viernes, 29 de enero de 2016

Rusia rechaza Embargo de Armas y posibles Sanciones de la ONU a Sudán del Sur ya que SOLO da ventaja a los Rebeldes


Rusia rechaza el embargo de armas y las posibles sanciones de la ONU a Sudán del Sur

Reuters / Europa Press | 30/01/2016 
salvaKiir-ep.jpg
Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir.Foto: Europa Press/Archivo
Enlaces relacionados
Rusia se ha opuesto este viernes al embargo de armas a Sudán del Sur así como a poner en una lista negra al presidente del país, Salva Kiir, y al líder rebelde Riek Machar, como propuso esta semana un grupo de expertos de Naciones Unidas.
Moscú cree que estas medidas no ayudan a la puesta en marcha del acuerdo de paz sellado por ambos en agosto. "No es apropiado, no es apropiado para el proceso de paz", ha asegurado Petr Iliichev, el 'número dos' de la delegación rusa ante la ONU, confirmando que tanto Kiir como Machar están en la lista de nombres --en un anexo confidencial-- propuestos por este grupo de expertos para ser objeto de sanciones.
Ante un posible embargo de armas, Illichev ha asegurado que para Sudán del Sur "es imposible". "La región ya está inundada de armas, lo que tenemos que hacer es controlar las que ya hay dentro", ha afirmado.
Asimismo, Iliichev ha indicado que será duro aplicar un embargo de armas contra los combatientes de la oposición, poniendo así al Gobierno en desventaja.
Sudán del Sur, que proclamó su independencia de Sudán en 2011, quedó sumido en el caos a final de 2013 por los enfrentamientos entre los seguidores de Kiir, de la etnia dinka, y los de su entonces vicepresidente, Machar, apoyado por los nuer.
Estos casi dos años de guerra civil dejaron unos 10.000 muertos y más de dos millones de desplazados, la mayoría hacia la región, amenazando la viabilidad de Sudán del Sur como Estado.
El presidente sursudanés firmó el pasado mes de agosto el acuerdo de paz que pone fin a más de 20 meses de conflicto en el país más joven del mundo. 

No obstante, ambas partes han incumplido el alto el fuego en repetidas ocasiones, y los expertos de la ONU consideran que se han violado los Derechos Humanos "sin cesar y con total impunidad".


CONFLICTOS OLVIDADOS: 

SUDÁN DEL SUR, EL REINO DEL ESCORPIÓN

"Los enfrentamientos han dejado al menos un millar de muertos. Alrededor de 3,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y hay cerca de 803.2000 desplazados internos, de los que más de 429.000 son niños menores de edad. El acceso humanitario  sigue estando limitado en algunas zonas. 
Unos 75.000 de estos desplazados se encuentran refugiados  en las bases de la misión de paz de Naciones Unidas en Sudán del Sur . 
Además, hay 254.000 refugiados  en países vecinos: Uganda , Etiopía, Kenia y Sudán. " 
Es el texto que aparece en la página de UNICEF sobre Sudán del Sur donde además advierte que "Los niños del país están al borde de una crisis nutricional. Al final de año unos 250.000 podían sufrir desnutrición aguda grave si no se actúa ya" 
Hace apenas una semana yo no conocía esta situación , ni en los periódicos, ni en los informativos de televisión había tenido noticias de lo que estaba viviendo la nación más joven del mundo hasta que en una noticia del periódico español"El  Mundo"  leía las declaraciones del portavoz de UNICEF , Christophe Boulierac , en la que advertía que 50.000 mil niños podrían morir si no recibían alimentos inmediatamente y además subrayaba que de los veintisiete millones de euros que UNICEF había solicitado para su campaña en Sudán del Sur hasta la fechasólo ha obtenido tres millones de euros, una cifra que en Europa o Estados Unidos puede parecer casi ridícula cuando, por ejemplo , en el país en el que vivo, España, el conjunto de la banca obtuvo en el pasado año 2013 un beneficio de siete mil millones de euros
Ya se que puede parecer un argumento demagógico pero es que esa cantidad que aquí parece pequeña allí es la diferencia entre la vida y la muerte y la pregunta es siempre la misma ¿cuánto vale una vida humana?
DOCUMENTAL DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA SOBRE SUDÁN DEL SUR 
Este documental de Televisión Española fue realizado poco después de laindependencia de Sudán del Sur en 2011 y nos permite conocer como es este país del que , por lo demás, apenas he encontrado reportajes que no sean los de los informativos que tratan sobre el conflicto. Como no he podido adjuntar los vídeos os dejo sus enlaces
Sudán del Sur 1º parte:  https://www.youtube.com/watch?v=GMWPW4vSWXo
Sudán del Sur 2º parte: https://www.youtube.com/watch?v=nEsxws0_Yjk
Sudán del Sur 3º parte: https://www.youtube.com/watch?v=lq-1ZP4wRNw

Hay conflictos olvidados por todos, pueblos que viven y mueren en silenciosin que se les preste apenas atenciónexcepto en situaciones excepcionales y por personas excepcionales como son los miembros de UNICEF, de Médicos Sin Fronteras , del Programa Mundial de Alimentos y de todas aquellas miembros de organizaciones humanitarias que arriesgan su vida para salvar la de millones de personas que sólo les tienen a ellos para rescatarles de la incompetencia, el egoísmo o la simple maldad de sus gobernantes y de la indiferencia  internacional. 
Es muy sencillo para mi escribir desde mi casa y denunciar lo que allí sucede, ya lo se, y soy consciente de ello, pero difundir la noticia creo que es una forma de prestar voz a quienes no la tienen y lo haré como siempre hago en el Mentidero, haciendo un recorrido por su geografía e historia hasta llegar al conflicto actual para que intentemos entender lo que está sucediendo. Sudán del Sur , una nación al que muchos no situarán en el mapa pues nació apenas hace tres años y al que el corresponsal de "El Mundo",Alberto Rojas, definió en una ocasión como  "el reino del buitre, el escorpión y la serpiente"  haciendo referencia  a esa tierra ocre y árida donde la posesión de una vaca puede marcar el límite entre la vida y la muerte y que yo he utilizado para titular este artículo. Sudán del Sur tiene un tamaño  superior a España, el país de donde escribo, con una extensión de casi 620.000 kilómetros cuadrados
Mantiene fronteras  con Uganda, Kenia y la República Democrática del Congo al sur, Etiopía al este, la República Centroafricana al este y Sudan, de la que se independizó en 2011, al norte. Es una zona azotada por la pobreza y  los conflictos militares, étnicos y religiosos tanto en la República Centroafricana como en Uganda y la República Democrática del Congo.
Aunque la idea que podemos tener de su clima y geografía sea la de un gran desierto , hay amplias zonas del país cubiertas por bosques tropicales y pantanos, sobre todo en el sur. 

Así, cerca de la frontera con la República Centroafricana y la República Democrática del Congo se encuentra el Parque Nacional del Sur , el más grande de la joven nación con sus 57.000 kilómetros cuadrados , cubierto en su mayor parte por bosque de sabana y regado por el curso de cuatro ríos donde es posible encontrar algunas de las especies más emblemáticas del continente africano  jirafas, elefantes, búfalos, leopardos, hipopótamos , leones o rinocerontes blancos que, como sucede por desgracia en otros muchos lugares del continente, están en peligro por la caza furtiva y , sobre todo, los conflictos militares que impiden la protección de su hábitat pero¿quién se preocupa de los animales cuando ni siquiera se preocupan de las personas? 
Al este, en la frontera con Etiopía , se encuentra otro emporio natural, el Parque Nacional Boma , con casi 23.000 kilómetros cuadrados de extensión , y con una gran variedad de vida animal y de flora ya que su terreno cambia desde los 400 metros de altura hasta los más de mil con zonas de sabana y otras de terrenos pantanosos y donde , al igual que en el Parque Nacional del Sur, se encuentran especies emblemáticas  entre ellas los majestuosos antílopes Oryx o el animal terrestre más rápido del mundo, el guepardo
Junto a la frontera con Uganda y Kenya encontramos el Parque Nacional de Nimule, mucho más pequeño que los anteriores pues tiene 410 kilómetros cuadrados donde a las otras especies que he mencionado también habría que añadir cocodrilos y avestruces, igualmente amenazados por los conflictos que azotan a esta nación. 
Mapa del estado más joven del mundo, Sudán del Sur,  con 619.745 kilómetros

cuadrados y una población estimada en unos diez millones de habitantes, que alcanzó 
su independencia  en 2011 . Dividido en 10 estados federales , su capital es la ciudad de Jubla, 
fundada en 1922 por mercaderes griegos. La lengua oficial es el inglés junto con las diferentes 
lenguas  de los grupos étnicos que comparten el país , entre los que destacan los Dinka , 
la etnia mayoritaria, y los nuer, de las que os hablo más adelante. Un 70% de la 
población es cristiana, un 20% sigue sus creencias tradicionales y un pequeño porcentaje es musulmana La esperanza de vida de su población es de las más bajas , ocupando el puesto 165 del mundo con una media de 54,67 años.  La economía se basa casi exclusivamente en sus reservas 
petrolíferas cuyos beneficios comparte con Sudán, una de las condiciones para que se 
celebrara el referéndum de independencia de 2011. Además Sudán es la dueña de los oleoductos 
que permiten la salida del petróleo de Sudán del Sur al exterior  (Imagen procedente de http://www.ikuska.com
Y el último de sus parques se encuentra muy cerca de su capital, Yubla, con una extensión de 16.500 kilómetros cuadrados  se encuentra el Parque Nacional Bandingilo en los que se encuentra una de las mayores praderas inundadas de África y  refugio de  muchas aves africanas. Además de la riqueza de sus Parques Nacinales  el otro elemento más significativo de la geografía de Sudán del Sur es  el Nilo Blanco que cruza el país  de sur a norte  y a cuyas orillas nació la ciudad de Yuba    fundada en 1922  por comerciantes griegos y que hoy es la capital del nuevo estado con una población estimada de un cuarto de millón de habitantes , aunque las cifras dadas por el gobierno sean muy inferiores  y no superarían las 163.000 personas.En lo que se refiere  a la población total de la  nación estaría centre los nueve y los diez millones de habitantes, ya que todo son estimaciones . Además de Yubla, la más poblada del país, hay otras cinco ciudades que superan los cien mil habitantes entre las que sobresale la segunda ciudad más poblada, Rambek, que fue interinamente sede del gobierno de Sudán del Sur antes de que se declarara oficialmente la independencia del país. La lengua oficial del país es el inglés,además de las lenguas propias de las diferentes tribus que comparten el país, entre las que destacan la lengua de los dinka, con unos tres millones de hablantes, y la del pueblo nuer, con más de un millón cuatrocientos mil hablantes a las que hay que añadir una especie de lengua franca común para las diferentes tribus llamada Árabe Yuba.  En lo que hace referencia a la religión un 70% de la población es cristiana, divididos entre católicos anglicanos, coptos y otras iglesias protestantes, un 20% conserva sus creencias animistas y no más de un 5% profesa  el Islam, uno de los motivos de confrontación con su gran vecino del norte, Sudan, de mayoría musulmana.

En lo que se refiere a  su economía esta es casi inexistente por culpa de los constantes conflictos que han azotado a esta región y que veremos un poco más adelante. Tanto la agricultura como la ganadería, la base de la economía familiar de los sudaneses del sur, se han visto afectadas por los combates que se han prolongado durante décadas y según el Índice de Desarrollo Humano calculado por la ONU en base a los parámetros de educación, nivel de vida y esperanza de vida, Sudán del Sur ocupa uno de los últimos lugares del planeta. Y sin embargo, como sucede en otras naciones africanas, esta pobreza de la población convive con una gran riqueza en  recursos naturales , en particular de petróleo de la que la joven nación obtiene casi el 100% de su presupuesto un recurso controlado por el gobierno que lo gestiona de forma poco transparente y cuyos beneficios no redundan en la población además de ser una fuente de conflicto con su vecina , Sudan.  Y ahora que ya la situamos en el mapa y conocemos algo más sobre su geografía miremos a su pasado para entender lo que está sucediendo en su presente .  Aunque hay evidencias de que desde el 3000 a. C lo que hoy es Sudán del Sur ya estuvo habitado por pueblos que vivían de la ganadería trashumante vamos a avanzar hasta el siglo XVI cuando los pueblos que actualmente  habitan en Sudán del Sur comenzaron a establecerse en esta región , y me voy a centrar enlas dos minorías étnicas más importantes  por su número, los Dinka y los Nuer. Los Dinka, que se establecieron en la zona pantanosa de praderas inundadas  del sur llamada Sudd , rica en fauna y en vegetación y con una extensión de 130.000 kilómetros cuadrados en la época de las lluvias. Era una región segura ya que era difícil que un pueblo invasor se adentrara en aquel territorio pantanoso. Parece que los dinka ya se encontraban viviendo a orillas del Nilo desde el siglo X, por lo que es considerado un pueblo nilótico,nombre que se da a todos aquellos pueblos asentados  en los valles regados por las aguas del Nilo. 

Mapa de Sudán del Sur con la distribución de los principales grupos étnicos, aunque los dos dominantes son los Dinka, que superan los tres millones de personas y es la etnia a la que pertenece el hasta ahora único presidente en la  corta historia de Sudán del Sur, Salva Kiir, y la etnia Nuer , que está formada por alrededor de un millón de individuos (en realidad he encontrado todo tipo de cifras que van desde los 300.000 hasta el 1.200.000) y a la que pertenece el antiguo vicepresidente Riek Machar, actual líder de los rebeldes que se enfrentan al presidente en una guerra civil que ha ocasionado  la muerte de miles de personas y el desplazamiento de unas ochocientas mil personas además de poner en grave peligro por desnutrición a decenas de miles de niños (Imagen procedente de http://www.madote.com )
Su cultura y su economía son muy sencillas. Se basan en la agricultura, la pesca  y ,sobre todo, en la ganadería , practicando la trashumancia, siempre en busca de pastos para sus vacas. Hasta el siglo XIX, cuando llegaron los británicos, ni siquiera habían creado núcleos estables de población e iban trasladándose de un lugar a otro adaptándose a las necesidades del ganado. Conservan su religión basada en la creencia en un solo dios creador, al que llaman Nihalac , y sólo un 5% de ellos son cristianos y un testimonial 1% musulmán. Practican la poligamia y su sociedad es bastante igualitaria, sin distinción de clases sociales y además muy cohesionada porque se fomenta el matrimonio entre miembros de diferentes clanes. , cada uno de los cuales elige a su propio gobernante. Los dinka constituyen la minoría étnica más grande de Sudán del Sur, con unos tres millones de habitantes y se caracterizan por su gran altura. A los dinka pertenecía por ejemplo el célebre jugador de baloncesto de la NBA estadounidense Manute Bol (1962-2010) que medía 2,31 metros. El siguiente grupo étnico en importancia en Sudán del Sur son los Nuer, que se dan a sí mismos el nombre de Naath, que puede traducirse como "las personas". Según su tradición llegaron a lo que hoy es Sudán del Sur hace dos siglos procedentes del oeste y al igual que los dinka sus principales actividades eran la ganadería trashumante, la agricultura y la pesca. Las vacas son su auténtico tesoro y no comen su carne nada más que en ocasiones especiales, en alguna celebración, y lo que empelan es la leche y los productos que obtienen de ella como el queso o la mantequilla. . Un ejemplo de la importancia que tiene el ganado en su vida es que disponen de hasta doce palabras diferentes para referirse al color de la piel de las vacas seis para la forma de sus cuernos.   
DOCUMENTAL DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA SOBRE PUEBLOS NUER Y DINKA 
Son dos documentales de un programa religioso de Televisión Españolatitulado Pueblo de Dios y que aquí se refiere a la labor de los misioneros en Sudán del Sur, pero creo que es interesante no ya desde el punto de vista religioso sino porque nos aporta información sobre los dos pueblos mayoritarios de Sudán del Sur que ahora están enfrentados en una guerra étnica alentada por sus  respectivos líderes políticos, el presidente Salva Kiir (dinka) y el líder rebelde y antiguo vicepresidente ,  Riek Machar (Nuer). Sólo os puedo dejar los enlaces  porque no está en Youtube sino en la web de Televisión Española.
Documental Pueblo Nuer:
 http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-tierra-nuer/1623851/
Documental Pueblo Dinka: 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-corazon-dinka/1597814/

El antropólogo inglés Edward Evan Evans -Pritchard (1902-1973) dedicó una buen aparte de su vida al estudio de la cultura nuer y reconocía la obsesión por el ganado entre ellos "A veces me desesperaba - escribía Evans Pritchard - por no hablar de otra cosa con los muchachos que del ganado y de las muchachas, y hasta el tema de las muchachas conducía inevitablemente al del ganado"    y la mayoría de los conflictos que les enfrentan entre ellos y con sus vecinos dinka se deben precisamente a temas relacionados con el ganado. En lo que se refiere a su religión , al igual que los dinka creen en un dios supremo, al que llaman Kwoth, aunque el cristianismo también ha avanzado mucho entre ellos por la labor de los misioneros. Durante la primera mitad del siglo XIX  lo que hoy es Sudán del Sur fue ocupado por las tropas turcas que controlaban Egipto . Ya a partir de la década de los cincuenta del siglo XIX ,ante la debilidad del poder turco, fueron los mercaderes musulmanes los que se hicieron con el control de la región entre ellos el más poderoso de todos, Al-Zubayr Rahma, un traficante de esclavos que gobernó aquel territorio ante la impotencia  del virrey de Egipto Ismail Pachá (1830-1895). Después de varios intentos de expulsarle Ismail llegó a un acuerdo con Al-Zubayr en 1873 nombrándole gobernador de Sudan. Sin  embargo, un año después, cuando Zubayr acudió para una negociación , Ismail ordenó su detención al tiempo que tropas británicas bajo el mando del general Charles George Gordon (1833-1885) entraban en lo que hoy es Sudan del Sur y expulsaban a los mercaderes musulmanes en 1874 siendo nombrado por Ismail Pachá gobernador de ese territorio. 

File:General Gordon's Last Stand.jpg
Representación de la muerte del general británico Charles George Gordon, gobernador del Sur de Sudán, a manos de los hombres del Mahdi  el 26 de enero de 1885 realizada por el pintor  irlandés  George William Joy (1844-1925). Los británicos habían resistido en Jartum, actual capital de Sudán, un asedio desde marzo de 1884 pero finalmente fueron derrotados y  Gordon sería decapitado y su cabeza exhibida a la vista de todos clavada en una lanza . Las tropas del mahdi serían derrotadas definitivamente trece años más tarde (Imagen procedente dehttp://es.wikipedia.org
En 1878 se inició la revuelta dirigida por Muhammad  Ahmad (1844-1885) ,que se hacía llamar el Mahdi, el enviado, una especie de Mesías para los musulmanes  que llamó a una guerra santa contra los egipcios y los británicos para convertir Sudán en un estado islámico que tenía como siguiente objetivoexpulsar a los británicos de Egipto y hacerse también con el poder allí. Las tropas de Ahmad derrotaron a Charles George Gordon en Jartum en 1885 y el propio Gordon perdió la vida decapitado por los hombre del Mahdi, pero Ahmad moriría ese mismo año enfermo de tifus  y su movimiento perdió gran parte de su fuerza.Su sucesor Abdallahi ibn Muhammad (1846-1899)sería derrotado definitivamente por una fuerza combinada angloegipcia dirigida por el general británico Horatio Kitchener(1850 -1916)  en la batalla de Omdurmán el 2 de septiembre de 1898 . Conjurada  la amenaza islámica , Sudán , incluido Sudán del Sur, quedó bajo el gobierno conjunto del Imperio Británico y el Reino de Egipto hasta 1956.Después de llegar a un acuerdo entre el Reino Unido y Egipto, el 1 de enero de 1956 Sudán se convertía en un país independiente después de permanecer durante 136 años unido a Egipto. La nueva capital era la ciudad de Jartum. Hasta el año 1946 los británicos habían gobernado el norte y el sur de Sudán como dos territorios diferentes, lo que estaba de acuerdo con las diferencias entre ambas, ya que el norte era mayoritariamente musulmán, mientras que en loo que hoy es Sudán del Sur predominaba la población cristiana y animista , y mientras los sudaneses del norte se consideraban a sí mismos un  pueblo árabe, los sudaneses del sur se sentían más cercanos culturalmente  a los pueblos de África central. En la declaración de independencia , como sucedió en tantos otros procesos de descolonización,  no se tuvo en cuenta esta diferencia y se formó una única nación donde la población musulmana era mayoritaria y también correspondía a ella el gobierno
Mapa de Sudán tal y como era después de la independencia. El territorio de Sudán del Sur  estaba casi delimitado por los cursos de los ríos Bahr el ´Arab y Akobo, afluentes del Nilo Blanco que atraviesa todo el territorio de Sudán del Sur de sur a norte . Desde el principio los sudaneses del sur exigieron una amplia autonomía para un territorio mayoritariamente cristiano , pero el gobierno de Sudán , de mayoría musulmana, lo rechazó originando la primera guerra civil que comenzó en el mismo momento de la independencia de Sudán (Imagen procedente de http://soymapas.com )
La tensión entre el sur y el norte estalló el mismo año de la independencia. Después de un primer motín que tuvo lugar incluso medio año antes encabezado por militares del sur que exigían la creación de un estado federal y desatada por el descubrimiento de un telegrama que parecía contener órdenes de someter al sur, se creó un grupo guerrillero bautizado con el nombre de Anyanya que mantendría un enfrentamiento con el ejército de Sudán hasta el año 1972, donde además de enfrentarse las dos fuerzas entre sí también hubo luchas internas en ambos bandos. En el caso del gobierno de Sudán hubo varios golpes de estado por parte de ejército mientras que en el sur se producían enfrentamientos entre los diferentes grupos étnicos de la región hasta que en 1971 todas las fuerzas del sur se agruparon en una única fuerza, el Movimiento de Liberación de Sudán del Sur . Finalmente , después de diecisiete años, la llamada Primera Guerra Civil Sudanesa concluía en 1972 con los Acuerdos de Adis Abeba que incluían la creación de la Región Autónoma de Sudán del Sur que pareció satisfacer las aspiraciones del sur.  Detrás quedaban casi medio millón de víctimas, de las que casi 400.000 pertenecían a la población  civil, la gran perdedora del conflicto. Durante diez años la paz se pudo mantener hasta que en 1983 el presidente Yaafar al-Numeiry (1930-2009), que era presidente de Sudán desde 1969 y había impulsado los acuerdos de Addis Abeba, declaraba que a partir de aquel momento todo Sudán, incluido Sudan del Sur, se regiría por la Sharia, la ley islámica, y además disolvía la Región Autónoma de Sudán del Sur. Aquello no podía ser aceptado por el sur cristiano , lo que significo el comienzo de otro sangriento conflicto, la Segunda Guerra  Civil Sudanesa que enfrentó a los sucesivos  gobierno de Sudán contra el Ejército de Liberación del Sudán del Sur (SPLA) fundado en aquel  año de 1983 .
La lucha se prolongaría durante veintidós  años en uno de los conflictos más sangrientos del ya de por sí sangriento siglo XX y que entraría en el siglo XXI hasta su conclusión en 2005 cuando se firmó un acuerdo general de paz. En aquel momento se estima que cuatro millones de personas habían tenido que abandonar sus hogares en el sur y cerca de dos millones perdieron  la vida por combates, por el hambre y las enfermedades derivadas de la guerra  .En este acuerdo se estableció un plazo de seis años de transición al fina del cual se organizaría un referéndum de autodeterminación en 2011. Pero antes de que llegara aquella fecha nuevos conflictos estallarían en el interior de este torturado territorio que en medio siglo apenas había conocido diez años de paz. La guerra, las enfermedades, las sequías habían sumido todavía más a los diferentes pueblos que habitan esta tierra en la pobreza, a lo que se unió una temporada de sequías y malas cosechas, que agudizaron la lucha por la posesión de los escasos recursos existentes, el ganado y el agua, particularmente entre dinkas y nuer, aunque también con otras etnias minoritarias, como los murle. En 2010 miembros de una milicia murle asesinaban a 600 nuer, hombres, mujeres y niños . Mientras, entre el 9 y el 15 de enero de 2011 se celebraba el referéndum de autodeterminación cuyos resultados se conocieron   el 30 de enero y arrojaron un 98% de votos a favor de la independencia, que se llevó oficialmente a cabo el 9 de julio de 2011 con la proclamación  de la nueva República de Sudán del Sur. Pero la independencia no fue una panacea para los problemas de Sudán del Sur  dondese da la terrible paradoja de que viven en un territorio rico en petróleo mientras la población se muere de hambre, uno de esos contrastes dramáticos tan frecuentes en África.
INDEPENDENCIA DE SUDÁN DEL SUR 
Dos breves reportajes de informativos del año 2011 que se hacían eco de la independencia de la nueva nación que nacía el 9 de julio de 2011  
Se suceden los conflictos entre el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán,el ejército de Sudán del Sur, y las tropas del Sudán musulmán gobernado por el general Omar al Bashir (1944), presidente de Sudán desde 1993 y sobre el que pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional   acusado degenocidio , crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad no en Sudán del Sur, sino en otra región de Sudán, Darfur,  situada en el oeste de Sudán donde entre 2003 y 20100 hubo un conflicto étnico que enfrento a lastribus de camelleros árabes con los pueblos agricultores , en su mayor parte de raza negra, que fueron los peor parados en este enfrentamiento pues cerca de 400.000 perderían la vida en una operación de limpieza étnica apoyada por el gobierno de Omar al Bashir.  Pero el motivo de la disputa con Sudán del Sur era otra, la región de Abyel, situada entre la frontera de ambas naciones aunque perteneciente todavía a la Sudán musulmana, y donde se concentran las mayores reservas de petróleo . Hay que tener en cuenta que Sudán es el tercer mayor exportador de petróleo del África subsahariana  pero el 75% de sus reservas están en territorio de Sudán del Sur .Hay un acuerdo entre ambas naciones para compartir los ingresos de la venta de este petróleo, algo a lo que ha visto forzado Sudán del Sur ya que el norte controla los oleoductos sin los cuales no puede exportar el petróleo. A pesar de estos acuerdos en enero de 2012 miles de refugiados de Abyel, cruzaban la frontera con Sudán del Sur para buscar refugio en el sur huyendo de los constantes combates. En la actualidad se está a la espera de organizar un referéndum en Abyel para que sus habitantes decidan a cual de las dos naciones desean pertenecer, aunque también habrá que esperar a la reacción de Bashir si pierde esta región tan rica en petróleo.

Omar al Bashir , presidente de Sudán desde 1933 y directo responsable del genocidio cometido sobre la población de raza negra en la región de Darfur  que en 2003 se rebeló contra el gobierno de Omar por la marginación  y pobreza que sufrían sus habitantes y que en la actualidad se estima que causó entre 300.000 y 400.000 muertes , dos millones de desplazados y un millón de refugiados y que le ha valido al presidente sudanés una acusación de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de guerra lo que no le ha impedido seguir gobernando con mano de hierro Sudán. Uno más de los sanguinarios líderes que los pueblos africanos han tenido la desdicha de sufrir  (Imagen procedente dehttp://www.faceofmalawi.com ) 
Al formarse el primer gobierno de la nueva nación su ministro de cultura , Jok Madut Jok, ya advirtió del difícil reto al que se enfrentaban comparando a Sudán del Sur con un animal  cuyas patas estuvieran quebradas "Nuestro país - decía el ministro -es un animal cuadrúpedo pero sus patas están quebradas . La primera pata de cualquier gobierno es una fuerza militar disciplinada. Tenemos problemas con la manera en que nuestro ejército funciona hoy en día. Esa es una pata rota. Tenemos una sociedad civil, ahora mismo muy débil. Otra pata rota. La tercera pata es la prestación de servicios. Es difícil ofrecer seguridad. La cuarta pata es a  la unidad política -Tuvimos la unidad política en los días previos al referéndum . Desde el referéndum hemos estado teniendo  dificultades  uniendo nuestras filas. Así que ahora mismo el animal está de pie sobre cuatro patas torcidas. Si no arreglamos estas patas, el futuro será muy , muy difícil" Y no se equivocaba en su valoración de la situación de Sudán del Sur. El primer presidente del país fue y lo sigue siendo en estos momentos, Salva Kiir Mayardit (1951), perteneciente a la etnia mayoritaria dinka y uno de los fundadores en 1983 del Ejército de Liberación del Sudán del Sur, el brazo armado del partido en el poder , el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Pero una serie de decisiones muy discutidas, como el intento de depurar el ejército dando de baja a un centenar de generales que finalmente no pudo llevar a cabo o la destitución en julio de 2013 de su vicepresidente Riek Machar (1952) , que pertenece a la etnia nuer,  junto con el resto de su gabinete de gobierno, hizo que surgieran acusaciones contra Salva de querer convertir el gobierno de la nación en una dictadura. 
A la izquierda de la fotografía tenéis al líder de los rebeldes, el antiguo vicepresidente  Riek Machar, y a la derecha el actual presidente de Sudán del Sur, y el único que ha tenido en su corta historia, Salva Kiir , que a pesar de la firma de un acuerdo de paz ambos siguen enfrentando a su país en una guerra civil en la que la rivalidad entre Nuer y Dinka está derivando en una confrontación étnica (Imagen procedente de https://www.tagesschau.de )
El enfrentamiento estaba servido y el 26 de diciembre el presidente Salva Kiir denuncia un intento de golpe de estado dirigido por su antiguo vicepresidente, Riek Machar, al que apoya una parte del Ejército de Liberación del Sudán del Sur de etnia nuer, mientras que permanecen leales al presidente los soldados de este mismo ejército pero de etnia dinka.  El propio Kiir anuncia el fracaso del golpe y asegura que todo está bajo control , pero los enfrentamientos continuaron en los días siguientes hasta que  en enero comenzaron las negociaciones entre los bandos enfrentados. Sin embargo, los combates no cesan hasta que el 23 de enero se firma un alto el fuego entre ambos bandos después de un mes en que el país estuvo al borde de la guerra civil y el enfrentamiento  entre las diferentes etnias, en particular los dinka en el poder, y los nuer que apoyan a los rebeldes. Pero ya para entonces se habían producido miles de muertos, hasta diez mil según la Organización no Gubernamental Grupo Internacional de Crisis y más de 330.00 desplazados . La ONU informaba del descubrimiento de varias fosas comunes , operaciones de limpieza étnica entre los bandos enfrentados y ejecuciones en masa sin ningún tipo de juicio. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay denunciaba ya en diciembre de 2013 que "Hay una sensación palpable de miedo entre los miembros de las etnias Nuer y Dinda que temen ser asesinados a causa de su raza" La ONU cifraba entonces en 120 millones de euros la cantidad de dinero necesaria para hacer frente a las necesidades básicas de la población, abandonada a su suerte mientras los dos bandos se enfrentaban en una lucha sin cuartel. 
REPORTAJES SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN SUDÁN DEL SUR 
Son tres breves reportajes de diferentes informativos sobre la situación actual en Sudán del Sur  
Pero este acuerdo de paz no fue respetado a pesar de la presencia de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur , la UNMISS, con 12.500 efectivos, y el conflicto prosigue hasta este mismo momento en el que escribo. El pasado 17 de abril un campamento de la ONU donde se atendía a refugiados del conflicto fue atacado dando muerte a una veintena de personas y más de setenta heridos . El 20 de abril la UNMISS denunciaba que los rebeldes de Riek Machar  habían asesinado entre el 15 y el 16 de abril  a cientos de personasal entrar en la ciudad de Bentiu, muchos de ellos asesinados en el interior de una mezquita en la que habían buscado refugio y donde separaron a las personas por su origen étnico, lo que muestra  la naturaleza genocida del conflicto, similar al enfrentamiento de hace dos décadas en Ruanda entre tutsis y hutus, que aquí es principalmente entre Dinkas, la etnia a la que pertenece el presidente  Kiir, y nuer, a la que pertenece el antiguo vicepresidente y actual líder e los rebeldes Machar. Aquí no hay buenos ni malos, sólo víctimas  Si al principio de este relato os ponía las cifras aportadas por UNICEF muy similar es el relato de otra ONG, Intermon Oxfam que informaba sobre "más de 800.000 personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se encuentran desplazadas dentro del país, más de 76.000 refugiados en las instalaciones de la ONU, 254.000  personas huidas a países vecinos dejando atrás todas sus posesiones" 
Les falta de todo, desde agua potable hasta combustible para cocinar. Esta es la situación actual de Sudán del Sur, en la que es inútil buscar un único responsable porque hay múltiples culpas . Este artículo no va a servir de nada más que para dar a conocer algo de lo que allí está sucediendo y a lo que nuestros medios de información prestan muy poca atención. Es evidente que hay muchos problemas en cada uno de nuestros países pero quiero repetir las palabras del portavoz de UNICEF , Christophe Boulierac , en la que advertía que 50.000 mil niños podrían morir si no recibían alimentos inmediatamente y además subrayaba que de los veintisiete millones de euros que UNICEF había solicitado para su campaña en Sudán del Sur hasta la fechasólo ha obtenido tres millones de euros. Además de la ayuda individual que los ciudadanos puedan dar por su propia iniciativa,  ¿ninguna de las grandes empresas internacionales  aportarán esa cantidad tan pequeña que ahora servirá para salvar esas vidas? Ese dinero no servirá para solucionar los problemas de Sudán del Sur cuyos principales responsables son sus propios gobernantes, los hombres que se están disputando el poder avivando los enfrentamientos étnicos para satisfacer sus propias ambiciones, pero hay que evitar que sus malas acciones supongan la muerte de miles de personas,entre ellas las más débiles, niños y ancianos como sucede en todas las guerras. Para concluir este artículo os dejo los enlaces con las páginas de UNICEF eIntermon Oxfam donde dan una información mas detallada sobre lo que ahora mismo está sucediendo allí y recordar las palabras de Nelson Mandela , al que hace apenas unos meses despedíamos , "Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia" y más aún si se trata ya no de erradicar la pobreza sino de salvar vidas. Y cuando todo esto termine habrá que exigir que los responsables de este sufrimiento inútil respondan ante la justicia,aunque me temo que eso será mucho más difícil, como sucede con el presidente de Sudán.
UNICEF Sudán del Sur: http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-humanitaria-en-sudan-del-sur?gclid=COaP07ir_L0CFXMRtAodbA0AgQ

Intermon Oxfam, Blog en Sudán del Sur :   http://blogs.oxfam.org/es/blogs/14-01-15-los-habitantes-de-sudan-del-sur-de-nuevo-atrapados-en-la-violencia

El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro