martes, 8 de diciembre de 2015

C's y Podemos: una clonación del PP-PSOE para resolver el problema sistémico de la Crisis del Bipartidismo.




C's y Podemos: una clonación del PP-PSOE para resolver el problema sistémico de la Crisis del Bipartidismo.

Y la alarma se disparó...

Un PP desgastado que ya no podía seguir ocultando su condición de mafia política organizada y que además se había lanzado a una salvaje escalada de reformas anti-sociales. Un PSOE también desgastado y en caída libre, al que un importante sector de votantes había empezado a dar la espalda, mirando a lo que existía a su izquierda. Una IU que, tras enterrar el llamazarismo, con Cayo Lara había girado a la izquierda y amenazaba en las encuestas con romper el delicado equilibrio del status quo, pese al boicot mediático. 

Eran los años 2012 y 2013. El bipartidismo parecía agrietarse peligrosamente. La movilización ocupaba la calle. 

Muchos pronunciaban el término tabú: capitalismo, y por primera vez se atrevían tímidamente a cuestionarlo. Se producía un todavía débil avance en esa batalla que es la madre de todas las batallas, la guerra ideológica, lo que nos llenó de esperanza y animó para movilizarnos con más fuerza (incluso a militar en muchos casos)

Cada día aparecían personas que por primera vez pronunciaban palabras malditas: lucha de clases, conciencia de clase, oligarquía... Socialismo. Incluso la monarquía se tambaleó y el grito de la República se transformó en seña de identidad de la movilización. 

En plena ofensiva del capital, comenzábamos a tomar cuerpo como clase en la conciencia y en la praxis. Y la alarma se disparó... 

Dos problemas a resolver

Indignación, calle y conciencia de clase, son las variables de una ecuación letal para el poder burgués, porque puede acabar transformándose en un río de lava que haga peligrar el orden dominante.

Era el primero de los grandes problemas que sin duda preocuparon a quienes manejan los hilos de la democracia burguesa desde las sombras.

El segundo problema aparecía con rango de medio plazo: ¿qué pasaría en 2015? Con un bipartidismo PP-PSOE haciendo aguas, en aquellos momentos circularon hipótesis sobre lo que habría que hacer tras las siguientes elecciones: un gobierno de coalición a la alemana, un pacto de estado que permitiese a la fuerza más votada, de las dos del bipartidismo, gobernar con estabilidad... 

Sinvergüenzas ilustres como Felipe González manifestaban la opinión de que PP y PSOE tendrían que ponerse de acuerdo en aras del "sentido de estado". 

Pero cualquier solución que pasara por un entendimiento del PP con el PSOE, resultaría suicida especialmente para este último partido (el fantasma del PASOK se paseaba por los pasillos de Ferraz y el sonido de sus cadenas arrastrándose ponía la piel de gallina a los líderes y militantes pesoístas).

La solución: clonar el bipartidismo

El primer gran experimento mediático en tiempos recientes, fue el partido UPyD, surgido en 2007 en torno a la figura de Rosa Díez. UPyD era un partido ni-ni (ni de derechas ni de izquierdas) convertido en fuerza política ascendente como parte de la estrategia de los medios más conservadores para desgastar al PSOE de Zapatero, toda vez que no era una amenaza electoral para el PP. Curiosamente ya existía Ciudadanos (C's), fundado en 2006, pero salvo en Catalunya no interesó especialmente a los medios de la caverna española, ya que por entonces podría ser competencia para el PP.

La solución a los dos problemas antes mencionados se basó en la misma ingeniería mediática que había convertido en estrella a Rosa Díez, pero aplicada a una escala mucho mayor. Primero fue otro partido ni-ni, Podemos. 

Durante días, semanas, meses... Podemos se benefició de monográficos de publicidad gratuita en La Sexta; el diario Público se convirtió en su periódico oficioso y Roures hasta llega a poner a su disposición su plataforma televisiva para amplificar la audiencia de La Tuerka, el programa de Pablo Iglesias, Monedero y Cia. 

La campaña de promoción de Podemos fue también respaldada también por otros medios y a diario nos encontrábamos con el partido de Pablo Iglesias hasta en la sopa.

Cuando Podemos creció demasiado en intención de voto, bastó que los mismos medios (salvo la hoja parroquial podemita del diario Público) bajasen un poco el volumen publicitario y metieran de vez en cuando alguna crítica, siempre moderada (no fuera a ser que se estropease demasiado el juguete). 

Al mismo tiempo, los medios de la caverna preparaban las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Era el turno de Ciudadanos, aquel partido desconocido fuera de Catalunya y que había que lanzar al estrellato político. Primero presionaron a Rosa Díaz para que se entendiese con Albert Rivera, líder de C's. 

El ego de Rosa Díez le impidió acusar recibo del mensaje que le estaban mandando, así que tales medios comenzaron con una tarea doble: mientras hablaban de Ciudadanos a todas horas, a diario lanzaban críticas contra UPyD (ver en "¿Por qué llora Podemos? Los medios te dan, los medios te quitan: a propósito de Podemos, Ciudadanos y UPyD"). 

El resultado es conocido por todos: UPyD a punto de desaparecer, sus militantes y líderes trasvasados a Ciuadadanos y este partido convertido en estrella de la arena política. Los medios te dan, y los medios te quitan.

Fruto de esta ingeniería mediática, el desprestigiado tándem del bipartidismo, PP-PSOE, acabó siendo clonado dando como resultado dos formaciones presentadas como el cambio, lo nuevo, la regeneración..., revestidas de inmaculada virginidad política y libres de todo mal. 

Los votantes descontentos del PP podrían votar al nuevo PP inmaculado: Ciudadanos. Y los votantes descontentos del PSOE, podrían a votar al nuevo PSOE más del ilusionismo que de la ilusión: Podemos. 

Nuevos rostros y nuevas chaquetas limpias para lo mismo. Y el bipartidismo fue clonado.

Por fin el sistema encontró la solución al segundo de los problemas mencionados: ya no sería necesario un pacto PP-PSOE que por su naturaleza tendría efectos secundarios. Gane quien gane, PP o PSOE, se garantiza que el futuro gobierno mantendrá las reformas de Zapatero-Rajoy y seguirá por el mismo camino (porque esto no ha terminado): ya sea un gobierno PP-C's, PSOE-C's o PSOE-Podemos, nada o casi nada cambiará después del 20D. 

El capital está contento, respira tranquilo. Al respecto, son muy significativas las palabras del representante de la patronal, ese terrorista social llamado Juan Rosell, que así manifestaba su entusiasmo refiriéndose a los cuatro partidos con posibilidades (PP, PSOE, C's y Podemos):


Los chicos buenos de Podemos

Dejando al Felipe González del 82 a su izquierda, Pablo Iglesias y su partido desencadenaron un torbellino de gestos prometiendo al capital ser buenos chicos. Pablo Iglesias en Market Watch declaraba:
"Los inversores deberían estar tranquilos con Podemos porque no creemos que haya alternativa al libre mercado"
Y en la COPE:
"Queremos un mercado libre que funcione de forma seria para que los emprendedores no se avergüencen"
Ya antes Jesús Montero, siendo secretario del partido Podemos en Madrid, nos había dejado perplejos al afirmar:
“Hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”
Hasta Carolina Bescansa anunciaba el amor entre la patronal y Podemos:
“Los empresarios dignos y decentes, que son la mayoría, están muy en contra de la corrupción en el ámbito público y cómo esta repercute en el ámbito privado” (...)  no hay ningún motivo para creer que los empresarios no están a favor de la defensa de los derechos humanos (...). No sorprende que nos respalden los empresarios
Y del OTAN de entrada NO del PSOE-82, pasamos al OTAN de entrada SÍ de Podemos-2015.Podemos también debía demostrar al Imperio que su nueva vocación otanista iba en serio

Para ello recurrió a meter en sus listas al general José Julio Rodríguez, que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con Zapatero, un otanista , en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. 

En 2008 la estación de la CIA en España envió un cable a Washington avalando la voluntad de este general de servir a los intereses de Estados Unidos, como luego supimos por los documentos de Wikileaks (¡y vaya si cumplió!, apoyando el bombardeo y destrucción de Libia). 

Simultáneamente desde Podemos se dejaba bien clara la posición del partido: Podemos cumplirá con los acuerdos establecidos. Es decir, OTAN de entrada SÍ.

Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) con el gobierno de Zapatero,  y Jefe la Misión Militar española que con la OTAN diseñó en el año 2011 los bombardeos contra Libia. Ahora es candidato al Congreso en la lista de Podemos por Zaragoza. Su nombre apareció en los documentos de Wikileaks: la CIA, en un informe de 2008, otorgaba su aval al considerarlo un militar fiel a la OTAN que garantizaba los intereses de EE.UU.


Los medios deciden y se mean encima de IU: el debate de Antena 3TV.

Decía A.J. Liebling que "La libertad de prensa está garantizada sólo para aquellos que poseen una"(A.J. Liebling, en New Yorker, 14-05-1960, p. 105-12, tomado de Voices From the Underground: Radical Protest and the Underground Press in the “Sixties”).

Tal es la esencia de la democracia burguesa y de su prensa llamada "libre". 

Y la libertad de los medios es únicamente la libertad del capital, ya que son propiedad del capital financiero. 

Y si consideramos que los intereses del capital son antagónicos con los de la clase trabajadora, resultaría ingenuo pensar que tales medios fuesen a tirar piedras en contra del capital apoyando opciones políticas hostiles al mismo. 

El apoyo a Podemos y Ciudadanos por parte de estos medios, tiene sentido en el marco de esa estrategia de clonación del PP-PSOE para garantizar la paz social y la tranquilidad del establishment

La crisis del bipartidismo fue resuelta por los medios sistémicos creando un bipartidismo al cuadrado.

No es casual pues que en el debate estrella de Antena 3TV el 7 de diciembre, únicamente los cuatro integrantes de este bipartidismo al cuadrado fuesen invitados. 

Un meme que ha circulado en Twitter expresa perfectamente el significado de este circo montado por la cadena de TV; en el fotomontgaje se suplanta el rostro de los líderes de los cuatro partidos por el rostro sonriente de Juan Rosell, el patrón de patrones de la CEOE:
Un meme con el rostro de Juan Rosell, presidente de la CEOE.
De acuerdo que haber dejado fuera a IU entra en el terreno de las canalladas políticas. Antena3 se ha meado encima de IU, dicho de manera muy vulgar. Sin embargo, mencionaría tres hechos que posiblemente a más de uno le duela escuchar.

Por un lado, hemos de tener en cuenta que estamos hablando de medios privados, y que tienen plena libertad para potenciar políticamente a quienes deseen, como así han hecho SIEMPRE. No nos rasguemos tanto las vestiduras porque el sistema funciona así.

Por otro lado, observo que ciertos líderes y notables de IU cargan ahora las tintas contra Podemos, cuando han guardado un miserable silencio durante dos años

El mismo candidato Alberto Garzón se cansó de repetir que Podemos no era el enemigo, confraternizando con  el partido de Pablo Iglesias hasta niveles insultantes para la militancia. 

Sin olvidar, además, que IU en Catalunya y Galicia va de la manita con Podemos y que, por lo que parece, eso tiene la bendición del CPF.

Por último, y deseando de manera sincera a IU el mejor resultado, es bueno recordar a Alberto Garzón queél mismo en buena parte es un producto de esos medios (al menos en parte), y que cuando estos le doraban la píldora él nada tenía que objetar. 

Estimado Alberto Garzón: los medios te dan, y los medios te quitan. La TV del capital te hizo sonreír, y ahora te hace llorar.

Asumamos que nunca tendremos el apoyo de los medios sistémicos y que hemos de desarrollar nuestros propios medios alternativos. Porque cuando los medios sistémicos te apoyan... eso es muy mala señal.

Paz social. Las aguas volvieron a su cauce.

Empezábamos diciendo que la alarma se había disparado para el sistema. Al final todo volvió a su cauce. La calle se desmovilizó y cerramos la legislatura de Rajoy con una vergonzosa y humillante paz social para la clase trabajadora. La indignación adoptó la forma de ninismo podemita. El tímido avance ideológico se frenó y luego retrocedimos. Y la crisis del bipartidismo se solucionó con un PP 2.0 y un PSOE 2.0 Fin de la historia. El poder vuelve a ganar.

Quien mejor definió esta historia que algún día muchos contaréis a vuestros nietos, fue un periodista del establishment, un paladín entusiasta del PSOE y siervo de PRISA: Iñaki Gabilondo. El 3 de noviembre de 2014, decía en su programa en la SER:
"Si el crecimiento espectacular de Podemos refleja la magnitud de la ira ciudadana, ¿se imaginan esa ira ciudadana sin Podemos?, ¿se la imaginan descontrolada y suelta?, ¿se la imaginan en las calles? 
Los que ningunean a Podemos deberían valorar su contribución al encauzamiento de esa indignación en los márgenes de la democracia (...).  
¿Se imaginan la ira ciudadana sin Podemos?"
La cita de Gabilondo resume todo.

Nota final

Con todas las críticas que pueda realizar (y las que me callo porque no es el momento), pese a todo aprovecho esta entrada para mostrar mi respaldo y apoyo a IU-UP. Lo expreso con toda claridad. 

Caso distinto es Catalunya y Galicia. De no ser gallego, votaría IU-UP, pero votando en Galicia tengo claro que mi voto no servirá para colocar en el Congreso a candidatos de Podemos. Para mí, Podemos forma parte del enemigo y hay líneas rojas que me niego a traspasar.

Quisiera recordar, para terminar, una lúcida nota crítica de Paco Arnau (@ciudadfutura) de hace algún tiempo, publicada como post en su blog (http://ciudad-futura.net/) con el título "Giro a la izquierda":


Viñeta: El Roto.

Algunas de las muchas entradas relacionadas de este blog:  

Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro