miércoles, 13 de enero de 2016

EEUU - No sólo las Bolsas anticipan una Recesión: el Transporte de Mercancías también avisa



mercancias-trenes.jpg

No sólo las bolsas anticipan una recesión: el ferrocarril de mercancías también avisa

  • Los envíos de mercancías por ferrocarril han caído a mínimos de 6 años
Es cierto que el PIB está creciendo de forma sólida en EEUU y la salud del mercado laboral es casi óptima. Sin embargo, las bolsas o el petróleo parecen estar emitiendo señales que anticipan una recesión, un mensaje que los ferrocarriles de mercancías parecen avalar con los últimos datos publicados.

Y es que tal y como publica Bloomberg, los envíos de mercancías por ferrocarril han caído en 2015 a mínimos de los últimos seis años y las cosas no parecen que vayan a mejorar en 2016, unos datos que preocupan a los analistas de Bank of America. 

El banco estadounidense ha explicado en una nota para clientes lo siguiente: "Nosotros creemos que los datos ferroviarios pueden estar dando señales de advertencia sobre la economía en general. 
Los envíos ferroviarios han caído un 5% en cada una de las últimas once semanas. 

Cuando se produce un descenso poco después suele venir una recuperación, sin embargo, lo que estamos viendo actualmente con un descenso de los datos prolongado no ocurría desde 2009", advierte el documento de Bank of America.

Ken Hoexter, economista de la entidad financiera norteamericana, explica que en otras ocasiones semejantes descensos en los envíos de ferrocarril han logrado anticipar recesiones económicas: "Periodos similares de debilidad sólo han ocurrido en cinco ocasiones desde 1985. 

Una fue durante la mayor parte de 1988, otra durante la primera mitad de 1991, también varias semanas en 1996; a finales del año 2000 y principios del 2001 y, por último, a finales de 2008 y la mayoría del año 2009". Todos estos periodos han coincidido con una recesión de varios trimestres. 
Son varios los expertos que sostienen que el menor uso del carbón como fuente de energía o la desaceleración de la industria del fracking podrían estar detrás de este descenso en el envío de mercancías a través del ferrocarril. 

Sin embargo, esta teoría que justificaría el descenso en los envíos de mercancías por ferrocarril pierde fuerza cuando se analizan los datos de forma desagregada. 

Según Hoexter y su equipo, el descenso se está extendiendo a sectores de consumo, además de los energéticos que pueden tener algo que ver con el cambio de estructura económica. 

Por eso, el equipo de Bank of America se muestra cauteloso ante la situación. Según los analistas, habrá que esperar a los datos que se vayan publicando en esta primera mitad del año. Pero lo cierto es que los mercados financieros están enviando señales en las últimas semanas y parece que los envíos por ferrocarril también lo están haciendo. 

Los mercados financieros envían señales

Y es que hace escasos días, Larry Summers, ex secretario del Tesoro de EEUU y profesor de Economía en la Universidad de Harvard, señaló que los mercados a veces envían señales falsas, por lo que no se deben seguir sus movimientos como si fuera un indicador que acierta el 100% de las veces, pero lo cierto es que "la sabiduría convencional nunca es capaz de ver un conjunto de tormentas". 

En muy pocas ocasiones el FMI ha sabido anticipar una recesión cuando la economía todavía estaba creciendo.

Summers cree que "las señales deben ser tomadas en serio cuando son de larga duración y vienen de muchos de mercados a la vez". También hay que observar los niveles de inflación actuales "que no alcanzarán los niveles que se marcan como objetivo dentro de una década en EEUU, Europa o Japón".

Lo que está ocurriendo en China es importante por su tamaño, la volatilidad que está conllevando y el escaso margen de maniobra que tienen los bancos centrales: 

"El riesgo global para las economías de EEUU, Europa y muchos emergentes es el mayor que puedo recordar. 

Los políticos deberían esperar lo mejor y prepararse para lo peor", culmina Lawrence Summers.

eleconomista.es


“¡Véndalo todo!” El Royal Bank of Scotland advierte que 2016 será “un año catastrófico”

En 2016, los principales mercados de valores corren el riesgo de sufrir caídas de hasta un 20 % y el petróleo podría bajar hasta los 16 dólares por barril, advierte el Royal Bank of Scotland.
Foto ilustrativa
El Royal Bank of Scotland (RBS) ha aconsejado a sus clientes que se preparen para vivir “un año catastrófico” y una crisis deflacionaria global, informa ‘The Telegraph’

“Véndalo todo, excepto los bonos de alta calidad. Se trata del retorno, no del rendimiento del capital. En una sala abarrotada, las puertas de salida son pequeñas”, ha anunciado el equipo de créditos del banco en un mensaje a sus clientes.
La entidad financiera ha advertido que los mercados muestran unas señales de alerta similares a las de los meses anteriores al colapso de Lehman Brothers, en 2008.
El jefe del crédito de RBS, Andrew Roberts, prevé que Wall Street y las bolsas europeas pierdan entre el 10 % y el 20 % y vaticina que los precios del petróleo Brent seguirán bajando, hasta alcanzar incluso el umbral de 16 dólares por barril, algo que no se ha visto desde 1999.
El RBS lanzó sus primeras advertencias en noviembre; sin embargo, los acontecimientos se han producido más rápido de lo que temía. Así, el banco británico estima que la economía estadounidense se ralentizará a una tasa de crecimiento de 0,5 % en el primer cuatrimestre.
No obstante, la entidad financiera advierte que el epicentro de la tensión global es China, cuya expansión, estimulada por la deuda, ha alcanzado su punto de saturación. De este modo, el país asiático se enfrenta a una fuga de capitales masiva y necesita que su moneda tenga un valor “considerablemente más bajo”.
Origen: RT

UNA SEÑAL ECONÓMICA MUY ALARMANTE

Comp 1_00000
Por primera vez en la historia, el Baltic Dry Index ha caído por debajo de los 400 puntos.
De hecho, en el momento en que se escribe este artículo, se encuentra en los 383 puntos.
En anteriores artículos ya hemos hablado de este importante indicador de la actividad económica real.
Sin ir más lejos, el 10 de noviembre, en el artículo titulado ALARMA: EL COMERCIO GLOBAL SE CONTRAE DRAMÁTICAMENTE ya nos poníamos las manos en la cabeza porque el Baltic Dry Index se situaba en los 628 puntos, tras caer desde los 809 del anterior mes de octubre.
Bien, ahora estamos en enero y ya está en 383 puntos. Esto no es paranoia, es una realidad.
baltic dry index 2
Para quien no lo recuerde, el Baltic Dry Index, es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas del mundo. El índice es un cálculo diario de la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel, como carbón, mineral de hierro, granos, azúcar, etc. Refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.
Por lo tanto, es un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial. De la economía real, tangible, aquella que está relacionada con el intercambio físico de mercancias y no con la especulación financiera.
Cuando la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. Por lo tanto, es un indicador directo de la situación real de la economía.
_80085310_maersk_triple_e_portoffelixstowe
En agosto pasado, el Baltic Dry Index estaba situado en los 1.222 puntos, y desde entonces ha estado en una caída constante.
Como es de suponer, el Baltic Dry Index ya cayó con fuerza justo antes de la gran crisis bursátil de 2008; pero a estas alturas ya está más abajo que en cualquier momento durante toda esa crisis.
Esta es una prueba más de que el comercio mundial está a punto de paralizarse y de que 2016 podría ser un “año catastrófico” para la economía mundial.
El BDI es uno de los indicadores clave que los expertos miran cuando están tratando de determinar hacia dónde se dirige la economía mundial. Y en este momento, nos está diciendo que nos estamos dirigiendo a una importante recesión económica en todo el mundo.
Hay expertos, sin embargo, que tratan de desestimar la reciente caída en el Baltic Dry Index alegando que las tarifas de transporte se han reducido porque simplemente hay un exceso de buques de mercancias que fueron construidos durante los “años de bonanza”, algo que ahora los astilleros están pagando.
Por ejemplo, los astilleros chinos informaron de una disminución del 59% en los pedidos durante los primeros 11 meses de 2015.
20140514_dry
Pero esto no explica el nivel de caída del Baltic Dry Index.
Lo cierto es que las exportaciones han bajado en todo el mundo. China, Estados Unidos, Corea del Sur y muchos otros países exportadores están mostrando cifras de exportación muy tristes. El comercio mundial se está contrayendo con rapidez.
Sin embargo, aún hay gente que centra su atención en lo que sucede en las bolsas y en sus fluctuaciones constantes que tienen que ver más con la especulación que con la economía real, perdiendo la perspectiva a largo plazo.
La gente se deja embaucar porque la bolsa sube un día 200 puntos (probablemente rebotando tras días de caída) y se olvida de que, por ejemplo, desde principio de este año, ya se han evaporado 3,2 billones de dólares en valor en las bolsas de todo el mundo, en los primeros 13 días de 2016.
Y otra señal a tener en cuenta, referente a las bolsas norteamericanas.
En los últimos seis meses, se han producido dos “correcciones” del 10% para las acciones estadounidenses. Las únicas veces que hemos visto múltiples correcciones de este tipo fue en los años 1929, 2000 y 2008. En esos 3 años, el mundo fue testigo de caídas históricas de los mercados de valores.
El impresionante colapso del Baltic Dry Index es sólo otra evidencia más de que la economía mundial ha entrado en una crisis deflacionaria. Las mercancías no están en movimiento, el desempleo está aumentando en todo el planeta, y los precios de los productos básicos han caído a niveles que no hemos visto en más de una década.
En todo el mundo, ha habido dramáticos desplomes de la bolsa, al comienzo de este año y es de esperar que veamos muchas más turbulencias en los mercados durante las semanas y meses venideros.
accidents_with_container_640_32


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro