lunes, 22 de febrero de 2016

Los Bancos Centrales Cobran por Guardar el Dinero: en qué Afectará esto a tu Vida

Los bancos centrales cobran por guardar el dinero: en qué afectará esto a tu vida

En este momento Japón, la zona del euro, Suecia, Dinamarca y Suiza fijan intereses negativos, lo que penaliza a las entidades de crédito por tener el dinero parado
Cada vez será menos rentable tener dinero en un banco y se impulsará un mayor uso del efectivo, lo que va en contra de las tendencias a largo plazo como el pago con tarjeta o a través del móvil
Las hipotecas tendrán cláusulas cero, que eviten que la entidad financiera pueda llegar a pagar al hipotecado por tener un préstamo
La CE y el BCE cuestionan la efectividad de la tarifa plana de 100 euros
Símbolo del euro frente a la sede del BCE en Fráncfort. EFE
Estos días se habla mucho de los tipos negativos de los bancos centrales. En este momento Japón, la zona del euro, Suecia, Dinamarca y Suiza tienen este tipo -que en el euro se llama “de depósito”- en negativo, que quiere decir que los bancos centrales cobran por guardar el dinero de los bancos comerciales. 
El último en penalizar de esta manera el exceso de liquidez de sus bancos ha sido el Banco de Japón. Incluso el Euríbor ya cotiza en negativo. También se ha comentado mucho que el banco de inversión JP Morgan especula con la posibilidad de tipos tan bajos como el -5%.
¿Por qué los bancos tienen reservas en el banco central?
Una función importante de los bancos centrales es asegurar que el sistema de pagos de su país funciona adecuadamente. El sistema de pagos es como la red eléctrica: sólo nos deberíamos enterar de su existencia cuando hubiese un apagón, y no debería haberlos nunca. Los bancos están constantemente transfiriéndose dinero entre sí para dar servicio a sus clientes cuando éstos sacan dinero de un cajero que no es de su banco, o cuando pagan electrónicamente a clientes de otros bancos.
Para evitar un trasiego constante de furgones blindados entre unos bancos y otros, los bancos mantienen reservas en los bancos centrales, completamente análogas a las cuentas corrientes que sus clientes mantienen con ellos, y se pagan entre sí con ellas. Normalmente una cantidad neta pequeña al final de cada día.
¿Qué importa si los bancos centrales pagan o cobran intereses por las reservas?
El tipo al que los bancos centrales remuneran las reservas excesivas -por encima del mínimo exigido por el banco central- funciona como un mínimo para los tipos interbancarios a los que los bancos se prestan entre sí, como el Euríbor. 
La base del mercado interbancario es que de un día para otro a algunos bancos les falta liquidez y a otros les sobra. 
Además, cuando los bancos se pagan entre sí les puede resultar más cómodo sencillamente prestarse el dinero a corto plazo que andar moviendo reservas en el banco central, especialmente para pagos internacionales. 
Pero si el banco central le paga más a un banco por tener el dinero 'aparcado' en reservas, ¿para qué prestarlo?
¿Por qué los bancos centrales ponen tipos negativos?
En principio, para estimular la economía. 
Los bancos centrales son de la opinión de que hay demasiado dinero aparcado en reservas y quieren forzar a los bancos a que hagan algo útil con ese dinero, como por ejemplo prestarlo a la economía real. También lo pueden hacer para fomentar una devaluación de la moneda para abaratar las exportaciones y encarecer las importaciones.
¿Por qué los bancos tienen tantas reservas?
Hay dos razones principales. 
La primera es que las reformas regulatorias introducidas desde la crisis obligan a los bancos a mantener un colchón de activos líquidos de alta calidad, de los que las reservas son el epítome. Otros activos líquidos podrían ser los bonos de gobiernos o de grandes empresas de alta calidad crediticia. 
La segunda razón son las políticas de compra de activos por parte de los propios bancos centrales (expansión o relajación cuantitativa, quizás más conocida por las siglas inglesas QE, de quantitative easing). 
Éstas actúan de dos maneras complementarias. 
Por una parte les cambian a los bancos los bonos que puedan tener en su balance por liquidez, contribuyendo a las reservas excesivas. 
Por otra parte, reducen la disponibilidad de bonos de buena calidad, compitiendo con los bancos y con otros inversores institucionales. Esto aumenta los precios de los bonos y baja su rentabilidad, haciéndolos menos atractivos frente a las reservas.
Actualmente ya hay mas de seis veces el PIB de España en bonos con rendimiento negativo en el mundo, y en algunos países como Suiza, Alemania y Japón hay que irse a bonos del Estado a 5, 7 o incluso 10 años para encontrar rendimientos positivos.
¿Y por qué no prestan las reservas?
En realidad no pueden, y por dos razones. 
La primera es que las empresas y familias continúan sobreendeudadas. 
El 'desapalancamiento' de la economía que se inició con la crisis continúa, pero a un ritmo muy lento. Y no se puede pedir a la vez al sector privado que se desapalanque, y a los bancos que presten.
La segunda razón es más fundamental, y es que en realidad los bancos no pueden prestar las reservas. Las reservas son un depósito en el banco central, y para darle las reservas a una familia u empresa éstas últimas tendrían que tener cuentas corrientes en el banco central, lo que no es el caso. Si un banco se deshace de reservas comprándole bonos a otro banco, las reservas cambian de titular pero el total sigue invariable.
Sólo hay tres maneras de reducir las reservas. 
La primera es recomprar los activos del programa de 'expansión cuantitativa' al banco central. 
La segunda es que los bancos pidan al banco central que les cambie las reservas por billetes, bien para guardarlos en una caja fuerte o porque sean los clientes los que retiren sus depósitos en forma de efectivo. 
Y la tercera es comprar activos extranjeros, lo cual saca las reservas del eurosistema pero le pasa la patata caliente al banco central de la otra moneda.
Por cierto, el primer banco en poner tipos negativos fue el banco de Suiza, porque no le hizo ninguna gracia que los inversores de la zona del euro se pusiesen a comprar francos suizos a mansalva.
Y todo esto a mí, ¿cómo me afecta?
De momento, y debido a los diferenciales sobre el Euríbor, es poco probable que los bancos tengan que pagarles intereses a sus hipotecados, pero es posible que empecemos a descubrir “cláusulas suelo implícitas” en cero y que el tema acabe en los tribunales por un quítame allá esos puntos básicos de Euríbor negativo.
Un efecto más serio es que mantener depósitos de clientes se vuelve muy caro para los bancos, que ganan sobre los depósitos la diferencia entre lo que pagan en intereses y lo que cobran por las reservas. 
Pero si las reservas se van a tipos negativos los depósitos salen muy caros.
Por ello vamos a empezar a ver cada vez más comisiones de mantenimiento en las cuentas corrientes, y comisiones por el uso de cajeros de otros bancos (como hemos explicado, usar la tarjeta en el cajero de una red que no es la de nuestra entidad aumenta el trasiego de interbancario y la necesidad de reservas excesivas). Así que es posible que los incentivos bancarios animen cada vez más a la gente a mantener saldos mínimos y funcionar en efectivo.
Pero la vuelta al efectivo va en contra de todas las tendencias a largo plazo. 
Por un lado está la evolución de los medios de pago: del efectivo a los cheques, de estos a las tarjetas, como en España con la generalización de las tarjetas sin comisiones durante los últimos 20 años, y ahora de las tarjetas a los pagos por móvil. 
Por otro, están las llamadas a abolir los billetes de alta denominación y limitar las transacciones en efectivo para combatir el crimen organizado, el blanqueo de dinero y el fraude fiscal. Y finalmente, si los bancos centrales continúan queriendo hacer los tipos más negativos para estimular la economía, el efectivo es un obstáculo porque remunera cero.
hazte socio/socia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro