domingo, 22 de noviembre de 2015

Propaganda Masiva sobre Raqqa


Propaganda masiva sobre Raqqa

Para lanzarse a una guerra es necesario saber qué se pretende, disponer de los medios políticos y militares adecuados y la voluntad de usarlos
He estado en guerras y sé que a veces el uso de la fuerza evita muertes. 
Existen las guerras justas, como la librada contra el nazismo, pero son la excepción; la inmensa mayoría son una cortina de humo, una manera de disimular los intereses, a menudo espurios. El uso óptimo de la fuerza es la que no se ejerce y evita la guerra. 
No basta con la disuasión, es necesaria una cierta cantidad de audacia. 
Un despliegue de tropas internacionales en Bosnia-Herzegovina antes de abril de 1992 tal vez habría evitado 100.000 muertos.
Para lanzarse a una guerra es necesario saber qué se pretende, disponer de los medios políticos y militares adecuados y la voluntad de usarlos. Caspar Weimberger, secretario de Defensa de Ronald Reagan, formuló una doctrina que lleva su nombre. 
Para él había tres requisitos antes de emprender una acción bélica tras el fracaso de Vietnam: objetivos definidos, apoyo de la opinión pública y saber cuál es la puerta de salida.
Hablar de guerra, declararnos en guerra es solo parte de la parafernalia de los que no saben qué hacer. Es hacer el juego al enemigo. 
Con Daesh, a diferencia de Al Qaeda, tenemos al menos un territorio donde les podemos ubicar, pero no un Ejército clásico al que enfrentar. 
Podríamos hablar de guerra asimétrica o híbrida, sería más adecuado. El territorio es, en su caso, el factor que genera atracción entre los jóvenes musulmanes de Europa

Bombardeos prime time

Bombardear Raqqa es solo un ejercicio de propaganda, exitoso además porque la mayoría de los medios compró el adjetivo “masivo”. Con él en el comunicado, Hollande pretende decir al votante francés: ya hemos vengado a los muertos. 
En Raqqa viven civiles. Olvidamos con frecuencia los muertos del otro, sean sirios, libaneses, iraquíes o yemeníes. Daesh mata más musulmanes que occidentales, pero solo nos conmovemos por los nuestros. Mientras que la conmoción no sea global, no habrá respuesta global, solo palos de ciego. Deberíamos empezar por resintonizar nuestros sentimientos, abrirlos a los diferentes
Bombardear un campo de entrenamiento y un supuesto centro de mando, además de no ser “masivo”, no gana guerras. Solo abre informativos. 
El plan es ocupar el prime time, parecer que se hace. 
Es mucho más útil bombardear las rutas del petróleo de contrabando de Daesh, como hizo EEUU el lunes. Asfixiar económicamente al llamado Estado Islámico debería ser la prioridad de Occidente y Rusia. Es un trabajo lento, que demandará paciencia. En este tipo de luchas no existen los milagros.

Cortar la financiación

Es necesario cortar la financiación a Daesh, obligar a sus donantes a cesar su apoyo. Vladimir Putin denunció en la cumbre de Turquía que 40 países, algunos de ellos en el G-20, son o han sido los financiadores de Daesh. 
También hay que bloquear sus rutas de suministro de armas. 
Eso incluye a los países como España que venden material de guerra a Arabia Saudí, muy activo en Siria. También vendemos a Qatar y Kuwait. ¿Para cuándo una explicación del ministro Morenés que procede del sector armamentístico?
Dentro de un plan general de bloqueo de la financiación, el uso de la fuerza contra las rutas de salida de petróleo y de entrada de armas tiene sentido. Fuera de un plan, bombardear es perder el tiempo, arriesgar la vida de civiles y ganarse odios innecesarios. 
Por cada civil que muere por error surge una familia de yihadistas. Sucede en Afganistán.

Un decálogo (opcional):

  1. LEYES . No es necesario aprobar más leyes, recortar libertades. ¿Frenará la cadena perpetua a quienes están dispuestos a morir matando? Somos contumaces en el error, nadie lee historia, por eso Francia va a repetir los errores estadounidenses tras el 11-S: recorte de libertades (Patriot Act) y el espionaje masivo que denunció Edward Snowden. Faltan espías sobre el terreno, sea allí o en los barrios de Marsella. El Mi5 británico va a contratar a 2.000. Lo urgente es aplicar las leyes existentes, que la pésima cooperación entre Estados sea efectiva y dotar a la policía, a los fiscales y a los jueces de los medios materiales necesarios. Antes de aprobar leyes especiales conviene averiguar si el uso completo de las actuales es suficiente.
  1. AMIGOS . Quizá sea el momento de revisar la lista de amigos y saber si Arabia Saudí y otros países del Golfo pueden seguir disfrutando de ese trato preferencial o si sus políticas en Siria e Irak perjudican nuestros intereses y ponen en peligro la vida de nuestros ciudadanos. Puede ser el momento de revisar la lista de los sospechosos habituales y reconocer que Irán y Hezbolá representan hoy parte de la solución de lo que sucede en Siria e Irak. El primer año que Daesh ocupó Raqqa utilizó en libros de texto saudíes, pues no hay diferencia ideológica: defienden el mismo integrismo.
  1. LA GUERRA NO BASTA. Llevamos más de cuatro años de guerra en Siria, 12 en Irak y 14 en Afganistán. Es evidente que la guerra en sí no ha resuelto ningún problema, solo los ha agravado. La presión militar, como decía al principio, es efectiva dentro de un plan global, como instrumento no como fin. Aunque destruyéramos el Estado Islámico la amenaza terrorista no terminaría. Solo cambiaría de siglas. Una de las claves es la lucha contra el cibercalifato. No son necesarios millones, solo talento y miles de tuiteros y usuarios de las redes sociales.
  1. LA AMENAZA ESTÁ EN CASA . El peligro se centra en los 20.000 combatientes extranjeros en Siria e Irak bajo la bandera de Daesh; también en aquellos jóvenes que se radicalizan en nuestras ciudades. Francia aporta 1.700 de esos combatientes. Reino Unido y Alemania 700 cada uno. Cada retornado es un peligro potencial. La radicalización proviene de mezquitas clandestinas y de asociaciones supuestamente pías que mueven el dinero de la yihad. Algunas de las mezquitas legales están controladas por Arabia Saudí, que no es un exportador de moderación. Quizá ha llegado el momento de ser contundente, de dejarse de componendas diplomáticas.
  1. EL PROBLEMA NO ES EL ISLAM . Si se actúa sobre los núcleos de radicalidad hay que mimar a los moderados y a los musulmanes ejemplares, que son una mayoría. No solo es una cuestión política, los medios de comunicación deberían ser cuidadosos con los titulares. Un ejemplo real de hace varios años: “Un marroquí, sospechoso de una violación”. ¿Qué aporta la nacionalidad? ¿Escribimos “un blanco católico mata a sus padres”? La xenofobia, como el machismo, está en los detalles. Si no incorporamos al islam moderado a la lucha, la victoria es imposible.
  1. HUMANIZAR LOS REFUGIADOS . Si respondemos al radicalismo yihadista con un radicalismo de corte fascista habremos perdido dos guerras. Es esencial que los refugiados no entren en el debate electoral. Ellos son también víctimas, huyen de un París cotidiano. Tampoco hay que ser naíf y desconocer el peligro potencial de que Daesh, pese a demonizar a los refugiados que tilda de herejes, utilice alguna ruta para camuflar militantes con misiones suicidas. Es urgente dotar a ACNUR de los fondos necesarios, mejorar los campamentos, abrir en ellos oficinas para recoger las peticiones de asilo. Desde octubre se toman las huellas a los refugiados. Investigar su pasado de manera rápida y eficaz es parte del proceso. Los criminales de guerra no tienen derecho al estatuto de refugiado.
  1. RECONOCER ERRORES PASADOS . Es esencial saber qué hicimos mal en Irak, Libia, Siria y Afganistán. Qué estamos haciendo mal en Yemen jugando las bazas de Riad en un conflicto ignorado. No solo hay que conocer errores, también analizar los procedimientos en la toma de decisiones. A menudo el error estriba en no escuchar las advertencias procedentes de su propio equipo, como le sucedió a Kennedy en Vietnam. El líder tiende a rodearse de personas que obedecen. Confundimos lealtad con pleitesía. La mayor lealtad es la critica constructiva, ofrecer ideas diferentes. Si se repiten los métodos que conducen al error, el error será sistémico.
  1. UNIFICAR OBJETIVOS CON RUSIA . Rusia acaba de admitir que su avión de pasajeros fue derribado sobre el Sinaí. Rusia es uno de los bombardeadores en Siria, el único que parece saber qué hace: apoyar a Basar el Asad. A EEUU, Francia y Reino Unido les resulta difícil cambiar de bando después de montar una guerra con él y porque sus manos están manchadas de sangre. Moscú parece dispuesto a bombardear para favorecer a la oposición moderada, a la poca que queda, y EEUU busca reemplazar a Asad por un dirigente que permita el pacto con la oposición menos radical. Es un parche porque el régimen es responsable de la mayoría de las víctimas de la guerra en Siria. El debate es si Occidente se debe de apoyar en un criminal de guerra para luchar contra otros criminales de guerra. En Siria ya no quedan opciones morales.
  1. SOLUCIONAR PALESTINA . Siempre se ha argumentado que la ocupación israelí de Cisjordania, Jerusalén Este (y los Altos del Golán) es una afrenta para el mundo árabe, un incubador de radicalismo. En realidad, lo que exacerba a la mayoría de los musulmanes es la doble vara de medir de EEUU y de sus aliados europeos: duros con Sadam Husein, blandos con Benjamin Netanyahu. Los palestinos han perdido tanta visibilidad desde el 11-S y la muerte de Arafat que incluso este argumento ha dejado de funcionar. Los palestinos están hoy más cerca que nunca de los saharauis, es decir del olvido. La eventual creación de un Estado Palestino, varias veces prometido, ayudaría a que Occidente recupere algo de crédito político. Sin él será imposible movilizar a los moderados contra los radicales.
  1. EDUCACIÓN . Lo dice el poeta sirio Adonis en una entrevista con Guillermo Altares en El País : el problema del mundo árabe es no haber sabido separar religión de política. Los chiíes disponen de las Hamzas de Najaf y Qom, donde grandes ayatolás emiten fetuas de obligado cumplimiento que permiten la modernización de los principios religiosos. Un ejemplo: Alí Sistaní, el principal referente chií en Irak dictaminó hace años que las mujeres podían ser jueces. El problema del mundo suní es que no hay una sola autoridad, cada país tiene la suya o varias.
Parte de ese esfuerzo educador se concentra en el mundo musulmán y depende de ellos. 
En Occidente deberíamos reconocer el fracaso de las políticas de integración y de la escuela francesa. 
Si nos aferramos a espejismos de lo que fuimos o pudimos ser y blandimos propaganda con lo esencial, la educación, no habrá esperanza en esta generación. 
Los problemas complejos exigen respuestas complejas. Lo complejo ha sido desterrado de un mundo simple de buenos y malo que se mueve embutido en 140 caracteres.

hazte socio/socia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro