Estudiantes chilenos protagonizaron este jueves, en el centro de Santiago (capital), una marcha para protestar contra la reforma educativa de ese país.
Una vez más los estudiantes protestaron contra la reforma educativa que defiende el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, y bajo la consigna "Nos cansamos de esperar", le reclamaron que cumpla sus promesas en beneficio de la población estudiantil, y acelere el avance de una reforma educativa.
La marcha, que no fue autorizada por las autoridades, fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones).


Nos cansamos de esperar",  fue el lema de la marcha protagonizada hoy por los estudiantes chilenos en Santiago, capital. 
Las fuerzas especiales de la Policía les impidieron el paso, además intentaron disolver la manifestación con chorros de agua y gas lacrimógeno. Los estudiantes repelieron los ataques con piedras y palos.
Los estudiantes chilenos exigen desde hace una década una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más segregados del planeta.
El ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, señaló el miércoles que se ha iniciado un tránsito “desde la educación concebida como un bien de consumo hacia uno como un derecho social garantizado” y agregó una serie de avances a partir de esta línea de trabajo.
El Gobierno de Bachelet aún no envió al Congreso el proyecto de ley que establecerá la gratuidad universal en la educación universitaria, tal como lo prometió en su campaña. La mandataria explicó que la reforma educativa es un proceso que requiere de tiempo y que se debe discutir en el Congreso.
lvs/ktg/rba
Represión, un muerto y pocas novedades en cuenta anual de Bachelet

  • Represión, un muerto y pocas novedades en cuenta 
  • anual de Bachelet

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet realizó este sábado la tradicional 

    cuenta pública anual, esta vez sin novedades. 
  • En las calles, una marcha se congregó para repudiar su informe.

  • Leonel RetamalHispanTV, Valparaíso
  • Bachelet apuesta por el crecimiento y la productividad de Chile

    Bachelet promete cumplir sus promesas

    La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha enfatizado la necesidad de impulsar el crecimiento y la productividad en su país, pero no hizo grandes anuncios en su discurso de hoy.
    sábado, 21 de mayo de 2016 17:55
  • ¡Cese de conflictos! Gobierno chileno y pescadores llegan a acuerdo

    Cese de conflictos: Gobierno chileno y pescadores llegan a pacto

    El Gobierno de Chile y los pescadores de la ciudad sureña de Ancud llegaron el jueves a un acuerdo, tras las movilizaciones en este país por los efectos de la toxina conocida como “marea roja”.
    viernes, 20 de mayo de 2016 12:12