martes, 26 de enero de 2016

11 Ejemplos de Gobiernos de Coalición con un Presidente y un Vicepresidente de Partidos Distintos


11 ejemplos de gobiernos de coalición con un presidente y un vicepresidente de partidos distintos

REDACCIÓN//EL DESPERTTADOR

-Dentro de la Unión Europea, 23 de los 28 miembros que conforman la unión tienen ejecutivos con ministros de partidos diferentes. Solo España y Malta no han tenido gobiernos de coalición en la UE.


1.REINO UNIDO:

Elecciones generales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte celebradas el 6 de mayo de 2010. 

A pesar de tener un sistema electoral mayoritario, diseñado para producir mayorías de gobierno claras de un solo partido, en 2010 las elecciones dieron como resultado un hung parliament (“parlamento colgado”) en el que ningún partido tuvo mayoría absoluta. 

Así, los Conservadores de David Cameron se vieron obligados a formar una coalición de gobierno con los Liberal Demócratas: David Cameron pudo ser nombrado primer ministro junto con Nick Clegg como Deputy prime minister (viceprimer ministro del Reino Unido). 

La coalición de gobierno no se había practicado en Reino Unido desde la II Guerra Mundial.


2.ALEMANIA:

La historia recuerda como positivo el primer Gobierno de gran coalición que llegó al poder el 1 de diciembre de 1969 con Kurt Kiessinger (CDU), un exmilitante del partido nazi como canciller y Willy Brandt (SPD), un hombre que arriesgó su vida combatiendo la tiranía nazi, como ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller. 

Actualmente, la canciller Angela Merkel, líder de los democristianos, gobierna
junto a los socialdemócratas del SPD. No es la primera vez que ocurre: entre 1966 y 1969, 2005 y 2009 y desde 2013 hasta la actualidad, el país germano ha configurado su Ejecutivo gracias a esta fórmula.


La establecida en los años sesenta no solo supuso un ejemplo de pragmatismo, sino también un hito histórico para el país. «Por primera vez desde el 27 de marzo de 1930, el SPD participaba en el gobierno alemán», recuerda el historiador Heinrich A. Winkler en su obra «Historia de Alemania. El largo camino hacia occidente»


En la República Federal de Alemania (RFA), la Gran Coalición de los años sesenta supuso un intento por superar el pasado turbulento del país. 

El canciller, el democristiano Kurt Georg Kiesinger, tenía una biografía polémica. Kiesinger abrazó el partido nazi en marzo de 1933 y trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante la Segunda Guerra Mundial, aunque noviembre de 1944 el Tercer Reich lo acusó de «tendencias políticas que podrían ser hostiles a la política exterior del Führer». 

El vicecanciller, el socialdemócrata Willy Brandt, tuvo una juventud muy distinta. Brandt militó en formaciones socialistas y se exilió en Noruega en 1933, para huir, precisamente, del regimen totalitario.

En la Alemania occidental, la Gran Coalición se planteó como una solución provisional frente a un periodo de intestabilidad provocado por la crisis presupuestaria y el incremento de la inflación.

3. ALEMANIA EN LA ACTUALIDAD:

Angela Merkel desempeña las funciones de canciller de su país desde 2005. 

En las elecciones federales de 2013, Merkel lideró por tercera vez a la CDU/CSU, obteniendo una aplastante victoria con cerca del 42 % de los votos. Volvió a formar coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania adjudicándose la presidencia a Sigmar Gabriel, quien es el líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), socio de coalición en el gobierno de la canciller Angela Merkel.


4. BÉLGICA:

Este país con complejidades identitarias estuvo 541 días tras las elecciones de 2011 con un gobierno en funciones debido al poco entendimiento entre los partidos más votados a la hora de la negociaciones. 

Tras unas nuevas elecciones en 2014 Bélgica logró formar gobierno con tan solo 4 meses de negociaciones siendo Charles Michel el nuevo presidente del ejecutivo. 

El nuevo gobierno tiene la dificultad de mantener una coalición de 4 partidos que incluian el “Mouvement Rëformateur” (Democristianos) y tres formaciones flamencas (Los nacionalistas flamencos del N-VA, los democristianos del CD&V y los liberales Open VLD) Por primera vez en los últimos 25 años el partido socialista no formaba parte del gobierno.

Llama la atención que el presidente sea Charles Michel ya que su partido no fue el más votado, si no el tercero con apenas un 9,3% de los votos y únicamente 20 de los 150 escaños. 

En cambio, el N-VA, la fuerza separatista flamenca, con un 20,4% de los votos y hasta 33 escaños se conforma con una vicepresidencia (Interior), los ministerios de Finanzas y de Defensa y dos secretarías de Estado.


5. FRANCIA :

Francois Hollande ganó las elecciones en 2012 tras derrocar en la segunda vuelta con un 28,6% de los votos frente al 27,2% de Sarkozy. 

En la segunda vuelta Hollande contó con el apoyo de buena parte de los 3.9 millones de votos del Frente de Izquierdas de Melenchón . 

Tras las elecciones Hollande formó gobierno junto al partido verde (Le verts) y el frente de izquierdas. 

No obstante el partido ecologista decidió abandonar el pacto de gobierno y el Partido Socialista sigue gobernando junto a la izquierda radical tras la marcha de los ecologistas de Cécile Duflot. 

Entre ambos partidos suman un diputado más de los necesarios para tener una mayoría absoluta: 290.

6. AUSTRIA:

Las coaliciones el los gobiernos austriacos son una práctica habitual. Werner Faymann es el Canciller del país desde el 2 de diciembre de 2008, cuando su partido, el SPÖ (Partido Socialdemócrata de Austria), del que es líder desde el 16 de junio de 2008, alcanzó la victoria en las elecciones del 28 de septiembre de 2008 y se coaligó para formar gobierno con el Partido Popular Austriaco (ÖVP). 

Tras esta coalición se nombró Vicecanciller de Austria a Reinhold Mitterlehner, Presidente del ÖVP, desde la retirada de Michael Spindelegger en que ya en 01 de septiembre 2014.

7.LUXEMBURGO:

Gobierna desde diciembre de 2013 el liberal Xavier Bettel (Partido Demócrata) y como segundo Etienne Schneider como primer ministro y ministro de economia (Partido Socialista), al frente de un Ejecutivo compuesto por liberales, socialistas y verdes, una coalición que puso fin en las urnas a casi 20 años de gobierno del democristiano Jean-Claude Juncker que llevaba desde 1974 sin estar en la oposición, hoy presidente de la Comisión Europea. 

El CSV logró el 33 % de los votos y se mantiene como la fuerza más votada en el Gran Ducado de Luxemburgo, pero perdió tres de los 26 escaños que
obtuvo en las elecciones de 2009, mientras que los liberales del DP pasaron de 9 a 13 diputados y los socialistas del LSAP mantuvieron sus 13 parlamentarios.


8. HOLANDA:
Holanda está en manos de un gobierno de coalición tras las elecciones de 2012. 

El gabinete de Segunda Rutte, también llamado el Gabinete Rutte-Asscher es la rama ejecutiva del gobierno holandés desde el 5 de noviembre de 2012. 

El gabinete está formado por los partidos políticos del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y Partido del Trabajo (PvdA) después de la elección general holandesa de 2012.

El primer ministro es Mark Rutte, del partido de los liberales (VVD), y el viceprimer ministro es Lodewijk Asscher, del Labour Party (PvdA).


9.GRECIA:

Tras las elecciones parlamentarias de junio de 2012 los partidos del bipartidismo clásico griegro, Nueva Democracia y PASOK junto con la izquierda moderada DIMAR formaron un pacto de gobierno a tres . 

ND, que disponenia de 129 diputados, el socialdemócrata Pasok, (segunda fuerza más votada, con 33 diputados) y el partido de centroizquierdista Izquierda Democrática DIMAR (17 diputados) 

Los 17 nuevos ministros (12 militantes de ND y 5 tecnócratas independientes propuestos por PASOK y DIMAR) juraron sus cargos e inmediatamente después tuvieron su primera reunión del Consejo Ministerial. 

Entre los ministros no hay ningún diputado del PASOK ni de DIMAR, por petición de los partidos mismos. Evánguelos Venizelos (PASOK) fue vicepresidente y ministro de Finanzas de Grecia entre el 17 de junio de 2011 y el 21 de marzo de 2012; mientras el Primer Ministro fue Antonis Samaras (ND).

10. ITALIA:

El pentapartito en Italia es conocido por la coalición de gobierno que se produjo entre 1980 y 1992 formada por Democracia Cristiana, Partido Socialista Italiano, Partido Socialista Democrático Italiano, Partido Republicano Italiano y Partido Liberal Italiano.Entre estas distintas coaliciones en función de los comicios se repartieron los ministerior y las vicepresidencias.

11. SUECIA:

Kjell Stefan Löfven tras los resultados de las elecciones generales de Suecia de 2014, en las cuales el partido que preside, el Partido Socialdemócrata Sueco, obtuvo el 31,2 % de los votos,1 es el Primer Ministro de Suecia. 

El Viceprimer Ministro es Jan Björklund, del Partido Popular Liberal.

Poco después de tomar posesión, al presentar su primer proyecto de presupuestos, Löfven comprobó las dificultades de no contar con mayoría parlamentaria y llegó a convocar elecciones anticipadas, pero desistió después de que la alianza de centroderecha garantizara la gobernabilidad. 


El objetivo común:
impedir que el ultraderechista Demócratas de Suecia, la tercera fuerza parlamentaria, influyera en la política nacional.

Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro