lunes, 22 de febrero de 2016

Monedero: "Sánchez tiene fecha de caducidad si no pacta con Podemos"


Monedero: "Sánchez tiene 

fecha de caducidad si no pacta con Podemos"

Esther Esteban | 19/02/2016 
monedero-entrevista-fernando-villar.jpg
Monedero, durante la entrevista. Imagen: Fernando Villar
Enlaces relacionados
En profundidad
No está, pero su presencia se sigue notando y mucho. Ha dejado de pertenecer a la cúpula de Podemos y, aunque se reivindica como militante de a pie, ha logrado la cuadratura del círculo: convertirse desde fuera en una especie de conciencia crítica de la formación, un referente para los sectores más inconformistas.
En presencia de Juan Carlos Monedero (Madrid, 1963) una tiene la sensación de que no es tan fiero el león como lo pintan. 
Radicalmente de izquierdas, inteligente, ingenioso, de rápida respuesta y un irónico a la vieja usanza, de esos que usan el humor para cambiar de tercio cuando les interesa, sin que apenas se note. Habla de canallas envalentonados y de gente decente que ya no está dispuesta a agachar la cabeza.
Si perteneciera a uno de esos partidos de la casta que tanto desprecia, diríamos que es un animal político, un politólogo de libro a quien alguien definió una vez como "el hemisferio izquierdo del cerebro de Pablo Iglesias", a quien sigue considerando su gran amigo. 
Tiene un discurso implacable, demoledor contra la derecha y la izquierda socialista. Llama a los barones del PSOE brontosaurios en extinción, dice que Sánchez es como el rey de El Principito, que da órdenes en un planeta desolado, y afirma, sin despeinarse, que a Rajoy, en su desesperación, no le ha importado poner al Rey rumbo a Estoril. No da puntada sin hilo.
¿Puede haber un Gobierno PSOE-Podemos, o las condiciones que han puesto ustedes son tan altas que hacen inviable cualquier acuerdo?
El PSOE tiene que escoger: o salvarle la cara a una derecha corrupta, afín al capitalismo de amiguetes -esto es, pactar con Ciudadanos con la abstención del PP- o atreverse a hacer un Gobierno de cambio con Podemos. La pelota está en el tejado de los socialistas. ¿O es que Ciudadanos ya no es la marca blanca del PP?
¿El referéndum en Cataluña, que es una 'línea roja' que han marcado a Sánchez los barones, es un tema irrenunciable para Podemos?
Los barones socialistas, y en especial la baronesa, son el ejemplo claro de la vieja política. Ellos no tienen ningún tipo de problema con el referéndum, porque el PSOE lo llevó hace un par de años en su programa. Quieren representar el último coletazo de los dinosaurios antes de su extinción, usando argumentos de la derecha, como que España se rompe.
Ése es un argumento de los dinosaurios socialistas robado a los brontosaurios conservadores. 
Lo del referéndum en Cataluña es una excusa para mantener como sea alguna suerte de turnismo clásico con el PP. No tienen ni la valentía de asumir que quieren un Gobierno de gran coalición.
¿Pablo Iglesias es libre para renunciar al referéndum o está supeditado a sus socios de En Comú y las mareas gallegas?
Podemos solamente exige una cosa: que busquemos soluciones. Si alguien plantea una solución más eficaz que un referéndum para lo que están reclamando millones de catalanes, que lo ponga encima de la mesa. 
No somos rehenes de nadie. España lleva doscientos años mal enseñada y mal aprendida. Y, o lo entendemos, o vamos a seguir siendo la mosca que choca y choca contra el cristal. 
España es una nación compuesta por diferentes naciones. Somos un equilibrio inestable entre posiciones españolistas centralistas, y posiciones nacionalistas periféricas. Es hora de sincerar España.
¿Qué diferencia hay entre su planteamiento y el concepto de España federal que pide el PSOE?
El PSOE ha gastado la palabra federalismo. 
La ha utilizado para desembocar en soluciones centralistas. Seguramente si nos pudiéramos poner más de acuerdo en qué entendemos por federal, a lo mejor al final llegábamos a soluciones parecidas.
¿Usted cree, como algunos de sus compañeros, que fue un error hablar primero de cargos y luego de política? Sólo la Vicepresidencia que pide Iglesias ocupa siete folios.
Siempre todo puede hacerse mejor. 
Pero el PSOE ha demostrado que solamente cumple su palabra cuando le obligas, y por tanto un acuerdo de Gobierno que no implique la garantía de espacios políticos, de gestión, se queda en papel mojado.
Pues para el PSOE ha sido una humillación que Iglesias le dé a Sánchez el Gobierno hecho, y se reserve las carteras más importantes?
El PSOE parece un aristócrata venido a menos que se echa migajas en la barba para parecer que ha cenado y que no permite a los plebeyos que le tuteen. Es un regusto de vieja política, como diciendo ¡usted no sabe con quién está hablando! 
Me recuerdan al rey de El Principito dando órdenes absurdas en un planeta desolado, inexistente, a súbditos que no le reconocen ninguna autoridad. 
Siguen jugando a la lógica del bipartidismo como si fueran reinas madres, y hay que recordar que el PSOE ha sacado sólo 300.000 votos más que Podemos, que Unidad Popular y Podemos sacan muchos más votos que el PSOE. Los socialistas viven en la nostalgia y va siendo hora de que dejen la fase de negación.
Pero el Rey le ha mandado a Sánchez y no a Iglesias que intente formar Gobierno?
Tras un juego feo de palacio. Desde el 20D se está volviendo a escenificar lo peor de la política de partido, el tacticismo, el pasilleo. 
Podemos ha puesto sus cartas encima de la mesa, intentando que le manche lo menos posible este juego de tronos parlamentario. Otros están en un juego infantil de ahora no me ha dado la mano, es que no me llama, voy a aguantar un par de días más a ver si escampa... y eso sólo les interesa a los medios, porque les permite rellenar día a día el crucigrama de la información, pero hastía a los ciudadanos.
Pedro Sánchez es presidente con Podemos, o no es ni presidente ni líder del PSOE, ¿esa es la cuestión?
Lo único que borra la fecha de caducidad de Sánchez es formar Gobierno. Con quien sea. Pero si lo hace con Ciudadanos, con la abstención del PP, la fecha de caducidad es la del PP. Estamos ante un 'remake' de Doce del Patíbulo, la película de Aldrich, donde a unos soldados condenados a muerte les ofrecen una misión suicida a cambio del indulto.
No importa, porque ya están muertos. El ectoplasma de Artur Mas apareció el otro día en la inauguración del metro de manera patética; Rajoy, que sabe a ciencia cierta que si no es presidente del Gobierno ahora, ya no lo va a ser, forzó al Rey a cometer una torpeza o una ilegalidad inconstitucional que le podía haber puesto a caminar rumbo a Estoril.
Otro condenado es Sánchez, porque si hay nuevas elecciones con previsible mal resultado se lo fulminan en mayo, en el Congreso del partido, y si hay un Gobierno donde él no sea presidente se lo fulminan igualmente. 
La única manera de "salvar su cabeza" es haciendo un Gobierno, y en esa desesperación está intentado hacer la cuadratura del círculo. Si tiene valor, con Podemos. Si le vence la cobardía, con Ciudadanos y el PP.
¿Usted contempla unas nuevas elecciones?
No queremos nadie en este país nuevas elecciones.
¿Eso lo dice con la boca chica, sabiendo que puede ser la ocasión de Podemos para comerle la merienda al PSOE y dar el 'sorpasso'?
Aquí hay un debate. Estamos convencidos de que el PSOE es responsable junto con el PP de la degeneración democrática de España. 
Es corresponsable del vaciamiento democrático de nuestro país, y ha hecho cosas que no se hubiera atrevido el PP. Esta convicción hay que cruzarla con el deseo popular de impedir que repita un Gobierno del PP.
Y en ese conflicto, ¿qué opción va a ganar? ¿Terminarán por entenderse ustedes?
Soy consciente de que el PSOE probablemente sea "el escorpión que pica a la rana que le cruza el río", pero hay que escuchar a la gente. 
La única forma de no traicionar la razón de ser de Podemos es expresar proporcionalmente en el Gobierno el resultado electoral. Los 300.000 votos de más que tiene el PSOE le facultan para tener la Presidencia del Gobierno, pero nada más, sólo la Presidencia.
Permítame un inciso, ¿es cierto que usted es 'la mano que mece la cuna' en Podemos desde fuera?
(Ríe) Yo no soy tan importante. Mi influencia es una leyenda urbana. También en su día dijeron que estaba detrás del 15M. ¡Ya quisiera ser tan listo! Me siento un dirigente líquido.
¿Ideológicamente, es comunista o socialdemócrata?
Pues mire "común" viene de "communis", lo contrario es "immunis", lo que no te afecta. A mí lo que pertenece al conjunto de los seres humanos no me es ajeno, y por eso me considero un luchador de lo común, pero nunca he participado de la burocracia comunista. 
Me considero algo así como un socialista libertario.
¿Y Pedro Sánchez es un socialdemócrata o un tecnócrata?
Se ha socializado como un burócrata del partido. Elías Canetti hablaba de "oscilaciones de la fe según el día", y Sánchez tiene "oscilaciones de la ideología según quien manda".
¿Sigue pensando, como me dijo en una ocasión, que el mayor defecto de Pablo Iglesias es que es un soberbio intelectual?
Me pidieron un defecto y traspasé a Pablo el defecto que me achacaría a mí mismo. Los académicos somos rehenes de nuestras lecturas, del gusto por el matiz, y al final corremos el riesgo de caer en la soledad de los sobreinformados.
Oiga, ¿a usted haber sido asesor de Chávez le perjudica?, ¿Venezuela se ha convertido en una pesada carga de su biografía?
Venezuela no es ninguna carga. Mi experiencia forma parte de quien soy, y la reivindico en mis aciertos y en mis errores. Chávez cambió América Latina, cogió un país con un 70% de pobreza y lo convirtió en un país con la segunda tasa más alta de estudiantes universitarios, llevó médicos a los cerros, logró que por vez primera Venezuela estuviera libre del analfabetismo... Desgraciadamente, hoy allí tienen profundas dificultades. Pero no hay desaparecidos, como en México.
¿Y la Venezuela de Maduro no es producto de lo que dejó Chávez, o no son comparables los liderazgos?
Maduro ha tenido dos retos que nadie podía haber solventado con éxito. Uno, sustituir a una persona muy especial, que cambió el continente, y otro, gestionar el hundimiento de los precios del petróleo. 
Es verdad que Venezuela tuvo éxito en las luchas contra el neoliberalismo, pero no ha sido capaz de solventar sus problemas históricos: la corrupción, la dependencia del petróleo, la importación de bienes, la violencia, problemas estructurales ligados a su condición rentista petrolera.
Dígame, ¿de dónde va a sacar Podemos esos 96.000 millones extra de gasto público?
Hemos hecho un documento con economistas de prestigio, y el reparto sería 12.000 millones de lucha contra el fraude, de reforma fiscal hay 28.000 millones, 10.000 millones en IRPF, 12.000 millones en Sociedades, y 2.000 millones en Patrimonio. 
Luego la fiscalidad medioambiental, con impuestos a las transacciones financieras e impuestos de solidaridad de 8.000 millones. Y sumando el efecto multiplicador derivado del propio efecto expansivo de la política presupuestaria, que implica 29.700 millones.
¿Subir los impuestos es de izquierdas? También los subió el PP
Pues depende a quién se los subas. 
El PP los subió a los sectores populares, mientras que los grandes empresarios tienen entramados que les permiten no pagar a Hacienda. Cuando nosotros planteamos que rentas por encima de 300.000 euros paguen un 55 por ciento, a C's le parece mal, ¿por qué? Pues seguramente porque dentro de sus filas hay mucha gente que ganará ese dinero, o quienes los financian están dentro de ese tramo.
¿Quiénes tienen que temer la llegada de Podemos, sólo la gente de derechas o también los socialistas de salón?
Los corruptos, sean del PP o del PSOE, harían muy bien en tener miedo de Podemos. A mí me ha llamado siempre la atención la connivencia de los empresarios honrados con los empresarios corruptos. 
No entiendo cómo no ha habido ningún movimiento en la CEOE y Cepyme contra esos empresarios que hacían capitalismo de amiguetes. Se me escapa cómo empresarios que se están rompiendo la espalda en situaciones complicadas permiten que les dirijan o incluso den cobertura a los sinvergüenzas que están convirtiendo España en un referente de la corrupción.
Pues en todos los sitios cuecen habas, a ustedes les acusan de financiarse de Venezuela, de Irán y de lo peor de cada casa
Todo eso es falso y se desmontará en los tribunales. Es muy evidente que hay una cacería de brujas contra Podemos, y desmontaremos, caso por caso, todas las mentiras que se están diciendo sobre nosotros. 
Algunos están aterrorizados sólo de pensar que vamos a acabar con sus privilegios y son capaces de inventarse lo que haga falta.
¿De verdad cree que Rajoy es un corrupto y el PP también?
Yo no creo que Rajoy sea un corrupto, pero los que están en las direcciones de los partidos saben siempre lo que ocurre, y él sabía que en su partido hay un hedor a corrupción insoportable. Por eso, en el PP necesitan una larga temporada de ayuno y oración en la oposición, y algunos de ellos reflexionar en la sombría paz de las celdas.
¿Podemos tiene prisa por llegar al poder o puede permitirse el lujo de no entrar en el Gobierno?
Podemos es una fuerza política joven, sin duda, pero mucho mejor preparada que como estaba el PSOE en 1982. Se puede tener poder y reforzar las estructuras internas.
¿Le preocupan las fisuras que se han abierto con Podemos en Cataluña, Galicia, Euskadi, y que allí el partido se haya roto en poco más de un año?
Cuando se levanta un edificio nuevo, antes de pintar se debe dejar que se asiente, porque si no surgen grietas. Nosotros hemos vivido dieciocho meses de vértigo electoral, hemos primado mucho la locomotora electoral y hemos atendido mucho menos los vagones de la participación popular. 
Podemos tiene como retos pendientes la reconstrucción de los círculos y repensar la organización. Tiene que poner mucha inteligencia para que el partido esté anclado en la sociedad y no en las instituciones. 
Proponer nuevos tramos en el IRPF o reformar el Senado, pero también abrir debates sobre la felicidad en una sociedad donde casi un 30 por ciento recurre a tranquilizantes.
¿Y el poder lo quiere para exigir a los jueces, al Consejo General del Poder Judicial, al fiscal general, etc. adhesiones a su partido? Porque les han llovido las críticas...
Tiene que haber solamente adhesión a la Constitución. 
Pero la independencia de la justicia requiere un paso más allá. Por ejemplo, en la elección del CGPJ puede intervenir la ciudadanía. 
¿Por qué nos acobardamos frente a la profundización democrática en cosas tan importantes como el órgano de gestión de los jueces? 
Hay fórmulas para que la ciudadanía, los trabajadores, y por supuesto también los partidos participen en esas instancias judiciales sin interferir en su independencia.
Y ahora me dirá que ustedes no tienen intención de convertir las televisiones públicas en su botín de guerra, como han hecho todos los partidos cuando llegan al Gobierno...
Nosotros hemos propuesto mecanismos para que eso no ocurra. Planteamos que las televisiones públicas sean elegidas por mayorías cualificadas parlamentarias, y esa es una garantía de que no nombrarás a un burócrata del partido. Soluciones sencillas, que no vemos porque España aún no se ha encontrado a sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro