miércoles, 18 de septiembre de 2013

Las falacias de Peña Nieto y el formidable legado del general Cárdenas. por JOHN M. ACKERMAN


 

Las falacias de Peña Nieto




15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 

ANÁLISIS

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: AP
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.Foto: AP
Si se trata de “utilizar los instrumentos legales” del presidente Lázaro Cárdenas del Río, como señala Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, habría que recurrir en primer lugar a laLey de Expropiación (véase http://ow.ly/oaegO).

Esta norma fue impulsada y firmada por Cárdenas durante los primeros años de su administración y extensamente utilizada a lo largo de su sexenio.
Su valiente aplicación de esta ley permitió la consolidación institucional del Estado mexicano al demostrar quelos compromisos sociales plasmados en la Constitución de 1917 no estarían destinados a quedar en letra muerta. 

Sin la masiva 

expropiación y reparto de las tierras de las haciendas, 

así como la expropiación y nacionalización del petróleo, 

México posteriormente 

hubiera sufrido décadas de inestabilidad, 

y hoy sin duda estaríamos en una

situación política, económica y social aún más problemática.
La reforma al artículo 27 constitucional que firmó Cárdenas, citada por Peña Nieto en su iniciativa, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de noviembre de 1940, apenas tres semanas antes de que el presidente abandonara su cargo. 
Fue un acto posterior el que buscó consolidar las bases legales para el Decreto Expropiatorio emitido el 18 de marzo de 1938, con el que se nacionalizó la industria petrolera (véase http://ow.ly/oadEl). 
El propósito de la reforma constitucional no fue abrir la industria a la iniciativa privada, y mucho menos dar mayores facilidades a las empresas trasnacionales, como tramposamente sugiere el presidente actual, sino cerrarle el camino precisamente a estos intereses.
La principal novedad del nuevo párrafo sexto del artículo 27 constitucional impulsado por Cárdenas fue laprohibición explícita del otorgamiento de concesiones a particulares en materia de petróleo y otros hidrocarburos (véase http://ow.ly/oagVh). 
Los redactores de la versión original del artículo 27 ingenuamente habían dejado fuera este importante candado, lo cual llevó al abuso inaceptable de poder por parte de las petroleras extranjeras. 
Cárdenas rectificó este error al eliminar de la Carta Magna cualquier posibilidad de concesiones en la materia. 
Y por si hubiera alguna duda, también se incluyó la mención de que “el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible” en materia de petróleo, minerales, aguas y otros recursos estratégicos.
Pero el principal “instrumento legal” de Cárdenas no fue esta tardía reforma constitucional, sino la Ley de Expropiación. 
Ante el desconocimiento de las petroleras trasnacionales tanto de los derechos laborales de sus trabajadores como de la autoridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Cárdenas tomó la valiente decisión de recurrir a esta ley que, publicada el 25 de noviembre de 1936, explícitamente faculta al gobierno para expropiar bienes si tal acción sirve al interés público. 
Si no hubiera realizado esta acción, muy difícilmente contaríamos hoy con importantes instituciones públicas financiadas desde los ingresos petroleros, como las siguientes: UNAM, IPN, IFE, TEPJF, IFAI, CNDH, IMSS, ISSSTE y el sistema de educación pública nacional.
Cárdenas también utilizó la Ley de Expropiación para implementar el mayor reparto agrario en la historia deMéxico. 
Así se pudieron satisfacer en parte las demandas de los cientos de miles campesinos que habían sacrificado sus vidas en defensa de sus tierras durante la Revolución Mexicana. 
En el sexenio de Cárdenas se repartieron aproximadamente 18 millones de hectáreas a las comunidades y a los ejidosCárdenas incluso frecuentemente respaldó directamente la acción de las “autodefensas” campesinas de aquel momento cuando recuperaban con armas las tierras que les correspondían. 
Es notorio el contraste con las acciones del gobierno actual.
Sin las acciones de justicia social del reparto agrario y la expropiación petrolera hubiera sido imposible pacificar el campo mexicano, construir instituciones públicas y consolidar a México como un solo Estado-Nación. 
Sin Cárdenas, 
México muy probablemente hubiera sido consumido 
por una larga guerra civil y constantes golpes militares, 
tal y como ocurrió en casi 
todos los países de América Latina a lo largo del siglo XX.
La propuesta de Peña Nieto de regresar la industria petrolera a las mismas empresas que fueron expropiadas en1938 pone en riesgo mucho más que solamente los ingresos fiscales. 
Al afectar integralmente la estructura institucional y el pacto social que funda el Estado mexicano moderno genera condiciones para un nuevo estallido ciudadano. 
Peña Nieto tiene razón en señalar que Cárdenas fue un presidente “pragmático”, “modernizador” y “visionario”. 
En donde se equivoca es en querer equipararse a él. 
En comparación con Cárdenas, 
el actual presidente sería más bien 
un “ideólogo”, “reaccionario” y de “cortas miras”.
La mejor manera de seguir el legado de Cárdenas no es con la reversión de sus expropiaciones, sino con una renovada aplicación de su Ley de Expropiación, todavía hoy plenamente vigente. 
La ley explícitamente faculta al Ejecutivo federal a tomar control sobre los bienes de los particulares, para su posterior reparto o nacionalización, cuando existan “causas de utilidad pública”. 
Por ejemplo, la fracción VIII de la ley indica que 
una causa legítima sería para garantizar “la equitativa distribución de la riqueza acaparada o monopolizada con ventaja exclusiva de una o varias personas y con perjuicio de la colectividad en general, o de una clase en particular”.
Sería difícil encontrar una mejor descripción de nuestra realidad actual. Hoy en México existen problemas generalizados con respecto a la distribución inequitativa de la riqueza y la monopolización de la producción, así como un abuso sistemático contra la sociedad y la clase trabajadora por los poderes fácticos. 
Un gobierno verdaderamente democrático utilizaría 
los formidables poderes del Estado mexicano 
para redistribuir la riqueza nacional, 
acabar con los monopolios y garantizar el bienestar 
de todos los trabajadores, profesionistas, indígenas,
 jóvenes, mujeres y niños del país.

Peña Nieto busca expropiar el legado de Cárdenas 
para su beneficio personal y el de sus socios. 
Pero el pueblo digno y consciente tendría que rechazar este acto de cinismo y trabajar arduamente y de manera pacífica, aunque no necesariamente por la vía electoral, con el fin de generar las condiciones para que próximamente pueda ocupar la silla presidencial alguien realmente digno del formidable legado del general Cárdenas.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman
Familiares de desaparecidos protestan en la PGR. Foto: Benjamin Flores

La deuda

“Están en algún sitio / concertados / desconcertados / sordos / buscándose / buscándonos / bloqueados por los signos y las dudas / contemplando las verjas de las plazas / los timbres de las puertas / las viejas azoteas / ordenando sus sueños / sus olvidos / quizá convalecientes de su muerte privada// nadie les ha explicado con certeza / …
La Policía Federal desaloja a los maestros de la CNTE del Zócalo. Foto: Hugo Cruz.

Tanquetas contra maestros

MÉXICO, DF, (apro).- Los vehículos los compró Felipe Calderón y, al igual que el costoso avión presidencial, todo ello heredó a Enrique Peña Nieto: se trata de las tanquetas con agua a presión para disuadir, replegar y “encapsular” a manifestantes que este viernes 13 estrenó el gobierno peñista.Después de que el gobierno de Peña Nieto –dirigido en su política represora por el subsecretario de …
Gabriela Patishtán y Héctor Patishtán, hijos de Alberto. Foto: Germán Canseco

La bendición de tener un padre preso

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Desde que tiene memoria, Héctor sólo recuerda a su padre tras las rejas. La detención de Alberto Patishtán ocurrió cuando él tenía cuatro años de edad. Al cumplir ocho, su madre los abandonó a él y a su hermana María Gabriela. Desde entonces sólo tiene una misión en la vida: ver libre a su progenitor.Ayer recibió una fétida noticia, como …
El general Óscar Naranjo y el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda

El general Naranjo

MÉXICO, D.F. (apro).- El asesor en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, el general en retiro de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo, reapareció esta semana en México para reiterar su discurso de administración policial y hacer una velada crítica a sus antiguos aliados del gobierno de Felipe Calderón.Con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tuvo un gran acercamiento cuando …
UAM. Escándalo tras escándalo

Más sobre la corrupción en la UAM

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los problemas de corrupción en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no se reducen a excepciones. La visibilidad que en este espacio se le dio al asunto del Dr. Luciano Segurajáuregui motivó que distintos profesores y alumnos se acercaran a mí para plantearme sus problemas con esta institución educativa.En esta oportunidad analizaré dos de estos casos que, como los demás que …
Inicia IFE la destrucción de las boletas de la elección presidencial del 2006. Foto: Octavio Gómez

Un siglo de fraudes

MÉXICO, D.F. (apro).- El tema de las boletas lo trivializaron bajo el argumento de que sólo se trataban de mil 500 toneladas de papel que se almacenaron por siete años con un costo de mil 300 millones de pesos para el Instituto Federal Electoral (IFE). El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejando Luna Ramos, incluso consideró su resguardo …
Senadores priistas durante la sesión. Foto: Germán Canseco

Ifetel, la faramalla de la autonomía

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que el Ejecutivo federal diera a conocer la lista de los 14 aspirantes a encabezar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica –ambas ahora, con estatuto de autonomía–, los presidentes de las comisiones dictaminadoras del Senado fueron citados a Los Pinos.A los senadores se les expresó claramente que los 14 aspirantes …
#1Smx. Anarquistas avanzan hacia San Lázaro. Foto: Xinhua / David de la Paz

Error anarquista

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Independientemente de sus motivaciones, los grupos autodenominados “anarquistas” irrumpen en las manifestaciones de los movimientos sociales con mayor arraigo y capacidad de movilización y las aprovechan para realizar sus desmanes, agredir a las autoridades y causar destrozos, lo cual –salvo en el caso de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación— los divide y debilita.Esto se hizo …
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez

Peña, verdugo de la clase media

MÉXICO, D.F. (apro).- Su extrema debilidad política, la economía en fase recesiva y una firme oposición frustraron la pretensión de Enrique Peña Nieto de imponer IVA a alimentos y medicinas, pero su proyecto fiscal es claramente injusto: agrede a los contribuyentes de siempre, toca apenas los privilegios de los oligarcas y mantiene los lujos de la alta burocracia.El aumento de impuestos afecta sobre todo …
Marchan maestros en repudio a la reforma educativa. Foto: Hugo Cruz

Las mentiras de la reforma educativa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para los senadores y diputados del PRI y sus secuaces, las leyes secundarias referidas a las modificaciones de los artículos 3° y 73 constitucionales impulsarán una reforma a favor de la modernización y la calidad de la educación que en nada perjudicará al magisterio. Con una mayoría de votos, esta idea se impuso en las cámaras legislativas a pesar de que …
Protesta a favor del aborto.

La suerte de Hilda

MÉXICO, D.F. (Proceso).- No hay muchas cosas que celebrar en estos tiempos oscuros. Por eso hay que festejar cuando un Supremo Tribunal de Justicia revoca la sentencia de un año de prisión a una mujer acusada del delito de aborto y dicta sentencia absolutoria. Esto acaba de ocurrir en San Luis Potosí. …
Sesión de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Germán Canseco.

Debate sobre una contrarreforma

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante la semana pasada pudimos atestiguar un debate que continúa en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que resulta bastante comprometedor. No es exageración afirmar que una parte importante de sus integrantes han dado soporte a una “contrarreforma judicial” a la reforma en materia de derechos humanos publicada el 10 de junio de 2011. …
Maestros de la CNTE rompen pacto y marchan hacia San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda

El camino a la represión

MÉXICO, D.F. (apro).- Como antaño, el gobierno prepara el terreno para actuar contra movimientos sociales: difamar es la clave, correr rumores, descalificar a dirigentes y luego, si no entran en cintura, hacer actuar las tanquetas con agua a presión.La película, dicen quienes vivieron el movimiento estudiantil del 68, ya la vimos. La estrategia es la misma, para luego ir con todo en la represión.En …
Enrique Peña Nieto toma protesta como presidente. Foto: AP

Peña Nieto, héroe nacional

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Rodeado por la microscópica élite propietaria del país, Enrique Peña Nieto ofreció una valiosa lección: “Las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos”.El candidato que conquistó la presidencia mediante propaganda encubierta, despilfarros millonarios y reparto a mansalva de tarjetas de despensa entre población hambrienta, se erigió el día de su primer informe como el guardián …
UAM. Escándalo tras escándalo

Presuntos delincuentes en la UAM

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En mi entrega de Proceso en línea señalé cómo el doctor Luciano Segurajáuregui Álvarez, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el área de diseño, sigue siendo objeto de discriminación, evaluación sesgada y no apegada al principio de legalidad. La responsable es la Comisión Dictaminadora en el Área de Producción y Contexto del Diseño de la UAM. El problema …
Escobar, Lozoya y Beltrones. Pactan privatización de Pemex. Foto: Eduardo Miranda

¿Y la Corrupción qué, Presidente?

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Es tiempo de enfrentar los mitos. Las creencias envueltas en el celofán de la superstición. Es tiempo de desenvolver a Pemex, la gran Coatlicue, diosa del petróleo negro, por ejemplo. Descubrir que la gran empresa petrolera mexicana está plagada de ineficacias.Palabras más, palabras menos, eso es lo que propusieron hace un par de semanas usted, Presidente Peña Nieto, y su equipo …
Maestros de la CNTE rumbo al bloqueo en la Segob. Foto: Hugo Cruz

Los enemigos de Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- Las dos veces que Enrique Peña Nieto ha acudido a la Cámara de Diputados ha sido en medio de amplios cercos de policías y soldados que lo han protegido de las protestas de grupos sociales que no están de acuerdo con su triunfo ni con su gobierno incipiente.¿Qué imagen ofrece un presidente que tiene que protegerse para ir la tribuna …
Peña durante la presentación del Primer Informe. Foto: Germán Canseco

Peña Nieto, la dictadura del spot

MÉXICO, D.F. (apro).- “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error” es una vieja máxima de la cultura priista, extendida al panismo y al perredismo de altas nóminas. Con Enrique Peña Nieto en el poder presidencial la frase ha cambiado: “vivir fuera del spot, es vivir en el error”.Y si no lo creen, vean lo que les ha pasado a los maestros de …
Peña. El autoelogio y su I Informe. Fotos: Germán Canseco

El de Peña, un gobierno de obsesiones

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Contra la mayoría de pronósticos, la economía se estancó en la primera mitad de 2013. El nuevo gobierno había sido visto por empresarios, prensa financiera, agencias calificadoras y organismos internacionales como competente no sólo para asegurar la continuidad del crecimiento, sino también para realizar las reformas estructurales que dos administraciones del PAN no pudieron hacer. Esto, más su compromiso con la …

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro