jueves, 31 de octubre de 2013

Cómo evitar el desahucio por impago gracias a la nulidad de la 'cláusula suelo'


 


Cómo evitar el desahucio por impago gracias a la nulidad de la 'cláusula suelo'

Lucía Sicre

24/10/2013 - 18:42
La entidad bancaria que se lance a iniciar una ejecución hipotecaria por impago del cliente y que cuente con cláusulas suelo en sus contratos puede llevarse una sorpresa muy desagradable si se les aplica el criterio que acaba de defender un auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº 13 de GranadaVía libre a frenar la 'cláusula suelo' hasta el final del proceso.
Según esta resolución, con fecha de 15 de octubre de 2013 y de la que es ponente el magistrado Arangüena Pazos, la declaración de nulidad de esta cláusula no sólo supone la devolución de todo el dinero cobrado indebidamente desde el inicio de la relación contractual -es decir, el conocido como efecto retroactivo que el Supremo negó en su sentencia de 9 de mayo-, sino que será la entidad la que tenga que devolver dinero al cliente, al ser superior la cantidad cobrada de forma ilícita que la deuda pendiente del afectado por la ejecución.

Capacidad para oponerse


En el auto se resuelve la oposición a una ejecución hipotecaria iniciada por Cajas Rurales Unidas frente a un cliente que había dejado de pagar algo más de 4 cuotas. 
Se trata, en concreto, del caso de un funcionario que, con motivo de su reducción de sueldo, acumuló una deuda de 751 euros del principal, frente a un préstamo de 163.500. Es decir, un 0,46 por ciento del total.
Iniciado el procedimiento contra el deudor, su defensa -de la mano de Cristina Torres Collados, de Torres Collados Abogados- se opuso alegando la existencia de cláusulas abusivas en el contrato.
Esta respuesta a la ofensiva del banco es posible sólo desde el pasado mes de mayo, tras la reforma operada por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que permite al deudor oponerse y al propio juez conocer de oficio la existencia de preceptos abusivos, frenando así la ejecución.
Desde entonces son muchos los procedimientos frenados gracias a esta previsión legal y, como ocurre en este caso, incluso obligando a la entidad a devolver dinero al deudor como resultado de la eliminación de esas cláusulas ilegales.

Nulidad de la cláusula suelo


El auto anula la cláusula suelo por falta de transparencia en su negociación y, en cuanto al efecto de esa nulidad, asegura que no puede ser otro que la devolución del dinero cobrado indebidamente.
 El anclaje de este criterio se encuentra -como en autos anteriores- en la jurisprudencia de la UE, según la cual el juez no puede "moderar el contenido de la cláusula abusiva", sino eliminarla con todos sus efectos. 
Además, según el artículo 1303 del Código Civil, la nulidad implica que los contratantes se "restituyan recíprocamente las cosas".
Con respecto al fallo del Supremo -que niega la devolución de las sumas cobradas antes de la demanda-, el auto niega que en este caso exista riesgo de "trastorno grave con trascendencia al orden público", criterio en el que se apoyó elSupremo para no devolver el dinero. 
Así, se ignora al Alto Tribunal en este punto y se opta por la total restitución de todas las sumas abonadas en concepto de cláusula suelo durante la vida de la hipoteca. 
¿El resultado? 
El cliente sigue disfrutando de su vivienda y pagando sus cuotas cada mes, pero sin la carga extra que suponía la cláusula suelo, además de recuperar todas las sumas que, por la abusividad de la cláusula, nunca debió pagar.
eleconomista.es

ESCRITO PARA LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL DESAHUCIO (DIFUNDE POR FAVOR)


El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto a disposición de todos los ciudadanos afectados por ejecuciones hipotecarias y a las asociaciones de consumidores un escrito dirigido al órgano judicial competente para que acuerde la suspensión inmediata del desahucio de la vivienda sujeta al préstamo hipotecario.

http://proyectgoliath.files.wordpress.com/2012/11/escrito-suspensic3b3n-ejecuciones.png?w=105&h=148
(77.6 KB)  :: DESCARGAR 
Texto-abogacia-suspension-ejecuciones-hipotecarias.pdf 

El equipo jurídico de la PAH, compuesto por abogadas y abogados de todo el Estado que colaboran de forma desinteresada, ha redactado un escrito para solicitar la suspensión de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de viviendas habituales que se encuentren actualmente en los juzgados.

Ante la gravedad de la situación provocada por las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, y la inacción del Gobierno, la PAH facilitará este escrito a todas las personas afectadas para que puedan solicitar la suspensión del procedimiento.

Está previsto que el próximo lunes 19 a las 11h se presenten decenas de escritos contemporáneamente en distintas ciudades a través de las PAH de todo el estado.

El Consejo General de la Abogacía Española ha colaborado en la difusión del escrito redactado por el equipo jurídico de la PAH, enviándolo a todos los Colegios de Abogados del estado.

Comunicado del equipo de abogados colaboradores de la PAH

La movilización de los afectados a través de las PAH ha generado un evidente clamor del conjunto de la sociedad civil ante las ejecuciones hipotecarias masivas perpetradas por las entidades financieras contra los sectores más vulnerables que sufren de forma más descarnada la crisis.

La PAH junto con diversas entidades de la sociedad civil tiene una propuesta concreta ante la situación de emergencia que no quieren oir ni PSOE ni PP, la Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social.

Manifestamos a la opinión pública que en España se viola sitemáticamente el derecho a la vivienda sojuzgado por procedimientos judiciales que permiten los desalojos forzosos de la población sin alternativa habitacional, contraviniendo lo preceptuado por el comité DESC de la ONU. 

Así mismo, denunciamos que la condena a deudas perpetuas derivada de los procedimientos de ejecución hipotecaria son condenas perpetuas a la exclusión social y a la pobreza, y las entendemos como violaciones sitemáticas de derechos humanos.

Queremos reiterar públicamente que consideramos las ejecuciones hipotecarias masivas como violaciones sistemáticas de derechos humanos donde los deudores habitacionales se encuentran en situación de absoluta indefensión, sin que exista derecho a la tutela judial efectiva y un procedimiento con todas las garantías. 

Nuestro criterio coincide con lo manifestado por diversos organismos de derechos humanos, con diferentes organizaciones de la sociedad civil y en último término por lo manifestado por la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la cuestión prejudicial planteada ante el TJUE.

Por ello, exigimos la paralización inmediata de TODOS los procedimientos de ejecución hipotecaria de vivienda habitual y  TODAS las ejecuciones derivadas de ejecuciones hipotecarias, en los que los bancos siguen embargando las vidas de las familias a las que han echado de su casa. 

Todos estas acciones están manchadas por un procedimiento injusto que está provocando un genocidio financiero, la muerte civil de cientos de miles de familias, y no pueden seguir realizándose ni un minuto más.

Hacemos una llamada a las personas afectadas a activarse y a exigirlo ante los juzgados, para lo que ponemos a su disposición un modelo del escrito elaborado por la PAH para ser presentado en todos los juzgados.

También hacemos una llamada a l@s profesionales de la abogacía, a todos los operadores jurídicos, a las asociaciones profesionales, a los diferentes organismos relacionados con el derecho, a los movimientos sociales, a las organizaciones sociales y sindicales para colaborar con la iniciativa, dando la maxima difusión al escrito y haciéndose presentes en la puerta de los juzgados cooperando para que el mayor número de personas afectadas puedan hacer efectivos sus derechos mediante la presentación del mencionado escrito ante los juzgados competentes.

Anunciamos que desde primera hora de la mañana del lunes 19 de noviembre de 2012 acudiremos a la presentación del escrito en los juzgados, y estaremos presentes en la puerta de los mismos con el fin de facilitar a las personas afectadas el escrito para pueda ser presentado.

Igualmente hacemos público que nos sumamos de forma activa a la convocatoria de Huelga general prevista para el día 14 de noviembre, como parte del 99% de la población que está sufriendo el abuso, el expolio y los privilegios del 1% restante.

¡¡Paremos las ejecuciones hipotecarias ya!!

¡¡Cese inmediato de la violación sitemática de derechos humanos!!
¡¡Sí se puede!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro