jueves, 11 de febrero de 2016

Esto es lo que hay detrás del 'efecto Bernie' que arrasa a Hillary Clinton

El 'efecto Bernie' que arrasa a Hillary Clinton: esto es lo que hay detrás de él


SANDERS
Los caucus de Iowa fueron sólo un aviso y en las primarias de New Hampsire se confirmó: ha llegado para quedarse y triunfar. Sí, hablamos de Bernie Sanders, un socialista de 74 años, con su escaso pelo despeinado, sin complejos y por el que pocos apostaban hace unos meses frente a la todopoderosa Hillary Clinton.
Pues bien, a estas alturas Sanders ha conseguido darle a la carrera por la nominación demócrata esa magia que muchos echaban en falta y cuestionar algo que parecía evidente: que Clinton no iba a tener ningún problema para ser la candidata a suceder a Barack Obama.
Sanders y su equipo han sabido jugar bien sus bazas y captar a un sector clave de la sociedad estadounidense, el de las minorías. Una buena gestión de las redes, un mensaje que ha calado y otros factores que ahora desgranamos han hecho el resto. ¿El resultado? El 'efecto Bernie', que por contar, cuenta ya hasta con una línea de ropa interior y de helados.

1. LA 'HONESTIDAD' DE SANDERS

Si hay un mensaje que hasta ahora han dejado claro lo que llevamos de primarias es que los votantes demócratas valoran la honestidad. Y en esto Clinton falla. 
Así lo dicen las encuestas a pie de urna, como la que realizó ABC News en New Hampsire: la mayoría de los ciudadanos se centraron principalmente en el candidato que creían más honesto y digno de su confianza. Siguiendo este criterio, el 92% de las personas se decantaron por Sanders, mientras que sólo el 6% lo hizo por Hillary.
Por lo tanto, el senador por Vermont ha sabido aprovechar el punto débil de Clinton, de quien siempre se ha dicho que carece de una auténtica empatía con su electorado, y quien, consciente de que falla en esto, ha dado un vuelco a su campaña tratando de acercarse más a la gente de a pie. Quizá es tarde para ello, Sanders se los ha ganado primero.

2. UN MENSAJE ILUSIONANTE Y CONCRETO

Todo lo que rodea a la campaña irradia sencillez. 
Desde el principio ha sido así: cuando lanzó su candidatura lo hizo desde un podio colocado en el jardín del Capitolio, sin grandes preparativos, ni música, ni vídeos propagandísticos y se comprometió a no aceptar para su campaña ni un solo dólar de las grandes empresas, logrando salir adelante sólo gracias a las donaciones de sus seguidores.
(Sigue leyendo después del vídeo...)
Lo mismo ha hecho con su mensaje, Sanders ha optado por ser muy directo y claro: quiere una sociedad más justa y equilibrada y para ello ha definido ya sus líneas de actuación. 
Aboga por una subida de impuestos a los ricos para un reparto de riqueza, está a favor de una cobertura universal de la sanidad y quiere hacer realidad la gratuidad de la enseñanza. Además, tiene la firme intención de desmontar el "sistema corrupto" de Wall Street y pretende demostrar que "el gobierno le pertenece a la gente y no solo a los ricos".
Pero además, todo esto lo expone en un tono sencillo y cercano, logrando conectar con un electorado más joven y con aquellos que estén cansados de los políticos actuales. 
La gente no acude a escuchar su historia, sino a oír cómo explica lo que ha salido mal, cómo pone cifras al verdadero nivel de desempleo, cómo se refiere a los "sueldos míseros" de los trabajadores y su oposición al aumento de la temperatura del planeta y a las farmacéuticas que "se enriquecen gracias a los enfermos y ancianos".
La suma de estos factores ha hecho que ese ciudadano descontento o el que cree que un cambio es posible, haya creado un vínculo con él. Por tanto, se ha hecho con la esperanza de los votantes, que ven en él la opción real de mejora.

3. JÓVENES Y MUJERES, A SU FAVOR

Más allá de ser el senador de Vermont, Sanders es el candidato hipster, el candidato de los millennials (los nacidos después de 1985), el de las mujeres... y el del voto indignado. Así ha quedado patente en las dos citas con las urnas que llevan los aspirantes. 
En los caucus de Iowa se hizo con el 84% de los votos de los electores entre 17 y 29 años, frente al 14% de Clinton. En las primarias de New Hampsire también ha arrasado entre los jóvenes, que abarrotan cada uno de sus mítines, y logró el 55% de los votos de las mujeres.
La clave de tal respaldo reside, al menos entre los jóvenes, en que sienten suya esa llamada de Sanders a participar en "una revolución política" pacífica para acabar con el control que, según él, tienen sobre el país los multimillonarios y las grandes corporaciones. 
Se suma esa sensación apuntada antes de que él es una persona "auténtica" frente a una Clinton que no termina de convencer".
Está sintiendo el peso del ‘Wow, la gente de verdad necesita esto’
Su mujer, Jane, resumía a The New York Times esas sensaciones que su marido transmite y que le están encumbrando: “Está sintiendo el peso del ‘Wow, la gente de verdad necesita esto’. Él se muestra “humilde” ante el éxito". Preguntada por qué su marido atraía a tanta gente, añadió: “Porque si no es ahora, ¿cuándo? Y si no es él, ¿quién?”.

4. BUEN USO DE LAS REDES

Muy ligado al punto anterior está un factor clave: la brillante estrategia que su equipo de campaña está llevando a cabo en las redes sociales. 
Prueba de ello es que su hashtag de campaña #FeelTheBern y sus dos páginas oficiales en Facebook son a día de hoy un canal básico para transmitir su mensaje y que a día de hoy Sanders es el candidato demócrata con más seguidores en Facebook,con 3,6 millonespor delante de Hillary Clinton, que tiene 2,4 millones.
(Sigue leyendo después del gif...)
bangkok
El director de redes sociales del senador por Vermont es un joven latino de 27 años llamado Héctor Sigala
En una entrevista con Univisión, aseguró que todo el éxito pertenecía al candidato. Según explicó este experto, Sanders le da regularmente orientaciones sobre lo que quiere comunicar. 
A él y a su jefe, el director digital, Kenneth Pennington, de 24 años, se les ocurrió transmitir las observaciones del candidato durante los debates republicanos: 
"No importa que el debate sea republicano. Es una oportunidad para que se escuche el mensaje del senador", explica Sigala.
Con todo, lo cierto es que la buena gestión de las redes han hecho que puedan hacerse con ese hueco entre los más jóvenes, que se han ido volcando en su candidatura a través de distintas organizaciones con base en escuelas y campus universitarios.
El diario The New York Times ponía número a este tipo de respaldo: en estos momentos Sanders cuenta con comités de campaña en más de 220 universidades de todo Estados Unidos, en las que no es extraño ver a estudiantes luciendo camisetas con el lema que ha hecho famosos al senador: "Feel The Bern" (un juego de palabras con su apellido que se traduciría como "Siente el fuego" o "Siente el ardor").
¿Logrará Bernie prender la mecha como candidato demócrata?

HUFGINTTONPOST
1

Candidato a presidencia de EE.UU., Sanders, anuncia el inicio de una revolución política


El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Bernie Sanders, tras ganar las primarias en Nuevo Hampshire, anunció el inicio de una “revolución política”.
“Lo que inició la semana pasada en Iowa, lo que los votantes confirmaron hoy en Nuevo Hampshire, es nada menos que el comienzo de una revolución política”, dijo interviniendo ante sus partidarios.
Prometió que esta “revolución política” uniría a millones de personas.
“Nos congregaremos para anunciar bien fuerte y de manera explícita que el poder en nuestro país pertenece a todos nosotros, y no a los patrocinadores de las campañas (electorales)”, dijo Sanders.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro