viernes, 28 de junio de 2013

Más allá del dinero... sobre monedas alternativas a las tradicionales



 




ECONOMÍA | Ideas ante la crisis

Más allá del dinero

La libra de Bristol. | C. F.
La libra de Bristol. | C. F.
  • Todo el abanico de la economía social se da cita en La Haya
  • Ante situaciones críticas, los ciudadanos crean sistemas paralelos
Más allá del dinero se abre un nuevo horizonte de posibilidades. La crisis económica y la revolución tecnológica se han dado la mano para facilitar una auténtica explosión mundial de bancos de tiempo, monedas sociales, dinero virtual, sistemas de intercambio, redes de trueque y de ayuda mutua...
Durante esta semana, hasta el 23 de junio, todo el abanico de la economía social se da cita en La Haya, donde se celebra (en versión bilingüe) la Segunda Conferencia Internacional sobre Sistemas de Monedas Complementarias
Allí se hablará largo y tendido de experiencias locales como la libra de Bristol, del "sol violette" de Toulouse, del Chiemgauer alemán o de las "horas" de Ithaca, cimentadas en la confianza mutua y arraigadas en la comunidad.
Billetes de media hora, moneda autóctona de Ithaca. | EL MUNDO
Billetes de media hora, moneda autóctona de Ithaca. | EL MUNDO
Y también de experiencias históricas como la del Banco Palmas, que ha generado una auténtica revolución de economía solidaria en Brasil, donde funcionan ya medio centenar de monedas sociales con el respaldo del Banco Central. 
Y del Hureai Kippu, la "moneda" japonesa de la salud, surgida en plenas crisis de los noventa como un banco de tiempo de voluntarios, para paliar la falta de atención de los mayores y de los discapacitados.
Tendiendo puentes entre lo social y lo tecnológico, tenemos desde el 2012 el Dropisla moneda virtual para el intercambio en Italia
La idea es ir un paso más allá del tradicional banco de tiempo y convertir el Dropis en la auténtica moneda (sin cuño) de la economía colaborativa, permitiendo que la gente pueda adquirir bienes y servicios.
En España está aún bien reciente el segundo encuentro nacional de monedas localesSociales, Alternativas y complementarias, celebrado en Sevilla, la tierra del "puma" (la red de moneda social que circula sobre todo en el casco histórico norte). 
El "eco" en Cataluña, la "turuta" en Villanova i la Geltrú, el "boniato" en Madrid, la "mora" en la sierra madrileña, el "expronceda" en Almendralejo, el "zoquito"en el Jerez y el "coin" de Coín son algunas de las coloristas muestras de la geografía alternativa al euro.
Entre las últimas aportaciones de nuestro país a la economía social tenemos Sinergiaycrédito, una plataforma de intercambio multilateral "en base a la confianza y la circulación de crétito mutuo". 
A la larga lista de innovaciones podríamos añadir también la Social Coin, la moneda "biodegradable" made in Spain, creada para generar una cadenas de "acciones desinteresadas"...
Poco a poco iremos desgranando esta economía paralela, cada vez más visible, explorada como pocos por Julio Gisbert, autor de 'Vivir sin empleo'. 
Recuerda Gisbert cómo el impulso actual se remonta a finales de los años setenta en Canadá, con los "Green dollars" y los incipientes LETS (sistemas de intercambio y comercio local). 
En los años ochenta, y en Japón, arranca el fenómeno de los bancos de tiempo, que se propaga luego durante la "década perdida" de los noventa.

Dos economías

Ante situaciones críticas, los ciudadanos se movilizan y crean sistemas paralelos como ocurrió en Argentina durante el "corralito" y con la creación de las Redes de Trueque, de las que llegaron a formar parte hasta seis millones de personas. 
Hoy por hoy, en España, funcionan ya más de 300 bancos de tiempo y más de 70 monedas sociales, aunqueJulio Gisbert, con su perspectiva única de la doble de la economía (trabaja también en el CaixaBank), no se atreve a poner la mano en el fuego...
[foto de la noticia]
"Lo que está ocurriendo puede ser una situación coyuntural. Pero algunas de las iniciativas que están surgiendo pueden sin duda arraigar y convertirse en alternativas o en sistemas complementarios de la economía oficial. 
La novedad está también en el uso de la tecnología, que posibilita unos niveles de intercambio sin dinero oficial impensables hace tan sólo una década".
Asegura Gisbert que podemos empezar ya a hablar de "dos economías": una convencional y de carácter monetario, y otras de carácter "paraeconómico" basado en la colaboración, el intercambio y la ayuda mutua… "
Las dos coexisten, y la crisis del sistema formal fomenta normalmente el crecimiento de la economía informal. Aunque hay factores que sin duda van a estar contribuyendo al crecimiento y a la pervivencia de la "otra" economía, como el desempleo y la inestabilidad laboral, y la existencia de una clase media endeudada y cada vez más empobrecida".
"No se puede hablar de pobreza cuando hay tanta gente con ganas de compartir sus habilidades y sus aptitudes", recoge la moneda Sebastiano Scrofina, cofundador de Dropis, con quien coincidimos a su paso por elOuishare Fest en París. 
"Lo que hay que crear son cauces 
para la gente pueda intercambiar de otra manera, 
sin necesidad de dinero tradicional".
"Un dropis vale lo que un euro, pero no se puede ni vender ni comprar", explica Sebastiano. "Se trata en suma de una forma avanzada de intercambio. 
No nos parecemos en nada al Bitcoin, que no acaba de resolver los problemas del sistema monetario actual. LosDropis tienen un DNA social: con ellos no podrás nunca especular".

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro