jueves, 31 de enero de 2013

COMPARATIVA entre España y Venezuela ¿ Quién se lleva el gato al agua?


La Venezuela de Chávez y la España de Rajoy siguen caminos opuestos

El pasado 7 de Octubre Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales de Venezuela con una participación del 81%. El 54% de los votantes dieron su apoyo a Chávez para que gobierne otros seis años. 

En nuestro país, en las pasadas elecciones hubo una participación de un 72% y votaron a favor del PP, el partido en el gobierno, un 44% de los votantes. 

El apoyo con el que cuenta Mariano Rajoy es menor que el del señor Chávez y sin embargo está sirviendo para gobernar a fuerza de continuo decreto-ley a pesar de que éste sea un procedimiento reservado a los casos de extraordinaria y urgente necesidad, como dicta la Constitución Española en su artículo 86. 

La mayoría del PP también se traduce en repetidos ejemplos de arrogancia y falta de actitud democrática como la aceptación de sólo 7 enmiendas de las 3.771 presentadas a los presupuestos de 2013.

Hugo Chávez



Las consecuencias de las políticas de austeridad marcadas por el poder financiero y los tratos de favor dados por el gobierno del PP en España a bancos, grandes fortunas y grandes empresas están suponiendo un sufrimiento inaguantable para las clases populares. 

En la Venezuela de los años 90 las políticas ultra liberales provocaron en aquél país y en general en Latinoamérica una gran ineficiencia económica y un fuerte crecimiento de las desigualdades y de la pobreza. En España estamos calcando aquélla situación. 

La imagen de la Venezuela actual que se suele dar en los medios de comunicación españoles es la de una dictadura dirigida por Hugo Chávez que ha terminado con las libertades en aquel país. También se suele afirmar que sus políticas han arruinado su economía.

Dejando al margen las peculiaridades de Chávez como personaje mediático, un análisis más imparcial sobre la situación real de la sociedad venezolana contradice la repetida visión que se proyecta de este país. Se suele decir que la libertad de prensa ya no existe o está limitada o que las fuerzas opositoras encuentran dificultades para expresar su crítica al gobierno.

Según la compañía Nielsen Media Research International (una de las compañías estadounidenses de mayor experiencia en el análisis de los medios de información, tanto de EEUU como del mundo) la gran mayoría de canales de televisión en Venezuela son privados, pertenecientes a empresas mediáticas que no son precisamente complacientes con el gobierno Chávez. 

La televisión pública cubre sólo el 5,9% de la audiencia venezolana. Lo mismo ocurre con la prensa escrita, en la que la mayoría de los periódicos, incluyendo los que tienen mayor difusión, como El Nacional, El Universal y otros, son privados, pertenecientes a grupos económicos nacionales e internacionales. 

Todos ellos son claramente hostiles al gobierno Chávez. Algo semejante ocurre con la radio, donde sólo el 14% es de propiedad pública. La gran mayoría es privada, y es también contraria al gobierno. La oposición controla pues, la gran mayoría de medios de información de Venezuela. 

Este dominio se ve claramente reflejado en el hecho de que la oposición en las elecciones de 2006 perdió con una diferencia del 26%, y la de 2012 va acortando la ventaja, ya que perdió por sólo un 10%. Si los medios de comunicación en España hicieran una oposición tan férrea al gobierno de Mariano Rajoy probablemente no cosecharía triunfos tan contundentes como el de las recientes elecciones gallegas.


El candidato opositor venezolano reconoció que las elecciones habían sido limpias, a pesar de las dudas sembradas, y también lo expresó así el Centro del ex presidente Carter de EEUU (que evalúa y supervisa las elecciones en varias partes del mundo). 

El informe del Centro Carter dice textualmente: “Aunque algunos criticarán los resultados que dieron a Chávez la victoria, nuestra observación nos permite concluir, sin lugar a dudas, que Chávez venció las elecciones justamente y sin artimañas. En realidad de todas las elecciones que hemos supervisado, las elecciones venezolanas son las mejores del mundo. Los venezolanos tienen un excelente sistema electoral…”

¿Por qué ganó Chávez las elecciones? ¿Por qué recibe tanto apoyo? 

El Presidente Chávez dio prioridad en sus políticas públicas a atender las necesidades de las clases populares, con especial atención a los sectores más vulnerables. 

Según el Gabinete de Estudios de América Latina del Center for Economic and Policy Research (CEPR), la pobreza en aquel país ha descendido durante el mandato de Chávez un 50% (y la pobreza extrema un 70%), un hecho único en América Latina. 

Bajo Chávez, la pobreza pasó de representar el 50% de la población cuando ganó sus primeras elecciones, a un 31,6% en 2011. Y la pobreza extrema pasó de un 20% a un 8,5% durante el mismo periodo. Venezuela tiene el nivel de desigualdades más bajo de América Latina y el Caribe, según las Naciones Unidas.

Además, ha llevado a cabo campañas de alfabetización y escolarización masivas, que han doblado su cobertura durante el mismo periodo antes citado, cuadriplicando la cobertura del sistema de pensiones públicas. También ha habido una importante expansión del sistema público sanitario, alcanzando a sectores de la población que no habían visto un médico en su vida. Y ha priorizado últimamente un programa sumamente popular, el de construcción masiva de vivienda pública.


Y este desarrollo social se ha realizado junto con unas políticas económicas que han activado el crecimiento. Desde el año 1980 hasta 1998, periodo durante el cual los gobiernos de Venezuela aplicaron políticas neoliberales, el PIB per cápita cayó un 14%. 

Desde 2004, cuando el Presidente Chávez tomó el control de la producción de petróleo en su país, el PIB per cápita ha crecido un 2,5% cada año en promedio. 

El salario mínimo de $462 es el más alto de América Latina. El desempleo lo bajó del 16,6% en 1999 al 7,9% en 2012. En España hemos alcanzado el 25,02%. La desigualdad económica reflejada por el índice de Gini bajó de 0,48 en 1998 al 0,38 en 2010, siendo el más bajo de la región. 

En nuestro país este índice estaba en 0,34 en 2010 cuando todavía no estábamos en la cresta de la crisis. 

Las predicciones realizadas desde diversos medios españoles sobre el supuesto colapso de la economía venezolana han sido refutadas por la realidad. Las tasas de crecimiento económico de Venezuela (4,2% del PIB en 2011 y 5,6% en 2012) han sido mucho mayores que las españolas.


El gobierno Chávez debería mejorar, sin embargo, en algunos aspectos. El excesivo presidencialismo es uno de ellos. El hecho de que haya más medios de comunicación en contra de Chávez que a favor no justifica el control de los medios de comunicación financiados con fondos públicos por el reelegido presidente. La independencia informativa en estos medios deja bastante que desear. 

La exposición mediática del mandatario venezolano es exagerada. Durante los tres meses de campaña Chávez ha aparecido más de 47 horas en televisión. Pocas horas antes de que abrieran las urnas dio un mitin y una rueda de prensa violando así la ley electoral

El control del presidente Chávez sobre la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y todos los demás órganos del poder propicia que si él decide cambiar la Constitución es difícil que la sociedad civil y las fuerzas políticas lo puedan impedir. 

La otra cara de la economía venezolana la componen una inflación altísima, unas importaciones que se han quintuplicado desde 2003 y que a veces no logran detener el desabastecimiento, un endeudamiento que ha pasado de los 30.000 millones de dólares en 2007 a los más de 200.000 millones actuales y una fuerte conflictividad social, producto de la excesiva inflación. 

Además las producciones petrolera, agrícola y manufacturera se encuentran en declive. El milagro Chávez se tendrá que reinventar a sí mismo para no tener que variar su política social y empezar a tomar medidas económicas antipopulares. De momento, ha conseguido no naufragar desarrollando una política marcadamente social y defensora de las clases más desfavorecidas, demostrando que es posible que el bienestar de la gente no lo marque la macroeconomía, como ocurre en nuestro país. 

Los españoles tenemos que pedir permiso a los poderes económicos europeos hasta para evitar la injusticia usurera de los bancos para con los desahuciados.

La violencia y la inseguridad por el gran número de delitos comunes es un problema no resuelto por el gobierno chavista.
La oposición ha denunciado las altas cifras de impunidad por estos delitos a los que muchas veces hace oídos sordos el Ministerio Público.

En materia exterior, el gobierno de Chávez no se libra de los cínicos argumentos para apuntalar alianzas con países que dejan bastante que desear en valores democráticos y que en muchos casos atentan contra los derechos fundamentales de las personas: caso de Irán, el triángulo Siria-Rusia-China y Cuba. Irán, por ejemplo, es el país musulmán con mayor inversión en Venezuela y ha instalado grandes empresas ensambladoras de automóviles, tractores y otras en el país.




Está claro que los gobiernos de Venezuela y España se mueven en sentidos opuestos. El americano invierte su esfuerzo en disminuir las desigualdades sociales y en conseguir el bienestar de la gente que se encuentra en situación menos favorecida y el español se esmera concienzudamente en convencer a la troika de que España pagará religiosamente la deuda que mantiene con los bancos europeos a costa de arrasar el estado del bienestar en favor de la empresa privada y del gran capital. 

http://pollo-sincabeza.blogspot.com.es/2012/11/venezuela-y-espana-caminos-opuestos.html


 

Las constructoras de los papeles de Bárcenas tienen cinco concesiones de hospitales en Madrid
 

Los tentáculos del lujo de la Gürtel también llegaron a la ministra de Sanidad Ana Mato
 

Los empresarios de los papeles de Bárcenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro