miércoles, 3 de febrero de 2016

DDHH, clave de las Intervenciones de EEUU en otros países

DDHH, clave de las intervenciones de EEUU en otros países

DDHH, clave de las intervenciones de EEUU en otros países

EE.UU. es el país que mayor cantidad de intervenciones ha tenido en los asuntos de otros países, y lo ha hecho de diferentes formas, a través del sector político, militar, económico, entre otros. Sin embargo, el tema humanitario ha sido su principal instrumento para llevar a cabo estas intervenciones.
En este artículo pretendemos estudiar el concepto de soberanía nacional, así como la instrumentalización de los derechos humanos por parte de los EE.UU. y sus intervenciones en aquellos países contrarios.
Soberanía Nacional  
El término de Estado, en su significado actual, surgió en los tratados de Paz de Westfalia en 1648. Estos convenios, que se establecieron entre los países europeos para acabar con las guerras en las que estaba sometido el continente, se basaba en el concepto de soberanía nacional que reconocía el derecho a la soberanía y la independencia de los gobiernos, además de dejar claro que todos los gobiernos en la escena internacional son iguales y ninguno tiene supremacía sobre los demás.
Asimismo, el derecho internacional consuetudinario ha prohibido el uso de la fuerza por los Estados. Algo que también se ha reflejado de manera explícita en la Carta de la ONU. 
Sin embargo, últimamente, los EE.UU. han ignorado esa realidad y norma internacional, metiéndose en los asuntos internos de los demás países.
EE.UU. y la intervención militar
Desde su fundación en 1776, los Estados Unidos de América han violado la soberanía de países vecinos y no tan vecinos, a través de la injerencia militar, política, económica o en su seguridad. Algo que contradice las normas internacionales mencionadas anteriormente. 
De hecho, Washington abusa del tema de la soberanía internacional y la situación humanitaria, mediante su política de doble rasero.
Hace más de un siglo, por ejemplo, el entonces presidente estadounidense, Theodore Roosevelt, contribuyó a la ejecución del proyecto de la revolución en Panamá, y con la colaboración del ingeniero francés Philippe-Jean Bunau-Varilla redactaron la nueva Constitución de ese país. Washington se comprometió, incluso, a financiar al nuevo ejecutivo panameño. 
Esta situación se produjo después de que EE.UU. había ocupado Filipinas, dejando más de un millón de civiles muertos. No obstante, luego de la ocupación, Roosevelt planteó la doctrina Monroe, que se basaba en la concentración de la política exterior estadounidense en el continente americano. Esta decisión se interpretaba como que ya el país norteamericano no intervendría en otras partes del mundo. Nada más lejos de la realidad. 
La situación de hoy día en el mundo es la muestra de que Washington, en aquel entonces, estaba simplemente preparando el terreno para futuras intervenciones en otros países.
Estas injerencias de la Casa Blanca en otros países cambiaron notablemente con la caída de la Unión Soviética. A partir de ese momento, EE.UU. ha venido recurriendo al tema de los derechos humanos para violar la soberanía de otros países. 
En la década de los años 90, intervino en Yugoslavia y motivó la división del país, bajo el pretexto del sectarismo religioso. 
En este caso se puede añadir que países como Afganistán, Irak, Paquistán, Sudán, Yemen, Palestina, entre otros que fueron blancos de la llamada injerencia humanitaria de los EE.UU.
En 2003, EE.UU. invadió Irak, sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU,  bajo el pretexto de que el régimen del dictador Sadam Husein disponía de armas de destrucción masiva, una alegación que nunca quedó demostrada. 
La cuestión humanitaria fue la excusa empleada para llevar a cabo esta acción. Con ella se pretendía establecer una democracia en el país árabe.
Mientras tanto, esa llamada injerencia por cuestiones humanitarias, desde 2003 hasta nuestros días, se ha cobrado la vida de más de un millón de personas. 
De acuerdo con los 400 mil documentos revelados por la organización Wikileaks sobre la guerra estadounidense contra Irak, el 63 por ciento de las víctimas eran civiles. 
Asimismo, según la organización Human Rights Watch, a partir de 2003, EE.UU. ha detenido a unos 2400 niños en el país árabe, entre ellos menores de 10 años.
A esto se puede añadir los crímenes de Washington en Afganistán donde lastropas estadounidenses detenían y torturaban a civiles en una base en Bagram, sin el debido proceso, sometidos “a torturas u otros malos tratos, como el aislamiento prolongado, privación del sueño y exposición a temperaturas extremas”. 
Lo mismo ocurre con los presos que se encuentran en el centro de detención de Guantánamo, donde se violan las normas internacionales y de derechos humanos.  
Este tipo de violaciones se producen a diario. Se puede decir que se ha convertido en una estrategia primordial de EE.UU. para satisfacer sus intereses a nivel internacional.
En este contexto, en 2011, el país norteamericano y sus aliados europeos derrocaron al régimen de Muamar Gadafi en Libia. El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que esa guerra se había realizado con el fin de defender los intereses y valores de su país.
El tema de los derechos humanos representa uno de los principales factores de la civilización y el desarrollo de la comunidad internacional, por lo que guarda una gran importancia en las relaciones internacionales. No obstante, su uso instrumental un gran obstáculo para su implementación.
En este contexto, los gobiernos occidentales, en especial el de los EE.UU., están interviniendo en aquellos países que no acatan sus políticas, bajo el pretexto de implementar la democracia y proteger los derechos humanos; en este sentido, se aprovechan de sus gigantescos medios de comunicación para justificar esas intervenciones.
Mientras tanto, ellos mismos son criticados por sus políticas discriminatorias hacia los afroamericanos y la brutalidad policial dentro su territorio; además de sus crímenes en el resto del mundo. Aunque, por el simple hecho de ser una superpotencia, no permite que ningún otro país intervengan en sus asuntos; haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro