viernes, 1 de noviembre de 2013

Guia completa sobre Bitcoins - Compra/Venta




Guia completa sobre Bitcoins [Parte 3: Compra/Venta]

Bitcoins
Bitcoins
En artículos anteriores de esta Guia hemos visto cómo funciona la Minería y como funciona el sistema Bitcoin.
Ahora es momento de aprender la otra cara de la moneda, qué pasa si sólo queremos especular? 
Realmente las Bitcoins son como acciones de bolsa, excepto porque no pagan dividendos, y no existe ninguna empresa detrás. 
Desde un punto de vista de economía es una idea inverosímil. Es la especulación elevada al máximo exponente.

Guardar Bitcoins

Antes de aprender a comprar y vender, vamos a ver dónde y cómo se guardan.
Si fuese dinero lo tendríamos en el bolso, en una caja de zapatos, en el banco… Pero obviamente esas soluciones no valen para monedas digitales!
Las Bitcoin se comportan un poco como dinero metido en una caja fuerte, el día que lo quieras la abres y ahi sigue, ni más ni menos. Sin esperar a que el banco disponga de todo. O eso debería ocurrir…
Los monederos de Bitcoins son herramientas que guardan direcciones de Bitcoin. Cada dirección tiene su propio balance de Bitcoins, las direcciones son largas cadenas de letras y números. 
Cuando quieres recibir un pago lo primero es generar una dirección Bitcoin y enviarla a la persona que te va a pagar. 
El cliente abre su programa cliente de Bitcoin y ordena enviar un pago a la dirección que le diste. El monedero del cliente contiene las claves privadas de cada una de las direcciones, cualquiera en la red Bitcoin puede ver sus claves públicas y verificar la transacción.
Según los mineros van descubriendo bloques, van guardándo las transacciones. Normalmente se considera segura una transacción verificada por al menos 6 bloques
Hay razones por las cuales eso es así, pero eso da para otro artículo sobre ataques comunes en Bitcoin. Aún así normalmente no hay por qué preocuparse.
Hay dos tipos de monedero para Bitcoins:
  • Monedero de papel
    Es el tipo más popular, el programa genera tu/s par/es de claves. Apuntas tu dirección de pago, y envías ahí las Bitcoins. Luego guardas esa dirección como si fuese dinero real, porque en cierto modo lo es.
  • Monederos mentales
    Este tipo de monedero es algo más complicado, se basa en generar la dirección de pago siguiento patrones. Tú memorizas una frase larga, y el programa convierte esa frase en direcciones de Bitcoin. La seguridad depende de la longitud de la frase, que debe ser tan larga como puedas recordar. Este sistema ofrece la ventaja de que no tienes que apuntar la dirección de pago en ningún sitio.
La gente que tiene mucho dinero en Bitcoins suele utilizar las direcciones de almacenado una sola vez, y siempre en ordenadores desconectados de Internet. 
Aún así es inverosímil preocuparse por ataques 
a menos que se tengan cantidades importantes en Bitcoins.
Hay muchos monederos disponibles, tanto online como offline: 
bitaddress.org (Parece una web pero una vez que carga no necesita conexión), blockchain.info (Tiene una opción para generar un monedero de papel offline), y más herramientas incluso para móviles…
Algunas webs ofrecen sistemas para pasar tus bitcoins a una especie de cheques, y otras tienen un sistema para generar Bitcoins físicas.

Comprar Bitcoins

Hay mucha gente que seguramente prefiere no “minar” Bitcoins, es un proceso largo y que en muchas ocasiones no da ningún resultado. 
La otra manera es cobrar en Bitcoins, o directamente comprar Bitcoins.
En cierto modo comprar Bitcoins es como ir a un banco a que te cambien Euros a Dolares. Si lo haces bien, y unas temporadas cambias a dolares y otras a euros, podrías generar ganancias (Si no hubiese tasas de conversión). 
Con Bitcoins es similar, pero con menores tasas y mayor variación del valor.
Antes de seguir es importante saber que la volatilidad del valor de las Bitcoins no es algo deseado, y va a tender a estabilizarse
Esto quiere decir que aunque actualmente se puede generar una suma importante de dinero especulando con Bitcoins en el futuro seguramente no se obtenga apenas beneficio.
Dado que las Bitcoins no tienen ningún organismo regulador tienen un “precio” que viene fijado exclusivamente por lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas, o al revés, por lo que la gente está dispuesta a venderlas
Aunque hay foros donde se lleva a cabo compra/venta de Bitcoins, no es lo normal. 
Para poner en contacto a vendedores y compradores 
existen varios “mercados” de Bitcoins, 
que actúan como agentes de bolsa más o menos.
Estos mercados muestran el último precio, el máximo, el mínimo, el número de Bitcoins en circulación y la media ponderada
El mayor mercado de Bitcoins actualmente es MtGox, aunque como decía hay unos cuantos.
Antes de nada, como siempre, algunos conceptos clave:
  • No se pueden comprar Bitcoins con Paypal: Inicialmente se hacía, pero al parecer viola los Términos de Uso de Paypal
  • No se pueden comprar con tarjeta: El comprador podría dar la orden de cancelar el pago, pero como vimos, las transacciones de Bitcoins son irreversibles.
Por lo tanto sólo quedan las transferencias bancarias, para obtener las Bitcoins al mejor precio hay que buscar algún vendedor local, para minimizar las tasas del banco. 
En España existen varios: elbitcoin.orgbitcoin.com.es… Aunque MtGox también sirve.

Comprar en MtGox

MtGox es casi como un eBay de los Bitcoins, no hay subastas, pero es muy similar. 
Una vez registrado nos pide que verifiquemos nuestra cuenta enviando algunos documentos personales. Aunque normalmente no es buena idea tener documentos de ese tipo en Internet es la única manera de poder usar el servicio, y además nos da la seguridad de que los demás usuarios son reales y no estafadores (Aunque alguno habrá seguramente)
Lo primero es añadir fondos a la cuenta, para ello hay que efectuar una transferencia bancaria al servicio de MtGox, es muy importante que el nombre de la cuenta sea el mismo que el de la transferencia. 
Es esencial que el mensaje sea el que nos proporcionan, ya que es el identificador de nuestra cuenta, si no se introduce bien el dinero no acabará donde debe.
Para transferencias desde bancos Europeos es obligatorio estar verificado, por razones legales.
Una vez que los fondos están en la cuenta los podremos ver en la esquina superior derecha. Ahora vamos a la sección “Trade” (Intercambio), y emitimos una orden de compra
Hay dos tipos de orden, de mercado y normal. En una orden de mercado tu solicitas comprar X Bitcoins al precio actual, si las hay disponibles la compra se realiza y son tuyas, si no se cancela la orden.
Normalmente se hace una orden del otro tipo, tu defines cuantas Bitcoins quieres y cuanto quieres pagar por ellas, y el sistema se encargará de conseguírtelas cuando estén disponibles. La venta sigue un proceso idéntico.
Si ya tuvieses Bitcoins también puedes usarlos en MtGox para comerciar con ellos o simplemente para pasarlas a Euros via transferencia bancaria. Para ello vas a añadir fondos, copias la dirección de pago de Bitcoins que aparece y envías ahí tus Bitcoins.
Es muy importante tener en cuenta que si te transfieres las Bitcoins a tu banco en Euros es dinero real, obviamente, y por tanto tienes que declararlos.

Pagar con Bitcoins

En esta imagen se puede ver todo el proceso de pago via Bitcoins, de una manera bastante bien explicada:
06Bitcoin-1338412974774

Siguiente

Con estos tres artículos quedan cubiertos los principales aspectos de las Bitcoins, aunque queda bastante materia por cubrir para conocer el sistema bien a fondo.
Como opinión personal, veo las Bitcoins como una oportunidad espectacular actualmente. 
Es un servicio nuevo, que está ganando cuota de mercado, en un mercado donde no tiene competencia. 
Es algo que nunca ha existido en la historia, y eso implica que tiene un mundo de posibilidades. Hasta ahora se ha aprovechado para especular, realizar transacciones ilegales (gracias a lo cual se dio a conocer) y compra/venta de productos/servicios tradicional. 
Pero hay mucho más, imagina un servicio de envío de dinero como Western Union. Alguien podría llegar a tu oficina con dinero en efectivo que quiere enviar, tú lo guardas y compras Bitcoins por ese valor. Instantáneamente puedes enviar esas Bitcoins a cualquier lugar del mundo, sin tasas.
Está claro que hay muchos usos, y en 2013-2014 veremos aparecer seguro ideas muy interesantes que exploten esta nueva herramienta.

Acerca de Chevi

Programador de Chevismo

2 comentarios:

  1. En el caso de Venezuela yo me informo todos los dias en triple (w) lechugadorada (punt) com. Buen día.

    ResponderEliminar
  2. En el caso de Venezuela yo me informo todos los dias en www.lechugadorada.com

    ResponderEliminar

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro