para ello colaboran los capitalistas “legales”, empezando por los 65 paraísos fiscales que existen a nivel mundial, incluyendo el Vaticano. 

La “ilegalidad” de las drogas es un fenomenal negocio que enriquece a mafias, carteles, bancos y capitalistas encargados del lavado de dinero a nivel mundial.

Como las drogas son ilegales, todo el negocio se sostiene con ejércitos de personas armadas que lo protegen, incluyendo miembros de las policías y fuerzas militares, que asesinan testigos, competidores, etc., para sostener ganancias millonarias. 

Si las drogas se vendieran en comercios legales, sometidas a las mismas regulaciones que cualquier mercado legal, se acabarían los bunkers, porque sencillamente nadie iría a exponer su vida si puede comprar drogas en un comercio legal.

3. ¿No sería mejor mantener las drogas ilegales y mejorar las fuerzas de seguridad (policía, gendarmería, ejército) para que combatan al narcotráfico? 

En realidad, esta política de “guerra contra el narco” no detuvo el crecimiento del narcotráfico en ningún país donde se aplicó. Al contrario, se incrementaron las muertes violentas. 

Desde que el ex presidente mexicano Felipe Calderón lanzó la “guerra contra el narco” en su país en 2006 se calculan en 70.000 las personas asesinadas. En el mismo periodo de tiempo, México superó por más del doble a la cantidad de desaparecidos y asesinados por la dictadura videlista en Argentina.

La “guerra contra el narco” no atacó al narcotráfico sino que convirtió al Estado en un Estado Narco y fortaleció el poder represivo de la policía y el Ejército contra la población civil . 

La “guerra contra el narco” no es una guerra contra el narco, sino una guerra contra los trabajadores y la juventud trabajadora y estudiantil, mientras el Estado organiza el conjunto del narcotráfico. 

4. Pero si legalizamos las drogas, ¿no estaríamos dando rienda suelta a que se consuman sustancias muy adictivas?

En realidad, las drogas actualmente ilegales no llevan necesariamente a la adicción y son menos adictivas de lo que la mayoría considera. 

Según datos de la ONU, consumen alguna droga ilícita entre el 3,5% y el 7% de la población mundial de entre 15 y 64 años. 

Pero los niveles de adicción son mucho menores: entre el 0,3% y el 0,8% de la población mundial de entre 15 y 64 años sufre adicciones o trastornos en el consumo de drogas ilegales.

Esto equivale a decir que solo 12 de cada 100 consumidores de drogas ilícitas se vuelve adicto. 

Lo que significa que el 88% de los que consumen drogas ilícitas lo hacen sin desarrollar una adicción a las mismas.

La ilegalidad de las drogas en realidad es un obstáculo para tratar las adicciones correctamente.

Los consumidores, al estar criminalizados por ello, solo buscan ayuda en casos excepcionales. 

En cambio, si el consumo de drogas se legaliza hay menos obstáculos para que quienes desarrollan una adicción busquen ayuda médica. 

En Portugal, luego de la despenalización de todas las drogas, se duplicó la cantidad de solicitudes de tratamiento médico por adicciones. 

5. Si legalizamos las drogas ¿no estaríamos legalizando sustancias que provocan muchas muertes por adicción? 

En realidad, varias drogas legales causan más muertes que las ilegales. Por cada UNA persona que muere por adicción a drogas ilícitas, hay 37 que mueren por consumir alcohol o tabaco, que son legales.

Según la información de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) cada año mueren 200.000 personas en todo el mundo como consecuencia del consumo de drogas ilegales, en cambio, por alcohol mueren 2,3 millones y 5,1 millones por consumo de tabaco.

Además, la ilegalidad de las drogas habilita que se produzcan drogas de calidad para las minorías más enriquecidas, mientras las mayorías trabajadoras y pobres consumen drogas de baja calidad rebajadas con productos tóxicos. 

La legalización permitiría controlar la calidad y brindar información científica acerca de los efectos sobre la salud, las dosis recomendadas, etc. 

También se podrían controlar los precios de manera tal de promover el consumo de las drogas inofensivas como la marihuana y erradicar las drogas dañinas.

6. ¿Legalizar las drogas aumentaría la cantidad de consumidores y adictos?

No. En EEUU el alcohol estuvo prohibido durante años. Cuando se levantó la prohibición no aumentó el alcoholismo, solo se eliminó el mercado negro que manejaba la mafia.

Portugal ocupaba uno de los primeros lugares de uso de drogas en Europa, pero desde que despenalizaron el consumo de todas las drogas en 2001 bajó el nivel de consumo y adicción.

Según los resultados arrojados por el Instituto Cato (Instituto de Discusión de Políticas Públicas) desde 2001 a 2006, las tasas de uso de drogas ilegales en jóvenes del séptimo hasta el noveno grado escolar cayeron de 14 a 10%, y por consecuencia su uso en adolescentes mayores también cayó. 

Las infecciones de VIH por usuarios de drogas inyectables bajó 17% y las muertes por uso de heroína se redujeron en más de la mitad. 

La legalización de las drogas debe ir acompañada de políticas de salud integrales, donde haya centros de rehabilitación de calidad y gratuitos. 


7¿Pero no sería suficiente solo con despenalizar el consumo de drogas? ¿Por qué hace falta legalizarlas? 

La despenalización del consumo de drogas, aunque sea solo de la marihuana, es un paso elemental, para evitar que el consumidor sea criminalizado por las mismas policías que organizan el negocio del narco. 

Pero no es suficiente. El caso de Portugal lo demuestra. 

Aún con la despenalización, Portugal es uno de los “puntos calientes” del narcotráfico en Europa, y puerta de ingreso al continente de la cocaína producida en América del Sur y el hachís producido en Marruecos. 

La legalización es superior a la despenalización porque garantiza los mismos derechos al consumidor individual que garantiza la despenalización (e incluso algunos más, como la posibilidad de controlar la calidad de las drogas), pero además apunta a desarticular las mafias estatales y para-estatales que controlan el gran negocio del narcotráfico, y sus consecuencias de muertes violentas. 

drogas

"La legalización de la droga es la única solución para acabar con la criminalidad del narcotráfico. Y el dinero que se invierte en la represión debe servir para prevenir y rehabilitar”, dijo Vargas Llosa "

violencia

El fundador de Microsoft y multimillonario filántropo Bill Gates votó a favor de la legalización de la marihuana en el pasado referéndum que tuvo lugar en el estado de Washington, donde actualmente reside. Gates afirmó que es una buena iniciativa para acabar con el narcotráfico y afrontar el problema de la droga desde otra perspectiva. 

legalizar

El famoso cantante STING siempre se ha mostrado a favor de la despenalización de las drogas y en apoyo de asociaciones activistas como la Drug Policy Alliance. 

En 2010 comentó en su blog que la guerra contra las drogas había fracasado y que se usa como pretexto para encerrar a personas en la cárcel por ofensas que no perjudican a nadie. 

narcos

[…]El problema es robarle el mercado al narcotráfico como mejor manera de combatirlo. La otra es lo que pasa. Le encontramos este cargamento, el otro cargamento, el otro cargamento, le ganamos un montón de batallas y él nos gana la guerra. Yo no sé si lo que nosotros planteamos puede contribuir a solucionar el problema, lo que tengo claro es que cien años persiguiendo la drogadicción no han dado resultados”. 

taringa.net
colorado


BILL GATES INVIERTE EN LA INDUSTRIA DEL CANNABIS

El gigante tecnológico Microsoft anunció el jueves que se ha asociado con una compañía de software enfocada en la industria del cannabis llamada Kind Financial.
colorado
La compañía ofrece servicios de “semillas para la venta”para los cultivadores de cannabis, lo que les permite realizar un seguimiento del inventario, navegar por las leyes y manejar todas las transacciones a través de los softwares de la compañía. Con esta inversión, Microsoft se convierte en la primera gran empresa de tecnología que une su nombre a la floreciente industria de la marihuana legal.
Aunque la mayoría de las grandes compañías de tecnología se han mostrado tímidas a la hora de involucrarse en la industria del Cannabis, las pequeñas start-ups han acudido en masa a esta industria creciente.
La industria de la marihuana necesita tecnología para realizar un correcto seguimiento de datos para optimizar el crecimiento de las plantas y otros aspectos logísticos, lo que la convierte en una industria muy adecuada para las empresas tecnológicas.
Algunos expertos señalan que el hecho de que un gigante como Microsoft se implique en el negocio de la marihuana, aunque sea de forma indirecta, puede incidir de forma determinante en su plena legalización tanto dentro de EEUU (donde ya hay 5 estados que la han legalizado plenamente para su uso recreacional como médico), como en el resto del mundo.
breu 1 b

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro