lunes, 27 de mayo de 2013

ESTOS son los verdaderos CULPABLES DE LA CRISIS en ESPAÑA y los AMOS del #PPSOE



 


 ESTOS son los verdaderos CULPABLES DE LA CRISIS


No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. 


Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza. 

Sabes quiénes son los culpables. 


¡PARALOS!

Podeis quedaros con el discurso facilón, el de echar toda la culpa a "los moros" o solamente "al inútil de ZP"... 
Pero si realmente queréis conocer a algunos de los verdaderos culpables de la crisis, seguid leyendo...

Pistas:

- No vienen de tierras lejanas. No necesitan cambiar de país para poder alimentar a sus hijos.

- Nunca han vivido por encima de sus posibilidades, ya que sus posibilidades, que pasan por machacarnos y explotarnos a los demás, son casi infinitas.

- ¿Políticos profesionales? Frío, frío. Los grandes partidos son las marionetas que ellos usan para entretenernos y enfrentarnos entre nosotros. A estos no les ha elegido nadie, no representan más que sus intereses.

- Viven de contratar trabajadores y pagarles menos del valor de lo que producen.



Comencemos....

1.- JOSE MANUEL ENTRECANALES


José Manuel Entrecanales Domecq, uno de los invitados a la reciente reunión del Cub Bilderberg enSitges (Barcelona), es hijo del empresario José María Entrecanales de Azcárate. 

Cuando la empresa Acciona, presidida por su padre, se hizo con un paquete mayoritario de acciones de la compañía de telefonía móvil Airtel, Entrecanales se convierte en Presidente de la operadora, en sustitución de Juan Abelló

En 2003 pese a ejercer Vodafone una opción de compra y deshacerse Acciona de su participación,José Manuel continuó siendo Presidente de Vodafone España hasta octubre de 2007, cuando le relevó Francisco Román.

En enero de 2004 heredó de su padre la presidencia del Grupo Acciona, al tiempo que su primo carnal,Juan Ignacio Entrecanales Franco se convertía en Vicepresidente de la Compañía.

Fue impulsor de la adquisición por parte de Acciona de una notable participación en la empresa eléctricaEndesa, junto al Grupo italiano Enel. Como consecuencia de ello, sustituyó a Manuel Pizarro comoPresidente de la eléctrica en octubre de 2007, cargo que ejerció hasta el 24 de marzo de 2009, siendo sustituido por Borja Prado. 

Con la ayuda de las plusvalías obtenidas por la venta del 25% de Endesa (era el segundo accionista)Acciona logró un beneficio neto de 1.263 millones en 2009, que casi triplicó el de 2008.

Está claro que la liberalización del sector eléctrico ha resultado un gran negocio para las multinacionales, que especulando con unos recursos tan preciados como escasos contribuyen a un alarmante incremento en el recibo de la luz (casi un 10% de subida para 2011), sin embargo, para José Manuel Entrecanales los efectos fueron bien distintos, la salida del ex presidente de Endesa de la compañía supuso que cobrara una indemnización de 9,6 millones de euros en marzo del 2009.

En 2010, la antigua constructora también ha cerrado en positivo, con unos beneficios netos de 101 millones de euros en los primeros 9 meses del año, y con previsiones de doblar sus ventas para 2013,apostando por la expansión internacional, teniendo a EE UU, Canadá, Latinoamérica (México, Colombia, Brasil y Chile), Europa (Polonia e Italia) y Australia como principales mercados estratégicos y agregando a ellos India y Emiratos Árabes.

Debajo de la piel de cordero que muestra en sus campañas publicitarias en las que se vende como una multinacional respetuosa con el medio ambiente, la realidad muestra una imagen muy diferente. 

Un buen ejemplo lo tenemos en México, donde los aerogeneradores de estas compañías se han instalado a base de saqueos de tierras, amenazas, engaños y promesas incumplidas a centenares de indígenas zapotecas y huaves del Istmo de Tehuantepec, al sur del estado deOaxaca. http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=3164

Pero no hace falta irse tan lejos, aquí en España Ecologistas en Acción y otras organizaciones ecologistas han denunciado a Acciona en repetidas ocasiones por atentar contra la sostenibilidad ambiental y por venderse como ecologistas siendo justamente lo contrario.

Extracto de su nominación a los Premios Sombra de Publicidad (Ecologistas en Acción – http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2594):

“Acciona se ha especializado en asociar la imagen de las energías renovables a una empresa que hace muchas cosas, casi todas contaminantes. Es uno de los líderes en la construcción y mantenimiento de las carreteras de alquitrán, en explotaciones mineras a cielo abierto o en la obtención de energía no renovable. 

Justamente Endesa, empresa que ha comprado Acciona recientemente junto a Enel, ha firmado una petición al gobierno para la creación de tres nuevas centrales nucleares (Informe de Prospectiva de Generación Eléctrica 2030).

Así, Acciona juega a presentarse con una imagen de sostenibilidad que poco tiene que ver con su actividad empresarial y, en algunos casos, roza lo absurdo. 

En el anuncio finalista, ésta destaca su papel como fabricante de “viviendas ecoeficientes”, cuando ésta es una faceta anecdótica en su actividad constructora. 

Aunque, su papel en la creación de la “burbuja inmobiliaria”, no haya sido tan anecdótico.



2.- FLORENTINO PEREZ


Nacido en Madrid en 1947, ingeniero de caminos, en sus comienzos mezcló la carrera política con la empresarial. Hoy día es conocido sobre todo por ser presidente del Grupo ACS y del Real Madrid.

En los últimos años del franquismo fue Director General Asociación Española de la Carretera, pasando luego a ser delegado de los servicios de saneamiento del Ayuntamiento de Madrid bajo la alcaldía de Juan de Arespacochaga. Asimismo, también trabajo en diversos ministerios en los últimos gobiernos de UCD

Tras dejar UCD fue secretario general del Partido Reformista Democrático disuelto en 1986 tras los pobres resultados obtenidos en las elecciones.

Su primer cargo de importancia en el mundo empresarial comenzó en 1983 con la vicepresidencia delGrupo Pradós SA, que consiguió importantes concesiones en Cataluña de la mano del compañero deFlorentino en el PDRMiquel Roca.

comienzos de los 90 fue nombrado consejero delegado del grupo constructor OCISA, tras diversos cambios de nombres y absorciones de otras compañías, incluida la constructora de la familia March ( Ginés Navarro ) se constituyó el holding empresarial Actividades de Construcciones y Servicios (ACS) que continúa presidiendo actualmente.

Sin embargo, los principales accionistas del Grupo ACS son la familia March, descendientes del conocido banquero Juan Marchque promocionó y financió el golpe de estado de 1936. 

El grupo emplea a más de 23.000 trabajadores y trabajadoras en 50 países del mundo y participa en varias empresas como Urbaser (limpieza viaria) Unión Fenosa (energía) o Yoigo (telefonía).

Hoy en día podemos hablar de Florentino Pérez como uno de los empresarios más influyentes, muy capaz para las relaciones sociales con los políticos de los principales partidos, y un ávido capitalista de la especulación inmobiliaria que agudizó la crisis en nuestro país.

En el año 2010 el grupo ACS tuvo una facturación de 12.203 millones de euros, superior en más de un 1% a la facturación del periodo anterior, y aumentó su beneficio un 8% hasta alcanzar uno 735 millones de euros.

Cuando fue elegido presidente del Real Madrid en el 2000 contaba con un ya nada desdeñable patrimonio personal de 150 millones de euros, que hoy en día llegan a los 685 millones de euros.



3.- EMILIO BOTÍN


Biznieto de uno de los fundadores del Banco Santander, Emilio Botín (Santander, 1934) preside el Banco Santander, como lo hicieran anteriormente su abuelo, su tío y su padre

Su hermano Jaime fue presidente de Bankinter y actualmente es su mayor accionista. 

Ana Patricia, su hija primogénita, fue presidenta de Banesto, cargo que dejaría para presidir el banco Lloyds, filial británica del Grupo Santander

Es marqués consorte de O’Shea desde que Juan Carlos de Borbón otorgara este título a su esposa en 2008.

En 1939, bajo la presidencia de su padre, el Banco Santander sólo poseía sucursales en la provincia de Santander y cinco sucursales en las provincias próximas (el banco tardó cerca de 70 años en tener sucursales fuera de la provincia).

Pero el crecimiento de la entidad ha sido meteórico desde que en 1986 Emilio Botín sucediera a su padre como presidente. Entonces la entidad apenas superaba los 100 millones de euros de patrimonio. 

Actualmente, el Grupo Santander, organizado en torno al Banco Santander, es la 4ª mayor entidad financiera del mundo, el mayor banco de la Zona Euro, la empresa más grande de España y la 6ª a nivel mundial.

“Durante los años 1988 y 1989 -según informaba la web El Confidencial el 21 de septiembre de 2006-, el Santander manejó cerca de medio billón de pesetas de dinero negro, que provenía de fuentes financieras más o menos inconfesables (...) 

El banco entregó al Fisco información falsa sobre 9.566 operaciones formalizadas que representaban 145.120 millones de pesetas. (...) 

A tal efecto, no dudó en declarar como titulares de las cesiones a personas fallecidas, emigrantes no residentes en España, ancianos desvalidos, trabajadores en paro, familiares de empleados del banco, antiguos clientes que ya no mantenían relación alguna con la entidad, etcétera”. [1]

Según informaba el diario El País el 27 de mayo de 2008, para defenderse de la acusación de supuestos favores a ese banco, el ex ministro de economía Rodrigo Rato, presentó un escrito de la ex-Secretaria de Estado de Justicia y posteriormente Vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, “en la que ésta pidió el 25 de abril de 1996 que se cursaran alAbogado del Estado “instrucciones” sobre su actuación en el caso de las cesiones de crédito”, concretamente, pidiendo que no se dirigiera “acción penal alguna por presunto delito contra la Hacienda Pública, contra la citada entidad bancaria o sus representantes”. 

Gracias a lo cual, Botín ni siquiera fue juzgado por esas actuaciones, a pesar de que la acusación solicitó para él 170 años de prisión y una multa de 46,2 millones de euros, además de unaresponsabilidad civil de 84,9 millones de euros por el perjuicio causado con su actuación a laHacienda Pública.[2]

En 1989 el Santander rompe el pacto de no agresión existente entre los grandes bancos al lanzar su “supercuenta” de alta rentabilidad con la intención de incrementar aceleradamente su número de clientes y su capital. 

En septiembre y octubre, el Santander experimentó un crecimiento en sus cuentas corrientes de alrededor de 150.000 millones de pesetas, mientras que los demás bancos de ámbito estatal no llegaron a los 1.400 millones de pesetas[3].

El banco multiplica sus sucursales por todo el país y comienza su expansión a nivel internacional. Pasa de ser el 5º a ser el 4º de los bancos españoles en cantidad de pasivo. 

En 1994 la entidad adquiere Banesto, maltrecho por la gestión de Mario Conde. 

El Banco Santander pasa a ser el primer banco de España.

En 1999 se produce una fusión entre el Santander y el Central Hispano, de la que nace el BSCH. El65% de las acciones están en manos de los accionistas del Banco Santander, y Botín pasa a compartir la presidencia con José María Amusátegui. 

Este último dejaría la entidad tras cobrar 44 millones de euros. Demandados por un presunto delito societario por disponer de forma fraudulenta de ese dinero en perjuicio de los accionistas, Botín alegó que era un “premio” a su labor al frente del BCH, y pone como ejemplo de los beneficios queAmusátegui había aportado a la sociedad la operación de compra de acciones de Airtel, que produjo al grupo plusvalías de más de 4.800 millones de euros. 

En el contrato firmado en 1999 durante la fusión entre ambos bancos se establecía también el pago de una pensión de jubilación de 5,1 millones de euros anuales.[4] También aquí el fiscal pidió el sobreseimiento del caso (hasta en cuatro ocasiones).

Una década después, el Santander había aumentado su capital un 130,5% respecto de 1999,mientras el BBVA (fusionado el mismo año y con un capital algo superior) lo hacía sólo un 15,1% en el mismo periodo.[5]

En julio de 2000, poco después del inicio del Proceso de Bolonia, nace en Madrid el “Proyecto Universia”, que surge con el mecenazgo del Banco Santander y aspira a reunir a las universidades de Iberoamérica. Desde entonces comienza una clara apuesta por la entrada de la entidad en las universidades, haciendo “donaciones” a distintas universidades públicas endeudadas a cambio de la exclusividad de la gestión de servicios bancarios y de la presencia de sucursales en las universidades. 

Botín ha sido un importante impulsor de los créditos-renta universitarios, los consejos sociales, la adaptación de la universidad a las demandas del mercado y a las necesidades de investigación de las empresas 

-habiendo destinado 375 millones hasta 2010 al ámbito universitario y prometiendo 600 millones más[6]-

por lo que fue premiado con la medalla de honor de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en 2005, junto con Josep María Bricall (coordinador del Informe Universidad 2000 ó “Informe Bricall, que establecía la hoja de ruta de la aplicación de Bolonia en España).

Según el Subcomité de Investigaciones del Senado de EE.UU., entre junio de 2000 y diciembre de2003 se produjeron 16 transferencias de más de 19 millones de euros hacia una cuenta en el Santander desde una cuenta en EE.UU. en la que se realizaban los pagos de las petroleras Marathon y Exxon Mobil a Guinea Ecuatorial, beneficiando a supuestas sociedades tapadera propiedad deTeodoro Obiang (presidente del país). 

Al solicitar información, el Santander alegó que no podía informar de la titularidad de las cuentas investigadas, amparándose en la legislación española y haciéndola extensiva a sus filiales en EE.UU..[7]

En 2005, según sus propias cuentas de ese ejercicio, el banco obtuvo unos 414 millones de euros en paraísos fiscales, lo que supone el 6,7% de los beneficios totales obtenidos por el banco aquel año, de los cuales 

66 millones de euros provienen de las 26 filiales que poseía el banco Abbey -antes de ser adquirida por el banco- en paraísos fiscales, 

348 millones de euros de las 25 filiales que ya poseía el banco español 

en Bahamas (como el Santander Bank and Trust, el Banco Santander Bahamas o el Santander Investment Bank), 

en las Islas Caimán (como el Santander Central Hispano International Limited y el Santander Central Hispano Issuances Limited

o en las Antillas Holandesas.[8]

En 2009 y 2010 su hija, Ana Patricia Botín, estuvo representando a la familia en sendas reuniones delClub Bilderberg

Todo indica a que será una digna continuadora de su padre. 

Valga de ejemplo que percibió de Banesto -de la que es ex-presidenta- una retribución de 3,18 millones de euros en 2010, un 3,4% más respecto a los 3,08 millones de euros que ingresó en 2009. 

Además, incrementó en 1,5 millones de euros su plan de pensiones. 

Su retribución fija se situó en 1,18 millones de euros el año pasado, un 8,3% menos que los 1,29 millones de euros del año 2009, mientras que la variable alcanzó los 2 millones de euros, de los cuales 1,44 millones de euros son en efectivo y 0,56 millones de euros diferido a tres años en pago en acciones.[9]

El crecimiento meteórico del Santander en apenas tres décadas se queda en una anécdota si tenemos en cuenta lo que el banco ha crecido durante la crisis. 

Su balance, tomando como referencia el conjunto de sus activos a 30 de junio de 2010, alcanzó los1,22 billones de euros, un 47% más que a principios de 2007, tras la compra de Real, Sovereign, A&L, B&B y otras entidades menores. 

Se trata del banco que más ha crecido en términos absolutos en los últimos tres años de crisis, tras incorporar cerca de 400.000 millones en activos a su perímetro en este tiempo [10], y obteniendobeneficios cercanos a los 9.000 millones de euros en los dos peores años de la crisis [11], mientras que el propio Emilio Botín vio crecer su patrimonio personal en 60 millones de euros[12]. 

En la actualidad, entre Emilio Botín, su hija Ana Patricia y su sobrino Jaime, controlan un capital cercano al PIB de España.

En junio de 2010, Botín informaba de que su banco había obtenido 30.000 millones de euros de depósitos mediante su “Depósito Ganador” al 4%, creciendo en cerca de 90.000 nuevos clientesdesde marzo del mismo año. 

Botín aprovechó su comparecencia para recomendar “reformas muy serias” para el país. 

Al ser preguntado por la reforma laboral dijo que se limitaba a “subrayar la necesidad de que en este tema se actúe urgentemente, con profundidad y con visión de futuro”, para decir poco después que “no está justificado” el imponer nuevos impuestos a la banca.[13]



4.- ANGEL RON


Ángel Ron nació en Santiago de Compostela el 24 de julio de 1962. Es el actual presidente del Banco Popular Español, el tercer grupo bancario de España. Recientemente Ángel Ron fue recibido por el Papa junto a otros empresarios, para mostrarle todo su apoyo a las “Jornadas Mundiales de la Juventud” que se celebrarán el presente año en Madrid. Este hecho no es ninguna novedad, ya que este Banco siempre ha estado muy ligado al ala más reaccionaria y poderosa de la Iglesia Católica, es decir al Opus Dei.

En 2009 estos fueron los datos económicos del Banco Popular (en millones de euros): Activos Totales: 129.290; Crédito Bruto: 97.362; Depósitos clientes: 59.558; Fondos Propios: 8.416; Total Ingresos: 4.054; Beneficio Neto 766.

Como podemos observar sigue teniendo una gran cifra de beneficios a pesar de haber sido una de las entidades bancarias más afectadas por el ladrillo. De hecho es el Banco que más deuda ha canjeado por activos, o lo que es lo mismo: uno de los principales actores en el drama de las y los afectadas/os por la hipoteca (1). Y es que mientras miles de familias son víctimas de desahucios o viven con la inminente amenaza del mismo, sus verdugos siguen arrojando indecentes cifras de beneficio y aumentando el número de inmuebles vacíos a su nombre. A Dios rogando y con el mazo dando.

Por otro lado, en una entrevista reciente, respondía a la pregunta sobre las reformas anunciadas por el Gobierno del PSOE que eran “necesarias y creíbles” y que no quedaba “más remedio que hacer reformas y cuanto más se tarde, serán más dolorosas”.

No deja de ser curioso que quienes apoyan los recortes del Gobierno y piden la moderación salarial de las/os trabajadoras/es, el retraso de la jubilación, la flexibilidad de las condiciones laborales,..., no conozcan ni de lejos lo que es vivir en la precariedad. De hecho Ángel Ron tiene un sueldo fijo sólo por parte del Banco Popular de un millón de euros al año, al que se le suman remuneraciones proporcionales a los beneficios de la entidad.



5.- FRANCISCO GONZALEZ


Nacido en Chantada (Lugo) en 1944, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su carrera profesional como programador informático en 1964, fundando posteriormente la primera sociedad de valores española, FG inversiones Bursátiles, que fue vendida a Merrill Lynch por un total de 3.000 millones de pesetas

En 1980 promocionó como corredor de comercio, trabajando en la Bolsa de Madrid y llegando a formar parte de su Comisión Ejecutiva, así como de la de Bancoval.

Entre 1996 y 1999 fue presidente de Argentaria, holding público de varias entidades bancarias y cajas creado en 1991 por el gobierno de Felipe González. Llegó a ese puesto de la mano del recién estrenado gobierno del Partido Popular.

Como presidente de la entidad, lideró el proceso privatizador de las entidades componentes del holding comenzado entre 1993 y culminado en 1999 con la fusión con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), formando el BBVA, entidad que continúa presidiendo en la actualidad tras un periodo de coopresidente con Emilio Ybarra.

Durante este priodo acumuló diversos cargos en los consejos de administración de varias de las empresas más importantes del Estado, Endesa, Banco Hipotecario, Banco Exterior, Caja Postal y Banco de Crédito Local.

Es miembro de la dirección de varios organismos dependientes del FMI (Capital Markets Consultative Group), así como asesor de la Reserva Federal de EEUU

Ambas entidades son dos de las principales organizaciones promotoras del neoliberalismo y las políticas liberales más salvajes en todo el mundo, acosando a gobiernos para que apliquen medidas de privatizaciones masivas y encarecimiento de los productos de primeira necesidad, causando el empobrecimiento sistemático de la población de todos los países tanto del primer como sobre todo del llamado tercer mundo.

En 2002 salieron a relucir las cuentas del BBVA en diversos paraísos fiscales, que provocaron la salida de la presidencia de Emilio Ybarra y le dejaron como presidente único de la entidad.

Tras la vuelta al poder del PSOE en 2004 sufrió una investigación por presuntas irregularidades en la venta de FG Inversiones Bursátiles, en 2005 Sacyr, apoyada por el gobierno socialista para deshacerse de empresarios “vinculados” al PP trató de hacerse con el control del BBVA.

Durante el periodo desde que llegó a la presidencia del BBVA ha sido acusado o investigado por diversos asuntos, principalmente por presuntamente emplear la sociedad Marsammen Inversiones SL para pagar menor impuestos. Además el BBVA es acusado por diversas organizaciones antimilitaristas y pro-derechos humanos de invertir en Lockheed Martin, empresa fabricante de bombas de racimo.

Hoy en día, la entidad presidida por Franciso González, el BBVA es uno de los principales agente del capitalismo a nivel mundial, participando en entidades bancarias de más de 30 países contando con más de 100 mil empleados.

El principal accionista es el también gallego Manuel Jove, que controla casi un 5% de las acciones del BBVA, comprándolas por un total de 3.285 millones de euros en 2006. Manuel Jove es el anterior propietario de FADESA, que se declaró en quiebra en 2008 tras acumular una deuda de más de 7000 millones.

En 2007 compró la entidad bancaria Compass Bancshares por 7.300 millones, obteniendo un total de 4 entidades bancarias de sur de Estados Unidos, además del ya mencionado Compass Bancshares posee el Texas Regional Bancshares, el State National Bancshares (adquiridos en 2006), y el Laredo National Bancshares (adquirido en 2005) convirtiendo al BBVA en uno de los 20 mayores bancos de EEUU

La compra de esta entidad bancaria le proporcionó al BBVA un total 1.445 millones de euros entre 2008 y 2010,.

Además, BBVA participa en varias empresas españolas, como Telefónica, ACS, o Sol Meliá. Participó también en Iberdrola, vendiendo su participación por 844 millones de euros en 2007, de la misma manera que lo hiciera en Repsol-YPF anteriormente. En ambos casos, estas ventas se utilizaron para adquirir diversas entidades bancarias en el sur de EEUU.

Desde que comenzó la crisis, el BBVA no ha dejado de obtener beneficios, en 2005 aumentó sus beneficios un 30% en comparación con el ejercicio anterior alcanzando una cifra de 3.800 millones de euros,

En 2008 obtuvo unos beneficios de aproximadamente 5.000 millones de euros y en 2009 unos 4.200 millones de euros de beneficios (un 16% menos que el ejercicio anterior), acumulando además un total de 30.000 millones de euros en patrimonio.

Durante los 9 primeros meses del 2010 redujo sus beneficios un 12% aproximadamente, obteniendo aún así la nada desdeñable cifra de 3.600 millones de euros

Francisco González tiene asignado uno de los sueldos más elevados de los empresarios españoles, obteniendo casi 20 millones de euros en 2006, en plena crisis y cobrando 5.34 millones de euros en 2008.

Cuenta además con un excelente plan de pensiones que le asegurará un total de 79 millones de euros en el momento de su jubilación.



6.- RODRIGO RATO


Rodrigo de Rato Figadero (Madrid, 1949) es Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con un máster en Administración de empresas por la Universidad de California de Berkeley.

Comenzó muy pronto a trabajar en una de las empresas de su padre, la radiofónica Rato, por la que la familia tuvo serios problemas legales por evasión de divisas bajo la cobertura del Banco Siero, llevando a la cárcel a su padre y su hermano mayor en 1969.

En 1979 ingresó en la formación política Alianza Popular (AP) alentado por sus mentores políticos: Manuel Fraga y Abel Matutes. Fue diputado por Cádiz en 1982 y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento en 1989, cuando pasó a denominarse Partido Popular (PP). Justo en el periodo en que tras un “hábil” negocio vendió la Cadena Rato a la ONCE por 500 millones de pesetas.


Fue su afinidad con José María Aznar la que lo llevó a desempeñar la doble función de vicepresidente segundo del gobierno para Asuntos Económicos y de ministro de Economía y Hacienda, en la primera legislatura de 1996. En la segunda legislatura (2000-2004) fue designado vicepresidente primero, en tanto que asumía también la cartera de Economía, ahora ya sin la competencia de Hacienda, convertida en departamento autónomo. Esta excelente trayectoria política también estuvo marcada por una trayectoria económica no exenta de escándalos y delitos.

Tan sólo llevaba un año como ministro cuando, en 1997, se vio implicado en el «caso Rebecasa» (Refrescos y Bebidas de Castilla, S. A.). La empresa, propiedad de la familia Rato, debió hacer frente a una querella criminal ante el Tribunal Supremo tras una fraudulenta suspensión de pagos.

En 2000 salió a la luz el préstamo de 3,15 millones de euros concedido por la Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) a Muinmo, S. L., empresa familiar en la que Rodrigo Rato participaba con un 33% del capital. Este préstamo, conseguido con condiciones muy favorables para el prestatario, era fruto de las excelentes relaciones entre altos cargos del PP y el banco británico. No menos sospechoso fue el préstamo de 656 millones de pesetas concedido a la empresa "Ciuvas" a finales de 1997 por Argentaria de Francisco González y controlada, por entonces, por el ministerio del que era titular Rato.

Un año después estallaría el mayor escándalo económico en el que se vio envuelto el ex ministro: el «caso Gescartera». Esta sociedad gestora de carteras, creada en 1992 y reconvertida en agencia de valores en 2000, fue finalmente intervenida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2001. Gescartera era responsable de una estafa de casi 20.000 millones de pesetas a más de dos mil personas o entidades, poniendo al descubierto una trama en la que estaban implicadas personas cercanas al PP, la ONCE e incluso la Iglesia Católica

Rato asumió la máxima responsabilidad del FMI (Fondo Monetario Internacional) en junio de 2004, con un sueldo de medio millón de dólares anuales libres de impuestos y con estatus de jefe de Estado. Esta institución que orgullosamente presidió Rato es la que se encarga de endeudar a los países en vía de desarrollo, concediéndoles prestamos con intereses inasumibles, expoliándolos y perpetuando la situación de desigualdad en las que están sumidos. Abandonó ese cargo por razones personales cuando le faltaba alrededor de un año y medio para concluir su mandato. Esas mismas razones influirán decisivamente en su labor al frente del grupo de Banco de inversión Lazard, donde cambia la política por un cargo en la gran banca internacional. Este es un grupo norteamericano con una capitalización bursátil de casi 5.000 millones de dólares y más de 150 años de historia, Lazard ocupa el décimo lugar del mundo en el ranking de la banca que asesora fusiones y adquisiciones.

El ex ministro de Economía acumulaba este nuevo cargo, el de director general del banco de inversión Lazard, al de asesor del consejo internacional del grupo Santander y presidente del grupo de trabajo creado por la patronal del seguro (Unespa) para estudiar el futuro de las pensiones. Botín pagará unos 200.000 euros a Rato, de los cuales unos 130.000 euros corresponden a su labor como asesor y los 70.000 restantes por asistir a las dos reuniones anuales del Consejo Internacional.

En la actualidad Rodrigo Rato es presidente de la entidad financiera Caja Madrid, teniendo que abandonar los cargos de consejero de las demás entidades, pero introduciéndose de nuevo en los altos puestos de toma de decisiones. Sobre todo ahora cuando la fusión de varias cajas de ahorro, en las que está incluida Caja Madrid convertirán al grupo en la tercera entidad financiera del país.



7.- DOMINIQUE DE RIBEROLLES


De nacionalidad francesa y afincado en España, realizó estudios universitarios en Economía y Derecho en la Universidad Politécnica de París y en Empresariales en la Universidad de Washington (EEUU), tras lo que dedicó su carrera al sector energético, comenzando su trayectoria empresarial en el grupo ELF en 1983 como Director Administrativo y Financiero del Área de Lubricantes.

En 1990 fue responsable de la coordinación en Madrid de las relaciones entre ELF y CEPSA, empresa en la que continúa hasta ahora. En 1996 fue nombrado Director de Planificación y Control de la empresa, en 1998 Director General, en 2003 Consejero Ejecutivo, y finalmente en 2006 Consejero Delegado de CEPSA, responsabilidad que ostenta actualmente. Asimismo, fue presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AEOP) entre 2005 y 2009, la patronal de las compañías del sector que operan en España.

Conocido recientemente por dejar plantado a Zapatero en la reunión de la Moncloa con los empresarios para tratar la crisis económica [1], Dominique de Riberolles no dudó en potenciar el patrocinio de CEPSA a la selección española de fútbol pese a que las acciones mayoritarias pertenecen a la empresa francesa TOTAL. Una “fidelidad a la roja” que se mide en beneficios económicos [2], argumento que explica también la aportación de un millón de euros al bicentenario de la Pepa de 2012 a cambio de apoyo institucional a sus actividades industriales e incentivos fiscales [3]. Aprovechando la coyuntura, Dominique vio la oportunidad de defender la Constitución de Cádiz por ser “la primera que habló de libertad en el ámbito de la industria”.

No es de extrañar que ensalce únicamente las virtudes de esta revolución liberal-burguesa para su empresa y omita los derechos civiles, sobre todo si tenemos en cuenta que CEPSA fue capaz de parar sólo con una llamada la emisión del documental “Algo huele mal” en TVE [4], donde se exponían los problemas de salud que sufren los ciudadanos de Bahía de Algeciras consecuencia de las centrales petroquímicas que incumplen las normativas europeas en la zona, y que provocan mortalidad por cáncer superior a la media española, extinción de zonas pesqueras, malos olores, etc. Pese a que finalmente se emitió el documental, el poder político de CEPSA consiguió que se retasase hasta su visto bueno, y con la condición de que interviniera en la retrasmisión un representante de la empresa y la secretaria general de Salud de la Junta de Andalucía, quien llegó a alegar que las altas tasas de mortalidad por cáncer en la zona se debían “a que el 87% de la población fumaba”.

Sin embargo lo cierto es que, según Izquierda Unida y otros grupos ecologistas, Cepsa vierte a la bahía de Algeciras 5 millones de m3 por año [5] enriqueciéndose en la zona a costa de poner en riesgo los valores naturales de la bahía. De la misma manera, apuntan que la consideración por parte de Europa de “zona estratégica” para la apertura de mercados en África y Asia, posibilita que estas empresas se beneficien de subvenciones y fondos europeos para actuar en la zona por encima de la legalidad ecológica.

Pero el poder político de CEPSA llega incluso a sus vínculos con la monarquía. En Huelva, la refinería de La Rápida sufrió en los últimos años varios incidentes medioambientales graves, además de muertes en el trabajo por causas aún desconocidas [6]. Sin embargo, esto no evitó que Su Majestad Don Juan Carlos asistiera a la inauguración de planta, pese a ser propiedad de una empresa 100% privada. El motivo, a pesar de que los medios de comunicación lo quisieron vender como un premio a la corporación por su fidelidad a mantener los negocios en la zona, no es otro que su primo hermano, S.A.R.D. Carlos de Borbón-Dos Sicilias, ostenta un cargo de importancia en la entidad, como primer Consejero de CEPSA [7].

Por último, no podemos olvidar en estos tiempos de crisis económica las tasas de beneficio neto (tras el pago de impuestos) de una de las empresas creadoras del portal “estosololoarreglamosentretodos.org”. En 2008 fueron de 275 millones de euros, en 2009 de 375 millones, y en los nueve primeros meses de 2010 ascendió hasta los 465 millones de euros [8].



8.- ISIDORO ÁLVAREZ


Isidoro Álvarez Álvarez (Borondes, Grado, 1935) es un empresario asturiano, afincado en Madrid y presidente del grupo El Corte Inglés

En 1953 ingresa en El Corte Inglés al ser sobrino de Ramón Areces. Una vez dentro de la empresa se convierte en la mano derecha de éste. En 1959 es nombrado consejero de la empresa. En 1966 es nombrado consejero general, siendo nombrado en 1989 presidente de la empresa.

Isidoro Álvarez Álvarez regenta hoy en día una de las empresas más importantes de Europa: El Corte Inglés. Integrada por más de una decena de empresas y con casi una centena de centros comerciales en su haber, el grupo se ha posicionado como una de las principales compañías de la economía española, siendo Álvarez considerado una de las personas más influyentes en la historia de España en las últimas décadas

La facturación de la compañía supera ya los 16.000 millones de euros, lo que ha colocado a la compañía que fundó Ramón Areces en el elenco de empresas españolas que más ingresan, sólo por detrás de gigantes como Repsol YPF, Telefónica y Endesa.

El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2009 y febrero de 2010, con un beneficio neto consolidado de 369,17 millones de euros

Entre los muchos premios que ha recibido, en 2006 Álvarez recibía la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de la mano del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Pero detrás de la típica biografía de wikipedia, y de la única imagen que se proyecta desde los medios de comunicación sobre El Corte Inglés se esconden muchas miserias, deudas a Hacienda, especulación urbanística y favoritismos políticos mezclados con la violación de derechos laborales de sus empleados.

¿Derechos laborales?

Los representantes de Comisiones Obreras llevan años denunciando la estrategia de persecución sindical como uno de los factores que explican la desigualdad salarial y de derechos en El Corte Inglés. Los tribunales lo han corroborado en varios casos; una sentencia en el año 2003, consideraba probada la discriminación salarial contra 15 delegados de UGT y CC OO del centro de Preciados (Madrid) por el simple hecho de su militancia sindical. El fallo daba la razón a la magistrada Nieves Buisán, que juzgó el mismo caso en 1994. Su dictamen consideraba como “práctica habitual en la empresa” el establecer “subidas salariales individuales, extraconvenio y con criterios que ni se pactan colectivamente ni se hacen públicos”.

Así, la arbitrariedad de la dirección se multiplica. Según CC OO, esto se hace de común acuerdo con las entidades FASGA y FETICO. Las mujeres se han llevado la peor parte en este sistema. El último caso demostrado es la infracción “muy grave” detectada por la inspección de Trabajo en los dos centros de ECI en Valladolid por discriminación salarial contra sus empleadas. Las nóminas del mes de enero demostraban que una mujer recibía, según el centro en que trabajara, el 39% o el 45% de lo que recibe un hombre por el concepto salarial conocido como “complemento personal”.

Otra involución revolucionaria se produjo en el año 97, cuando el convenio eliminó las categorías salariales -vendedor o cocinero, por ejemplo, con sus respectivos niveles de oficial- para crear la categoría hoy mayoritaria, la de “profesional”. “Ahora nos exigen a todos lo mismo, independientemente de nuestra formación y experiencia, y nos acaban pagando a todos por igual”, afirma Romero. También han disminuido los puestos fijos a tiempo completo, sustituidos por trabajadores seleccionados para campañas concretas, o por subcontratas: dentro del centro de Preciados operan hasta 285 empresas distintas.

Sin embargo su peso como uno de los mayores inversores en los medios de comunicación corporativos a través de la publicidad ha motivado que estas prácticas apenas hayan trascendido.

FASGA, ¿a quiénes representan?

El modelo de empresa familiar y cerrada de ECI tiene su correspondencia en su relación con los sindicatos. Dos de los actuales responsables de recursos humanos de la empresa eran dirigentes de la Federación de Asociaciones de Grandes Almacenes (FASGA), principal “representante” de los trabajadores de El Corte Inglés. Carlos Quintana Abajo pasó de la secretaría general de FASGA a encargarse de la prevención de riesgos laborales en ECI. Hoy incluso es miembro del comité organizador -como representante de la empresa- de la próxima edición de Laboralia, feria internacional del sector (sic) de la prevención. Pablo Tauroni López de Rodas, secretario jurídico de FASGA, también pasó a integrar el departamento de personal de El Corte Inglés al más alto nivel. Para CC OO esta evolución ejemplifica, además de un mecanismo de ascenso personal, la relación privilegiada existente entre FASGA -hoy presente en otras empresas, pero nacida en ECI en 1978- y la dirección. Dicho sindicato, por llamarlo de alguna manera, ha sido todo un ejemplo para los empresarios que han extendido el uso de sindicatos amarillos a su servicio, y que además han sido refrendados por el Gobierno con su recientemente aprobada Reforma Laboral, en lo que respecta a la negociación colectiva.



9.- AMANCIO ORTEGA


Nacido en Burgos en 1936, con 14 años se trasladó su familia a A Coruña.

Su carrera profesional comenzó trabajando como empleado en dos empresas textiles coruñesas (Camisería Gala). Sería en 1972 cuando comenzó su carrera empresarial fundando la empresa GOA S.A. dedicada a la producción de batas. Esta empresa se dedicaba no sólo a la fabricación sino también a la distribución y venta de los productos fabricados. Durante los 70 la empresa se expandió llegando a exportar mercancía a diversos países europeos.

En 1975 abre la primera tienda ZARA en una de las calles más céntricas y caras de Coruña, Juán Flórez. Inicialmente vendía únicamente ropa para niño y mujer de calidad media-baja. Durante 10 años el negocio fue creciendo y expandiéndose por todo el Estado hasta constituir en 1985 el grupo INDITEX del que actualmente es el máximo accionista con un 59% de las acciones del grupo.

A finales de los 80 era normal encontrarse por los barrios más populares de A Coruña amas de casa con carritos carretando telas para coser en casa o en cualquier local de un intermediario con Zara. Esta situación se propagó a las comarcas cercanas apreciendo poco a poco pequeños talleres familiares sin rótulo y sin ninguna señal, y por supuesto sin ningún tipo de control laboral ni sindical y con jornadas laborales de 7 de la mañana a 7 de la tarde. Estos tallares existieron en un número amplio hasta hace apenas unos años, y aún hoy en día existe alguno.

A finales de los 80 y comienzos de los 90 comenzaría la expansión internacional del grupo abriendo tiendas en el extranjero, las primeras fueron Oporto (1988), Nueva York(1989), y Paris (1990)

Durante los 90 y los 2000, el grupo Inditex creó o compró varias nuevas marcas textiles, creando Pull & Bear en 1991, comprando Massimo Dutti en 1995 y Stradivarios en el 1999, creando Oysho en el 2001 y adquiriendo Ulterqüe en 2008.

En el 2001 también se produjo la salida a bolsa de Inditex con un valor de 6 mil millones de Euros.

Durante los 2000 Inditex continuó extendiendo el negocio incluyendo a otros sectores (inmobiliario, menaje, financieros, automóviles y gestión de fondos de inversión) y continuando la expansión en tiendas teniendo actualmente aproximadamente 5000 tiendas repartidas por Europa, América del norte y del sur, África y Asia y acumulando un total de casi 90.000 empleados y empleadas directos y varios cientos de miles subcontratados por terceras empresas.

Inditex tuvo en el 2008 unos beneficios de 1.253 millones de €, que aumentaron en 2009 a 1.314 millones de Euros. En 2010 volvió a aumentar sus beneficios un 68% en el primer semestre del año.

Hoy en día el grupo Inditex es una de las empresas que se han adaptado a la deslocalización de la globaliación neoliberal trasladando el 35% de su producción a China y otro 15% a Turquía. Países que no destacan por su escrupuloso respeto a los derechos de los trabajadores

A lo largo de su historia Inditex ha sido salpicado por denuncias de asuntos turbios.

En 2003 Inditex se vió obligado a rescindir el contrato con más de 100 proveedores en Asia y el Magreb por emplear a niños y violar el código ético de la empresa tal y cómo denunció la ONG SETEM en un escándalo que salpicó también a Mayoral y al Corte Inglés. Dicha ONG llegó a manifestar su intención de comprar unas 100 acciones de Inditex para exigir transparencia en la empresa desde dentro.

En el 2006 el semanario portugués Expresso acusó a Inditex de contratar niños de entre 11 y 14 años en el norte de Portugal para coser Zapatos a cambio de 20-30€ al mes. Inditex se comprometió a investigarlo. Ese mismo año El ministro de trabajo del PSOE, Jesús Caldera hechó un cable a Inditex diciendo que “no se creía las acusaiones”

Durante la segunda mitad de los 2000 se han sucedido acciones de grupos feministas en Galiza y en otros lugares del Estado como Andalucía para denunciar el trato poco ético de Inditex a las más de 60.000 mujeres y niñas subcontratadas en el sureste asiático y en el Magreb (Tánger), con jornadas laborales de 12 horas y siendo despedidas fulminantemente por quedarse embarazadas.

Asimismo otra dirección de crítica desde posiciones feministas es el por el hecho de la ausencia de tallas para mujeres reales en sus tiendas, siendo dificil encontrar tallas por encima de la 36, con las consecuencias que esto trae en temas de trastornos alimenticios, especialmente de menores y adolescentes.

Grupos ecologistas han denunciado también a Inditex por su trato poco ético en temas medioambientales, destacando la venta de productos de pieles de animales maltratados.

Sin embargo las denuncias de explotación no se quedan en el extranjero. En España, donde tiene varios centros de distribución y la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña), también han sido denunciados a FACUA varios casos de acoso laboral, coacción a trabajadores, abusos de poder etc.. Incluyendo jornadas salvajes y ritmos de producción inasumibles

Diversas entrevistas a trabajadores de Inditex han confirmado estos hechos, negádose siempre a dar la cara por miedo a las represalias, incluido los representantes de sindicato mayoritario en la empresa, CCOO. Según estas personas, todos los que han entablado conversaciones con la prensa han sufrido las consecuencias y como mínimo han tenido que dar explicaciones a sus patrones en la empresa.

Mientras tanto el patrimonio personal de Amancio Ortega y de su familia continúa ampliándose, llegando a ser el hombre más rico de España y el noveno del mundo con un patrimonio de 20.000 millones de Euros.



10.- ANTONIO HERNÁNDEZ


Antonio Hernández Callejas, nacido en Tudela (Navarra), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Con una larga trayectoria en puestos de dirección en empresas arroceras y de alimentación, desde 2005 es el presidente del Grupo Ebro Foods S.A. (antes conocido como Ebro Puleva) y miembro del Consejo de Administración de varias sociedades del Grupo.

La compañía surgió en 2001 de la fusión de Azucarera Ebro agrícola (azúcar) y Puleva (lácteos). El grupo fue creciendo gracias a la adquisición de Herba (arroces), Riviana (arroz), Panzani (pasta), New Worl Pasta (pasta) y Minute Rice (arroz). Algunas de las marcas más famosas tanto en España como internacionalmente son: Brillante, Nomen, La Fallera, la Cigala, Mahatma, Carolina, Success, Minute, Reis-Fit, Oryza, Bosto (arroces) Puleva y RAM (lácteos), Panzani, Ronzoni, Catelli, Healthy Harvest, Birkel (pastas) o Azucarera y Sucran (azúcares). En 2009 tras cerrar la compra de SunRice y de su rival nacional SOS, Ebro Foods se convierte en el líder mundial en el arroz, y el segundo operador internacional en pasta, pasando a controlar así el sector alimentario básico, sector estratégico en épocas de crisis, ya que la especulación llega hasta los alimentos más básicos disparándose los precios en el mercado, a la par que bajan en la agricultura.
Tras esta operación el grupo se hace también con el control del 80% de la comercialización de arroz en España, lo que supone la creación de un gran monopolio de control agroalimentario.
Antonio Hernández Callejas controla junto a su familia, a través del Instituto Hispánico del Arroz, el 11,5% del capital de la sociedad. Así, la familia Hernández Barrera se sitúa como primer accionista del Grupo.
El grupo Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 346 millones de euros, en los primeros nueve meses de 2010, un 157% más que en el mismo periodo de 2009. Estos resultados muestran el éxito de la estrategia llevada a cabo por el empresario en el último trienio, basada sobre todo en la implementación de medidas de ahorro. Medidas como el cierre de tres plantas azucareras en Castilla y León, la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo en la filial de Miranda que afectó a 90 trabajadoras y trabajadores, o la posterior venta de la empresa azucarera a Associated British Foods (ABF), propietaria del 100% de British Sugar, por 385 millones de euros. Esto ha permitido que Ebro Foods disponga de una “saneada” posición financiera, es decir, que ha sabido sacarle rendimiento a la crisis abaratando los costes de compra a los agricultores y reduciendo sus factorías y plantillas, mientras que por el contrario los productos del Grupo Ebro Foods cuestan un 40% más que otros productos de marca blanca.
Justifica también estas desproporcionadas ganancias por la creciente inversión en publicidad e innovación, con la salida al mercado de productos tan novedosos como los vasitos individuales de arroz, como orgullosamente presume Antonio Hernández en una entrevista a El Mundo: “Junto con mi hermano trabajé a fondo para crear los vasitos de arroz en porciones individuales listas para consumir con sólo ponerlos un minuto en el microondas. Creo que ha sido una de las grandes innovaciones en el sector en los últimos años”
El aumento de la venta de productos blancos, fruto de la crisis en la que estamos inmersos, no está afectando a las ganancias de la compañía, como hemos visto con los datos de 2010. Aunque estos datos no afectan al presidente del Grupo, el señor Antonio Hernández, cuyas declaraciones al respecto no tienen desperdicio: “En los llamados supermercados de descuento duro o bajo coste se pierde el placer de ir a comprar alimentos. Son unas tiendas tristes que parecen salidas del periodo estalinista, en las que el consumidor apenas puede elegir”.

Su Plan Estratégico 2010-2012 tiene como objetivo la apertura a nuevos mercados, buscándose así el consolidarse como un monopolio mundial en los sectores del arroz y pasta, aumentando así el control que ya posee del sector, avanzando en la especulación con productos de primera necesidad, y por supuesto llevando el avance de los vasitos de arroz a países que aún no cuentan con esas grandes innovaciones. Las pretensiones del grupo son la entrada en Australia, Nueva Zelanda, Islas del Pacífico, Hong Kong, Singapur, Papúa Nueva Guinea y Oriente Medio.



11.- BORJA PRADO


Introducción: ¿Quién fue su padre?

Pertenece a una de las familias más importantes de la burguesía madrileña, por lo que es imposible hablar de Borja Prado sin esbozar la historia de su familia, en la línea hereditaria de Cristóbal Colón. Su padre, Manuel Prado de Colón de Carvajal, fue diplomático, senador y administrador privado de las finanzas del Rey Juan Carlos I, además del mejor amigo del monarca.

Este personaje, que luchó como voluntario franquista en la Guerra Civil, es conocido principalmente por los casos Wardbase y Pincinco (caso KIO), hazañas cometidas en el marco de la I Guerra del Golfo y de las que se habría embolsado unos 108 millones de euros del Grupo Torras, la filial española de la Kuwait Investment Office (KIO). Esto habría sido posible gracias a Javier de la Rosa, presidente del Grupo y también amigo del Rey, quien aseguró que proporcionó el dinero al administrador de Juan Carlos para que se lo entregara al monarca en concepto de favores políticos con las dictaduras árabes. Así, Prado se salvó de la Corte Comercial Londinense tras implicar involuntariamente al Rey, quien pudo ser escuchado en conversaciones telefónicas con personalidades del emirato en unas cintas que aparecieron, casualmente, en el despacho de Javier de la Rosa, quien no dudó en aportarlas como pruebas que justificasen la evaporación del dinero de Kuwait.

Sin embargo, tras años de dilaciones, la Sala de la Penal de la Audiencia Nacional (y tras ella el Tribunal Supremo) condenaron a Javier de la Rosa y a Borja Prado por delitos de apropiación indebida y falsedad documental. Pese a que las penas fueron ridículas, no excediendo los cinco años para Javier de la Rosa ni el año para Borja Prado, éste sólo pasó unos meses en la cárcel tras conseguir el indulto por “motivos de salud”.

Pese a que fuera juzgado y condenado por otros escándalos, como el caso Tibidabo, el “agradecimiento” de la monarquía a Manuel Prado le llevó a recibir varios títulos como el de senador, fue reconocido con las Grandes Cruces al Mérito Aeronáutico y al Mérito Naval, presidió Adena-España y fue fundador de la Fundación contra la Drogadicción (FAD), que ahora preside la Reina Sofía. Asimismo, merece ser destacado su papel como comisario del Rey en la charla que mantuvo con Caucescu para persuadir a Santiago Carrillo del papel protagónico de la Monarquía en los Pactos de la Moncloa.

Pese a que su residencia estaba en Suiza, fue nombrado por designación real embajador at large, con un pasaporte diplomático con más libertad de movimiento y protección oficial para que pudiera realizar actividades en nombre del monarca. Redactó cartas con el membrete Real para pedir dinero con fines políticos, como por ejemplo “salvar la democracia” pagando la campaña electoral de UCD. Así, durante los años de gobierno de este partido, fue nombrado presidente de Iberia (que Prado intentó rebautizar como Reales Líneas Aéreas Españolas) levantando sospechas de que se podía estar aprovechando del control de carga y descarga de los aviones.

Pero también con el PSOE consiguió entablar buenas relaciones políticas, tras tiras y aflojas con algunos dirigentes, sobre todo cuando entró en contacto con Enrique Sarasola, un gran amigo de Felipe González, con el que llegaría a compartir sede para sus empresas. A través de estos contactos logró recibir varias licencias para obras en terceros países, a menudo financiado con fondos públicos a través de los créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo).

Borja Prado Eulate

Y tras esta necesaria introducción que nos sitúa en las formas en que Borja Prado comenzó su imperio, heredando la riqueza de su padre, podemos hablar del actual Presidente de Endesa.

Nacido en Madrid en 1956, casado y con tres hijos, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, y se inició en el mundo de los negocios a finales de los 70 en la sociedad de Fomento de comercio Exterior (Focoex). Más adelante funda una consultora de carácter económico, y en 1999 alcanza la presidencia del Banco Lazard, para posteriormente entrar en el Consejo de Administración de Telecinco, tras ser elegido por la Mediaset, empresa en manos de Berlusconi. Es presidente de Mediobanca en España y consejero de Unedisa (El Mundo, Expansión y Marca).

Gran amigo de Florentino Pérez, desde su condición de ejecutivo de Mediobanca asesora a la empresa ACS propiedad de Florentino para la toma de control de Iberdrola, es decir, su principal competidora como presidente de Endesa. Pese a que esta situación pueda parecer inmoral y conlleve un conflicto de interés, lo cierto es que no es ilegal. Además, no sólo Florentino Pérez es cliente de Mediobanca, sino también empresas como Sacyr Vallehermoso, a la que salvó de la quiebra con la venta de Itinere, y la familia Entrecanales, a la que hizo aún más millonaria con la compraventa de Endesa por parte de Acciona, participación vendida después a Enel, la eléctrica italiana cuyo banco de cabecera es, por supuesto, Mediobanca.

En un caso similar, Endesa encargó la venta de la red de transmisión que unen las islas con la península a través de Mediobanca. Con esta operación, que rondaría entre los 700 y los 1.000 millones de euros, los bancos asesores –Mediobanca y Santander- ganarían nada menos que 10 millones de euros en comisiones. Pero no acaba aquí, ya que otra operación, la que se refiere a las líneas de alta tensión, garantizaría un mínimo de 20 millones de euros para el banco presidido por Borja Prado en función de comisiones.

Siguiendo la estela de su padre, Borja Prado sigue muy cerca de la monarquía, como bien refleja el hecho de que sea socio de la guardería en propiedad de la Infanta Elena situada en el barrio de El Viso. Por si fuera poco, al igual que Manuel Prado lo fuera de Juan Carlos I, en sus ratos libres actúa como asesor financiero del Príncipe Felipe, con el que le une una gran amistad. No sorprende, pues, que además forme parte del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias.

Aprovechando los contactos heredados de la residencia en Suiza de su padre, fue consultor en España de la Union des Banques Suisses (UBS), que es uno de los bancos suizos más grandes y rentables, regido por la ley del secreto. Fuera de esto, nadie sabe el número de sociedades más o menos fantasma que maneja.

También los negocios armamentísticos de Borja Prado son consecuencia de los primeros pasos de su padre, quien estuvo al frente de Alkantara Iberian Export, una empresa mixta mercantil que posteriormente se reconvirtió en empresa de armamento, y en la que el propio Borja trabajó en una de sus filiales, Triad International. Pero fue de nuevo con un gobierno del PSOE cuando la empresa Simulación, Mando y Control S.A., con capital de Mario Conde y Borja Prado a través de la empresa BTA International, hizo un buen negocio a costa de la venta de tecnología para la defensa, y programas informáticos aplicables a aviones de combate y barcos de guerra.

En otro orden de cosas, debemos señalar la actual subida del precio de la luz un 9,8% pactada entre el gobierno de Zapatero y las grandes empresas eléctricas. Si para el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, “hay gato encerrado” y “poca transparencia” en esta medida para favorecer a las empresas del sector motivado por la reunión de los 37 empresarios de nuestra lista de culpables, muchos apuntan a que puede existir un acuerdo no escrito. Así, las eléctricas retirarían sus recursos al llamado “decreto del carbón” a cambio de que el gobierno decretase la subida y otras ventajas fiscales.

Pero las relaciones políticas de ninguna empresa pueden centrarse en sólo uno de los partidos del poder. Así, este año supimos que José María Aznar firmó un contrato con Endesa como asesor para América Latina por lo que recibiría una cifra cercana a los 200.000 euros. Es precisamente en este continente, según el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), donde Endesa juega un papel bastante poco ético, como es el caso del proyecto de una línea de trasmisión que pretende atravesar Chile pasando por encima de al menos seis parques nacionales y ocho sectores indígenas.

Endesa obtuvo un beneficio neto de 2.722 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010.



12.- JUAN ROIG


Juan Roig Alfonso nació en Valencia en 1949, es licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia. Proveniente de una familia de empresarios, su padre sería el dirigente de Cárnicas Roig, que con el tiempo se convertiría en una tienda de ultramarinos llamada Mercadona. Una vez terminó sus estudios en economía hizo una oferta de compra junto con otros dos hermanos a su padre por Mercadona. Más adelante en 1990, Juan Roig y su esposa se quedarían con la mayoría de las acciones de Mercadona.

Además de ser accionista mayoritario de Mercadona, también ostenta cargos como el de Presidente de Honor de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y Vicepresidente de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Es Vicepresidente de la Escuela de Empresarios (EDEM) y además ostenta la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana por su carácter emprendedor. En junio de 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, siendo el primer empresario en tener dicho reconocimiento de esta universidad.

En estos momentos Mercadona es uno de los supermercados más grandes del panorama estatal, lo que se debe a la política comercial tan radical que ha mantenido desde sus inicios. Roig impuso en 1993 el denominado “Modelo de Calidad Total” (MCT), renunció a las ofertas para ofrecer “Siempre Precios Bajos” (SPB) y empezó a “mimar” a sus empleados y empleadas porque el modelo exigía “una profunda implicación” de la clase trabajadora. Pero esto no es del todo cierto, ya que a pesar de una selección de personal estudiada milimétricamente, las/os trabajadoras/es están sometidas/os a una enorme presión por parte de la empresa. De hecho son múltiples las sentencias que condenan a Mercadona por violar los derechos laborales de sus trabajadores/as.

A continuación relatamos unos cuantos ejemplos: En abril de 1999, Remedios fue despedida tras ser observada por un detective contratado por Mercadona cogiendo a su hija en brazos. Mercadona fue condenada a readmitirla. En febrero de 2001, en Valencia, el encargado de la empresa se presentó en casa de la trabajadora Laura y la obligó a firmar la baja voluntaria tras amenazarla con denunciarla por robo. En el juicio se desestimó la baja y fue readmitida. En marzo de 2002, Anabel fue despedida por darse de baja por lumbalgia. Mercadona fue condenada a indemnizarla. En julio del año siguiente, Juana se fue a la calle por darse de baja por amenaza de aborto. El juzgado declaró la nulidad del despido y una indemnización por daños morales. En noviembre de 2004, Montserrat fue despedida en Cuenca por estar embarazada, y Mercadona se vió obligada a readmitirla por atentar contra sus derechos fundamentales. Y la lista sigue extendiéndose allá donde un trabajador reclama sus derechos.

Estos conflictos laborales, unidos a la persecución sindical de quienes se organizan en sindicatos de clase, y no en el amarillo y ultraderechista “Sindicato Independiente”, han conseguido que diversos sindicatos mantengan conflictos abiertos con Mercadona. En este sentido destaca la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) que mantiene desde años atrás una dura campaña denunciando el acoso laboral de dicha empresa hacia sus trabajadoras/es.

Por otra parte, Mercadona es capaz de mantener los “precios bajos” mediante una política muy agresiva de precios respecto a sus proveedores: establecen precios de compra muy inferior al resto y si los proveedores no aceptan se quedan fuera de su inventario; lo que ellos llaman una continua rotación de producto. De esta manera dejan fuera a numerosos productos de marcas externas dando más espacios a la marca Hacendado, la cual se compone de productos en continua rotación. Esta política tan agresiva hace que sus fabricantes muchas veces no puedan soportar las condiciones establecidas, siendo sus trabajadoras los primeros en pagar las consecuencias de tales niveles de “competitividad”.

Proximamente se estaba planteando una posible salida al panorama internacional, pero todavía esta por concretar, ya que se ha especulado mucho sobre posibles fusiones con distintas empresas.

Su cuota de mercado en la distribución alimenticia es del 12,8% con presencia en 46 provincias y 15 de las 17 Comunidades Autónomas de España, no presente únicamente en el País Vasco y en Navarra, a través de sus 1.264 establecimientos. Su plantilla está compuesta de 62.000 empleados.

Lo que nos conlleva a ver que Mercadona obtuvo unas ventas de 2010 son de 15.505 millones de euros creciendo un 1% a las del año anterior, con un beneficio de 270 millones de euros netos con un EBITDA de 725 millones de euros. Además, invertirá 600 millones de euros y abrirá 60 nuevas tiendas en toda España. Esto provoca que Mercadona se acerque a El Corte Ingles como principal empresa distribuidora de productos.



13.- SALVADOR GABARRÓ


Salvador Gabarró Serra nació en 1935 en Sant Guin de Freixenet. Es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Tras un período de un año en Perfumería Parera S.A. tras su doctorado, ingresó en la Compañía Roca Radiadores, S. A., donde después de pasar por diferentes cargos fue nombrado director general de Producción en 1969 y gerente en 1974. En noviembre de 2000, después de haber cumplido los 65 años, se retiró dejando el cargo de gerente. Miembro del Consejo de Administración de Gas Natural desde julio de 2003, fue nombrado presidente en octubre de 2004.

En la actualidad ostenta, la vicepresidencia primera de La Caixa, además de ser consejero de Indra Sistemas y regentar la presidencia de Gas Natural Fenosa, fruto de la unión de Gas Natural y Unión Fenosa el pasado año, después de que Gas Natural (participada por La Caixa y Repsol) ya intentára con anterioridad su desembarco en el sector eléctrico haciéndose con Iberdrola primero y con Endesa después, infructuosamente.

Gas Natural Fenosa se constituye como una multinacional energética (gas y electricidad) líder del sector del gasístico en España y en Iberoamérica, además de la cuarta compañía del mundo por volumen de gas transportado y uno de los principales operadores de las peligrosas factorías de ciclos combinados en el mundo.

El señor Gabarro no sólo es un empresario de éxito, su influencia en las más altas esferas de la política española es incuestionable. Conocidas son las continuas críticas de la transnacional a través de su presidente y su consejero delegado Rafael Villaseca, a las primas a la producción a las energía renovables en España, y la negativa pública y notoria de la compañía , a abandonar progresivamente la producción de energía vía combustibles fósiles, e invertir paulatinamente en I+D de energías "verdes". Además de su exigencia al Gobierno de España, recientemente cumplida, para que el recibo de la luz subiera "cerca del 20%” en 2010.


Durante 2010, en el peor y más dramático año en nuestro país de la crisis sistémica capitalista, Gas Natural Fenosa destinó sin pudor alguno, más 730 millones de euros a repartir beneficios entre sus accionistas, un 10,1% más que en el año 2009.

Lo que el señor Salvador Gabarro no explicó cuando anunció eufórico los beneficios de 2010 y 2009, son la decena de activistas sociales anti-Unión Fenosa que en estos dos últimos años han sido asesinados en Guatemala, en su lucha contra los abusos de la transnacional española y por la nacionalización de los recursos naturales de su país.

"La oposición a la gestión de Unión Fenosa y la lucha por la nacionalización del sector eléctrico, iniciada con su privatización en 1999, había alcanzado a finales de 2009 la dimensión de un conflicto abierto. Ya en noviembre de 2004, la Corte de Constitucionalidad guatemalteca había determinado que Unión Fenosa, a través de su filial DEOCSA, estaba realizando cobros indebidos mediante un impuesto ilegal, y que debía devolver cerca de 200 millones de euros a los usuarios. Algo que nunca hizo.


El 8 de julio de 2009, una carta de 30 organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos del Estado español, con motivo de la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, denunciaba las prácticas habituales de la multinacional en Guatemala. Entre las irregularidades recogidas, además de la violación del dictamen de la Corte, el texto documentaba “cobros indebidos en las facturas (…), represalias de Unión Fenosa contra la población dejando sin suministro eléctrico a las comunidades que protestan por las altas tarifas y la mala calidad del servicio”. Sólo en los primeros cinco meses de 2009, la Comisión Nacional de Energía guatemalteca recibió 90.358 denuncias contra la compañía. “Las tarifas eléctricas para el consumidor final comenzaron a incrementarse de forma exponencial, y el servicio no ha dejado de empeorar. Han sido presentadas innumerables denuncias por los usuarios ante los cobros desproporcionados, los cortes de energía sin aviso previo y el abuso de autoridad de sus funcionarios ante los reclamos de las poblaciones rurales”,

Cuando le concedieron a Salvador Gabarro en 2010, el premio a ejecutivo del año en Cataluña, quizás tampoco repararon en las denuncias por persecuciones antisindicales de Gas Natural Fenosa en Colombia, Nicaragua y otros países de América Latina en los últimos años, precisamente los de más expansión económica de Gas Natural Fenosa.

“No sólo ha flexibilizado, subcontratado, reducido y empeorado las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, sino que ha intentado bloquear y eliminar el sindicato de la electricidad que defendía los derechos laborales”, mencionó.
Indicó también que hay un documento que se ha filtrado, donde se señala a los sindicalistas como parte de la guerrilla colombiana. “También líderes sociales y sindicales hablaban de las amenazas, de la persecución por parte de grupos paramilitares. Y bueno, se han constatando numerosas muertes, desde el proceso de privatización de la electricidad, de líderes”, agregó.


Según González, la situación que enfrentan los colombianos con la compañía Gas Natural Fenosa es muy similar a la de Guatemala y Nicaragua, aunque en Colombia se suman acusaciones por parte de comunidades indígenas y afro-descendientes."

Curiosamente, dentro del Consejo de Administración de la transnacional energética, la élite política y económica van de nuevo de la mano, no sólo se encuentran los representantes de Repsol y La Caixa, también algunos viejos conocidos del PSOE, el que fuera alcalde de Barcelona y diputado en el Congreso, Narcís Serra, y el ex-presidente del Gobierno de España, Felipe González, cargo por el cobrará este último alrededor de 120.000e anuales.



14.- RAFAEL DEL PINO


El presidente de Ferrovial proviene de unos orígenes nada humildes, su padre, de mismo nombre que él, Rafael del Pino (1920-2008) poseía al final de su vida una fortuna estimada de 6.500 millones de dolares y estaba catalogado por la revista Forbes como uno de los 100 hombres más ricos del mundo. También tiene vínculos con la clase política pues su Madre Ana Calvo-Sotelo es la hermana de ex-presidente del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD
Rafael del Pino hijo es Ingeniero de Caminos (1981) y licenciado en la Escuela de Administración y Dirección de Empresar por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), heredó de su padre la presidencia de Ferrovial en el año 2000, un año después de convertirse en una empresa multinacional tras su salida a bolsa.
Es miembro del Consejo de Administración de Banesto y de varias entidades internacionales relacionadas con el MIT así como de la prestigiosa escuela de dirección de empresas IESE ubicada en Navarra
Ferrovial fue fundada en 1952 por Rafael de Pino padre siendo en origen una proveedora de material a RENFE. Durante su primera década se dedicó a la reparación de carreteras, obras hidráulicas e incluso obtuvo sus primeras obras en el extranjero (Latinoamérica). En 1962 Ferrovial contaba con 500 trabajadores y una facturación que serían actualmente unos 750.000 Euros.
Durante los 60 se produjo la mayor época de crecimiento y expansión de la empresa, logrando sus primeras concesiones de autopistas en España. En la decada siguiente, los años 70 continuó obteniendo concesiones de autopistas tanto en España como en el extranjero (Libia) y aumentó su núcleo empresarial adquiriendo la empresa Cadagua dedicada a la ingenería de plantas de tratamiento de agua. En 1972, 20 años después de su fundación la facturación de Ferrovial ascendía a 21 millones y medio.
10 años después, en 1982 la facturación ascendió a 176 millones. En esta década obtuvo numerosos proyectos de construcción para la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona (Líneas de alta velocidad ) lo que le permitió aumentar nuevamente su facturación que en 1992 ascendió a 1040 millones con una cartera de construcción de aproximadamente 1200 millones.
Los 90 fueron la conversión de ferrovial en una empresa moderna, continuó adquiriendo empresas en declive para reflotarlas aumentando sus sectores de actividad y obtuvo varios proyectos que le permitieron una fama mundial (Museo Guggenheim de Bilbao y varias concesiones en los aeropuertos de Sydney, Bristol y varios más en México)
Esta evolución le permitió salir en 1999 a bolsa además sacó provecho de las privatizaciones de autopistas en diversos países como Canadá, en el que obtuvo unos 2400 millones de euros en la autopista 407ETR de Toronto.
En el 2000 Rafael del Pino heredó la empresa de su padre, una empresa con un resultado de unos 200 millones de euros en ese año, durante la década de los 2000 Rafael del Pino continuó con la política de expansión internacional la compra de diversas entidades internacionales como Amey (Reino Unido), Cespa (España), Swissport (Suiza), Webber (EEUU). En 2004 obtuvo su primera concesión en los EEUU así como la construcción de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) así como una nueva terminal del aeropuerto de Varsovia (Polonia)
En 2006 obtuvo 2.200 millones de Euros tras vender su inmobiliaria Habitat y compró el gestor de aeropuertos británicos BAA convirtiéndose en gestor de varios aeropuertos británicos incluido el londinense Heathrow.
En 2009 adquirió la empresa gestora de autopistas Cintra y en este año y el siguiente (2010) vendió varios de sus activos para obtener refinanciación, destacan la venta de su negocio de aparcamientos, del 60% de su participación en las autopistas chilenas e incluso su participación en la compañía Tube Lines (Metro de Londres) por unos 350 millones de Euros.
En la actualidad Ferrovial continúa su expansión con concesiones de diversas autopistas en el Estado Norteamericano de Texas y tiene presencia tanto en Europa (España, Polonia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Suiza, Grecia etc..) como en el resto del mundo (EEUU, Chile)
Antes de comenzar la crisis, en el 2006 Ferrovial tuvo un resultado neto de 1.426 millones de euros, que se vieron reducidos a la nada desdeñable cifra de 733 millones de euros con el comienzo de la crisis en el 2007. En los años 2008 y 2009 la empresa tuvo unos resultados de explotación de aproximadamente 1500 millones de euros cada uno de esos ejercicios y alcanzó casi 110.000 empleados en todo el mundo.



15.- BALDOMERO FALCONES

Baldomero Falcones Jaquotot, (Mallorca, 1946), es el actual Presidente de la empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas.
Falcones ha sido Presidente de MasterCard International (Nueva York). Dirigió la fusión entre MasterCard y Europay. Ha sido Director Ejecutivo del Banco de Santander y miembro de su Consejo de Administración .
Además, ha sido Presidente del Banco Urquijo Limited (UK), Hispano Americano Sociedade do Investimento (Portugal), Banco Hispano Americano Benelux, Banco Urquijo Chile, Fiat Finance S.A., Santander Seguros S.A. Tras su carrera en el ámbito bancario, fundóm [Magnum Industrial Partners]]. Asimismo, ha sido miembro de los consejos de Administración de Unión Fenosa, CESCE, Generalli Spain y Seguros La Estrella.

FCC, multinacional principalmente dedicada a la construcción, es conocida en la ciudadanía por las numerosas obras públicas en las que ha participado (carreteras, presas, …), sin embargo lejos de lo que podríamos pensar después del estallido de la burbuja inmobiliaria FCC sigue obteniendo grandes cifras de beneficios año tras año, y con expectativas de seguir aumentándolos. Y es que aunque la cantidad de contratos con las administraciones públicas haya disminuido, sigue encontrando negocio en el resto del mundo (América Latina, Egipto,...).

No deja de ser significativo que una de las empresas que más ha apostado por el cemento esté saliendo inmune de una crisis estrechamente ligada al sector de la construcción, sector que ha dejado a cientos de miles de trabajadores en el paro. Pero no, FCC no está pagando el haberse aprovechado del boom de la construcción y del despilfarro de la administración en infraestructuras innecesarias, de hecho el Consejo de FCC se subió el sueldo un 17% en 2007, hasta 6,6 millones; y en 2009 los consejeros percibieron 8,1 millones de euros, el 8% más que el año anterior, cuando también eran uno más.

Ese consejero que salió a principios de 2009 fue Jaime de Marichalar, y es que como hemos podido ver a lo largo de la campaña “Sabes quienes son los culpables ¡Páralos!” las relaciones y negocios de la Casa Real con grandes empresas es muy habitual, lo que nos deja en el aire la pregunta de ¿a quiénes representarán realmente en las cumbres y reuniones con empresarios a las que acuden los miembros de la Casa Real? ¿A sus “súbditos” o a sus negocios?

Por otra parte al igual que el 82% de las empresas que cotizan en el Ibex 35, FCC también tiene presencia en los paraísos fiscales. Entre todas estas empresas cuentan con 272 filiales con actividades no operativas en 27 países ocultos a Hacienda. Cada vez son más, según el informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, dado que en 2007 la presencia en los paraísos fiscales representaba el 69% del Ibex 35. En el trienio de la crisis económica, precisamente, han aumentado en un casi 19% las empresas que han decidido instalarse en esas zonas opacas a las haciendas.

Pero esta “labor social” no es la única de la que puede presumir Fomento de Construcciones y Contratas: denunciados ante la Fiscalia por la tala de más de un centenar de encinas; un poblado de México (Temacapulín) en lucha para impedir que sea desalojado debido a la edificación de la presa El Zapotillo; una fábrica de Portland-Valderrivas (propiedad de FCC) en Carolina del Sur, quemando más de 120.000 toneladas de residuos peligrosos al año (desechos hospitalarios y productos químicos inflamables o explosivos), sumamente dañinos para el medio ambiente y la salud de los trabajadores y de la población cercana. Cabe destacar que aunque la legislación ambiental americana es mínima, en los últimos tres años la empresa ha infringido once veces la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act) y ha sido multada con 80.000 dólares (67.000 euros). Al mismo tiempo, en estos tres años la empresa declara haber crecido un 240%. ; despidos improcedentes y reducciones de salarios a las/os trabajadoras/es...



16.- JUAN MIGUEL VILLAR MIR

Nacido en Madrid en 1931, Juan Miguel Villar Mir disfrutó siempre de muchas oportunidades para formarse debido a su excelente posición económica. Doctor ingeniero de caminos por la universidad Politécnica de Madrid, completó sus estudios licenciándose en Derecho en la Complutense y estudiando en el Economic Development Institute de Washington D.C.

Durante su carrera empresarial se especializó en adquirir empresas en bancarrota o próximas a entrar en ella para reflotarlas. En 1987 fundó el grupo Villar Mir para agrupar diferentes empresas que poseía, entre ellas Ferroatlántica (siderometalurgía), Villar Mir Energía (sector energético), Fertiberia (fertilizantes), grupo OHL (construcción)

Su dilatada carrera empresarial le llevó a presidir el comité Agroeconómico de la Asociación Internacional de Fertilizantes.

Actualmente Juan Miguel Villar Mir es el primer accionista y presidente de la constructora OHL, donde ya se aseguró de colocar a su descendencia. Su hijo, de mismo nombre que él, es consejero de OHL y presidente de la filial OHL Concesiones que es el séptimo grupo mundial en construcción de autopistas, destacando sus concesiones en latinoamérica (Brasil y México principalmente) y suponiendo casi un 20% de las ventas del grupo.

Además de su amplia carrera empresarial, o precisamente debido a ella, ha cultivado también las relaciones con el poder político, especialmente con la corona.

Fue nombrado Vicepresidente para asuntos económicos y ministro de hacienda en los últimos gobiernos de la dictadura, ya con Juan Carlos I como jefe de Estado entre diciembre de 1975 y julio de 1976.

Es poseedor de las grandes cruces al mérito civil y militar, así como de la orden de Carlos III. Honores que amplió al ser nombrado Marqués por el Rey el pasado mes de Febrero según el propio decreto por su “destacada trayectoria al servicio de España y de la Corona”

En las últimas décadas, al igual que tantos otros empresarios ha intentado poner el colofón a su carrera optando a la presidencia del Real Madrid en 1995 y 2005, no consiguiéndolo en ningún caso, pero si uniéndose la primera ocasión a la candidatura de Ramón Mendoza para ser vicepresidente del Real Madrid.

El grupo OHL es fruto de la unión de varias compañías surgidas a comienzos de Siglo XX que fueron adquiridas durante los 80 y 90 por Juan Miguel Villar Mir.

A lo largo de los años 2000, los beneficios del grupo aumentaron año a año desde los 42 millones de euros en el año 2002 hasta alcanzar los 105 millones en el 2006, justo antes de comenzar la crisis. Durante la crisis, y pese a la responsabilidad de la especulación en la explosión de la burbuja inmobiliaria, el grupo OHL continuó aumentando sus beneficios año tras año, 141 millones en 2007, 151 en 2008 y la abultada cifra de 166 millones de euros en el año 2009.

La filial que proporciona más del 40% de las ventas a OHL es OHL Construcción Internacional que trabaja en innumerables países del mundo, destacando los EEUU, Centro Europa, Latinoamérica y países árabes (Qatar y Argelia principalmente).


17. Javier Monzón

E-mailImprimirPDF
Javier Monzón (Madrid, 1956) es un directivo español y licenciado en ciencias económicas. Inició su actividad profesional desempeñando el cargo de Director de Grandes Empresas en Caja Madrid hasta 1984; más adelante sería Director Financiero, Director General en Telefónica y Presidente de Telefónica Internacional; Socio internacional de Arthur Andersen y Socio director y Presidente de Alpha Corporate en Arthur Andersen España. En 1991 fue designado Presidente de Inisel, posteriormente integrada en Indra Sistemas, de la que es Presidente desde su creación en 1993.
Además, es Vicepresidente del Círculo de Empresarios y de la American Chamber of Commerce in Spain y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD).
Indra es la compañía española líder en tecnologías de la información. En estos últimos años Indra ha cumplido sus objetivos y ha tenido cifras de beneficios muy altas, de hecho ha cerrado 2010 con un beneficio neto de 189 millones de euros y con previsiones de aumentar dicha cifra para elpresente año.
Ya en 2008 se informaba que Monzón cobraba más que los presidentes de Endesa, Iberdrola, Repsol YPF, Telefónica, así como los de sus principales socios: Fenosa y Caja Madrid. En el artículo titulado “Indra, el reino de Jauja”. Se daba a conocer que los dos consejeros ejecutivos de Indra:Javier Monzón y Regino Moranchel, se repartieron 6,12 millones de euros, convirtiéndose Javier Monzón en uno de los empresarios mejor pagados del país. También se informaba de que Monzónposeía acciones sobre 250.000 títulos, cuyo valor actual de mercado estaba en los 4,53 millones de euros.
Paradójicamente, esto pasaba mientras la empresa anunciaba el estudio de un ERE que afectaría a un número de alrededor de 700 trabajadores, prácticamente la décima parte de la plantilla. Finalmente si bien este ERE no se llevó a cabo, si ha habido un goteo continuado de despidos denunciado por los sindicatos. Además de congelación salarial a las y los trabajadoras/es, problemas con el calendario laboral, etc.
Por otra parte Indra es una de las principales empresas españolas en el sector armamentístico, y está presente en los principales programas de armamento del ejército español. No hay que olvidar que buena parte de sus beneficios se deben a los continuos incrementos de los presupuestos militares en España, a sus convenios de trabajo con organizaciones imperialistas como la OTAN, a la venta de armamento al estado criminal de Israel. No es difícil deducir que no están entre sus prioridades la lucha por la paz y las transformaciones sociales.
No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.
Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

18. Antonio Brufau

E-mailImprimirPDF
Antonio Brufau Niubó, (Mollerusa, 1948). Licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Barcelona y con un máster en Economía por IESE.
Comienza su carrera empresarial en la Caixa, realizando importantes fusiones con otras cajas de ahorro y creándose así una reputación. De ahí pasa al sector del gas, entrando  en Gas Natural y consolidándose como un voraz empresario en nuestro país. Pero será en 1996 cuando comience su andadura en Repsol YPF, convirtiéndose en 2004 en su presidente ejecutivo.
Repsol  YPF se constituye como una de las 10 mayores petroleras mundiales y el primer grupo de sector en Latinoamérica. 

En la década de 1990 la compañía se expandió gracias al proceso de reformas neoliberales, según el cual, varios estados privatizaron las empresas más importantes en este sector y le otorgaron importantes concesiones de sus recursos de petróleo y gas. 

Los casos más graves de dichas transferencias son el caso de YPF en Argentina y el caso boliviano.
En el caso de YPF la empresa se compró a un precio ridículo y permitió a Repsol la exploración, perforación y extracción de hidrocarburos, lo que convirtió a la compañía en una autentica petrolera, ya que anteriormente solo podía refinar y transportar, dando vía libre a la expoliación de los recursos naturales del subsuelo argentino. 

Actualmente la justicia tiene pendiente de resolución las causas presentadas contra la petrolera por unos 30 mil ex trabajadores de la anterior YPF Argentina, que reclaman deudas históricas de la época de la privatización.
No menos grave es el caso de Bolivia, con la llamada Guerra del Gas. La petrolera intenta expoliar los recursos de gas de Bolivia y llevárselos a EEUU y México, con el beneplácito del entonces gobierno de Sánchez de Lozada y todos los empresarios de derechas que se beneficiarían de la operación. 

Ante este hecho son numerosas las respuestas de sindicatos y movimientos sociales, creándose un clima de conflicto en las calles del norte del país. Las principales demandas de la guerra del gas era la no exportación del gas natural hasta que existiera una política para abastecer el mercado interno, así como los precios a los que se pretendía exportar el gas, que eran considerados como un regalo.
Ante esto las y los pobladores de la zona y de los pueblos andinos comenzaron a realizar movilizaciones reclamando el gas, a lo que el gobierno respondió con duras represiones, en lo que se conoció como el Octubre Negro. La policía armada con ametralladoras y material de guerra, cargo contra el pueblo indefenso armado solo de piedras y palos.

El mes se saldo con 65 muertos, entre ellos un niño de 5 años, atravesado por una bala de la policía mientras estaba en el balcón de su casa. Pero aún así el movimiento hace caer al presidente de Bolivia, y el país entra en una etapa de transición presidida por otro agente del capital, que intentan hacer concesiones a la población, pero que no mueven ni un ápice la situación de control económico que ejerce aún la petrolera.
Ha de ser en 2005, tras la llegada de Evo Morales a la presidencia cuando se empiecen a tomar medidas contra Repsol, ya que la petrolera contaba con el control del 30% de los recursos de gas de Bolivia, y los impuestos que debía de pagar al estado eran ridículos solo de un 18%

Lo que implicaba el saqueo sistemático de  los recursos del país, dejando una población empobrecida (el 68% de la población vivía en la pobreza).
El gobierno del país decide nacionalizar todos los hidrocarburos, como prometía en su programa, a través de un contrato entre el estado y las empresas operantes en Bolivia (ni siquiera mediante la expropiación), a lo cual Repsol se negó, ya que implicaba no poder disponer libremente de los recursos bolivianos. 

Esta decisión de un gobierno soberano no es aceptada ni por las empresas ni por los demás gobiernos al servicio del capital, y el gobierno de España, presidido por Rodríguez Zapatero, toma una posición relevante dentro del conflicto, para defender los intereses de una empresa privada que esta saqueando los recursos de otro país.
Ante la posición adoptada por Repsol, el gobierno Boliviano abre una investigación por contrabando de petróleo, que lleva a detener a dos altos cargos de Andina, filial de Repsol en Bolivia.
Aunque los estragos causados en Latinoamérica demuestran el carácter de esta empresa, tampoco pierde la oportunidad de aprovecharse de la crisis que comenzó en 2008, y que en el sector de los hidrocarburos se caracterizó por una fuerte subida del precio del crudo. La petrolera anuncia un ERE que afecta a las plantas de Tarragona, Puertollano (Ciudad Real) y Madrid. Repsol YPF atribuye la medida a la mala situación económica por la caída prolongada de las ventas y de los márgenes comerciales, mientras que los datos de este periodo hablan de que la empresa ha aumentado sus beneficios en un 36%, gracias a la subida en el precio de los hidrocarburos.
Sin embargo, el alto precio de la gasolina, actualmente alcanza su máximo al venderse a 1,285euros por litro , es debido al precio fijado por la petrolera, como afirma el asesor del presidente de la CEEES, Vicente Nácher “El precio de la gasolina lo fija Repsol, no los gasolineros”. Esto se ve claramente con los datos de 2010, que han triplicado los beneficios obtenidos en el año anterior. Otro ejemplo más de la desfachatez de esta compañía que no le importa provoca muertes o despidos con el único objetivo de seguir acumulando capital y obteniendo beneficios.
No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.
Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!


19. Isidre Fainé

E-mailImprimirPDF
Isidre Fainé Casas es el presidente de “La Caixa” (la tercera entidad financiera de España) y la Fundación “La Caixa” (la mayor fundación privada de España y una de las mayores del mundo, con unos beneficios de 1.307 millones de euros en 2010), así como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Nació en Manresa en 1942. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. Próximo al Opus Dei, es padre de 8 hijos. Tras su paso por distintas entidades bancarias (Banco Atlántico, Banco Asunción de Paraguay, Bancar Rivas y García, Banca Jover y Banco Unión), se incorpora en 1982 a La Caixa como subdirector general, para pasar a ser director general adjunto ejecutivo en 1985, director general en 1999 y presidente en 2007.
Fainé cobró tanto en 2008 como en 2009, por ostentar la presidencia de “La Caixa” un sueldo de 2,64 millones de euros al año [1]. En esa cifra se incluyen los honorarios por los cargos en las entidades en las que participa La Caixa. Actualmente es vicepresidente 1 º de Abertis, vicepresidente 2 º de Repsol YPF y de Sociedad General de Aguas de Barcelona, vicepresidente de Telefónica (cargo por el que cobra 321.000€ al año)[2] y consejero de las sociedades Banco BPI, GF Inbursa y The Bank of East Asia.
Una de las facetas que más se destacan de Fainé es su habilidad dentro del juego político, por ser capaz de entenderse indistintamente con las distintas opciones mayoritarias. Es común verle acudir a actos públicos con Zapatero, con Rajoy o con Carod Rovira[3].
A raíz de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, el diario El Mundo sacó a la luz que a finales de 2004, La Caixa habría condonado el pago de 6,57 millones de euros al Partido Socialista de Cataluña (PSC) por un préstamo concedido en 1994. El resto del pago que excedía de lo perdonado, unos 7,81 millones de euros, pasaba a pagarse a un interés del 3%, un tipo de interés tres veces más bajo al aplicable cuando se acordó el préstamo. [4]
A raíz de este escándalo, también se puso de manifiesto que ERC dejó de pagar a La Caixa 2,7 millones de euros por intereses surgidos de un préstamo entre 1996 y 2004. [5] ERC acusó entonces a La Caixa de promover una campaña de desprestigio por atacar sus intereses, y que los intereses se habían dejado de pagar por considerarlos abusivos.
Antoni Serra, ex-presidente de Caixa Catalunya, afirmaba en una entrevista en 2009[6]: “La Caixa es quien corta el bacalao. La Caixa manda más que la Generalitat y la Generalitat no hace nada, sobre todo en el mundo económico, sin antes hablar con Fainé. Y si no, ¿por qué Castells se reúne para desayunar todos los lunes con Fainé? Por cierto que Castells, que es amigo mío, me ha defraudado un poco.”
En una entrevista al diario El País en junio de 2007 con motivo de su ascenso a la presidencia de La Caixa, el propio Fainé afirmaba “Entré en La Caixa para bancarizarla. Creo en la red, he sido su cerebro” [7]
A pesar de haber manifestado su intención de convertir la primera caja de ahorros del país en banco, Fainé es elegido en abril de 2010 presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Un mes después, Fainé pide a Zapatero mecanismos para mejorar el capital de las cajas de ahorro.
Desde entonces, el Gobierno comienza un plan indisimulado de privatización de las cajas de ahorro. En julio de 2010 se aprueba un Real Decreto que reforma los órganos de las cajas de ahorro.
En enero de 2011, Fainé anuncia el nacimiento de CaixaBank, y en marzo el gobierno aprueba un plan de reforzamiento del sector financiero que establece unas condiciones a las cajas para la enésima inyección de capital del Fondo de Reestructuración del Sector Bancario (FROB) que, de no ser cumplidos, les obliga a convertirse en bancos. Un contexto muy propicio para que el pez grande se coma al pequeño.
La actitud de Fainé en la negociación le hizo ganarse la acusación por algunas cajas de centrarse más en sus propios intereses que en los del conjunto de cajas de ahorro. 

Según fuentes del propio comité ejecutivo de la CECA, citadas por El Confidencial, “es una obviedad que, por distintos motivos,La Caixa está en un lugar diferente al resto y sus intereses pueden no estar igual de alineados que los del resto”[8]. Según fuentes próximas a La Caixa citadas por el mismo medio, los planes de sacar adelante Caixabank pasan por la compra de alguna caja que pueda surgir durante la reestructuración que se va a producir en el sector. [9]
No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.
Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

Sabes quienes son los culpables




20. Juan Carlos I

E-mailImprimirPDF
Juan Carlos I de Borbón.
No podíamos terminar nuestra campaña de denuncia de los culpables de la crisis sin mencionar a la Casa Real, pilar fundamental en el que se sustenta el sistema capitalista en el Estado Español. 

Debido a que los artículos 490.3 y 491.2 del Código Penal tipifican como delitos las injurias o la utilización de la imagen del Rey o cualquier miembro de la Casa Real “de cualquier forma que pueda dañar la imagen de la Corona”, situación que se ve agravada por la impunidad jurídica recogida en el artículo 56.3 de la Constitución (en donde se subraya que la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad), no es fácil encontrar una biografía independiente que narre objetivamente la vida de Juan Carlos I.
Ejemplos de la represión política sobre la disidencia son los conocidos casos de multas de más de 2.700 euros para los activistas catalanes que quemaron fotos de Juan Carlos I, el secuestro del número 1573 de la revista El Jueves por satirizar al Príncipe Heredero, que abrió un juicio que finalizó con la imposición de multas para los autores de 3.000 euros, o el juicio por injurias graves al Rey contra José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real por Izquierda Unida, en el que se pidió una fianza de 12.000 euros por calificar al monarca de “corrupto” en un acto por la República en abril de 2008.
Quiero expresar en primer lugar que recibo de Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo Franco la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936”. Juan Carlos I de Borbón.
Para hablar de la restauración borbónica en España es inevitable hablar de la aceptación internacional del franquismo. En plena Guerra Fría las potencias capitalistas, y en concreto EE.UU, se pusieron manos a la obra para que la dictadura franquista fuese un país aliado en evolución hacia una “democracia domesticada”.
En Marzo de 1971 el presidente de EE.UU Nixon encarga al agregado militar en Italia y coronel de los servicios de inteligencia, Vernon A. Walters, la misión de transmitir a Franco que "España era vital para el Oeste, por lo queNixon no quería ver desarrollarse una situación caótica o anárquica, expresando la esperanza de ver entronizado aJuan Carlos, conservando Franco la Jefatura vitalicia de las FF AA y desprendiéndose de la función de Gobierno para asegurar una transición pacífica y ordenada que el propio Franco supervisaría". 

Según Walters fue respondido por el dictador con las siguientes palabras: "No hay alternativa al Príncipe. Las FF AA no dejarían que las cosas llegaran a estar fuera de control".
La propuesta del capitalismo internacional era clara. Si bien Franco "estabilizó" España mediante los instrumentos de una cruel dictadura, su sucesor debía lograrlo dentro de un sistema de democracia burguesa. 

Desde los años sesenta se aplicaron los planes de cooptar, financiar y proteger a equipos de variadas etiquetas para organizar "partidos políticos" a legalizar posteriormente con vistas a ocupar espacios electorales. El fin era claro: un cambio político "limitado y responsable".
23-F: Revivir el miedo. Atar el futuro.
En el mismo sentido podemos encuadrar la actuación del monarca en el golpe de estado del 23-F. 

Lejos del papel de salvador que le atribuyen desde los mass-media, cada día que pasa hay más dudas sobre la actuación del Rey y en general sobre la naturaleza de dicho golpe. 

La teoría de un golpe para imponer un gobierno de consenso nacional y domesticar las ansias de libertad y justicia social que aumentaban en la población va ganando fuerza, hecho que es refrendado por los documentos desclasificados de los servicios secretos de EEUU, así como por las declaraciones de implicados en el golpe.
Sin embargo, lo que sí podemos saber con seguridad es que la tardanza en condenar el golpe de estado por parte del Rey no ayudó en nada al fracaso del mismo, y que estuvieran involucradas personas tan cercanas al monarca y con tanta agenda como el Coronel Armada hacen muy difícil de creer el discurso oficial de que Juan Carlos I no tenía constancia. Seguramente, si el golpe hubiese transcurrido de otra manera o hubiera tenido posibilidades de salir victorioso, la aparición final del monarca hubiese sido bien distinta.
Los negocios de la corona
A lo largo de la cibercampaña “Sabes quienes son los culpables de la crisis” (puedes ver toda la campaña en www.agitacion.org) hemos visto que las relaciones y negocios entre la Casa Real y los grandes empresarios son un hecho contrastado: Juan Miguel Villar Mir, Ruíz Mateos, Javier de la Rosa o Manuel Prado, son unos pocos ejemplos de las dos caras de la misma moneda que representan monarquía y capital. 

De hecho, estos dos últimos estuvieron involucrados junto al monarca en un escándalo en el que se evaporaron 108 millones de euros de Kuwait en concepto de favores políticos a las dictaduras árabes. Aunque como señalan distintas fuentes, no son los únicos escándalos.
Si a esto le unimos la opacidad en las cuentas de la Casa Real y el patrimonio acumulado, no es ninguna barbaridad defender que cuando el monarca se reúne o asiste a cumbres con empresarios a lo ancho del mundo, hayan muchos más intereses de por medio que la mera representación del estado español.
No podemos obviar que la mayor parte de las reuniones internacionales de la Casa Real española consisten en “abrir mercados” para los grandes empresarios del Estado Español, poniendo muy en entredicho la ideología oficialista del régimen que repite constantemente que la monarquía no tiene ningún tipo de poder político.
Aunque bien es cierto que esta es la esencia del capitalismo, una élite que teje o maneja en defensa de sus propios intereses lo que no está al alcance del poder decisorio del pueblo.
Los peores dictadores del mundo, los mejores amigos de la Casa Real
Cuando recibimos una visita de la princesa de Jordania, del Rey Saudita, o de cualquier otro monarca absolutista, los medios de comunicación del sistema se limitan a sacar fotos de la recepción y a comentar los vestidos de las princesas. 

Sin embargo, detrás de estas “protocolarias” visitas y viajes de la familia real a los distintos reinos, se esconde el aval y la legitimación de las dictaduras más sanguinarias del planeta.
En la propia web de la casa real se encuentran discursos de apoyo y respaldo de la monarquía española a laFamilia Real Al Saud, la Casa Real Jordana, los reyes del Reino de Tailandia, etc., etc. 

Pero es más, sólo hay que echar un vistazo a la lista de galardonados con el Toisón (la mayor distinción de la Casa Real española), para darse cuenta del doble rasero de Occidente a la hora de hablar de Derechos Humanosen el mundo, puesto que mientras se erige como representante del “mundo libre” premia a los dictadores más crueles.
Caso especialmente significativo para las/los españolas/es son las fraternales relaciones que mantiene la Casa Real española con la marroquí, relación que choca frontalmente con el sentir mayoritario de apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia, y también de apoyo al pueblo marroquí en su lucha por la libertad y la conquista de derechos civiles.
Y ahora que España se involucra de nuevo en otra guerra imperialista, esta vez en Libia, el Rey vuelve a mostrar cuál es la verdadera cara del imperio. 

Mientras se masacra al mismo tiempo en países como Bahrein, nuestro monarca envió en nombre del Reino de España un mensaje de apoyo al rey de este país, Hamad bin Isa al Jalifa, legitimando así las últimas masacres a las legítimas protestas populares.
¡Porque la monarquía representa al capital, al imperialismo y a la guerra!
¡Porque desde siempre sus intereses han ido en la dirección contraria que los de la clase trabajadora!
Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

Fuentes:


-          http://www.cut-bai.org/unrey.pdf

-          Un Rey golpe a golpe: biografía no autorizada de Juan Carlos I de Borbón. Autor: Patricia Sverlo (Pseudónimo). Editorial Arakatzen, S.L. (Bilbao).

-          Soberanos e intervenidos. Joan E. Garcés. Editorial Siglo XXI Editores S.A.
-------------------------
[1] Fainé a Zapatero: “Hay que resistir”, Ariadna Trillas, El País.com, 6/2/2010 >http://www.elpais.com/articulo/economia/Faine/Zapatero/Hay/resistir/elpepieco/20100206elpepieco_12/Tes
[2] Un par de vergüenzas, Ramón Aguiló, Diario de Mallorca.es >
[3] El cerebro de la red. Entrevista a Isidre Fainé, nuevo presidente de La Caixa, Ariadna Trillas, El País, 7/6/2007 >http://www.elpais.com/articulo/economia/cerebro/red/elpepieco/20070607elpepieco_14/Tes
[4] La Caixa perdona 6,5 millones al PSC del préstamo y acuerda que pague el resto al 3% en 15 añosEl Mundo, 10/11/2005 >  http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/10/espana/1131589103.html
[5] La Caixa también perdonó 2,7 millones de euros a ERC con el tripartito ya en el poder, Leonor Mayor y Carlos Segovia, El Mundo, 17/11/2005 >http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/17/espana/1132201749.html
[6] 'La Generalitat no hace nada sin hablar con Fainé'. Entrevista a Antoni Serra Ramoneda, Manuel Trallero, El Mundo, 30/11/2009 >http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/30/barcelona/1259563342.html
[7] El cerebro de la red…
[8] División en las cajas por el papel de Fainé en el Real Decreto que hoy aprueba el Congreso, Carlos Hernández, El Confidencial, 10/3/2011 > http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/division-cajas-papel-faine-decreto-aprueba-20110310-75901.html
[9] Los planes de Isidro Fainé para poner en marcha Caixabank dependerán de la crisis de deuda de abril: admite que está interesado en comprar otras cajasEl Confidencial Digital, 9/2/2011 >http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27733


Fuentes:

www.abc.es/.../rc-precio-gasolina-fija-repsol-201101211307.html
VISTO EN: AGITACION.ORG
Campaña de la UJCE "Sabes quienes son los culpables, ¡paralos!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro