miércoles, 5 de junio de 2013

14 Parques Nacionales de España


14 Parques Nacionales de España

¡Hola Alongado! Como sé que el Verano invita a viajar, hoy te traigo, recién salido del horno, un recopilatorio especial de lugares. Como sé que la economía no está muy boyante, y que de igual manera quieres darte un capricho conociendo mundo, qué mejor que darte un saltito al Parque Nacional más cercano que tengas. Para ello, te mostraré todos los parques nacionales de España, en orden de inauguración. Créeme cuando te digo que será muy difícil que todos te dejen indiferente, pues no hace falta irse a la otra esquina del mundo para encontrar verdaderas maravillas de la naturaleza ya que aquí tenemos un buen puñado de ellas. ¿Te animas a conocer la parte más espectacular (y preservada) de España con Alóngate? ¡Pues sigue leyendo!
Roques

Picos de Europa

El más antiguo de los Parques Nacionales está ubicado entre Asturias, Castilla y León y Cantabria, lo inauguró el rey Alfonso XII en 1918. Originalmente, ocupaba una superficie de 16.925 ha, que en 1995 fueron ampliadas a 64.660 ha. Tiene su punto más alto en 2648 metros en el pico de Torrecerredo, y el más bajo a 75 metros sobre el nivel del mar. Tiene, como todos los Parques Nacionales, una fauna y una flora digna de ser preservada (¿acaso no lo son todas?), con predominio de bosque caducifolio y mediterráneo por la parte de flora; y urogallos, quebrantahuesos, osos pardos o rebecos cantábricos entre la fauna, la cual aúna toda la fauna que es característica de la cordillera cantábrica. Pero como aquí no hemos venido a analizar cada Parque Nacional como si de un guía turístico nos tratáramos, sino a deleitarte con sus maravillosos paisajes… ¡Aquí tienes una muestra!
Picos de Europa
Rebeco curioso
Picos de Europa

Ordesa y Monte Perdido

Inaugurado también en 1918, este parque Nacional está ubicado en el Pirineo central de Huesca, Aragón, y cuenta con 15.608 ha. En este parque nacional destaca sobre todo el macizo de Treserols, la mayor mole calcárea del mundo, así como Monte Perdido, el punto más alto, del que desde su pico descienden impresionantes crestas montañosas que crean valles glaciares. Y de estos valles, cómo no, el valle de Ordesa es el más emblemático, con su río Arazas surcándolo. El Parque es pues, básicamente, una suerte de valles glaciares alpinos enmarcados en el inigualable paisaje pirenaico.
561espagne
LUCES Y SOMBRAS
368espagne

El Teide

Si frecuentas Alóngate, el Parque Nacional de El Teide no te será ajeno, pues ya hablamos de él hace no mucho en una entrada. Situado en la isla canaria de Tenerife, el Parque Nacional fue inaugurado en 1954. Es el pico más alto de España (3718m), la más alta de cualquiera de las tierras emergidas sobre el océano Atlántico y el tercer volcán más grande del mundo desde su base. El Parque ocupa una superficie de 18.990 ha, y su elemento más característico (obviamente, el propio Teide) se eleva por encima de una meseta: Las Cañadas del Teide. Es el Parque Nacional más visitado de España y Europa, y el segundo del mundo, con 3,4 millones de visitantes al año (Sólo superado por el Monte Fuji, de Japón). Es un lugar magnífico para ver flora endémica canaria, con 58 especies vegetales, entre las que destaca la Violeta del Teide.
Parque Nacional del Teide, Tenerife
Amanecer a 3.7 kms
Mt. Teide through rock archway

La Caldera de Taburiente

Mentiría si no dijera que este es mi lugar predilecto en el mundo. Sí, en el mundo. La patria isleña influye mucho en ello, pero no es menos cierto también que la Caldera de Taburiente es uno de esos lugares que por mucho que lo visite, siempre me fascinará y sobrecogerá tanto como el primer día. Situada en la parte central de la isla de La Palma, Canarias, la Caldera de Taburiente es lo que queda de un antiguo volcán primitivo que creció y creció hasta, según estiman los expertos, unos 5.000 metros de altitud, y debido a ese exceso de tamaño en una isla tan pequeña como base, se derrumbó sin remedio y dio lugar a esta curiosa estructura en forma de Caldera que la erosión ha continuado dando forma durante cientos de miles de años. Ocupa 4.690 ha, mide 7 km de diámetro en su punto más ancho, y alcanza una cota de 2.424 metros sobre el nivel del mar en el Roque de Los Muchachos. El Parque posee numerosos endemismos, muchos de ellos en peligro de extinción, aunque destaca por encima de todos la exuberante masa forestal de Pino Canario. Esos bosques de pinos, acompañando al mar de nubes que desciende desde los bordes de la Caldera, crean un paisaje único, imposible de imitar.
Caldera de Taburiente 2
Caldera de Taburiente - La Palma
Like A Rolling Stone

Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Parque Nacional desde 1955, cuenta con 14.119 ha y está situado en la provincia de Lleida, junto al famoso valle de Arán en Cataluña. Es el otro de los parques situados en los Pirineos, como Odesa y Monte Perdido. La geografía del Parque es de Alta Montaña, ya que la mayor parte del territorio sobrepasa los 1000m sobre el nivel del mar, superando en varios picos los 3.000 metros. Son verdaderamente atractivos los casi 80 lagos de origen glacial cuaternario, así como los valles enclavados entre las escarpadas montañas. Dicen que es uno de los parques de alta montaña de mayor belleza que existen, y desde luego, en las fotos verdaderamente lo parece y anima a descubrirlo.
Estany Negre desde el refugio Ventosa i Calvell (Aigüestortes)
Estany Gran d'Amitges
Estany Llong

Doñana

Bajamos hasta el otro extremo de España para encontrarnos con tal vez el más conocido de cuantos Parques Nacionales hay en nuestro país. Doñana se sitúa a caballo entre Sevilla y Huelva, Andalucía, ocupando una superficie de 50.720 ha. Las marismas del río Guadalquivir son el panorama predominante de Doñana. Sin embargo, el valor del Parque no reside en las marismas en sí, sino en que éstas sirven de cobijo durante el invierno a numerosas aves acuáticas, muchas de ellas migratorias (entre Europa y África), tratándose de un verdadero paraíso para los amantes de las aves. Es considerada la mayor reserva ecológica de Europa. Sin contar con las aves, Doñana es famosa también por ser el reducto donde quedan algunos de los últimos Linces ibéricos, el felino más amenazado del planeta. Hay por ello un centro de cría en el propio parque, dedicado en exclusiva a la preservación de este magnífico animal.
Paseo de los flamencos en Doñana
Paisaje en el "Coto del Rey"
Vaca mostrenca

Tablas de Daimiel

Inaugurado en 1973 y situado en la provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se sitúa en un humedal del mismo nombre, y es el más pequeño de cuantos parques nacionales hay en este país, tan solo 1.928 ha. Las Tablas se refiere a Tablas Fluviales, que no es más que el resultado del desbordamiento de los ríos en sus partes medias, en zonas que por la forma del terreno propicia el estancamiento (escasez de pendientes, cuencas en el terreno, etc.). El Humedal, que se forma en la cuenca donde se unen el río Guadianay uno de sus afluentes, es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica, con flora y fauna de gran calidad y variedad, a lo que se le suma, como en el caso de Doñana, la emigración de aves que pasan temporadas en el humedal (en su mayoría,ánades ánsares, es decir, patos).
Las Tablas de Daimiel
Pies de cristal

Timanfaya

Volvemos de nuevo a Canarias, aunque esta vez al extremo oriental de las islas. En Lanzarote, tierra de volcanes, nos encontramos el Parque Nacional de Timanfaya, con 5.107 ha de superficie. Es un Parque de origen plenamente volcánico, aunque cuyos volcanes están bastante dormidos (entre 1730 y 1736 se produjeron las últimas erupciones de las que se tiene noticia), aunque sigue registrándose cierta actividad volcánica, con puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120ºC, y si ahondas un poco más, se alcanzan los 600ºC a unos pocos metros bajo el suelo. Este es el verdadero atractivo del Parque, pues los guías sorprenden a los turistas asando comida en alguna de estas bocas caloríficas (Vulkan Grill, lo llaman los turistas alemanes), o vertiendo agua para crear géiseres improvisados. El otro atractivo turístico son las rutas en camello, que hacen las delicias de los visitantes. Por supuesto, y a pesar de lo árido del terreno volcánico, existen un buen puñado de especies autóctonas (hasta 180 especies vegetales), que dadas las condiciones primitivas del lugar, son objeto de estudio para ver estas plantas cómo van colonizando el terreno.
Tierra del fuego
Lanzarotte
Camel path

Garajonay

La foto que abre este especial de Parques Nacionales es de esta pequeña joya verde situada en el centro de la isla canaria de La Gomera. Con una superficie de casi 4.000 ha, el parque toma su nombre de pico más alto de la isla, a 1.487 metros sobre el nivel del mar. El gran valor que tiene este parque reside que contiene una de las mejores muestras del bosque de Laurisilva, un bosque húmedo de múltiples especies de hoja perenne, que en el período terciario ocupaba buena parte del norte de África y toda Europa, y que hoy sólo ha quedado reducido a unos pocos reductos en las regiones de Canarias y Madeira. Este bosque sólo es posible gracias al mar de nubes que traen los vientos alisios, y que otorga humedad casi perpetua a estas zonas montañosas. Como buen bosque húmedo que es, acoge una gran cantidad de especies de flora y fauna, siendo la fauna realmente interesante con mil especies de invertebrados (osea, bichos) y en el caso de los verterados, aves y reptiles en su mayoría.
Gomera
Garajonay : Fayal-Brezal and Laurisilva

Archipiélago de Cabrera

Nos vamos ahora al otro archipiélago nacional, al Balear, para conocer de primera mano un minúsculo paraíso marino-terrestre llamado Archipiélago de Cabrera. Inaugurado en 1991, y con 10.021 ha de superficie tanto sobre tierra como sobre el agua (el 85%), el “Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera” (espera que coja aire) es un reducto natural único de flora, fauna y paisajes, pues sus características de islotes han permitido que a lo largo de los siglos nadie se haya interesado en alterar demasiado el lugar. Es uno de los rincones mejor conservados de las costas Mediterráneas, cobijando unas grandes colonias de aves marinas y especies endémicas, con predominancia de las marinas. El Archipiélago consta de 19 islas e islotes, siendo Cabrera y Conejera las más grandes. Al ser un islote de no muy fácil acceso, será recomendable pedir acceso al Parque por anticipado, pues hay un cupo diario de barcas que acercan a la isla desde Mallorca.
Cabrera - Cas Pagés
Es Port Cabrera
dofins al parc natural de cabrera

Cabañeros

El otro parque nacional que está en Castilla-La Mancha es el Parque Nacional de Cabañeros. Bastante mayor que las Tablas de Daimiel (39.687 ha), es un parque de media montaña de tipo mediterráneo, que se sitúa entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. Originalmente una finca privada de 15.000ha, se hizo famosa en 1983 cuando se supo que iba a ser destinada como Campo de Tiro del Ejército del Aire. Tras una lucha de varios años por parte de asociaciones ecologistas, pacifistas y de vecinos y grupos políticos, en 1988 se convirtió en un Parque Natural, quemás tarde, en 1995, pasó a ser un Parque Nacional que ampliaba su extensión a fincas cercanas. El Parque incluye dos afluentes del Guadiana y siete pueblos, de los que la forma de vida tradicional de sus habitantes (pastoreo, carboneo o apicultura) influyen en el ecosistema y paisaje del lugar, siendo ya parte inseparable de él. Como dato curioso, la presencia de Ciervos y la presencia de árboles dispersos han llevado a que el parque sea conocido entre los turistas como El Serengeti español.
Cabañeros
El Serengeti español (La Raña)
Parque Nacional Cabañeros

Sierra Nevada

Bajamos ahora hasta Andalucía de nuevo para ir hasta Granada, aunque una parte del parque pertenece también a Almería. Entorno incomparable, es una buena muestra de los sistemas naturales ligados a la media y alta montaña, siendo Sierra Nevada el sector montañoso más elevado de la península, con su cima más alta en el Mulhacén (3482m). Toda la sierra está bien marcada por la acción de los glaciares, pudiéndose contemplar varias lagunas glaciares (valga la redundancia). Tiene una extensión total de 70.953ha, siendo por ello el Parque más extenso de todos los analizados. Tiene unas 60 especies de plantas endémicas, y ejemplares de fauna en las que destacan zorros, cabras montesas, buitres leonados o jabalíes. Sin embargo, lo verdaderamente llamativo del parque para el turista, no son solo sus características naturales, sino también la gran cantidad de actividades que en él se pueden realizar, desde alpinismo a escalada, pasando por esquí, senderismo y hasta vuelo en parapente.
Dos colosos al atardecer
Puesta desde la Caldera
La dama y el caballero/The lady and gentleman

Islas Atlánticas de Galicia

El penúltimo de los Parques Nacionales es el de las Islas Atlánticas de Galicia, fundado en 2002, y que comprende las islas de CíesOnsSálvora y Cortegada, así como la costa que las rodea. Dos Archipiélagos (Cíes y Ons) y dos islas individuales (Sálvora y Cortegada) convertidas en Parque Nacional que abarcan un total de 8.400 ha, de las cuales solo 1.200 son terrestres. Sobre tierra, son relevantes los bosques de laurel y las múltiples aves costeras como gaviotas patiamarillas o cormoranes moñudos, aunque quizás la parte más interesante se encuentra bajo el agua, con corales, anémonas, moluscos y hasta 200 especies de algas marinas. Como apunte curioso, señalar que una de las islas Cíes, Monteagudo, tiene la playa más bonita del mundo, la playa de Rodas, según un artículo del períodico inglés The Guardian. Verdad o no… Habrá que ir a averiguarlo, ¿no? Si te pica la curiosidad y no puedes aguantarte, la tienes en la primera de las próximas tres fotos.
La playa mas bonita del mundo (Rodas Illas Cies)
Atardecer desde la montaña norte
Seagull and bokeh

Monfragüe

Y llegamos a la última parada del camino. El Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres,Extremadura fue inaugurado hace apenas cuatro años, en 2007. Con 17.852 h, Monfragüe (cuyo nombre viene del latín: Mons Fragorum, Monte Denso) se compone de tres ecosistemas diferenciados: Bosque y Matorral mediterráneo (de ahí lo de Monte Denso), las dehesas y los roquedos y masas de agua (ríos y embalses, sobre todo). Tiene una buena representación de aves rapaces (buitre negro, águila imperial, buitre leonardo, águila real, águila perdicera, etc.), así como mamíferos acuáticos como la nutria o el meloncillo, o terrestres como el ciervo o el zorro. Dejando eso a un lado, actualmente el Parque aspira en la actualidad al sello de calidad del cielo, que en caso de serle concedido le convertiría en el sexto lugar del mundo con mejor calidad para la observación del cielo nocturno.
Almonte HDR
Evento Nomaders Extremadura
Buitre a 10m de nosotros
Bueno Alongado. Este ha sido el post más ambicioso de cuantos he realizado (y su tamaño lo demuestra). Espero que te haya gustado lo suficiente como para llegar hasta aquí y leer esto. Ahora, tu opinión… ¿Cuál es el Parque Nacional que más te gusta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro